Hace 3 años | Por ContinuumST a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por ContinuumST a lavanguardia.com

Es la corriente de opinión mayoritaria. Se acusa a la Administración central de haber reaccionado demasiado tarde a la amenaza del coronavirus. Pero los datos señalan que España fue uno de los países que decretó el estado de alarma que nos confinó a todos en nuestras casas el 14 de marzo en un estadio menos avanzado de la pandemia.

Comentarios

B

#4 Se hizo mal por culpa de la oposición y los empresarios. El gobierno quería hacerlo bien desde el principio pero no le dejaron.

#9 #4 O sois irónicos u os la han metido bien doblada.

StuartMcNight

#13 Os la han metido bien doblada que lo se yo, que fue por el 8M, de verdad. Conspiración judeofeminista para matarnos a todos.

Palabra de Abascal. Te alabamos señor.

StuartMcNight

#23 Gracias por su mensaje en el buzón de sugerencias.

Le responderemos a la mayor brevedad.

rojo_separatista

#26, de nada. kiss

ElTioPaco

#23 todos pensamos que se hizo tarde, pero solo unos pocos se dan cuenta que parar el país no es fácil si todo el mundo esta feliz en la calle y no hay nadie alrededor tosiendo.

Si comparamos con las medidas de otros países, lo estamos haciendo bastante mejor de la media.

Eso no quita que Abascal quiera que dimita el gobierno y poner una junta militar en vez de el, mientras amenaza ya con denunciar al ejecutivo por su mala gestión.

Somos un país de mierda, lleno de gente de mierda, y nos merecemos muchas de las cosas malas que nos ocurren.

rojo_separatista

#43, no se trata de solamente parar completamente el país, estoy deacuerdo en que es difícil hacerle entender a la gente esto sin que la situación haya entrado en una fras crítica, pero es que la actuación fue un despropósito en múltiples sentidos, no se aprovechó el tiempo ni para comprar material, ni prohibir grandes concentraciones, ni confinar los principales focos de infección.... A mi no me consuela que los otros también lo hicieran mal. Desde finales de enero se sabía que este virus era extremadamente virulento y nadie se supo anticipar.

davokhin

#23 Desde Febrero llevo votándote positivo porque estás siendo muy coherente con éste tema. Nunca pensé que te votaría positivo y mira.

Poignard

#13 yo espero que sean irónicos, al menos el comentario de #9 no puede ser en serio... tiene que ser ironía

zentropia

#9 Me lo creería si hubieran recomendado a no asistir a ninguna aglomeración, como el 8M.

StuartMcNight

#16 Ningún comentario sin que se os vea la patita de cuales son las aglomeraciones buenas y las malas.

Curiosamente... siguen existiendo millones de desplazamientos diarios en transporte público incluso tras el confinamiento... pero esas ya no son aglomeraciones malas. Leñe. Que las mercerías no se abren solas.

StuartMcNight

#32 Si hombre si. Y el 8M tambien hizo que la OMS no lo declarara pandemia hasta 5 dias mas tarde. Y que Italia mantuviera los bares abiertos hasta casi 10 dias mas tarde. O que en EEUU les costara 2 meses mas.

Todo culpa de Irene Montero y su 8M que no organizaron ellos.

wondering

#69 "Y el 8M tambien hizo que la OMS no lo declarara pandemia hasta 5 dias mas tarde". Yo no he dicho nada de eso.
Y que Italia mantuviera los bares abiertos hasta casi 10 dias mas tarde. Tampoco he dicho nada de eso. Que yo sepa el gobierno de España es responsable en España, no en Italia.
O que en EEUU les costara 2 meses mas. Tampoco he dicho nada de USA. ¿Qué tiene que ver USA aquí?
Todo culpa de Irene Montero y su 8M que no organizaron ellos.. Tampoco he dicho eso.

Tu argumento se basa en que supuestamente he dicho cosas que realmente no he dicho?

davokhin

#69 Si la mani feminista hubiera caído en 1M o antes, hoy no estaríamos hablando de ser uno de los paises top en número de muertos y contagiados. Ya que el gobierno hubiera prohibido las aglomeraciones desde que lo dijo la OMS a finales de Febrero y concretamente el 2M pidiendo a los gobiernos evitar aglomeraciones de gente.
Es que es tan criminal que me parece vergonzoso que no os déis cuenta algunos, hasta el ministerio de Sanidad congeló los datos de contagios desde el Viernes hasta el 8M por la noche para que a la gente no entrara en pánico y fueran en masa a la manifestación.

cc #32 #16

zentropia

#20 Si me quieres decir que Abascal es subnormal. Y tanto que lo es. Si me quieres decir que Abascal y Casado lo harían peor, si, yo también lo creo. Pero también creo que la negligencia del gobierno actual es criminal.

