Hace 12 años | Por FranJ91 a twitpic.com
Publicado hace 12 años por FranJ91 a twitpic.com

La Razón lleva a portada del lunes 20 de junio una foto manipulada de la manifestación en Madrid. Vía http://twitter.com/#!/ManueBeltran

Comentarios

telaeh

#32 Buenísimo resumen!

DaniT

Crítica barata y fácil. Tanto el titular demagógico y cínico como la manipulación fotográfica.
#2 habría que avisar a la comisión de legal de #acampadaSol

D

#149: Ya ves, ahora la gente es culpable de vivir en casa de sus padres en vez de pagar por una vivienda el triple de su valor real. Y también es culpable de que los contratos basura no permitan pagar un alquiler y sea mejor vivir en casa de tus padres, y ahorrar el dinero (por si lo necesitaran ellos, por ejemplo).

#2 Por supuesto que es denunciable. ¿No te acuerdas de ce-ce-o-o? Pues eso, jejeje.

Griton_de_Dolares

#36 Pero de esos energumenos te puedes esperar cualquier cosa negativa.

Si han relacionado el 15M con ETA. Vamos que estabamos entrenados por la kale borroka como dijo uno en su programa estrella.

karakol

#36 Ya sabes eso de repetir mil veces una mentira, aprenden de su maestro...

Por otra parte, en los comentarios de ese libelo hay alguien que se ha molestado en hacer un zas, en toda la boca en forma de portada alternativa.

kreepie

#11 supongo que como otros que ya sabemos, la constitución se la pasan por el forro de los cojones porque ellos lo valen.
Despedirán al manipulador actual para poner a otro que lo haga mejor y no deje huella...

v

#11 Sé que no tiene nada que ver con la noticia, pero me ha venido a la cabeza cuando he visto lo de la constitución. El artículo 47 debe ser el mas violado (pobrecito):

Artículo 47.

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.


Siempre va bien saberlo para poder sacarlo en los mejores momentos.

v

#9 Debo estar medio ciego, pero no veo esas huellas del clonado. Lo único raro que veo es el decapitado y la línia blanca difuminada, que son cosas que se dan cuando unes dos fotos para hacer una panorámica.

b

Estoy de acuerdo con #38. Yo creo que se trata de un efecto al hacer una panorámica y haber gente moviéndose. En cierto modo voy a pensar que ha habido buena fe ya que sin la panorámica no se habría visto la avalancha de gente llegando por la calle.

Merlu

#29 #38 Pero si fueran cosas que se dan al unir dos fotos... ¿no debería pasar lo mismo en toda la franja?
¿y no solo en un sitio puntual?

No sé, yo tampoco es que entienda mucho de retoques fotográficos o de Photoshop.

v

#47 Depende de quien está más o menos quieto y de quien se mueve rápido.

Mira por google street view y seguro que encuentras a más de uno con medio cuerpo

Z

#38,#64, en la foto que enlaza #22 se ven claramente los cambios de color y textura en el asfalto de cada hueco, y hasta los bordes mal igualados, no hay duda ninguna.

v

#65 De verdad que yo no veo nada de eso. Además, que si hubieran borrado a alguien no sólo lo habrían borrado del safalto, sino de delante de la otra gente. Qué personas están dibujadas a mano? En qué sitio, según vosotros, podría haber habido alguien que ha sido borrado?

woopi

#75 Mira la parte derecha inferior, en la portada grande que enlazan más arriba en pdf. Amplía la foto y lo verás.

Espontaneo

Para los que defienden esta bochornosa portada como #75
1º: La foto está tomada lo suficientemente lejos como para no necesitar panorámica.
2º: En caso de que sea panorámica, lo más normal es que se haya utilizado una lente para tal efecto. Estáis demasiado acostumbrados a hacer fotos panorámicas con camaras comerciales.
3º: No hay más ciego que quién no quiere ver.

isilanes

#88, #110 -> #84

"Vemos que ha colgado la foto original, y que el error está en su foto. Luego no es La Razón la que lo ha hecho.

