Hace 2 años | Por Mala a huffingtonpost.es
Publicado hace 2 años por Mala a huffingtonpost.es

El periodista ha contado que un día, paseando por la calle, un hombre que estaba en la terraza de un bar le gritó: “Gonzo, comunista”. En ese instante sus hijos le preguntaron “papá, ¿qué es ser comunista?”.

Comentarios

d

#47 Ser comunista es igual de negativo que ser fascista. El comunismo es un sistema basado en la envidia, moralmente deplorable y en la práctica solo ha traido dictaduras y muertes, porque un sistema basado en la envidia no puede aplicarse sin ejercer el poder desde el autoritarismo. cc #51

cloudstrife7777

#63 A ver, le dices que no vas a debatir sobre una base absurda porque etiqueta al comunismo como "sistema basado en la envidia", pero tú inicialmente indicas "sistema económico basado en el individualismo y egoísmo" se entiende que para referirte al sistema actual.

Estáis usando los 2 los mismos argumentos. También podrías haber definido al sistema actual como "sistema basado en la mejora y la superación" en vez de definirlo con términos negativos.

Aquí cada uno negativizáis lo del otro bando para intentar llevar la razón. Muy evidentes los ejemplos de él y el tuyo.

llorencs

#58 Envidia? Lo que me faltaba por leer. Claro, si vamos a las reducciones al absurdo, el capitalismo es negativo porque es un sistema neofeudalista.

d

#67 Si lo encuentras avisame!!!!

t

#47 Y los Reyes Magos vienen cada Navidad, que sí, que yo los he visto lol

Varlak

#70 ¿Argumentos tienes?

D

#47 Que qué es el comunismo!? Vaya pregunta. Son los malos! Como el coleta, los que nos quieren quitar las "libertades", o al menos eso me han dicho cracks como #58.
Yo diria que el problema del comunismo es que va en contra de la naturaleza humana, que es principalmente insolidaria y avariciosa, por eso a la gente le choca (¿Cómo? ¿Que tengo que compartir MIS cosas con los demás HUMANOS? Que les jodan!)

w

#47 Léete los 3 volumenes del capital de Marx y luego vuelve a plantearte esa pregunta. Yo también tonteé con el marxismo en su época y creo que es uno de los mayores errores de la historia económica.

D

#47 lo mismo que tiene de malo ser fascista, sistema político basado en el colectivo en vez del individualismo y el egoísmo

Avengis

#47 porque es una ideología totalitaria que ha costado mas de 100 millones de muertos y sigue causando dolor y sufrimiento.
Es incluso peor que el fascismo y el nazismo.

#47 Hombre, pues que el comunismo es una ideología totalitaria y tiene un historial nefasto. Si te parece poco...

Metabron

#47 ¿Cómo que por qué? Por qué los comunistas, al igual que los fascistas, apuestan por el totalitarismo como forma de organización social.

Nandete

#47 Lo mismo de palo que creer en el nacionalsocialismo o el fascismo, nada malo si como das a entender, solo nos fijamos en la teoria de esa ideologia. Pueden haber regimenes comunistas buenos o malos, aunque en la historia solo se hayan dado los malos, quizas por ser del pasado, como tampoco el capitalismo de hace 80 años era bueno que digamos.

j

#47 El islam

D

#47 No respetar la individualidad de las personas. Ciertamente también tiene sus ventajas. Ni comunista ni fascista son insultos si describen una realidad.

y

#47 ¿que tiene de malo ser nazi?

No se, pero historicamente, el comunismo ha sido mas criminal y mas genocida que el nazismo…

i

#47 yo no lo veo un insulto. Pero el comunismo clásico prevé un estadio intermedio en el que mediante la violencia se establece la dictadura del proletariado. Luego ya, si eso, se consolida el comunismo. Bakunin, el analista, dijo no que se lo tragaba. Que si nunca se avanzaría de ese estado intermedio. En la práctica ha sido así.

Solo la social democracia en sus muchas variantes es democrática. Tanto comunismo clásico como socialismo clásico son autoritarios.

Hablo de postulados teóricos, claro.

parabola

#12 Justo eso he dicho...

d

#12 Ser comunista es un insulto. Eso está más que claro. Otra cosa es que este tipo sea comunista, que ya lo dudo.

montaycabe

#41 ¿Conoces algún comunista? Digo en persona...

d

#50 no

j

#41 comunista no es un insulto.

c

#41 No ofende quien quiere, sino quien puede.
Para mi "comunista" es una alabanza, y "bolchevique" un halago.

D

#41 Y que me vea obligado a compartir planeta con un ser tan subnormal como tú...

Avengis

#12 ser llamado comunista es igual o peor que ser llamado nazi.

b

#9 ¿ Ahora? El comunismo es la nueva " ETA".




Antes, todo lo que no le gustaba a la derecha, era ser etarra.

j0seant

#18 es normal que no les guste, en España los comunistas lucharon contra el dictador genocida..

