Hace 16 años | Por Tanatos a consumer.es
Publicado hace 16 años por Tanatos a consumer.es

Varios portales inmobiliarios constatan que el precio de la vivienda ha bajado en todo el país, incluso verifican que algunos vendedores han abaratado el precio inicial ante la imposibilidad de vender su inmueble.Se viene advirtiendo desde hace mucho tiempo que podríamos asistir a un espectáculo poco común en el panorama inmobiliario español: una seria corrección en el sector inmobiliario, algo así como la explosión de la 'burbuja inmobiliaria' en la que muchos expertos aseguran que estamos inmersos.

Comentarios

D

#1 Inviertes en piso creyendo que te vas a forrar y ahora ven las orejas al lobo, pena no me dan

inmolatus

¿A nadie le parece sospechosos esos incendios en Canarias? Como en la costa ya está llena y no se puede construir.... ejem, ejem!
Todo el mundo coicide que el problema de la vivienda vino con la ley de suelo que hizo el PP. Y Marianito va y suelta una perla "Shi en Eshpaña losh pishosh eshtan carosh hay que construir mash"

D

HOYGAN QUE LA BIBIENDA NUNCA VAJA, MELOADI CHO ER DER VANCO

smilodon

#1 Mucha gente compro una segunda vivienda como inversión, y ahora que han subido los tipos de interés, quiza vayan muy justos con el sueldo que tienen. Entonces sí, la gente va a ampezar a vender porque si empiezan a bajar los precios , cuanto antes mejor. El problema para ellos es que si se vende todo a la vez, el valor de la vivienda podria reducirse drásticamente. O simplemente no se venedería nada

D

Y en el peor de los casos, gente que se acaba de trasladar, a una casa mucho más cara y necesita poder vender la primera para pagar parte de la segunda, si encima la primera baja de precio y suponiendo lo altamente hipotecada que está... mal asunto.

D

#1 En España hay tantas casas que no podríamos llenarlas todas. Y aun se sigue construyendo una barbaridad.
Si tienes una segunda vivienda ya pagada y el dinero no lo necesitas puedes esperar, pero hay mucha gente que ha comprado varios pisos para "hinbertir" y ahora no pueden con tantas hipotecas.

D

#7 Es un ejemplo sencillo. Lo puedes complicar todo lo que quieras.

Para empezar en ejemplo el nivel de apalancamiento es cero, cosa bastante inusual. Además en tu ejemplo se trata de cambiar de negocio. Una persona que especulaba con viviendas no es tan sencillo que se pase al negocio del alquiler en el que se necesitan unos conocimientos diferentes y también una mayor dedicación. Tampoco tienes en cuenta el aumento de riesgo que supone un inquilino (estropicios, impago, responsabilidades legales, no poder disponer del dinero en caso de necesitarlo, ...)

Lo único que pretendía demostrar es que NO es ninguna tontería vender, incluso perdiendo dinero, para usar ese dinero en otro sector más rentable. Si tienes una vivienda como inversión la debes tratar como tal.

u

#1 ¿Y quien te ha dicho que va a haber épocas mejores?

El precio actual de la vivienda es el triple de lo que cuesta construirla.

glups

#15 No es el de Seseña, es el de Fuenlabrada. El de Seseña era el que manifestaba a sus empleados porque le habian quitado concesiones ilegales. Y los vendia a precios de Madrid.

derfel

Cualquier persona con dos dedos de frente debería haber visto que era una burbuja y que tarde o temprano explotaría o se regularía. Tantos años estudiando matemáticas y no darse cuenta de eso...

Ahora vienen las subidas del euribor que se traducen en subidas de la hipoteca de hasta 100€ mensuales, y siguen subiendo. ¿Alguien creía cuando compró al 2,5% + EURIBOR que no iba a subir?, ¿tan ingenuos somos de creernos que el banco está dispuesto a ganar menos dinero que el que podría ganar si no diese hipotecas como las que da?

Al final, tenemos lo que nos merecemos. Y como dicen en un comentario más arriba, yo llevo años oyendo la cantinela de cómprate un piso, y discutiendo que no me lo compro porque me niego a hipotecarme de por vida y a arriesgarme viendo como está el mercado. Ahora más de uno se tendrá que callar...

