Hace 10 años | Por Arista a jotdown.es
Publicado hace 10 años por Arista a jotdown.es

Artículo sobre recursos nuevos o más desconocidos de la página de la RAE. [C&P]: "Las novedades más llamativas son las aplicaciones de la Ortografía y la Gramática así como una muestra del Diccionario Histórico y el flamante Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES), que es accesible desde ayer con una versión en pruebas".

Comentarios

vet

El CREA, CORDE y demás son una pasada desde el punto de vista de base de datos. Yo los descubrí gracias a un profesor que tuve en la unviersidad. El único, por cierto, que se preocupó por enseñarnos cosas como el funcionamiento de la biblioteca, bases de datos, páginas de recursos de lingüistas de otros países, etc. El resto de profesores eran unas puñeteras momias de fichas amarillentas escritas a máquina.

Arista

#7 Pues el CORPES es mucho más.

vet

#8 Tengo ganas de probarlo. eEro si no incluye "Ola k ase", exigiré que me devuelvan el dinero.

Arista

#9 Para el "ola k ase" creo que habrá que esperar un poco porque van por 2012,pero si nosecuántos por ciento lo pillan de internet, estará.

vet

#13 En 2012 había aparecido ya el ola k ase, creo. ¿rekopila lesiko o ke ase?

noexisto

Todos tiran de la RAE para sus diccionarios, pero si buscas en internet aparecen mil webs antes que la RAE #RAE_1.0

D

#2 Pues hacer una estrategia básica de seo, me da que esta al alcance de cualquiera. Si quien hace la web de la RAE no lo hace, sera por que no le interesa o bien no tiene medios. Cosa que tampoco me creo demasiado, tengo web que solo con el trabajo invertido aparecen bastante bien. En hosting gratuitos y con cuatro palabras clave.

noexisto

#5 por eso lo decía

Shotokax

La web de la RAE ha sido lamentable durante mucho tiempo. Lenta, fea, primitiva, cutre... Se caía, no buscaba por similitud... En fin, un desastre. De hecho, ni siquiera aparecía (ni aparece) el motor de búsqueda automáticamente en Firefox.

Ahora ya parece una web de este año y no de 1999, aunque, hace unos días, se les cayó la web un buen rato, una vez más, así que las chapuzas siguen ahí.

Me pregunto a qué empresa amiga le pagan un pastón para que subcontrate a cuatro desgraciados para mantener la web, que es lo que suele pasar con estas cosas. Y si no es así, deberían haber cambiado de empresa o haberse gastado más dinero desde hace años, aunque, siendo Españistán, me parece más probable la primera hipótesis.

Dicho todo esto, nunca es tarde si la dicha es buena.

D

#11 Un diccionario on-line te debería llevar a la entrada directamente aunque escribas con mayúsculas la primera letra, pero el de la RAE no lo hace. Una incomodidad para los usuarios de tabletas (además de un problema, supongo, para los que desarrollen aplicaciones para acceder al diccionario).

cc: #12 #14

Shotokax

#16 bueno, en eso quizá no estoy del todo de acuerdo. Me parece una forma de fomentar que la gente escriba bien, o de intentarlo.

Zisterna

#17 ¿Y cómo vas a escribir bien una palabra si no la conoces? Imagina que el español no es tu lengua materna, no usarías la RAE ni a tiros.

Shotokax

#20 pues te aparece la corrección al buscarla. De hecho suele darte varias opciones.

Zisterna

Una de las cosas que más de los nervios me ponía de ese diccionario es que si escribes una palabra mal no la intenta corregir o te da sugerencias, simplemente te dice que no existe, y vale que escribir en la RAE con faltas es MAL, pero que el diccionario te diga que camion no existe porque lo escribiste sin acento supone 2 cosas: 1) que los que no saben escribirlo no lo van a corregir 2) que si lo pongo en google me saldrá la corrección en otro diccionario y no iré a la RAE.

#11 ¿Ein? Será que te tenían manía, porque desde hace ya muchíiiiiiiiiiiiiisimo tiempo (años) que no sólo te dice que no existe, sino que justo debajo pone el enlace a la palabra acertada. Tal que así:

«La palabra camion no está registrada en el Diccionario. La que se muestra a continuación tiene formas con una escritura cercana.

camión.»

Es verdad que al principio pasaba eso que dices, pero hace ya bastante tiempo que dejó de ser así.

sorrillo

Antes podías hacer rae.es/patata y te salía la definición. Ahora eso no funciona. ¿Existe alguna alternativa sencilla? (recalco lo de sencilla)

D

Yo debo de tener alguna lesión de nacimiento en el lóbulo que controla la ortografía, y por tanto soy un frecuente visitador de esta página. Dejando atrás aquella otra remodelación que supuso que el motor de búsqueda dejara de funcionar en varios navegadores, lo que más me ha jorobado han sido el nuevo aspecto de los artículos temáticos de el Diccionario Panhispánico de Dudas. Que los artículos temáticos aparezcan ahora en una columna estrecha y no a toda página, es algo que no me gusta.
http://rae.es/diccionario-panhispanico-de-dudas/articulos-tematicos

takamura

Un diccionario de un organismo público, pagado en buena parte con los impuestos, debería estar disponible para descarga libre. Entre otras cosas, dejaría de preocuparnos si su web es buena o mala, y se ahorrarían mucho de lo que se gastan en ella.

Y eso sí que sería 2.0, no como el copyright, que es de la época de la imprenta.

D

¿Por fin van a corregir pifiazos ignorantes y/o machistas, entre otros?

Arista

#3 Con lo que tienes en el envío puedes corregirles a ellos.

D

#3 El buen diccionario debe recoger los usos, no ser un sancionador ético.

vet

En cuanto al diccionario, mis dos lemas:
1) El diccionario no describe la realidad, describe las palabras
2) Lo que dice doña María Moliner va a misa. ¡DRAE, malo!