T

#22 Claro claro, por eso a los de ciudadanos se les llamaba fachas constantemente. Ahora me dirás que sí eran fachas, confirmando así toooooodo lo dicho anteriormente.

T

#79 Eres una caricatura JAJAJAJAJ. Gracias!

D

#79 Los ultraliberales simplemente son analfabetos económicos. Lo del fascismo sólo lo tienen en la recámara por si el gobierno falla y hay que recurrir a la imposición por la vía rápida.

Eibi6

#30 pues su reciente "disolución" en las últimas generales se tradujo en un gran aumento del partido populista de ultraderecha orgullosos de ser franquistas conocido como Caja en ingles.

Así que probablemente SI, muchos de los votantes de C's eran fachas

b

#30 Liberales en lo económico. Nacionalistas españoles en lo ideológico. Y eso lo han demostrado.

Otra cosa es que, por ideología, no seas capaz de concebir que exista el nacionalismo español.

e

#30
Te recuerdo que ciudadanos antes de pasar a ser un partido supuestamente liberal de centro(centor-derecha) y de ambito nacional nacio en Cataluña, su objetivo era la "defensa de la españolidad" frente a los independentistas y era un partido regional. Ese enfrentamiento contra lo catalan fue la causa de que le llamase facha, ya que el franquismo en su dia quiso anular la catalanidad. Pero de ahi a lo que piensa/hace/haria Vox va un buen trecho.

D

#30 Ni te molestes. Al ignore y acabas antes. Ellos dan el carnet de facha.

parabola

#22 Pues no es mi experiencia, conozco mucha gente muy de izquierdas pero que por ejemplo con el tema de los separatismos no comulgan nada, y se les tacha de fachas, y ejemplos así he visto muchísimos en mi vida (Y en menéame).

Y lo de progretarra es cierto pero desde un sector de la derecha minoritario y repudiado por buena parte de la derecha institucional (Por ejemplo Rajoy no tragaba a Losantos, como él muchos de ese partido)

b

#36 ¿Porque cuando el fanatismo viene de derechas, se dice que siempre son 4 gatos? Eso no es cierto.

b

#89 Mierda, era " Por qué". Mis disculpas.

camvalf

#22 Es que afirmas es falso, cualquier que difiera de los dogmas de la neoizquierda, fijate que te digo de la neoizquierda, mas aún facha es el argumento mas usado cuando se quedan sin recursos dialecticos en debate.
Lo vuelvo a decir, lo que esta pasando ahora, es que la derecha le esta comiendo el bocata a la izquieda en la redes sociales y se empezara a oir mas los de comunista, o cualquier otro a apelativo que se les ocurra.

llorencs

#69 Que me llamen comunista, rojo o lo que sea. Vamos, a diferencia de los fascistas que se ofenden cuando les dicen fascistas, que me lo digan no es un insulto, es un honor.

El comunismo a diferencia del fascismo es un sistema que para funcionar defiende que debe estar bajo democracia y debe haber libertades. El fascismo es todo lo opuesto.

Que el socialismo estalinista fue atroz. Sí, pero eso no es lo que defiende el comunismo.

Y lo que afirmo es cierto. Si te llaman facha, es que es muy probable que lo seas.

camvalf

#74 sinceramente, viendo el ganado que se dedica a llamarte facha, comunista o cualquier derivado de estos, los cuales se aproximan mucho a borregos, a mi me suda el arco del triunfo.

camvalf

#74 Esta mal modificar los comentarios una vez contestados, pero bueno, te vuelvo a decir todo aquel que o bien no acata el dogma del amado lider o bien te ha dejado sin argumentos razonables.

llorencs

#96 No lo he hecho a posta. Casi siempre, modifico el comentario después de haberlo enviado, porque me doy cuenta a última hora que quiero decir algo más o que me faltaba algo.
Como ahora, que al escribirlo, he dicho, mierda, tengo que añadir esto. (He vuelto a editar, llevo ya 2 ediciones).

camvalf

#100 Solo ha sido un comentario al ver la modificación.

Avengis

#74 o eres malvado o directamente no tienes ni pajolera idea de que es el comunismo. No ha habido un solo régimen comunista que haya sido democrático (y mucho menos libre), básicamente son términos opuestos.

