Hace 11 años | Por JuanRonline a diariodepensador.es
Publicado hace 11 años por JuanRonline a diariodepensador.es

Mi señora trabaja en una gran cadena comercial, me hace gracia porque todos nos referimos así a el Corte Inglés. Bueno, como decía, mi señora trabaja en el Corte Inglés y me cuenta que en época de rebajas se suele dar una curiosa situación de vez en cuando.

Comentarios

Ergo

La teoría de la relatividad del porcentaje.

p

Esto con el porcentaje, pero lo peor es cuando en los supermercados indican "GRAN OFERTA" si compras lo que te dicen que está en oferta te sale mas caro, que el mismo producto suelto.

StuartMcNight

#2 Pack ahorro familiar, llevese 6 al precio de 7.

juvenal

#7 Pero el autor del artículo cree que no funcionan igual los descuentos encadenados que los aumentos encadenados, cuando es exactamente igual. De la misma forma que un 40% + 30% no es un 70% de descuentos, un 18% + 3% no es un 21% de aumento. Los porcentajes encadenados no se suman ni se restan, la cuenta es siempre una multiplicación: 0,60*0,70=0,42 (un 58% de descuento sobre el precio inicial) y 1,18*1,03=1,2154 (3,54% sobre el precio inicial). Muchos medios interpretaron la subida del IVA de esa forma, incrementando los precios ya incrementados, lo que es incorrecto. El 3% había que hacerlo sobre el precio inicial sin IVA.

juvenal

Siento disentir con el autor de este artículo, pero es falso que en la subidas un 18% + 3% no es un 21%. En la forma que el realiza el cálculo si, pero eso no es como lo han indicado: primero un 18% y luego, sobre la cantidad aumentada, el 3%. Este error lo cometieron muchos medios de comunicación cuando dieron como quedaban los precios de los productos con la nueva subida.
http://www.abc.es/20120831/economia/abci-afecta-espectaculo-201208281152.html
http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_484631/historico/9077-cuadernos-compases-temperas-ceras-cartulinas-y-mochilas-seran-un-17-mas-caros
http://www.abc.es/20120831/economia/abci-funeraria-pelu-201208311229.html

j

#6 Es que no es un 3%. Son 3 puntos lo que ha subido el porcentaje.
Ergo,como dices tu y contradiciendo al autor, "no ganamos nada"

myself_83

Por si alguien tiene ganas de calcular las matemáticas reales, no deja de ser un problema de sustitución de incógnitas... aunque igual es un poco engorroso explicarlo (o no... no sé, según pa gustos jejeje).

Partimos de que el precio del producto es X.
Con lo que tras la primera rebaja del 40% tendríamos Y:

Y = X - (40/100) X = (60/100)X = 0,6 X

En la segunda rebaja aplicamos el 30% sobre Y, que es el precio ya rebajado (que no sobre X, precio original):

Z = Y - (30/100) Y = (70/100)Y = 0,7 Y

Como Y = 0,6 X, sustituimos para dejar el precio final en función del original así:

Z = 0,7 Y = 0,7 * 0,6 X = 0,42 X

Por tanto, esto equivale a que el 30% sobre el 40% de X, es un descuento del 58%.

Con números. Para un caso sencillo de X = 100€
La primera rebaja se queda en Y = 0,6 X = 60€
La segunda rebaja se queda en Z = 0,42 X = 42€

blanjayo

Una sociedad en la que el 15.99 euros está permitido en los precios para engañar al consumidor es una sociedad con falta de etica.
No nos extrañe luego lo que nos esta pasando

s

Claro ejemplo de anumerismo!