No, La Razón sólo ha escogido (suponiendo que no haya encargado) una foto manifiestamente manipulada. Siquiera por calidad técnica, deberían haberla echado para atrás. Hablamos nada menos que de la portada, así que excusas de "no darse cuenta" los redactores no cuelan.

"Por lo que parece, él es un fotógrafo freelance. ¿Para qué iba a manipular deliberadamente la foto?"

¿Para que se la publiquen (como ha logrado que hagan) en la portada de La Razón?

"[...] Y por otra parte, al unir varias imágenes es normal que haya incoherencias con los objetos en movimiento, y esta foto tiene toda la pinta de ser la suma de otras fotos, y que se le ha pasado, o que no había forma de dejarlo mejor. Ni idea. Ocurre en Google Street View; por ejemplo, aquí tenéis el curioso caso de los 2 policias con cuerpo partido: goo.gl/maps/6PbC."

Si te fijas bien en la imagen que enlazas, el "corte" se produce en una línea bien limpia, que separa una zona semicircular inferior, y el resto de la foto. La marca de un error de fusión de dos fotos es una línea de inconsistencia en la zona de unión. Obviamente no es el caso en la portada de LR, donde hay inconsistencias dispersas, imposibles de justificar por la fusión de varias fotos, a menos que hayan hecho un verdadero collage.

Espontaneo

#75 Y la gente ubicada junto al claro de la farola no tiene sombra?

chewy

lo triste es que hasta el comentario #38 a nadie se le ha ocurrido que eso pasa cuando haces varias fotos y las unes para hacer una panorámica...

eso si aquí muchos indignados porque han manipulado la foto... si manipular es hacer mediante una tecnología una foto en la que se ve mejor la manifestación...

en fin así nos va... cuando la peña empiece a pensar por si misma y a buscar la lógica antes de las reacciones estúpidas este país mejorará mucho.

Yranac

#140 Sí, es el Photomerge mágico, que solo influye sobre las cabezas de un grupo de personas para que, casualmente, se vea el asfalto, mira la imagen de #9 ampliada y verás que no falla por otros sitios...

#104 soy el director de La Razón, necesitamos espertos en photoshop y me ha gustado tu trabajo, tienes empleo???

d

#88 Si que es verdad que es la misma con el mismo error en concreto

D

#88 aunque este "periódico" se ha marcado una trayectoria de desprestigio y manipulación del 15M, me da que puedes tener razón. Pero el titular es tendencioso y ruín. Españoles, la prensa tradicional, ha muerto.

cyberdemon

#88 No tiene mucha resolución, pero se ve claramente el tamaño original de la foto (y también al tipo cortado por la mitad): http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/254457_1736680188058_1570225257_31373444_6993249_n.jpg

Han cortado la parte que les molesta de la foto original, que claramente es la fusión de varias imágenes.
Este tipo de manipulaciones deberían ser perseguidas, no puede ser que se pretenda engañar deliberadamente al lector de un periódico solo por seguir una línea editorial.

cenoura

#88 ¿raro? ¿pero has visto el titular y como llevan un mes metiendo caña? Yo no lo veo nada raro, además, es responsabilidad de un gran medio no ser tan chapuzas.

hermano_soul

#88 Le acabas de hacer una publicidad al fotógrafo en cuestión, que no la ha visto más grande en su vida.

Cocoman

Hay un tío sin cabeza lol

D

#16 Hay 2.

s

La Sinrazón acaba de crear la "Leyenda del Indignado sin cabeza", el Sleepy Hollow español lol

Para el que no lo pille:

D

Despidos a la de ya.

El_Tio_Istvan

#1 despidos??? si han hecho MUY BIEN. Para ESO están contratados, para E S O.