StuartMcNight

#59 No. Lo que te quiero decir es que es estupido que sigais insistiendo en que el 8M es la razon por la que no se decreto el estado de alarma hasta el dia 13. Si hubieran creido que el estado de alarma se iba a decretar... era lo primero a evitar para no dar municion a la caverna.

Lo que te quiero decir es que es estupido seguir insistiendo en una manifestacion que en el mejor de los casos (Madrid) tuvo unas decenas de miles cuando lugares como el metro tiene MILLONES de desplazamientos diarios.

Si lo que de verdad preocupara fueran las aglomeraciones seguiriamos insistiendo en que cerraran el metro. El hecho que ya deis por bueno el estado de alarma ("que se decreta tarde por culpa del 8M") deja claro que el problema no eran las aglomeraciones sino el 8M.

Especialmente si se intenta seguir las reacciones del resto de paises occidentales y se ve que son calcadas (o peores!). Con o sin gobiernos feministas.

zentropia

#72 Si el gobierno puede ser feminista o no, da lo mismo. El tema es que no se tomaron medidas y el gobierno insistía en ir al 8M. Cuando lo que tendría que haber insistido es en tomar medidas de distancia social. Y en equiparse. Y en preparar protocolos. Y en ...
Entiendo que no cerraran todo a cal y canto pero tomando medidas unos días antes nos ahorrabamos unos cuantos dias de pandemia. Y unos dias de pandemia son centenares o miles de muertos.

Y el gobierno, con su insistencia de ir al 8M para declarar la alarma unas horas después ha hecho un daño horrible al movimiento feminista. Así como todos aquellos que decían que el heteropatriarcado mata más que el coronavirus.

Y si, hay países que lo han hecho mucho peor, pero es que a mi me gustaría estar en la situación de Corea, Japón, Singapur, Taiwan o incluso Alemania. Y cuando ves las señales del desastre desde enero (que es cuando cerraron Wuhan) y ves que tu gobierno (al que he votado) no toma las medidas adecuadas me cabrea y me cabrea mucho. Y me cabrea más los que lo excusan por motivos ideológicos.

Toda esta mierda era evitable y ahora tenemos miles de muertos, millones de parados y rescate al canto. Y todo por no tomarse en serio la amenaza de coronavirus. Si es que encima con la crisis que viene nos podemos ir olvidando del feminismo, vamos a tener un problema de ultraderecha grave.

S

#2 Si la oposición fueran chinos yo creo que lo hubieran hecho mejor.

#4 Israel empezo con cuarentena a todos los que lleguen a los aeropuertos el 9 de marzo, aunque si quieres comparar con USA, pues si, lo han hecho muy bien.

#9 Si, con el Prestige paso lo mismo. El gobierno queria pero no le dejaron... la mano negra de Estela Reynords...

#18 Para el politico la unica realidad es la que él quiere ver.
Un currito sabe lo que tiene en casa y no puede gastar más.
Un politico ve montañas de dinero para despilfarrar hasta que se queda sin un duro. (Por ejemplo, el Plan E)

#19 ¿cómo aznar, no?
Que bonito trabajo tienes...

#22 Yo preferiría compararme con Singapur. Está claro que por muy gilipollas que sea el Gobierno español siempre habra otro más gilipollas: México.

zenko

#28 Aznar fue un irresponsable, como tantos que han salido de todas las ciudades de España, pero eso no hace que no se os vea clarísimo cuando solo os acordáis de Madrid y no de Valencia (donde salieron los primeros casos) ni el PV donde salían cientos de coches hacia Cantabria o de Barcelona de donde salían también muchísimos a pasar el fin de semana en el pirineo

c

#35 Por aquí solo se han visro.madrileños. Igual que en la otra punta de España a más de.1000km

p

#28 Yo me refería a la oposición española.

baskerville

#4 La verdad es que no se me ocurre porqué la Vanguardia sólo nos compara con ciertos países, y todos lo hacen peor. Será casualidad porque no creo que sesguen la información para manipular, eso sería de malos periodistas.
Para completar aquí dejo otra vez mi comparación con Portugal, ese lejano y exótico país para nada comparable con España.

