Hace 4 años | Por abelongi a eldiario.es
Publicado hace 4 años por abelongi a eldiario.es

Debido a la falta de medios para realizar las pruebas, el sorprendente peso de los pacientes asintomáticos en el número de contagios y los síntomas de esta enfermedad, tan habituales en invierno, la epidemia creció sin que lo notáramos

Comentarios

SantiH

#15 tal cual. La inteligencia meneantil perfectamente descrita.

wondering

#14 Creo que es lo que más cabrea. No solo han sido unos irresponsables sino que encima, en lugar de pedir perdón o asumir algún error, todavía tenemos que escuchar que lo han hecho estupendamente, y que la culpa es del pp, de no sé qué bots, y del capitán a posteriori que solo aplican de un lado, claro.

Y luego de "oposición desleal". Cuando se lo escucho a esos que montaron pollos por el 11M, por el yak42, por el prestige, por las medicinas para la hepatitis C... veo tanta hipocresía que me hierve la sangre.

Y lo mismo con la portada de el mundo con los féretros. Muchos de los que se quejan de esa foto, no tienen ningún problema en compartir fotos de niños muertos, o cadáveres con tal de meternos su ideología por los ojos. "Vamos a politizar el dolor", que decía aquel. Es flipante la hipocresía y cinismo de cierta gente.

manzitor

#14 la frase de "se han cometido errores" se ha escuchado repetidamente a miembros del gobierno. ¿tibieza?, quizás. Les prefiero ahora centrados en tomar decisiones que en entonar los "mea culpa" con más volumen. Cuando esto esté encauzado, y haya un pleno del Congreso para esto, anda y que se den de hostias, pero ahora, ellos a lo que toca, que para otras cosas ya estamos nosotros.

Patxi12

#14 #4 "Sorprende que quienes han tenido la gestión de la Sanidad Pública, en las Comunidades Autónomas, incluidas las residencias de mayores públicas, hoy se laven las manos. Y lo peor que utilicen a los muertos, intentando sacar rédito político."
La frase no es mía, es de Rosa Villacastín, y define perfectamente la mentalidad que tiene (que tenéis) en la derecha de este país: TODO es culpa de Sánchez/PODEMOS; Ayuso es una heroína que está derrotando ella solita al coronavirus.
En fin...

d

#21 Veo que usas el manual del militante socialista. La culpa es de los recortes del PP. Bieeeeen.

Patxi12

#22 ¿Quién ha hablado de recortes?
Comprensión lectora, cero.
Vuelve a la escuela, nené.

M

#4 abasto

Verdaderofalso

#1 y que como se ha visto no han cerrado ni Madrid ni Valencia, otro foco gracias al partido de la Europa Leage en el epicentro italiano

sleep_timer

#1 Pues el facherío quiere hacer aún mas grande Madrid. Con todo el sitio que hay en La Mancha.

Manolitro

Recordatorio diario de #elrelato para la borregada

Que nadie tomara medidas hasta el 9 de Marzo por motivos políticos seguramente tampoco ayudó, pero en elcuñado.es, por lo que sea no nombran esto

D

Los protocolos eran inadecuados.
Uno llamaba al principio teniendo todos los síntomas menos uno (cosa posible y más los primeros días). Pues ni precaución ni nada, le mandaban a trabajar y a contagiar a todos sus compañeros.

No sé quién de los protocolos en cada comunidad autónoma ni qué criterios usaron para hacerlos, pero lo fastidiaron todo.

M

#5 Inicialmente a los sanitarios no se les hacía la prueba a pesar de tener todos los síntomas, solo si habías viajado fuera o tenías contacto directo con un positivo. Y aun asi a veces no te hacían la prueba y te mandaban a casa en cuarentena.

Eso puede haber convertido a los sanitarios en superspreaders en las primeras fases de la epidemia.

Feindesland

#5 Perdona que te de el coñazo aquí, pero es donde te he encontrado:

¿Qué opinas e esto?

Los virus que se reactivan

zoezoe

#24 El coronavirus Covid-19 forma parte del grupo de enfermedades respiratorias graves, como la gripe o la neumonía, aunque, en fase avanzada, tiene una evolución distinta, porque deriva en una sepsis (infección generalizada) que resulta letal.

imho, puede evolucionar estacionalmente, pero si se encuentra una vacuna anual...vete a saber

PD.- Estaría bien un estudio clínico de fallecidos en residencias por covid19 sin estar vacunados con la gripe estacional de este año

Feindesland

#25 ¿Y podría ser un virus de reactivación?