Kyoko

#74 No, el comunismo y la democracia (la parlamentaria con elecciones libres) en principio son incompatibles. De hecho hasta el Eurocomunismo no se acepta plenamente la democracia parlamentaria por una parte del comunismo, o sea, a partir de los años 70 (https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocomunismo). Antes de eso la democracia era para los comunistas como mucho un medio para llegar al poder... y despues eliminarla en favor de la dictadura del proletariado. Por eso hay que ser cachondo para decir que los comunistas en la guerra civil español luchaban por la democracia. Había democratas en el bando republicano, pero no todos los republicanos eran democratas.
El comunismo tiende a la dictadura por definición. Si todo ha de ser colectivo, trabajar para el bien comun sin enriquecerse, no dejar nada en herencia los hijos, etc, pues resulta que en general a la gente eso no le va. Por pura naturaleza humana. Por eso la insistencia en crear un "hombre nuevo" ideal, que evidentemente nunca se consiguió. La única solución es obligar a la gente por la fuerza, segun lo que "planifiquen" lo que si lo tienen claro ideológicamente hablando. Es una de las razones por las que tanto el comunismo sovietico como el maoismo chino acaba haciendo escabechina de campesinos, que estan de acuerdo en eliminar al terrateniente pero se toman muy a mal la colectivización de las tierras.

l

#224 #74 Hay ejemplo de grupos comunistas que no son paises enteros, como los kibutz y mosav.
https://es.wikipedia.org/wiki/Moshav
Veo un problema no poder escapar de un comunismo. Y escapar/dejar atras un pais es muy dificil aunque no este prohibido.
Como pequeños grupos puedes irte a otro si no aprecian lo que aportas o no te gusta su gestion. Yo creo que a pequeña escala puede funcionar mejor. Pero al final cada grupo se ajusta lo que quiere compartir y que es particular.

t

#22 "Fascista o facha no se decía equivocadamente. Y si eras liberal o de derechas nadie te llama facha. "
Mentira gordísima.
Menos mal que todos hemos leído aquí las miles de veces que se llama fascista a todo lo que no sea extrema izquierda: desde el trifachito (pp, vox, cs) hasta al propio PSOE, que a su vez también se lo llama a los demás.

Y la hipocresía máxima es que esta mentira tan descarada encima tiene positivos. lol

llorencs

#80 Ni mentira ni ostias. Es que son el trifachito. El PP heredero del franquismo. VOX la parte dura del heredero del franquismo. Y Ciudadanos simulando ser el moderado del grupito.

Luego, sí hay miembros que no lo son, y Ciudadanos más o meno se intentó distanciar de esa visión más derechosa e intentar ser algo más una derecha moderna. Pero ya era tarde.

t

#84 Pues ya está todo dicho: la misma persona que en #22 niega que se llame fascista a los que no son de izquierdas, lo hace a continuación en #84.

Si es que... lol

D

#84 Yo no he votado en mi vida a ese partido, y me han llamado facha.

Hoy en día se usa facha para cualquiera que esté fuera del pack ideológico de la izquierda actual. Aunque hayas sido militantes del PCE desde chico, como discrepes en algo, eres facha.

U5u4r10

#84 Joder macho, te desmientes tú solo.

Bixio7

#22 Fascista o facha no se decía equivocadamente. Si le pegó a la mujer es porque algo hizo lol

Fernando_x

#9 ahora lo está empleando gran parte de la derecha de este país con la palabra comunista

¿Ahora? lol, pero si es más viejo que el pan.

GranTipo

#9 Ya ves, tengo en facebook a uno que se queja de que llaman fascista a cualquiera, una ultranza para uno que lleva con el mein kampf en la mesilla de noche desde los 14

uyquefrio

#9 No hace falta que te montes tantas pajas mentales, simplemente han usado otro término en vez de seguir usando el hasta ahora predilecto 'rojos'.

D

#9 Poco conoces lo que fué el Macartismo entonces. Que coño, poco has vivido tu la guerra fría en la que estamos desde el siglo pasado.

parabola

#92 Y qué poco conoces tú el período de entreguerras. No te jode.

Estoy hablando de mi experiencia política en 31 castañas que tengo.

D

#95 Bueno, pero eso no cambia que esto de catalogar al disidente lo empezó la derecha anglosajona. ¿No tenemos a la de VOX llamando "ministra Comunista" en el congreso a la ministra de trabajo? La derecha tiene un gobierno a medida y todavía lloran.

sauron34_1

#1 #9 a mí no me molesta que alguien me llame comunista, rojo o progre, es lo que soy. Tal vez alguno debería repensar por qué les molesta tanto que llamen a las cosas por su nombre.

D

#9 lo llevan haciendo 100 años. Lo cambiaron a etarra por marketing y vuelve el clásico.

orangutan

#9 Gran parte de la derecha decía absurdamente bolivarianos y perroflautas.

Noeschachi

#9 No se si lo del contubernio judeomasónico comunista internacional lo inventó la "izquierda indefinida"
Lo de llamar a cualquier critica al orden económico y social bolchevique/socialista/comunista es tan viejo como la comuna de Paris

AmericanJedi

#9 La dictadura ideología que había creado la izquierda indefinida, en la que si te salías del "pack" eras fascista, ahora lo está empleando gran parte de la derecha de este país con la palabra comunista.

