Hace 5 años | Por MKitus a popularmechanics.com
Publicado hace 5 años por MKitus a popularmechanics.com

Más que una oda a la nostalgia y el romance, o un anhelo por los objetos analógicos en un mundo digital. Incluso en 2019, existen muy buenas razones para tener un mapa en papel. A menos que el mapa de papel esté fuera de fecha, he encontrado que son casi perfectos.

Comentarios

D

#4 es cierto. Y el mapa de papel es mucho más cómodo de lo que parece a simple vista, puede que más que el GPS.

El problema es que mientras conduces no puedes mirar mapas, y el GPS va solo. Eso nos ha hecho vagos.

D

#4 La gente ya no sabe ni hacer una división a mano... roll

omegapoint

#12 dentro de nada no sabrán freirse un huevo

xiobit

#12 Y qué opinas de los logaritmos, ya nadie se acuerda de ellos.

nemesisreptante

#4 Me preocupa más la gente que se te acerca con un móvil de más de 500 euros en la mano y te pregunta por donde queda tal o cual calle. A día de hoy leer un mapa de papel no es apenas útil para que nos vamos a engañar.

D

#4 Pero ¿y cómo se lee un mapa? Aparte de mirándolo con los ojos...

Pacman

#29 sabiendo interpretar los símbolos y las curvas de nivel.

Si nunca has visto uno es normal que no sepas, pero si estás trabajando en un catastro deberías saber hasta trazarlo.

Urasandi

#2 Como el Google Maps: "salga de la rotonda hacia el norte". Espera, que abro la aplicación Brújula o que miro a que lado de la corteza hay musgo.

Urasandi

#7 Y espera a que mires la pantalla en vez de conducir

aavvaallooss

#8 Para eso estan los GPS

Urasandi

#13 No es lo mismo el TomTom diciendo "sal en la segunda salida" que el Google diciendo " sal hacia el norte".

S

#17 si cuando la calle es normalmente de sentido unico

Urasandi

#20 Me jode más en rotondas, donde ni veo el norte ni indican el nombre de la calle.

m

#17 nunca me ha dicho eso, dice toma la tercera salida, por ejemplo.

s

#17 #5 Pues a mi me dice por el numero de salida, no te la habrás bajado de algún sitio raro?

victor.vhv

#38 en versiones anteriores de Google Maps lo he oido... pero hace ya bastante.
Han mejorado el algoritmo muchísimo. Antes (hace mucho tiempo) en alguna ocasión hasta me mandaba a pillar el ferry en vez de una autopista.

yende

#45 Míticos son los esquiadores que aparecen preguntando por estaciones en Andorra (España - Teruel) y lo mejor de todo, muchos de Barcelona, que digo yo, no se extrañan de nada. O solo siguen las indicaciones sin pensar.

f

#5 Sí, como cuando empieza, "Diríjase hacia el " vamos no me jodas si supiera donde esta un punto cardinal ahora mismo probablemente no te necesitaría maquina estúpida.

maria1988

#5 Pues, fuera coñas, yo una cosa que uso muchísimo es una brújula tradicional. Para volver a casa es lo mejor. Digamos que, por ejemplo, he quedado con mis amigos en un sitio que sé que está al noreste de donde vivo. Para ir cojo el metro; para volver (el metro está cerrado), saco la brújula y camino siempre en dirección suroeste, hasta que llego a un sitio cercano a mi casa que me resulta familiar. Me parece más cómodo que tirar del móvil, además de que no dependo de los datos, la batería, la cobertura...
La brújula siempre encima es un gran descubrimiento.

D

#10 Sorteando la invasión zombi evitando lo oscuro.

HimiTsü

Navegación astronómica.
Propongo que se incluya en el bachiller ( y lo digo en serio )

D

#3 no hace falta una asignatura. El otro día hicieron en 4. una dinámica de orientación con una app topográfica

MKitus

Relacionada:

"Solo 1 de cada 3 jóvenes puede leer un mapa de carreteras. ¿Puedes?"
Así es como se lee un mapa de papel: https://driving-tests.org/beginner-drivers/reading-a-road-map-lost-art/

samsaga2

#1 Lo primero es triangulizar tu posición con un astrolabio. A partir de ahí pan comido.