Porque como vaya por ahí, nos van a dar por el sitio ese...

zoezoe

#26 No es mi campo...pero lo de imnunizarse tras pasar la infección, lo tomo con pinzas, al igual que lo del plasma

Feindesland

#28 Gracias

Cuídate por ahí, si te dedicas a la sanidad.

Feindesland

#25 Estaría bien un estudio clínico de fallecidos en residencias por covid19 sin estar vacunados con la gripe estacional de este año...

Creo que los ancianos de las residencias se les vacuna casi obligatoriamente...

zoezoe

#27 Dependiendo de la/s patologías que tengan en el periodo estacional...nov-en (muuchas veces, es incompatible)

D

#24 es un tema interesante, pero no tengo datos para opinar.

Feindesland

#31 Gracias de todos modos, oye

zoezoe

Aprecio a Esther Samper...pero la entrada no aporta nada

baskerville

No dice nada que no se supiese en febrero y ofrece una visión verdadera pero muy reducida que, casualmente, cuadra con el relato del gobierno.

Si nos comparamos con los nórdicos, un factor importante para tener una mayor explosión son los hábitos sociales de dar besos para saludar incluso en el ámbito laboral, el hábito social de bares, y la mayor cercanía con nuestros mayores. El trasiego turístico también es un factor a prIori. Eso hacía que nuestro Rho fuese más alto a priori. Pero eso es algo que en salud pública se estudia.

La transmisión por parte de asintomáticos está reportada desde casi el principio por china, corea, taiwan. Lo mismo que la efectividad de las mascarillas a la hora de evitar la transmisión. Pero para eldiario las mentiras y medias verdades de OMS y gobiernos occidentales no han sido un factor determinante.

En cuanto a los tests, otros países pusieron los medios de investigación al servicio de sanidad de manera rápida. Tenemos pocos medios, pero no se ha usado ni lo que se tiene. Decía Mr CV Fernando Simón que estaba tranquilo porque no había transmisión comunitaria. A mediados de febrero le comenté a un amigo también científico como yo, que tampoco la estaban buscando, la hubiese o no, no lo la iban a detectar hasta que no fuese demasiado tarde. Con un buen diseño y pocos tests aleatorizados sobre los usuarios de transporte público se podría haber detectado la transmisión local en una estapa anterior. Grecia y Portugal, incluso con peores medios, lo han hecho mejos. Portugal declaró estado de alarma parcial dos días antes que España y tiene una cantidad de muertos por población muy inferior.

Pues lo dicho, un artículo que no dice nada que no se supiese en febrero e ignora muchos factores que no cuadran en la línea editorial de que no se podía hacer nada por los recortes. El tardar en tomar medidas de distanciamiento no ha tenido nada que ver. El problema es que eso no cuadra con la acción de un país similar como Portugal. Argumentario y propaganda

b

#6 Casualmente un artículo del diario cuadra con el relato del gobierno.

comadrejo

Acciones pasada tienen cierta influencia en el "sin muertos no hay reacción".

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2014/10/19/gripe-300-millones-vacunas-utilizadas/0003_201410SM19P4995.htm

El 'unico' fallo que tuvo España es el de creer que se iba a controlar la infección una vez se dieron los primeros casos de infección comunitaria. Ahí fue cuando el virus se adelantó a los investigadores y se descontroló. Le está pasando a Corea del Sur, solo que ellos reaccionaron a la de ya con medidas de confinamiento. En España tardamos mucho más, y todavía más en el resto de Europa. Se ve que Corea es el único que se aprendió la lección.

Sofa_Knight

No sé si lo sabremos, pero me gustaría saber cuantos han muerto en residencias en otros paises. Lo mismo hay que mirar por ahí, porque aquí es escandaloso.

Phonon_Boltzmann

Hemos pasado de los bandos "solo una gripe" y "vamos a morir todos" a los bandos "gobierno bueno salvador" y "gobierno malo asesino". Es absolutamente lamentable. Esta noticia, por ejemplo, plagada de comentarios a los que ya les da igual cualquier análisis y consideración sobre la propagación de la epidemia, ellos ya tienen confeccionada su opinión se diga lo que se diga. Y lo peor es que cualquier intento de analizar qué ha pasado y cómo ha pasado es parte del "relato" por salvar al gobierno. Claro que se han hecho cosas mal, pero habrá que investigarlo en profundidad y delimitar hasta qué punto ha sido incompetencia, negligencia o simplemente algo incontrolable.