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

m

#9 los que están en medio tienen otra palabra para los que usan esas palabras continuamente que es la de equidistante.
Me flipa como la gente lee o oye una palabra nueva y la repite como papagayos.
Paso con empoderar, con comunista, con equidistante, con el uso de falacia de no se que etc

D

#9 Esa estrategia es tan vieja como la humanidad y más con el desarrollo que le dio Goebels: deshumanizar al contrario.

Anda que no he escuchado a gente de derechas llamar progré o rojo a gente de izquierdas. Y ya esta, no hay porque discutir con él o argumentar. Y lo mismo para los de izquierdas que llaman facha a cualquiera y no discuten ideológicamente.

D

#9 Ay madre los equidistantes, cuanto daño han hecho, hacen y seguirán haciendo, ayer y hoy quien no es de izquierdas ni derechas, es SIEMPRE de derechas, tu comentario lo ratifica.

Capitan_Centollo

#9 La derecha española lleva usando la palabra "comunismo" de forma despectiva desde que existe el comunismo. Antes de eso llamaban anarquistas a cualquiera que osara nombrar la palabra "derecho" en referencia a los derechos de los trabajadores o los derechos humanos.
La derecha española lleva, de hecho, asesinando obreros y defensores de los derechos humanos y derechos de los trabajadores desde antes de que existiesen el fascismo, el comunismo o el anarquismo, porque llevan siglos defendiendo como un derecho inalienable y divino su privilegio de hacer con las vidas de los demás lo que les venga en la santa real gana mientras tengan algún beneficio que obtener de ello.

Chimuelo

#1 Ni siquiera hace falta llevar la contraria, tener una mínima discrepancia ya es suficiente para enviarte al extremo del bando contrario.

españistaní

#1 En EEUU desde hace mucho si te califican de comunista te puedes dar por jodido

o

#28 lo han hecho muy bien alli, haciendo q URSS/cuba = comunismo = malisimo = ayudas sociales malisima

Eso si, las ayudas q han destinado a la bolsa americana en 2020 han sido de infarto. Ayudar a las grandes empresas/amiguetes y sacrificar a la gente. Esa politica me suena en este pais tambien

emilio.herrero

#1 Vamos por mal camino, estamos polarizando demasiado la sociedad, entre rojos y fachas. No existe termino medio... Y por supuesto si eres de un "bando" jamás podrás aceptar que el del otro haya hecho algo bien o que los "tuyos" hayan hecho algo mal.

j

#40 totalmente de acuerdo. Lo que yo no sé es si esto aflojará o llegaremos al extremo. Youtube por otro lado encima se está llenando de canales de propaganda por todos lados, todos son "menudo zasca al comunista...", "el facha se queda callado...", etc. Al igual que los medios tradicionales son hiper nocivos para la salud mental de la gente, en Youtube están también echándole más leña al fuego todavía. Te pones a ver los comentarios de la gente y es para echarse a llorar.

D

#1 Los fascistas quieren eliminar la democracia, los comunistas no.

Ligeros matices

E

#1 me expones casos de gente que ha sido acosada e insultada como fascista con sus hijos delante? Porque últimamente “casualmente” solo le afecta a gente de izquierdas

D

#1 Seguimos anclados en la guerra civil. No hemos evolucionado nada. Somos lamentables.

J

#111 A mi me suelen resbalar bastante ese tipo de "insultos", pero el que tu lo seas es tu caso particular, lo que decía #1 es que por cualquier cosa te llaman comunista, así como por cualquier cosa te llaman facha, sin que necesariamente lo seas, o aunque lo seas, sin que tenga que ver una cosa con la otra. Así que esto no tiene que ver con llamar las cosas por su nombre.

K

#1 La diferencia es que comunista es un halago incluso si no lo eres, y facha le parece insulto hasta al que sí lo es.
Porque un comunista es un idealista honesto.
Y un facha, es lo que es.

D

#1 Yo estoy harto que en meneame me llamen fascista y en Forocoches comunista, y todos los demás insultos derivados.

Es totalmente de locos la situación que vivimos ahora.

Dene

#1 es un duro trabajo explicar a los hijos que si te llaman por la calle "Comunista!" te están alabando, pero si te llaman "Fascista!" te están insultando...
A esto hemos llegado con la equidistancia....

#1 tienes toda la razón y además es lo que a los políticos le interesa.

D

#1 Fascismo/comunismo es cuando el gobierno hace cosas que no me gustan.

x

#4 Deja, que muchos liberales ven eso como un abuso contra la libertad del empleador y el empleado.

D

#4 y con el fascismo no había corrupción, ni gays ni extranjeros y sobretodo comunistas! se se seseseme cae la lagrimilla y todo

vicus.

#20 Por no haber, no había ni fascistas, creo recordar que el régimen franquista se cargó a Primo de Ribera..

D

#4 Habría que explicar bien claro lo que los comunistas o la izquierda en general ha conseguido en España, para empezar..Sabéis porque está usted trabajado 8 horas y no doce como un esclavo?.