Portugal declaró el estado de alarma el día 12, dos días antes que España, con 78 casos y ningún muerto viendo lo que había pasado en China y pasaba en Italia y España. El equivalente en España serían unos 350 infectados, lo que había el entre el 5 y el 6 de de marzo en España. 12 días después, Portugal tenía 33 muertos, que son equivalentes a unos 150 muertos en España. 12 después del 6 de marzo, el 18, España tenía 638 muertos, más de 4 veces más que el valor equiparable con Portugal. Podemos afirmar que la semana que el gobierno gastó en otras empresas más importantes ha multiplicado las muertes en el corto plazo. Aunque, siendo sincero, en el lago plazo el ratio debería ser menor.

JohnBoy

#4 Y una mierda, Se tomaron las medidas tarde y mal. Aunque el confinamiento se decretase en un estado medio de expansión de la pandemia, muchos paises habían tomado otro tipo de medidas antes, como la prohibición de reuniones, partidos a puerta cerrada, cesse de actividad escolar, etc...

Y leugo otra, que no es lo mismo la medición del avance de la pandemia en paises como Alemania, donde se habían hinchado a ahcer pruebas que en España, donde solo te hacían pruebas si venías de comerte un kebap de murciélago en Wuhan, pero había ya muchísimos enfermos (y muertos) no detectados rulando por el país.

wondering

#4 Después de Italia somos el país con más muertos tanto en números relativos a la población como en números absolutos.

El gobierno actuó tarde y mal porque prefirió darle prioridad a la celebración del 8M antes que a las vidas de los españoles.

R

#36 Entonces como Vox no? Que después de ir a Italia hicieron lo de Vistalegre.

j

#4 te creeria si no hubiese estado en el España cuando todo esto paso.

Wir0s

#4 Vamos, culpa de todos menos de los que están al mando.

Bueno es saberlo roll

pvizc

#4 Los empresarios se negaron de pleno? Madre de Dios, pero si fue la propia Moncloa la que desautorizó a Yolanda Díaz en su día!! Dejad de manipular!

https://www.elespanol.com/invertia/empresas/20200305/moncloa-desautoriza-trabajo-validas-directrices-sanidad-coronavirus/472453025_0.html

Autarca

#6 Y unos días antes de la cuarentena animando a las gente a salir a la calle porque "le iba la vida en ello"

D

Evidentemente

#1 Nunca es tarde.

oghaio

#1 Lo de leer el artículo, ya tal, no vaya a ser...

V

#11 Muy acertado tu comentario.
Por hacerlo mal compensaron con aislamientos y cierres innecesarios. Basta con ver ALemania, Suecia...etc.

l

#11

ﻞαʋιҽɾαẞ

Sí.

lainDev

En cerrar Madrid llegamos muy tarde. Los madrileños se esparcieron por toda la península.

zenko

#3 las personas procedentes de otras provincias que viven en Madrid volvieron a su tierra, y sí también algún irresponsable hubo ero salieron de todas partes, no solo de Madrid pero ya sabemos que aprovecháis hasta las muertes para contar vuestra chapa

saren

#19 #33 Se sabe que entró por Valencia si bien la ciudad no parece haber sido muy perjudicada por ello. Sin embargo yo soy de la provincia de Alicante y aquí es bien sabido que los madrileños que vinieron a los pueblos costeros huyendo de la capital trajeron con ellos el virus y ahora la provincia de Alicante tiene el doble de casos y muertos que Valencia. Ahora bien, ¿puedo culpar al individuo que vino para ponerse a salvo a sí mismo o a su familia yéndose a su segunda residencia? Pues no, porque es natural querer ponerte a salvo si tienes la oportunidad. A quien echo la culpa es al gobierno por haber tardado tanto en cerrar Madrid.