D

#27, es cierto que los pisos llevan subiendo 15 años, porque de hecho, en el 92 bajaron, y a finales de los 80 también, lo que pasa que quedó camuflado con las varias devaluaciones que hubo de la peseta.

En economía, hay tres principios básicos que nunca hay que olvidar, tan básicos que parecen tonterías, pero es los recuerdo:

1) Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras (Es decir, que lleven subiendo no garantiza que lo siga haciendo, casi más bien al contrario)

2) No poner todos los huevos en la misma cesta (Que es lo que hacen muchas familias cuyo único ahorro consiste en su vivienda)

3) A mayor beneficio, mayor riesgo, y al revés. (Los pisos han dado muchos beneficios, así que el riesgo ahora debería ser alto, además, ya hay muchas inversiones mucho más seguras y con infinitamente más liquidez que los inmuebles.

Y añadiría: La compra de la vivienda habitual no es una inversión, es un gasto.

Estamos en un cambio de ciclo, eso ya no lo disquite nadie, sólo, que hay mucha inercia. Un poco de paciencia.

Saludos

Gilda

#25 Pues yo aún sigo oyendo esa cantinela, no por mi familia, defensora acérrima del alquiler, sino por compañeros de trabajo. Te dicen: Cuanto más esperes, más subirán los pisos... Eso de que van a bajar llevo yo 15 años oyéndolo... Es que si no tienes una propiedad no te dan nada... Cómo? Resulta que tienes el piso prestado por el banco, para que el banco te dé mas crédito metiéndolo en la hipoteca... Hace unos 20 y pico años los intereses estaban sobre el 14% (no estoy segura, algo más o menos) y hubo gente que compró pisos a ese precio. Ahora, a parte de pagar el triple de lo que vale, hay que pagar el doble al banco en intereses... Al menos yo le doy mi dinero a mi casero, aunque estoy segura de que él paga más de hipoteca de lo que yo le pago de alquiler...

f

#5, y eso que se te ha olvidado una cosa... Hay que pagar comunidad, IBI, cuotas de luz/agua si has dado las altas... en cinco años pueden ser otros 6.000 € o más.

D

¿Pero tanta gente hay en España con necesidad de vender y que no se pueden esperar a épocas mejores?

l

Lo del alquiler está "algo" bien de momento, ¿cuánto creéis que tardarán tambien en especular con él? ya veo alquilando un piso "sub-alquilado". Van a hacer el mismo negocio que con la compra. O se regula de una vez o se repetirá la misma historia, que no va a poder alquilar nadie, con el cuento de que no hay pisos para todos.

D

Y el promotor ese de seseña como se arreglara para vender tan barato?

u

#13 Lo cual quiere decir que los constructores van a seguir construyendo pisos como mínimo hasta que los precios caigan por debajo de los 100.000 euros (un jugoso 20% de beneficio).

Es decir, pisos con 3 dormitorios, plaza de garaje, piscina, en una buena zona, etc.

Y todavía hay gente que se extraña de que muchos estén desesperados por vender ahora que los precios todavía son altos.

s

esteeeee....nadie penso que esas "bajadas" de precio solo se hacen en cuenta a reajustes de precio??...o sea...lo veo a diario que una persona que pretende vender su piso valorado por el banco en 100.000 y lo pretende vender en 100.000 o mas...entonces, claro, al no existir quien pueda comprar al 100% de la tasacion (cosa que sigue existiendo gracias a GMAC, DB Credit, etc) pues lo que hace es ajustar el precio y bajarlo al 90% de la tasacion...
dicho de otra manera, aqui ha habido mucho listillo que esperaba rentabilidades ridiculas pero a la hora de la verdad se dio cuenta de que a veces "el cagar mas alto de lo que se puede lo unico que hace es taparnos de mierda"...
crisis?...claro que la hay y la va a haber mas gorda...den gracias que detras tenemos a la Union Europea, que sino esto hubiera sido peor...