Eso es bastante falso.

Para empezar, la izquierda ha impuesto aquí un modelo laboral (el más rígido de Europa) que crea cantidades astronómicas de paro desde hace 40 años.

Un gran avance, un punto para las izquierdas

Eso hace que la gente trabaje muchas más de las 8 horas que hay sobre el papel, para no acabar en el paro.

La izquierda lo que vende básicamente es falsedad e hipocresía, esos se les da genial.

cc #20

vicus.

#43 Aún seguimos pensando el PSOE es de izquierda?

t

#54 ¿Insinúas que Pablo Iglesias y Podemos ha pactado un gobierno de coalición con la derecha?

vicus.

#86 Pues si, lo mismo que han hecho en Alemania. Pactar con el PP, sería como pactar con la derechona casposa y retrógrada y últimamente muy fascista.

D

#54 Desde luego que es izquierdas: ha mantenido durante décadas el mercado laboral más rígido de Europa y las pensiones más altas en relación al salario medio, unos impuestos altísimos (el mayor esfuerzo fiscal de Europa) y está lleno de feminazis

Izquierda, pura y dura

uyquefrio

#43 1919, lo del contexto socio político lo dejamos para otra ocasión , ¿verdad?
Y por cierto, un logro conseguido por la clase trabajadora, sus organizaciones y la solidaridad entre iguales. Algo muy distinto a eso que llamas las izquierdas (con cierta condescendencia sospecho pero te daré el beneficio de la duda por si es simple ignorancia).

e

#43 joder, si que sabes de comunismo. Crea paro cuando, de primero de comunismo, se sabe que todo el mundo tiene una asignación. Es que no acertáis ni una, cualquiera diría que solo repetís lo que os han contado por la tele.

j

#43 ¿Como se pueden intentar colar estas trolas cuando sólo hace falta viajar al siguiente país vecino del norte para ver que son es verdad?

D

#4 Eso fueron los anarquistas.

D

#21 ergo, la izquierda.

D

#25 Pero no los comunistas como afirmaban arriba.

Shotokax

#32 ha dicho "los comunistas o la izquierda en general".

Pandacolorido

#21 El anarquismo español siempre ha sido mayoritariamente comunista.

D

#85 Es incapaz de entender eso, su anticomunismo se lo niega.

avalancha971

#4 En la noticia de que en Madrid no van a quitar la calle de los Caídos por la División Azul, por no entrar en la categoría de franquismo, sino nazismo, he visto que se defendía porque la importancia no es que fueran nazis, sino que luchaban contra el comunismo.

Igual hay que ver las cosas del otro lado. Fue el comunismo el que nos salvó del nazismo.

aironman

#24 Los aliados, el comunismo entre ellos. Una vez que fueron engañados e invadidos por sus aliados los nazis, todo hay que decirlo.

avalancha971

#37 Por supuesto. Hay que decir más quienes eran los aliados. Y no se suele incluir a los comunistas, a pesar de que fueron imprescindibles.

aironman

#46 No se suele incluir en las películas de Hollywood dices?
Desde cuando Hollywood dictamina que es históricamente cierto de lo que no lo es?

No se tú, pero yo llevo viendo documentales y libros rigurosos sobre lo ocurrido desde la Primera Guerra Mundial en adelante hasta la Segunda Guerra Mundial, y allí se cuenta todo absolutamente.

Me pregunto qué hubiera pasado si Hitler no hubiera traicionado a Stalin en el pacto Ribbentrop-Molotov, si hubiesen sido aliados tanto en el frente oriental apoyando a Japón, como en el occidental.

Creo que aún así, Los aliados habrían ganado la guerra, sólo que en Berlin y en Stalingrado habrían pasado otros Enola Gay, además del de Japón.
Probablemente, la traición de Hitler a Stalin aceleró el fin de la guerra. Con Hitler y Stalin de aliados, probablemente la guerra habría durado un par de años más, con idéntico resultado al conocido, sólo que en Europa nos habríamos ahorrado décadas de comunismo, convirtiendo a los estados europeos en un títere, aún más, de Estados Unidos. No habría habido guerra fría entre Estados Unidos y la URRS, no cómo la hemos conocido.

Probablemente nunca habría apoyado a Japón, pues la guerra de primeros de siglos entre Japón y la URRS estaba muy reciente, pero indudablemente no les habría atacado en 1945 cuando los americanos estaban bombardeando con armas nucleares Japón.

Historia ficción.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_Ribbentrop-Mólotov

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_ruso-japonesa

t

#24 Fueron los aliados, EEUU, los capitalistas malvados.
Los comunistas lo primero que hicieron es aliarse con los nazis.

avalancha971

#91 Los EEUU solitos, lo cuentan muy bien en Hollywood.

avalancha971

#4 Bueno, las 8 horas cada vez se cumplen menos. Además hace años, en una familia lo habitual era que trabajara sólo una persona, es decir, 8 horaspersona. Y hoy en día lo habitual es tener contratos por 16 horaspersona.

casius_clavius

#4 Porque Franco era mu güeno y puso la seguridá social.

vicus.