zenko

#45 pero a ver, los chinos cerraron Wuhan y luego admitieron que fue un error, luego los italianos cerraron varias provincias y admitieron que fue un error, luego se cerró Igualada con igual resultado negativo

lo único que ha funcionado es el confinamiento, que se podría haber empezado antes en Madrid, ciertamente pero el cierre no habría funcionado, además cualquiera que viva en Madrid y alrededores sabrá que los límites de la comunidad autónoma no tienen nada que ver con la realidad, la gente viaja por trabajo todos los días a Guadalajara, Toledo, Segovia, Ávila, etc. y eso es mucho más difícil de cerrar

saren

#46 No niego en absoluto la necesidad del confinamiento en toda la península. Sólo que un cierre más pronto de Madrid habría ayudado a prevenir la propagación en algunos sitios como el mío.

zenko

#51 lo que digo es que habría que cambiar cierre por confinamiento aunque fuese solo en Madrid, porque el cierre omite la realidad de que el área urbana de Madrid sobrepasa la Comunidad de Madrid y la gente (incluyendo algunos que trabajan en servicios esenciales) viven fuera de los límites que teóricamente habría que cerrar

saren

#53 Vale, ahora entiendo lo que quieres decir. Entonces "cierre" no sería el término correcto para nada, tienes razón.

c

#45 Exacro

comadrejo

#19 Algunos volvieron a su tierra, la pedriza.

Incluso algún expresidente volvió a su tierra "estival".

zenko

#48 un expresidente inútil e irresponsable, ¿y?

lainDev

#19 alguno nada más? mi ciudad se lleno de madrileños que venían de vacaciones, así que no me digas que sólo fue alguno...

zenko

#54 pues no se donde estará tu ciudad pero si crees que el contagio lo llevaron los Madrileños es que no has leido mucho...

teóricamente el 5 de marzo ya había 11.000 infectados en Valencia y 200.000 en toda España, la transmisión ya era incontenible, probablemente ya había focos locales por toda España.

Pero claro, vamos a echar la culpa a Madrid que queda cool

Un estudio estima que el 5 de marzo había casi 11.000 infectados en la Comunitat Valenciana y 200.000 en toda España

Hace 4 años | Por Mr.Bug a lasprovincias.es

lainDev

#57 es una irresponsabilidad cerrar los colegios porque hay un virus suelto y tomártelo como si fueran unas vacaciones, eso es así, te pongas como te pongas. Obraron muy mal y fueron muy insolidarios. Se pensaban que la cosa no iba con ellos.

zenko

#66 todos los que se fueron de todas las ciudades lo fueron, pero solo dais la matraca con Madrid

c

#57 Teóricamente segun la teoría de quien y basada en qué datos?

Tenemos ya 20 millones de.infectados teóricamente?

zenko

#67 te he puesto el enlace

c

#19 las personas procedentes de otras provincias que viven en Madrid volvieron a su tierra,

Exacto.Distribuyendo la enfermedad por toda la península. Qué mas da dinde nacieran?

zenko

#64 pues porque llevan semanas dando la matraca con que la culpa de todo es de los madrileños

JohnBoy

#3 El virus ya estaba en todas partes (de hecho entró por el Levante) aunque en Madrid el contagio fue más rápido, por eso de la concentración. Es cierto que de haber coordinado especialmente la salida de estudiantes que volvieron a sus ciudades quizá se hubiera realentizado un poco la tasa de contagios.

Pero ya antes tuviste la feria de la educación, o las manifestaciones etc. donde viene mucha gente de fuera y se vuelve con el virus puesto.

D

#3. Es dificil saber "que habría pasado si..." pero una cosa tengo clara: si se hubiera cerrado Madrid como muchos pedian sin una 'base legal sólida' a día de hoy muchos (más) estarían amenazando al gobierno con acciones legales. Y sin que la gente sintiera de verdad la magnitud del problema ríete del grado de cumplimiento del confinamiento.

¿Donde dicen que está empadronado Aznar?

p

En tomar medidas preventivas creo que sí, aunque dudo que si esta crisis la gestionara la oposición fuera mejor.

ur_quan_master

#2 Solo hay que ver que en cuanto se ha obligado a parar ciertas empresas ( la construcción) de repente la oposición se ha puesto de uñas.

Cierto es que se podría haber actuado una semana antes yquiza hubiera marcado la diferencia.

p

#8 Por ello considero que hemos tomado las medidas un poco tarde, quizá hubiese sido mejor empezar a tomar medidas preventivas dos semanas antes.