Salud a los sufragantes de la razón (no se les puede llamar lectores, lo siento)

D

no sé por qué viniendo de LA RAZÓN no me sorprende...

D

La Razón manipula? Noooo...

El_Tio_Istvan

"COMPRADOR" -"Hola señor kiosquero, deme la razón"
"KIOSQUERO" -"Pues, sí, es verdad!"


Si hasta el nombre del periódico es... joder... "tendencioso", "manipulativo"... "CHUNGO", joder, para entendernos. Lo sabemos de siempre.

kaidohmaru

Joder qué chapuceros son

FranJ91

Otra foto mucho más clara, si alguien que pueda quiere cambiarla por la que enlazo es libre de hacerlo http://twitpic.com/5e24p6

K

Estaba en fuera de juego clarisimo.

calvo

#53 Si está decapitado, está muerto, y no cuenta lol

El_Tio_Istvan

#53, #48

argumento "ad nauseam" (http://es.wikipedia.org/wiki/Ad_nauseam) para el q lo quiera leer

Lo de manipular fotos no es tan "novedoso". Diría q los pioneros desde sus inicios fueron "la razón".

P.D: El "ad nauseam" es muy utilizado por la prensa/radio de derechas.

Dicho popular: "Miente, miente, q algo queda"

D

#63 en realidad ya se ha hacia en la union sovietica

calvo

Desde el poco conocimiento, ¿no puede ser que sean simplemente unos chapuzas al empalmar fotos a la hora de hacer la composición - la imagen no está formada sólo por una foto, no?

v

#29 Del todo de acuerdo contigo. Pero piensa que aquí la cosa no va de tener criterio, sino de seguir ovejunamente a la masa de indignados.

calvo

#43 Bueno, cada uno tendrá su opinión. Lo que seguramente pase, es que esto tenga bastante repercusión mañana, se les pregunte a los del diario, y nieguen la manipulación y lo achaquen a un error técnico. A algunos les convencerá, a otros no. Y cada uno seguirá teniendo su opinión. lol

Ya te digo, sin saber casi del tema, lo achaco a la incompetencia. Si alguien me explica y razona otra postura, estaré encantado de leerle.

D

#29 #43 Yo tampoco veo tan claro esos "restos del tampón de clonación"… más bien veo una cabeza cortada y unas líneas un poco borrosas, pero eso podría ocurrir cuando juntas varias tomas para construir una panorámica.

kreepie

#29 yo diría que no, que es una foto cutremente manipulada. Al que lo ha hecho se le habrá pasado terminar esos trozos, se ven por varias partes de la foto el guarreteo de la herramienta clonar y es que encima de no terminar el trabajo de manipular lo peor es que ni sabe hacerlo bien.... yo no apostaría por un empalme, es claramente una manipulación mal hecha.

kreepie

Es que no sabéis de estadísticas, en realidad lo que ocurre es que a la manifestación han asistido 2'5 personas por metro cuadrado. - La Razón ha hablado.

D

Un comentario respecto al titular de "la Sinrazón": comparar el número de votantes respecto al de manifestantes es un poco tramposo: por cada persona que conozco que va a las manifestaciones o acampadas conozco a varias que no van pero simpatizan con el 15-M. Sin embargo por cada persona que conozco que vota convencida a un partido político conozco a varias que votan sin convencimiento "para que no ganen los otros", aparte de que mucha gente que ha votado a partidos minoritarios o se ha abstenido o votado en blanco también eran simpatizantes del 15-M (y todo eso dando por válidos los números que publican).

Griton_de_Dolares

Lo de este panfleto esta rayando ya el ridiculo mas espantoso de la historia periodistica española. Desde que el movimiento 15M esta en marcha han sacado ya varias portadas y editoriales mintiendo sin pudor alguno.

