Hace 14 años | Por CIB3R a perarduaadastra.eu
Publicado hace 14 años por CIB3R a perarduaadastra.eu

"Recuerdo que una vez en el colegio, cuando nos ponían las vacunas, una compañera se desmayó. Al preguntarle a la enfermera por qué, me dijo que era una “reacción vagal”, algo que me sonó a excusa para quitarse de encima al pelmazo del niño. Sin embargo, años después, armado con un libro de fisiología y un subrayador, entendí que la enfermera tenía razón. Reacción vagal… de nervio vago. Vayamos por partes."

Comentarios

dr_zoidberg

#10 GOTO #1

D

#10 No. En el comentario #1 tambien le ocurre. Debe ser una plaga.

D

#1 #10 #13 Pues si digo lo que me pareció el dibujito antes de entrar en la noticia...

D

#14 Un pene en reposo con su correspondiente escroto (sí, también se me ocurrió).

D

#26 Premio! ¿Será grave lo nuestro? lol

D

#31 Sin duda lo es. Y a juzgar por los positivos que llueven en #1, además es una epidemia.

ec-jpr

#1, #10, #30: Y en twitter a algunos también les ha pasado

#16: A veces puede ocurrir. No es típico, y plantea dudas para diferenciarlo con una crisis epiléptica, pero es verdad que en algunos síncopes hay movimientos musculares e, incluso, relajación de esfínteres. Pero no es lo más común.

#17, #19: Desde luego, anda que no trae coña la frase

#20, #33, #34: 'chasgracias

#21: Si te interesa el dato, lo de la pausa durante el sueño es un ejemplo de bloqueo auriculoventricular de segundo grado, Mobitz I (fenómeno de Wenckebach) http://en.wikipedia.org/wiki/Second-degree_atrioventricular_block#Type_1_.28Mobitz_I.2FWenckebach.29

#22: Es lo típico: al poner una vacuna, una vía, pinchar para sacar sangre...

#23: Lo del Mundo Real™ es una coña que hay en Microsiervos: http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/

#25: JAJAJA Para que luego hablen de diseño inteligente: ¡lo de los dos hígados sí que es una buena idea! Y a ver qué tal está el monólogo...

#28: Me lo apunto, pero era para darle más realismo a la cosa

Emtochka

#35 Diagnosis Wenckebach!

D

#3 El nervio vago no inerva los globos oculares, así que difícil que lo estimules así.

yerena

#6 Presionando los globos oculares lo que se presiona indirectamente es la raíz del nervio vago. En ningún momento dije que el vago inervase la zona ocular (ya hay otros pares craneales para ello :p).

D

#8 Te entendí mal entonces

xenNews

#3 Es un truco rancio que nos dijeron en las prácticas de la carrera para intentar revertir una taquicardia en animales si carecemos de los productos farmacológicos adecuados.

No sólo en animales, también es un consejo que a veces se da a los pacientes o familiares de personas con cardiopatías para intentar revertir una taquicardia lo antes posible. Otro truco que también he oído frecuentemente es introducir los dedos en la garganta para provocar alguna arcada. Y hay más, pero mi memoria de pez no ayuda... ^^

cyrus

#2 yo si no es un backup incremental, ni me molesto en probarlo.

edgard72

Habría agradecido que el meneo se hubiera insertado en una categoría más correcta, como cultura/ciencia o tecnología/salud...

victorhpi

Cuando mi madre me manda ordenar la habitación también tengo una reacción vagal

Aguarrás

Por desgracia tengo experiencias "de campo" para aburrir.
A los 13 me desperté todo meado y sin saber donde estaba y que hacía tumbado en el suelo. Me había cortado la yema del pulgar con un cuchillo de pan. A los 16 un cristal roto me hizo un corte bastante profundo en la rodilla. Llegué a ver una capa de piel, otra blanca de grasa, y rojo al fondo. Músculo supongo.
Estuve consciente apenas un minuto antes del shutdown forzoso. Ese año casi repito experiencia con otro cristal, pero conseguí no desmayarme.
A los 26 doné sangre y cuando tenía fuera casi 400ml me empecé a marear, y caí de nuevo.
Sudores fríos y tensión baja durante horas. Había comido antes, y no mejoré hasta echarlo todo. ¿Corte de digestión?. El caso es que me prohibieron donar de nuevo.
La última fué en un análisis de sangre, mareo leve que se solucionó agachando la cabeza hasta la cadera mientras acababan la extracción.

Como caso raro, después de una caída en bicicleta en la que me llevé un fuerte golpe en la cabeza, al ponerme de pié me desvanecía, solo veía "nieve" amarilla y no oía nada. Si me agachaba, volvía a ver y a oir. Me pareció gracioso y repetí unas cuantas veces. A mis amigos no les hizo tanta gracia y finalmente me obligaron a tumbarme...

Pero lo que realmente me jode es la gente que te trata de cobarde o bicho raro por estas cosas, cuando realmente es una reacción automática y requiere mucha fuerza de voluntad llevarle la contraria.