D

#10 pues tu tabla nos compara con otros países. Lo cierto es que no tienes ni idea de lo que hubiera hecho la oposición.

baskerville

#10 Datos sin nomalizar por población y seleccionando países para sesgar la información. Rejected without right of submission because of lack of ethics and gross manipulation

pip

#2 la pregunta no es: "¿Hubiese gestionado mejor la crisis la oposición?"

Inutil

#18 me pregunto que stock tenían las Comunidades a finales de febrero de todo ese material y como es que ningún consejero de Sanidad fue capaz de tener un mínimo de previsión.

mirav

Mas vale pasarse de precabido 50 veces que crear una depresion economica como la que se esta generando. Ahora va a haber pobreza, hambre. El turismo esta muerto todo 2020 y veremos si tambien 2021. Eso es un 15% de PIB tirado. Bares y restaurantes algo parecido aunque en menor medida. Menos mal que tenemos un sector agricola decente, por que si no no quiero ni imaginarlo.

Las crisis de sars, mers, y gripes aviares/porcinas generaron malestar por desperdiciar recursos. Ahora el lobo ha venido vestido de cordero y nuestra casa es de paja.

#18 Me pregunto como es posible que los ciudadanos estuvieramos comprando mascaras a principios de febrero pero el estado se retrasase de semejante manera. Evidentemente no es lo mismo comprar mascarillas para tu familia que tener que conseguir millones, pero ellos tambien tienen acceso a mayores proveedores. Incluso si en ese momento tenian dificultad para conseguir proveedores tendrian que haber empezado con produccion interna como se esta haciendo ahora en otros lugares.

Lo que decidieron es expulsar al ciudadano medio del mercado de mascarillas montando una enorme campanya mediatica "no valen para nada, no las compreis". Ridiculo, peligroso. Los politicos (todos) han ignorado consejos del sector sanitario. Estoy completamente seguro que han escuchado solo a los expertos que pronosticaban lo que ellos querian escuchar.

Asco infinto de ser gobernado por politicos que dejan a los expertos tecnicos de lado. Siempre pensando en su propia seguridad en lugar de centrarse en el bien comun.

davokhin

#18 Cómo iba a preveer nada? Si hasta el día 8 estuvieron animando a la gente a salir a la calle, que les "iba la vida en ello". En fin.

D

Sí, teniendo en cuenta las más de 8000 personas que han fallecido por coronavirus en 18 días, no hay ninguna duda de que hemos llegado muy tarde.

Mal que aún haya gente que se lo esté preguntando con toda esa cantidad de muertes sobre la mesa en tan poco tiempo.

D

La labor de blanqueamiento de este gobierno es digna de estudio.

D

El problema real es la información que ya tenía el gobierno semanas antes del 8M. Retrasaron las medidas para "hacerse la foto", queriendo monopolizar el feminismo y desacreditar a la oposición, escrachando a Cs.
Como no podían mantener el 8M y prohibir el resto de actos la cagada fue total. Toda la cabecera del 8M infectada y expandiendo el contagio.

D

Antes que otros países pues si pero eso no indica que llegasemos pronto, sino que los otros países son aún más miserables que nosotros, ejemplos: UK, EEUU o Brasil donde aún lo sigue negando el psicópata de Bolsonaro. Trump para ser que los más de 184k infectados empieza a hacerle recapacitar

D

#22 Pero es que además, podemos pensar que no somos los peores, que otros llegaron más tarde, pero es que en número de muertos sí que somos los peores, junto con Italia.

Eso es un hecho real y presente.

Nadie lo tuvo en cuenta y ocurrió esto. España era de los países que más afectados iban a salir y nos lo tomamos por el pito del sereno.

Ahora España está viviendo una crisis humanitaria de tres pares de cojones, y sí, porque se actuó tarde.

V

Totalmente. El gobierno debería haber asegurado las plantas de producción del material requerido en caso de complicaciones, presionando a las comunidades autonómicas para que tuvieran excedentes suficiente hasta el tiempo máximo de caducidad. A parte de aislar totalmente Madrid, Barcelona, La Rioja y Gipuzkoa pudiendo mantener cierta normalidad en el resto de España.