D

#1 #2 y también llevar un palo largo afilado. Nunca se sabe cuando puede atacar un oso.

Thermita

#16 Navaja mechero y cuerda

D

Paper is the ultimate in analog. It never freezes up while you’re looking at it,
– la BSOD es casi exclusiva de Windows
boots up an annoying Software Update message,
– ídem
or runs out of battery right at the most crucial moment.
– Batería externa o toma de corriente USB en el coche y listo.
Even if you spill a cup of coffee on a road map, it’s not ruined, and that’s more than I can say for my phone.
– Su móvil no tiene protección de nivel IP58 o como se llame. Muchos móviles modernos sí la tienen

Yo he atravesado la Península de norte a sur hasta Toulouse en coche y los mapas de carretera eran un poco cañazo, porque no podían darte indicaciones durante el camino. Hay que pararse a mirar la ruta. Yo usaba un michelín de Europa. Me paraba, ponía los cuatro dedos de la mano sobre la autovía y esa era la autonomía aproximada de 5 € de combustible, donde tendría que volver a repostar.

No es mala idea llevar uno en la guantera, por si hay un apocalipsis zombie, pero el GPS de cualquier móvil moderno le da mil patadas a cualquier mapa de carreteras en papel

HimiTsü

#22 Pues te voy a contar que hace unos años nos dirigiamos hacía Andorra por los Pirineos después de recoger a los chavales al salir de clase. Sr hizo tarde y poco a poco fue cayendo la noche
En un momento dado el gps indicaba seguir adelante por un tramo que aún no estaba terminado de contruir y allí estábamos en medio de la nada, a oscuras y sin que nadie se acercara. La opción era volver sobre nuestros pasos y circunvalar todo el valle o...tirar de MAPA

Desde entonces, siempre llevo uno ( me la chufla si no está actualizado) cuando viajó..

C

#22 ¿Repostabas cada 5 € de combustible?.

M

Recordatorio:
El sale por el este (la derecha de los mapas, y menos mal que lo estandarizado)
El sol se pone por el oeste (la izquierda del mapa)

D

#9 "El sol sale por el este y se pone por el oeste,
Yo te quiero Laura Winslow cueste lo que cueste"
Lo rapeo Urkel en un cap y se me quedó grabado

D

A ver, leyendo parece básicamente que dice que el papel tiene la ventaja de que no se congela, no pierde conectividad y puedes calcular tus propias rutas. Pues a ver, en el móvil una vez que el mapa ya ha cargado aunque pierdas conectividad el mapa sigue estando ahí. Que sí que en caso de perder conectividad no te podrá calcular las rutas automáticamente, pero el mapa en papel tampoco. Y que no olvidemos que el del móvil aunque te pueda calcular la ruta, también puedes usarlo para calcular tú por dónde vas a pasar tú.

Y ya si hablamos del mapa incluido en el coche, este no se va a quedar sin batería (que como se quede, pues como que le va a pasar a todo el coche).

Valverdenyo

Nunca sabes cuando te viene el apretón.

D

#26 O necesitar un babero para el bocata de sardinas

D

#26 Para eso son las carcasas fácilmente intercambiables de los móviles.

pitercio

Yo soy superfan del formato ppl. Incluso me imprimo la Internet a veces.

D

Hay popularmechanics hay meneo.

D

#33 piedras del campo

D

hay que llevarlo porque no en todas la gasolineras hay papel en el WC

D

#19 mejor llevar pañuelos en la puerta del coche

D

#19 Y como plan B qué llevas, ¿una lija?

e

Lo peor es cuando el navegador te dice "Salga de la rotondaaaa..... AQUÍ!". Tenía uno que no te decía ni la salida, ni el norte, nada, simplemente decía eso. O mirabas la pantalla para ver a cuál se refería, o tenías que dar la vuelta a la rotonda entera, porque cuando decía AQUÍ, es que estabas en la salida indicada y no te daba tiempo si no es con un volantazo.

bubiba

En una boda fuimos de banquete a uno de esos lugares que plantan restaurantes rústicos baratos donde cristo perdió la sandalia ....