D

Yo tengo en venta mi piso por cambio de 1ª vivienda desde hace unas dos semanas y no tengo prisa, he puesto el precio recomendado por varias inmobiliarias, con esto quiero decir que no siempre se quiere especular ni se pretende sacar un 20% (por ejemplo) más en poco tiempo. He podído comprobar como vendedor y futuro comprador que nadie, a no ser que sea necesario, venderá su piso perdiendo dinero por debajo de lo que le costo. Si un piso hace 1 año valía 280.000€, ahora seguramente valdrá lo mísmo, pero no 300.000€... que es lo que pasaba hasta ahora.

w

Con esta publicidad desesperada que están haciendo sobre la bajada del precio espero que a nadie se le ocurra comprar. Aún tienen que bajar más.

D

#1 lo que hay, es mucho especulador de tres al cuarto, que soñaba con forrarse comprando un piso para venderlo en 2-3 añitos con amplios beneficios...

Obviamente, hay muchos que venden sin buscar especular, como #30, pero son los menos...

D

#36 Exacto, pero conviene recalcar que este es el 'Pocero de Fuenlabrada', nada que ve con el Pocero (a secas) o el Pocero de Seseña (Este 2º es el de los yates y los aviones).

El hombre este lo ha hecho gratis, y el suelo era de protección del ayuntamiento. La constructora ha sido FCC, es decir, que la mano de obra, el material, y el margen de ésta ha sido el mismo que si fuera obra libre.

Lo que demuestra este hecho, es que si los ayuntamientos quisieran, podían construir todas las viviendas de protección que quisiesen por 100.000€ más o menos (dependiendo de metros y calidades), dándole un margen del 20% al promotor, más que suficiente para que sea un negocio rentable. Porque, no nos engañemos, suelo hay de sobra, pedid ventanilla la próxima vez que voléis o mirad en Google Earth los alrededores de vuestra ciudad...

Saludos

victorjba

#15 Primero, siendo honrado y cobrando por lo que realmente vale. Segundo, sin pijadas, en vez de bañera de hidromasaje pones una de las de toda la vida y a correr, que pa ducharte deprisa y corriendo sobra. Y tercero y muy importante disponiendo de suelo asequible, libre de pelotazos y comisiones encubiertas, en este caso creo que el suelo lo ha puesto el ayuntamiento a cambio de conseguir esos precios.

D

No! De eso nada! El precio de la vivienda nunca baja! Y si vemos que va mal, SIEMPRE PODREMOS VENDER!

D

#21 curioso lo del BSCH en Andalucía, yo podría hablar de otros bancos y cajas en Galicia y contar justo el efecto contrario, todo depende de las condicoines de la hipoteca y donde compres el piso.

Hasta hace poco en muchas zonas de Galicia la gente no quería comprar inmuebles ni por un 30% del valor de lo que costarían en las "grnades" ciudades gallegas (A Coruña, Ferrol, Santiago, Vigo, Pontevedra, Ourense y Lugo). Ahora la gente no puede comprar viviendas en esas ciudades por su elevadísimo precio (que no valor) y se dedican a comprar en pueblos a 10 o 12 Km de esas misma ciudades, pero ya no al 30% del valor, sinó al 70%, pero es lo único que se pueden permitir.

Yo ya lo dije hace tiempo, tengo una hipoteca que en 15 años acabaré de pagar en cómodos y reducidos plazos y lo unico que he tenido que hacer es renunciar a vivir en el centro de la ciudad donde trabajo y vivir en un pueblo.

Goosman

6# No te puedes imaginar la de gente que esta en esa situación.
Respecto a la bajada, hace medio año les ofrecias 10.000 € menos por un piso y te miraban con cara de desprecio, ahora notas como se les iluminan los ojos.
A ver si hay suerte y podemos acceder todos a una vivienda sin tener que hipotecarnos hasta los 50 (o sin pagar alquileres de atraco).

By Goos.

WcPC

¿Sabeis cuanto ha disminuido el número de hipotecas contratadas con el BSCH desde diciembre 2006?....

