Hace 13 años | Por zaladquiel a ciperchile.cl
Publicado hace 13 años por zaladquiel a ciperchile.cl

Mucho se ha escrito sobre el rol de Estados Unidos en la génesis del Golpe de Estado de 1973 en Chile, pero poco se sabía hasta ahora de cómo se decidió en Washington quitarle el apoyo a Pinochet durante el gobierno de Ronald Reagan, en noviembre de 1986. Y tampoco del rol que jugó en ello el salvaje asesinato del fotógrafo Rodrigo Rojas, quien junto a Carmen Gloria Quintana fue quemado por una patrulla militar. El National Security Archive obtuvo documentos desclasificados que ayudan a recrear el momento en que los estadounidenses...

Comentarios

m

Es de suponer que cuando Pinochet ya había cumplido los objetivos que se le habían marcado (acabar con la izquierda en Chile e imponer un régimen neoliberal), empezó a ser molesto para los USA (por la tontería esa de los asesinatos, las torturas y demás). Entonces, se le permitió un retiro dorado (gracias a todo lo que había robado durante su mandato dictatorial) y una democracia tutelada. Algo bastante parecido a lo que sucedió en España.

D

#4 Si te lees el artículo comprobaras que habla del resurgimiento de la izquierda radicalizada y dispuesta a la violencia a mediados de los 80.

D

O sea que Estados Unidos no sólo apoyó el golpe de Estado, sino también la vuelta a la democracia.

oscaru

#1. Nooo!. El gobierno de los Estados Unidos siempre ha defendido los intereses de su clase dominante, al margen de la legalidad internacional o principios éticos; como hacen todos los países incluida España (con su patético papel en el conflicto del Sáhara, entre otros)

D

#2 lee el artículo, sé que es largo.

oscaru

#3 estudia historia, sé que es un coñazo.

D

#5 No he negado que Estados Unidos opera en los países de su órbita según su conveniencia, pero no has leído el artículo.

Ramanutha

A mi me recuerda más al momento en que las tropas de EEUU se vayan de Irak. EEUU también están haciendo lo posible por instaurar la Democracia en Irak pero después de todos los muertos, huérfanos y viudas que han dejado allí no es como para darles las gracias; aunque en el caso de Irak es peor, porque donde había un pueblo pobre por un bloqueo económico, ahora hay un país asolado por el terrorismo.