Bueno pues a mi prima la dejo mi tía atrás ... yo iba con mi prima, sus dos hijas y mi tía. Como yo fui repartidora durante mis tiempos mozos en pueblos me conozco los pueblos y mi prima me dijo que la acompañará. Deje a mi hija con mi madre en otro coche. Total que nos dejan solas. 5 mujeres con un mínimas de cartón de esos de tarjeta de visita. Utilizo mus conocimientos de carreteras para deducir como llegar antes hasta el pueblo donde supuestamente estaba el restaurante, ducho restaurante en realidad estaba a 15 km montaña arriba. Llegamos al pueblo. Utilizo el micromapa que nos lleva por in desvío a una gasolinera muy perdida. Mi tía diciendo que nos habíamos perdido. Pues no. Esta vamos al lado. Preguntamos y llegamos en 5 mins.

Lo de toda la vida. Mínimapa y preguntar al gasolinera. Sentido común. Llegamos y solo están los novios Mi tío llega después porque siguiendo no se que ha ido por la autopista en vez de por la autovía. Ha tardado el doble y gastado dinero. Y no llega nadie más. Ni mi madre ni mis otros tíos. Y lo peor: mi abuelo enfermo y mi abuela con Alzheimer. Esperamos una hora y llegan unos franceses familia de la novia que se habían perdido en un minibus. Contacto con mi primo. Perdidos no se fondeo porque el Tom Tom les mando dirección contraria y todo el resto le siguieron . Hasta mi tía, que era conductora, yo repartía con ella y tenia mapas en el coche

Porque claro... seguían al que lleva va el GPS.... una hora más. Mi tía ha roto embrague. Lleva a mis abuelos. El seguro manda un taxi. Otra hora y pico mas, van llegando todos y comemos.. a las 7 de las tarde bueno yo comí dos veces

Intento saber que ha pasado "el Tom Tom no reconoció el sitio o no se que y me nado dirección Tarragona". Para cualquiera que conozca la zona el pueblo está en kas franqueses del Vallès. Y Vallès no es dirección Tarragona. Era un pueblo al norte de granollers..

Yo le pregunto a mi tía so no le pareció raro teniendo qer ir a Granollers tirar dirección sur desde Barcelona ciudad. Pero claro "ella seguía a si sobrino con GPS"

MI tío, el que nos dejó atrás, también siguió un GPS. Este le mando por la A7 en vez de por la autovía, antigua 152. Mucho más largo el camino y más caro. Mi abuela pobre desorientada con tanto viaje preguntando que donde era el convite que le decian que la llevaban a comer a un sitio bonito todo el rato ye staba muy lejos, ni se acordaba que era una boda bueno ni que tenía un nieto que se casaba . Mi abuelo enfermo que no podía ni andar. Mi hija llego comiéndose casí loa platos de hambre que llevaba

Esto fue por el 2008.... creo que los GPS ya van mejor pero yo por si acaso me digo finado mejor de los mapas y sobretodo del sentido común

D

Primera y principal razón; porque me gustan los mapas, todos ellos, en todos los formatos.

Soy tan agonías que en el coche, además del TomTomGo, llevamos los dos móviles (mi esposa y yo, claro ) y DOS mapas de carreteras en papel (actualmente años 2008 y 2016). Sin olvidarnos de las rutas que hemos trabajado en casa con los sitios que queremos ver: cargadas en la tablet e impresas en papel.

Chinaskii

Me recomendáis alguna marca de mapas? Viajo a Morocco. Grecias

i

Yo he contratado a un copiloto para que me traduzca el navegador de Google Maps.

bikooo2

Yo la verdad no se ni donde comprar mapas actualizados, antes los veias en las gasolineras, pero como ya la mayoría de gasolineras se les quedaban muertos de risa desde que los Gps funcionan relativamente bien pues las que les quedan o son ya de uno o dos años o directamente no tienen