Nadie con dos dedos de frente puede comprar semejante aberracion "periodistica".

capu

Coño, que listos, ya tienen titular también para cuando el Foro de la Familia se manifieste, para la visita del papa... y así hasta el infinito.

m

ja, ja,, pues yo ayer estuve en la #19Jmani de barna y éramos mil y la madre. ya pueden estar dispuestos a tirar del photoshop si quieren quitarnos a todos -o parte- de las manis lol

D

lol lol ¿esta gente no se cansa de hacer el ridículo o qué?

D

http://www.larazon.es/noticia/7446-indignados-la-protesta-del-15-m-se-queda-en-familia

GLORIOSO EXTRACTO:
"Nada de esto hubo que ponerlo en práctica y no se registraron incidentes reseñables, pero en caso de enfrentamiento, no todos tenían pensado seguir al pie de la letra las mencionadas buenas intenciones. «Si pegan, hay que responder», comentaban dos asistentes antes de comenzar la marcha. Y en la misma línea una descontenta afirmó que «lo de la no violencia está muy bien, pero yo a la Policía no le voy a aplaudir»."

D

Bueno, tras media hora buscando la dichosa web, y ver la foto original, comento dos cosas:
La primera, que se nota a simple vista que ha hecho varias fotos y las ha unido para hacer una panorámica que lo abarque todo, nada mas hay que observar el efecto lupa que tiene la foto colgada en facebook. http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/254457_1736680188058_1570225257_31373444_6993249_n.jpg

Por otro lado, he usado esta aplicación online que dice si ha sufrido retoques usando unos algoritmos que luego gráficamente nos dice que zonas son las retocadas. http://errorlevelanalysis.com/permalink/0df4b86/

El problema es que la foto de facebook es muy pequeña y no se puede ahondar en los detalles.

Es mas, me atrevería a decir que la foto está tomada verticalmente, para sacar mas altura y abarcar el suelo, la fuente y los edificios lejanos, y no creo que se realizase con una lente ojo de pez.

FranJ91

¿Dirán que es un fallo de impresión? Algo así dijeron en el AS cuando borraron a un jugador entero...

D

Ser facha tiene que ser defecto genético. No puede ser que se elija ser así macho.

xaume

"La portada de La Razón parece el álbum de fotos de Marty McFly cuando la empieza a cagar en el pasado."

woopi

Por cierto... 22.971.350 votantes el 22-M y 125.000 manifestantes el 19-J ¿Y...? ¿Es incompatible una cosa con otra? Menuda basura de periódico. Entre esta portada y la del ABC de "Ataque a la democracia", deben estar haciendo una competición a ver quien tiene la portada más vergonzosa... ¡Qué pena dan!

D

Los periódicos pertenecen a entidades privadas, por lo tanto no informan, deforman la realidad según sus intereses y así la transmiten.

MarvinMarciano

Errores infográficos. Como los del As.

Pelillos a la mar.

Si la realidad no gusta, se cambia.

jm22381

Vamos a borrar unos cuantos manifestantes...

c

Supongo que se referirán 125.000 manifestantes sólo en Madrid, por lo que tendrían que poner el número de votantes en Madrid y no toda España. Que estafadores

pelimetal

Lo ha hecho el becario. No seais duros con él que sólo ha tocado el fotoshó para hacer los montajes para el tuenti. lol

arsuceno

Bueno, pues con esto igual que con lo de Telemadrid, informar al resto de medios, y que mañana se escriba sobre esta manipulación.

¡Que ya no nos engañan!

D

No es lo mismo tener la razón, que llevarla debajo del sobaco

p

Me encanta como intentan poner a la gente en contra de otra gente estos manipuladores.

Deberian estar en la carcel por incitar al odio.

amagi

Estos sí que han cruzado la "línea roja" pero del periodismo, en fin, qué se puede esperar de un fanzine para ultraconservadores...

j

Mandamás: Te dije que pusieses una foto en la que se viese que son 4 gatos.
Manipulador explotado: Eso hice
Mandamás: ¿eres idiota?
Resignado explotado: Aquí estoy

woopi

Hay tipos sin cabeza. Deben ser de la organización esa de los Anonimus...