Leni14

#25 Pero vamos a ver, que la sanidad está transferida, que cualquier medida de previsión tendrían que haberla tomado las comunidades autónomas, que no estaban dispuestas a poner un duro más de la cuenta en sanidad. En Madrid, antes ya de la crisis del COVID19 en los hospitales públicos de gestión privada ya había lo mínimo en material sanitario y se racionaban con cuenta-gotas por que es uno de los puntos de donde se puede ahorrar para maximizar el beneficio.
Por otro lado con el estado de alarma a la izquiera presiona al gobierno por la falta de libertades y la derecha por la parada económica sin ninguno aportar soluciones. Siempre me sorprende el aislamiento mental a otras dormas de ver la realidad que practican los "ortodoxos" de las ideas, que se erigen en profetas irrenunciables a sus supuestos principios.

V

#42 Que las competencias están transferidas ya lo comento en mi comentario. Pero el panel de expertos que hacía el seguimiento al covid-19 y podían prever lo que nos venia, dependía del estado y no se ha visto actuación alguna de ellos.
Tampoco me parece tan surrealista lo que digo, el estado puede actuar de intermediario entre comunidades y si los epis tienen (que no lo sé) una caducidad de 2 años, pues centralizar una compra para todo ese periodo bajo una actividad "normal" con pago a 730 días si los gobiernos regionales de distinto color se empiezan a quejar. O conocer quien fabrica que en el país, y que se requiere para ampliar producción por si se paraliza la importación.

El problema es que nadie sabe que han hecho desde Sanidad todo este tiempo a excepción de comunicarnos que en España sólo nos llegará casos aislados.

Leni14

#52 Ningún panel de expertos ha podido anticipar esto, todos los casos previos que han pasado por el país han sido leves y sin apenas consecuencias. Con los datos que se tenían, hasta que no ha habido un contagio masivo no se han justificado las medidas extremas y únicas que se han tomado en España. Nadie las hubiera entendido 15 días antes ¿por que tomarlas si no tienes un contagio masivo y la situación no es grave?. La situación en el mercado internacional también es impredecible, en Enero y Febrero China se ha dedicado a comprar una enorme cantidad de suministros de material médico en el mercado internacional y cerrando la producción de sus fábricas para su uso interno, despues países como Francia y Alemania, grandes productores de equipamiento y material médico, cuando se han visto en la situación han hecho lo mismo. Esto es impredecible.

vicus.

Pues claro que llegamos tarde, pero menos tarde que muchos. hablar sale barato y a toro pasado todo se sabe, pero... Qué pasaría si con dos casos registrados, el gobierno toma el toro por los cuernos y declara el estado de alarmas, cerrando a cal y canto el país?. Lo tacharian de todo desde los sectores que ahora claman contra la susodicha tardanza, esos grandes gestores del Prestige, del Yak 42, el metro de Valencia y demás hilillos...

Aiarakoa

Sí, llegamos tarde. Teníamos el ejemplo italiano y aún así:

- centros docentes:
* Italia: cerrados el 4-M
* España: cerrados el 12-M (salvo Madrid y País Vasco)

- confinamiento:
* Italia: 8-M en Lombardia y otras 14 provincias, 9-M en toda Italia
* España: estado alarma 13-M, decreto 14-M, comienzo del confinamiento 15-M

- parón actividad económica:
* Italia: 21-M
* España: decisión 28-M, publicación BOE 30-M, entrada efectiva en vigor 31-M

Joder, que no hace falta esperar 1 semana para todo. Y la excusa de Reino Unido, EEUU, etc, no vale: si tú sacas un 4 en un examen y otro saca un 3, que el otro haya hecho peor no te libra de haber suspendido. Si dice el Imperial College que las medidas implementadas han salvado 16 000 vidas, pero mañana llevaremos ya 10 000 muertos, el recuento de vidas salvadas sería mayor de no haber esperado una semana a seguir el ejemplo italiano.

r

Que no , que segun el ayatola abascal el gobierno de coalicion tendria que haber dimitido en bloque el primer dia de gobierno, por ser comunistas bolivarianos aun siendo votados por la mayoria de españoles, y ahora tambien tienen que dimitir por no actuar a tiempo, realmente se podria haber actuado antes y aun asi es de los gobiernos que antes actuo .

Por esa razon hay que hacer un gobierno de concentration donde el ejercito junto con el Ayatola abascal, algún cargo tendrá que tener el bueno del ayatola la idea fue suya, para superar todos los problemas de España, la mayoria creados por todos los antiespañoles que viven en España y no les votan a ellos.