#39 Yo no entiendo el porqué de muchos señoritos de derechosos nostálgicos se ofenden por que haya gente de izquierdas, cuando Francos, según dice algún familiar que en el fondo era socialista.

yatoiaki

#4 En 1593 Felipe II estableció, por un Edicto Real, la jornada de ocho horas: «Todos los obreros de las fortificaciones y las fábricas trabajarán ocho horas al día, cuatro por la mañana y cuatro por la tarde; las horas serán distribuidas por los ingenieros según el tiempo más conveniente, para evitar a los obreros el ardor del sol y permitirles el cuidar de su salud y su conservación, sin que falten a sus deberes» (Ley VI de la Ordenanza de Instrucción de 1593).12

Estas mismas condiciones laborales se aplicaron también a los indígenas americanos, que contaban con una legislación propia y se organizaban en «repúblicas de indios» donde elegían ellos a sus alcaldes, excepto aquellos que trabajaban en las minas, cuya jornada se reducía a siete horas.

Curiosidad simplemente.

vicus.

#56 Pero no había inspecciones de trabajo, sabe y ya no hablemos de los sindicatos, por lo que presumo que todo aquello de lo que usted me habla era papel mojado..

yatoiaki

#87 Te he dicho como curiosidad...... que tal si te planteas objetivamente el hecho que, en un contexto historico, repito historico, estamos hablando de hace 500 años, el Rey mas poderoso del momento en el orbe hubiera ya planteado lo de las ocho horas.

D

#56 Mentira, simplemente.

t

#4 o 16. En el siglo XIX 16 era la norma. 12 era para los niños menores de 12 años.

D

#4 preguntale a Clara Campoamor lo que hizo el comunismo en España 😂

davhcf

#2 Lo decían para que no hubiera memoria histórica ni una mínima crítica a la transición o sus instituciones.

vicus.

Que han hecho los comunistas españoles y que han hecho los de la derecha en España. Los primeros mirar por los derechos de los trabajadores, los segundos mirar por los ricos y señoritos y dar un golpe de estado, el cual estuvo vigente durante cuarenta años, cuarenta años de lo más oscuro en la historia de España, que supuso un atraso enorme con nuestros vecinos europeos, el cual aún estamos pagando.

Comunismo es libertad y progreso.

N

#11 Tendría que haber continuado el comunismo en España para ver si estaríamos más o menos atrasados con respecto a Europa después de 40 años.

Solo hay que ver cómo están los países de europa del este y centro europa que "eligieron" comunismo y que ahora lo tienen prohibido, y los mayores se asustan cuando un partido de izquierdas gana las elecciones.

Comunismo es libertad y progreso... explícaselo a ellos que lo han vivido. Aunque entiendo que ese comunismo no vale, el que vale es el utópico que tienes en la cabeza y tantos éxitos ha cosechado durante la historia.

danao

#27 de la ideología a la realidad es tan distinto... sentirse alagado por que te llamen comunista es no vivir en la realidad.

Siempre hay una excusa de porque no funciona y no creerse que es muy bonito en papel y en la realidad no se puede aplicar jamás simplemente por el hecho de un ente controlador que lo manejaran personas que se aprovechan de ello tal y como ocurre en varios países.

Conozco bastantes emigrantes de ciertos países que me cuentan cosas que es para flipar, países ricos en materias primas y mal gestionados que se refugian en "el comunismo" para hacer lo que les sale de las putas narices mientras tienen al pueblo en la puta mierda y una élite haciendo lo que quieren mientras laman culos.

Fernando_x

#27 Lo que España habría necesitado es a un DeGaulle en vez de a un Franco.

D

#27 Pobrecito...

Blackbeard

#11 si la derecha solo hubiera dado un golpe... Han dado unos cuantos.

D

#11 "Comunismo es libertad y progreso"

¿Os creéis esas gilipolleces troskas después de la que se ha liado en Europa, que en algunos países tienen prohibido monumentos comunistas por lo que han liado?

e

#52 así que se prohiban monumentos comunistas es señal de que el comunismo es malo. Menuda falacia ... y de las gordas.