El artículo me ha encantado. Se nota ¿No?. lol

ec-jpr

#37: Realmente es un mecanismo combinado: por una parte aumenta el componente parasimpático, y por otro desaparece el tono simpático vasopresor, siendo esto el causante de la dilatación vascular. El hecho de que intervenga sólo uno o ambos depende de la situación o el tipo de síncope. Lo tienes aquí: http://perarduaadastra.eu/2010/02/reaccion-vagal/#comment-40974 (en la respuesta@Trisa): espero que te sirva de ayuda.

#39: jejejeje Todo el mundo preocupado por la leche que te habías metido, y tú levantándote y agachándote, ahora os veo, ahora no, ahora os oigo, ahora no...

Aguarrás

#39 Pues sí, mas o menos hice eso con una risilla floja que me entró comentando lo gracioso que era encender y apagar el vídeo y el audio.
Me llamaron puto loco y me tumbaron. ¡Son buena gente! lol

M

Joder, yo que quería saber el por qué soy tan vago...

jsianes

el corazón tiene un mecanismo de backup para que no nos muramos
jo, que bien estamos diseñados!

DarthAcan

#17 No creas, nos falta redundancia de hardware para conseguir alta disponibilidad. Dos corazones solucionarían los problemas de infarto. Dos hígados también son importantes, uno para el vodka y otro para el ron

Agustín Jiménez - Gestión del cuerpo humano



Gran monólogo

R

En general, el articulo me ha parecido muy interesante

MrChupete

Mi novia lo llama "chungo", por lo "chunga" que se pone ella cuando me pasa . Algunas veces llego a convulsionar como la niña del exorcista

damosu

Las fuentes que parpadean son odiosas ASYS

gatchan

¿Se me considera demasiado enfermo por haber creído leer "reacción vaginal"?

Pachums

A nadie le da mal rollo el último párrafo?

O fisiológicamente, durante el sueño, tampoco es raro que tengamos alguna pausita en el electro.

DarthAcan

Mi novia reacciona ante dolor intenso desmayándose. En una ocasión se dio un golpe en el mal llamado hueso de la risa (nervio cubital), la gracia le costo tres dientes.

mosisom

Muy buen articulo.

A mi creo que es lo que me pasaba de pequeño al ponerme vacunas o sacarme sangre (o a lo mejor no, a lo mejor era por la exanguinacion a la que involuntariamente me sometian yo que se) ahora ya no me pasa, ahora lo que tengo es "vertigo" o algo, y mi medico no le da importancia hasta que un dia me de conduciendo y si sobrevivo vaya chillando a la consulta.
/mode cuenta_aqui_tus_achaques off

g

Esto es lo que me pasó a mí las dos únicas veces que me vacuné en el colegio, desmayo al canto. Mola saber que tiene una razón física y no era solo por "tontería" como me dijo una profesora una vez (después de que, con siete años, me hubiera desmayado y golpeado la cabeza con una mesa)

h

Yo también he leído reacción "vaginal"

D

Muy interesante. Una comida abundante, incluso una mala digestión o una acumulación en el intestino grueso puede desencadenar una reacción vagal muy puntual.

j

Pues yo tenía entendido que el desmayo típico debido al pinchazo,(vacuna, extracción sanguinea...) era debido a una vasodilatación que hace que la tensión arterial dismuya drásticamente y tenga como sintomas previos el mareo y la desagradable sensación en el estómago.
No sé si será lo mismo... pero si te tumbas al extraerte sangre o similar y esperas unos minutillos no llegas a perder el conocimiento.

Si hay algún entendido y puede aclarar si estamos hablando de lo mismo o son cosas distintas lo agradecería.

Gracias (un sufridor).

GuL

Debo ser raro, nunca he tenido una reacción vagal de esas, al menos despierto. Durmiendo npi.

Pumba

#27 Yo sí, al parecer es más común de lo que parece. A mí me ha dado en épocas de bastante stress y cansancio, y sabía que me iba a dar porque se suele tener una sensación rara en el estómago y un desasosiego generalizado, a los 5 segundos sabía que me caía, con lo cual rápidamente buscaba un sitio para sentarme o me tumbaba en el suelo, si no la torta podía ser considerable... Sin embargo a los pocos segundos ya estaba bien otra vez, es como un "reinicio rápido" .

Si una cosa de estas te da conduciendo o haciendo algo un poco peligroso puede tener consecuencias importantes, pese a todo fuí a 3 médicos y todos me dijeron lo mismo: no está claro el origen, y hay gente que lo tiene y gente que no...

Todos le llamaban "síncope vaso-vagal"...

D

+1 al "reacción vaginal", creo que la miniatura de la foto y la mente retorcida ayudan.

¡Categoría reacción vaginal ya!

D

Aqui por el sur le decimos "yuyu" lol

D

Buen artículo aunque no entendí lo de la marca registrada del mundo real.