Un 83%.......
En agosto solo han conseguido hacer 11 hipotecas ..... EN TODA ANDALUCÍA.

Esto va a esplotar, porque el que se compre una casa a 200.000€ [como poco] y metiendose en una hipoteca tela de gorda existiendo la "posibilidad" de que valga 150.000 en unos años es que está desesperado por limpiar dinero negro.

m

Los precios van a caer y mucho solo hace falta mirar precios http://www.unvistazo.com

tuseeketh

Vaya hombre, ahora que la compro yo es cuando empieza a bajar. ¡Tanto años esperando y cuando me rindo, pum! Bueno, me alegro por todos los que tengan que comprar a partir de ahora, espero que no tengan que pagar tanto como yo cada mes.

I

El primer error es creer que todo el mundo que vende es un especulador. La gente cambia de vida, de barrio, de ciudad, pasan cosas, las parejas se separan la vida da muchas vueltas. Claro que existen especuladores que venden, pero no es la mayoría, y precisamente ellos son los que menos afectados están porque generalmente quien se puede permitir jugar con una vivienda de varios millones, debe tener cierto respaldo económico detrás.

Otra cosa es el entrampado de toda la vida, que si su letra sube pueda pasar problemas. Pero si tengo que ser objetivo, y miro alrrededor veo gente con mucho margen de maniobra. Gente que paga 4 o 5 mil euros a plazos por un viaje a una isla que probablemente no sepa bien bien donde está, hay a patadas. Las crisis no suceden como un interruptor, encendido-apagado. Tiene varias fases y muchas veces no llegan al final del recorrido, así que posiblemente todo se pueda notar mas bien en el consumo y ese afecta a todos. Al que tiene vivienda y especialmente al que no la tiene.

En cuanto a la noticia decir que no me parece como dato oficial los datos que manejan uno o varios portales inmobiliarios, ya que estos no muestran el precio de compra, sino las pretensiones. Si miras datos oficiales como pueden ser los de MVIV o de sociedades de tasación como ST-TASACION, los valores demuestran más bien un asentamiento que una ecatombe. Actualmente la vivienda es cierto que no sube tanto como antes, pero tampoco baja en terminos generales. De echo sube por encima del ipc, lo cual no significa que en un futuro pueda bajar. Pero no nos engañemos, de verdad que hay gente que piensa que si la vivienda llegase a bajar, aunque fuese un radical 30%, podríamos acceder a ella? Quizá eso no se debería a una causa mayor como un aumento del paro, limitación en la concesión de créditos? No nos perjudicaría aun más? De que serviría que una vivienda costase un 20-30% menos si el coste financiero es mayor y los bancos se lo piensan mucho más para dar crédito?. La solución es clara, "guelcom tu yurop". A vivir de alquiler pagando un 30-40% de la renta como en el resto de paises europeos y en pisos que si los comparamos con los que propuso la menestra, estos últimos parecerán palacios.

Si no, al tiempo. Los primeros síntomas están aquí... subidas de los tipos, restricción de crédito, subidas de los alquileres....
Todo tiende a regularse escalonadamente.

D

Contgo estamos hermano #25.

f

Los precios tienen que bajar, entre otras cosas porque los vendedores pretenten duplicar o triplicar el precio que pagaron por la vivienda hace cuatro días.

Os pongo un ejemplo que conozco: http://www.idealista.com/pagina/inmueble?codigoinmueble=VW0000000771869&numInm=25&edd=list&secc_inm=fotos&tipo=I

Pide casi 300.000 € por un piso en una promoción en la que, hace años, cuando buscaba piso, pregunté precios. El piso tendrá unos cuatro años de antigüedad, pero por ser obra nueva en realidad se vendería hace cinco o seis. El precio: unos 120.000 €, sumando el IVA y gastos 132.000 €, y ahora hay quien pretende venderlo por casi el triple.

Pues si alguien va y le ofrece sólo 200.000 €, el dueño todavía estaría ganando 68.000 €, que en 6 años es una rentabilidad del 8% anual.

dr_almeja

Nosotros lo quisimos así, ahora el que no pueda pagar la hipoteca que se j**a