Mimaus

#11 la derecha es el adalid de la libertad, con su no al divorcio, no al aborto, no al matrimonio gay..., En fin, su libertad

nereira

El reportero ha explicado que este tipo de situaciones “van a peor” y que “cada vez más, a los jefes les gusta que los periodistas vayan a donde saben que van a tener bronca” ya que es algo que “genera contenidos, minutos y titulares”.

c

Yo flipé cuando mi sobrino (22 años), que no tiene apenas ingresos, me criticó por ser de izquierdas.
Por curiosidad le pregunté qué sabía él del comunismo, si tanto criticaba. Pásmate, alegó que había visto un capitulo de Cuéntame y ya lo sabía. ¿Currito y no has leído el Manifiesto Comunista para informarte? Cuando le expliqué que tenía apenas 100 páginas (el pobre mío no ha leído un libro en su vida) le parecía mucho. Claro un contrato de trabajo también tiene muchas páginas.
Es un caso similar. Muchos insultan, pero no saben ni lo que hablan. Son como niños y los niños pueden ser muy crueles.

r

#35 Tal vez tu sobrino no haya leído mucho, pero si se ha podido enterar de los efectos del comunismo en muchos paises, pregúntale a él y tal vez te cuente un poco sobre eso que no parece que estés muy enterado.

D

#35 Ningún manifiesto partidista te va a decir que van a matar a millones de personas de hambre como con el Holodomor, luego el resultado ya es otra cosa.

gustavocarra

Mira, a mi alguien me llama comunista y me sentiría abochornado por la obligación moral de devolverle los halagos.

¿Cómo correspondo? ¿Alabando su belleza? ¿Elogiando su elocuencia?

En cualquier caso respondería con modestia minimizando el piropo:

-Venga, venga, muchas gracias pero no es para tanto...

Vamvan

#16 Yo me pondría bien rojo del halago

M

#58 Toma ya, basado en la envidia. ¿Entonces los monasterios y las comunidades que funcionan con un sistema comunista se basan en la envida?

Tú de lo que estás hablando es del marxismo, y el marximos se basa en que considera injusto que unos pocos se enriquezcan en base al trabajo de otros sólo por partir de un capital. No se donde ves la envidia ahí.

d

#71 Justo esas comunidades se basan en que todos sean igualitos, vistan igualito, hagan lo mismito... no puedes pertenecer a esas comunidades y querer ser algo diferente. Anulan el individuo.

Qevmers

Hay que reconocer que la derecha extrema y la extrema derecha para "negar las dos españas", esta... como decirlo... " un poco desatada", y se ha quitado ya la careta.

Bley

¿El no ha llamado facha a nadie?

No se que estrategia tiene últimamente la izquierda con eso de ir de muy ofendidos y mártires, pero no cuela en absoluto. lol lol

t

#75 Una vez que se han destapado la careta de llevar todo el país a la miseria y esquilmar al pueblo, sólo les queda la propaganda y el victimismo.
Iglesias (como torpe e inútil que es) lo intentó en su mesiánico desembarco en Madrid. Y así le fue.

j

#75 se merece lo mismo que hizo a los demas

D

La sexta busca audiencia a base de carnaza, los periodistas implicados como Wyoming tienen los santos cojones de dar el coñazo todos los días a base de los mismos argumentos izquierdosos cuando es conococido como Don Piso.. menuda cara dura https://www.periodistadigital.com/economia/vivienda/20191220/wyoming-suelta-resistencia-fachas-dicen-20-pisos-20-locales-garajes-pisos-noticia-689404214166/

.. Hacienda le multó con la friolera de 960.000 euros por hacer ‘trampas’, tributando a través de una sociedad cuando, en realidad, debía hacerlo por el IRPF,

t

#61 Eso a los de izquierdas les da igual porque es de los suyos y no sigas difundiendo bulos ¡fascista! lol

Fernando_x

#61 oh vamos, ya estamos con esa falacia ad hominem. El libro que habla de voto de pobreza no es el Manifiesto Comunista, sino la Biblia.

Pablenista

Historia 100% real totalmente creíble sin lugar a la duda.

nomasderroches

#68 100% real no fake 1 link mega 4k HD

cathan

El periodista ha contado que un día, paseando por la calle, un hombre que estaba en la terraza de un bar le gritó: “Gonzo, comunista”. En ese instante sus hijos le preguntaron “papá, ¿qué es ser comunista?”.

Pero la cosa no quedó ahí, para resolver esa duda, Gonzo le dijo a ese hombre que le explicase a sus hijos lo que significaba ser comunista “para que entiendan qué me has llamado”: “El tío no lo supo explicar y me permitió decirles, ¿ves? dicen lo primero que se les viene a la boca, no le hagáis caso. Como cuando un niño del recreo te dice cualquier tontería por yo qué sé”.


Pues un aplauso pa Gonzo por guardar las formas. Hay que ser maleducado pa insultar a alguien sin más por la calle a quien no conoces de nada. Y hay que tener mucha elegancia pa acercarte y permitirle, con tranquilidad, que exponga sus argumentos sobre la tontería que acaba de soltar. Ese tipo de actitudes son propias de niño pequeño y, efectivamente, quienes las llevan a cabo tienen cerebro de adolescentes en edad del pavo, dejaron de crecer en ese punto. Y ojo, que la misma situación se puede dar cambiando lo de "comunista" o "rojo" por "facha" o "fascista". Coño, que es una persona que no conoces de nada más allá de la tele, ¿qué cojones te da derecho a increparle por la calle?.

A

#57 Se creen con derecho a hacerlo porque sus líderes de opinión insultan continuamente a todos los que sean de izquierdas, los Herreras, Losantos, Indas y Marhuendas

j

#58 falso.

El comunismo es una ideología que busca la igualdad y como ideología es sólo un punto de vista neutro de cómo organizar una sociedad.

Otra cosa es que digas stalinista, que es equivalente a franquista. Fascistas son los seguidores de Hitler, Mussolini y del monotesticular. También entra la extrema derecha, los de la supremacía blanca y en general elitistas que quieren privilegios para unos pocos y obligaciones para los demás.

d

#76 Por eso he distinguido entre su puesta en practica y su teoria. Pero su búsqueda de la igualdad nace de la envidia. La igualdad es buena mientras sea de oportunidades (dificil pero loable perseguirlo), pero es horrorosa si es de resultados.

j

#97 no nace de la envidia, nace de la justicia, de que todos tengamos las mismas oportunidades para desarrollar nuestro potencial.

Lo que ha fallado en el comunismo, así como en el capitalismo, es la corrupción y la envidia del que no es mejor que el otro pero quiere estar por encima

N

#19 En realidad es un círculo.

Los medios azuzan y la gente pica.

D

Invent

g

ya no se dialoga con el que piensa diferente, simplemente se odia, se insulta, se desprecia... y como el caso que comenta Gonzo, el señor ni siquiera sabe explicar porque le llama lo que le llama, papagayos que repiten lo que la prensa, los politicos nos dicen.

Por cierto es muy triste que este señor tenga que aguantar este tipo de cosas estando en la calle con sus hijos.

d

que no lo supiese explicar no quita que tuviese razón

baronrampante

Del artículo:

Además, el reportero ha explicado que este tipo de situaciones “van a peor” y que “cada vez más, a los jefes les gusta que los periodistas vayan a donde saben que van a tener bronca” ya que es algo que “genera contenidos, minutos y titulares”.

JohnnyQuest

#7 Eso sobre todo habla mal de los espectadores.

Jointhouse_Blues

#10 Habla peor de los jefes.

JohnnyQuest

#17 Hombre, no hay oferta si no hay demanda...

porquiño

#10 pues creo que habla peor de los jefes, ejemplo: si un Periódico sabe que la noticia es un bulo pero les va hacer vender más, no debemos decir que es peor el que lo compra, sino el que genera la mierda.

JohnnyQuest

#29 Un bulo y sensacionalismo no es lo mismo, aunque den el mismo ascazo.

porquiño

#44 son ambas decisiones de los jefes, ambas acciones son deplorables y marcan unas líneas éticas que no deben pasar. Claro está que no es lo mismo.
Igual que sacar muertos descuartizados en portada. Otro ejemplo de sensacionalismo.

Nyn

Yo a esta gente siempre les recuerdo que Jesucristo era comunista. Una vez dicho, se quedan pensando y les explota la cabeza.

r

#31 Jesuscristo comunista, y se queda tan pancho.

Fernando_x

#93 Dar todo tu dinero a los pobres, vivir en comunidad compartiendo todo. Llámalo comunismo, llámalo como quieras.

Nyn

#93 #31 no es algo que me haya inventado yo:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Comunismo_cristiano

c

#31 Muy leninista lo de poner la otra mejilla y al cesar lo que es del cesar

A

Ya estamos al nivel de EE.UU., donde cualquier persona que tenga opiniones de izquierdas es tachada automáticamente de "comunista" y sometida al escarnio público

t

#55 Todo llega al final.
Se recoge lo que se siembra.

kelosepas

Este es el del programa que justificó el machismo de un marido etniano que tuvo que dar permiso a su mujer etniana para rodar una película con la excusa de 'claro es que es algo cultural'. Menudo programa de hipócritas.

t

#58 Y que niega al individuo (ver China), reduciéndolo a nada, a ser una hormiga más del Sistema.

Hipatya

#72 Y qué te crees que eres en este sistema?

mafm

#82 algunos aspiran a cigarra

Kachemiro

#72 No como el capitalismo en el que las personas son lo mas importante...

j

Lo mejor-peor que te llamen las 2 cosas dependiendo de con quien hablas, te llaman uno u otro, siempre tienen que encasillarte, no existe el "omnivoro" de la clase politica, o eres uno u otro, es triste la verdad.

N

Es curioso como ha vuelto el usar "comunista" como exabrupto de la derecha. En EEUU se usa desde siempre, junto con "socialista", pero en España antes solo lo usaba la derecha más rancia junto con "masón" o "judeo-masón". Ahora ha vuelto.

Recuerdo incluso a una señora de las de bien usar "actor" como despectivo .

Hipatya

#58 Mimá cómo está el patio....

1 2 3 4