D

Lo que me llama más la atención es el titular, como si quisieran quitarle crédito a la manifestación. Pero es que luego lo acompañan con un texto todavía más sub-realista: Las fuerzas de seguridad protegieron las Cortes...

Luego se quejarán de que nadie compre más periódicos y culparán a Internet.

D

Aquí dejo esto, de la mano de kurioso en twitter: http://box.jisko.net/i/da99cb43.jpg

Belu84

La Razón manipulando.
¿Esto es nuevo, no? Oh... wait!!!

Por cierto, la imagen digna de photoshop disasters

peloxi

Dicen que en Valencia solo hubieron 10000 personas lol

Miles de indignados claman en Valencia contra la corrupción/c11#c-11

a

apócrifo: " pero peazo animal,¡pero que mal manipulada! ¿y los perroflautas? dije que tenia que verse asfalto, y sí, se ve!, pero, no veo a los perroflautas, te dije que más asfalto y perroflautas! y lo que veo son incluso venerables canas ahí en la esquina derecha!... oh, wait, no habrás borrado a los perroflautas?! dios, pero que nivel de becarios tenemos... país!"

bauhaus

Espero que La Razón no borre Zaragoza del mapa. Tengo familia y amigos

D

No se que es peor si la foto o el titular.

D

La chica de la derecha del señor sin cabeza, al lado, en el suelo, si mueves la pantalla del portatil así para que haga contraste se ve una mancha mu fea y mu falsa. ¿Pero ahí cabe una persona?

s

no voy a ser yo quien defienda a la Razón, pero eso es normal cuando haces una panorámica. Bueno, cuando la haces mal.

el error es dejar llegar eso a la portada. tampoco tiene mucho sentido... puestos a elegir con mala leche la foto, seguramente tendrían de más "despejadas", fotos con muchos perroflautas o cosas así.

el titular es vomitivo, por cierto.

War_lothar

Esto no se puede denunciar?. Entiendo que la Razón manipula inventándose cosas y cambiando la opinión como todos los periódicos pero más si cabe. Pero manipular fotos también está permitido para nuestra prensa?.

Espontaneo

Lo acabo de ver en el facebook y he entrado a meneame para ver si estaba en portada porque me parece un atentado flagrante contra el derecho de la información. Con la de pasta que les llega de los de arriba ya podrían contratar a gente competente. Entre esto y que la policía haya desmantelado la cúpula de Anonymous... pa' mear y no echar gota!

Lawliet

Con la de neuronas que hay en este mundo, y lo mal repartidas que están...

gr0se

Separando lo vomitivo de la manipulación, creo que incitan a que demostremos nuestra indignación en las urnas y eso está bastante bien. NO MÁS PPSOE

Nhat

Que vergüenza de prensa la de este país. Este tipo de cosas y algunos titulares les retracta. Que ridículos lol

Bleny

Creo que no entendieron lo de no les votes,con no votar,sino como se entiende que pongan.
22.971.350 votantes el 22-M
125.000 manifestantes el 19-J

D

En Barcelona no hubo manifestación, un millar de personas se congregaron frente al Parlament solamente. Eso da a entender el texto de la portada.

v

#69 Está muy bien quejarse y tal, pero... y si te leyeses como mínimo los titulares? Dice 50000 personas en Barcelona.

Kabuche

Pues una cosa os digo. Si esto no nos sorprende es síntoma de que las cosas van peor de lo que nos imaginamos.

D

Pero a la gente le sigue importando lo que diga ese panfleto?

D

PAREN LAS ROOOOTAAAAATIVASSSSSSSSSSS (Oh wait...)

losojosdeella

un lucimiento más de la prensa española.....y van ya nosesabecuántos....

es una pena que mucha gente todavía no maneje internet con destreza para poder informarse de forma plural y objetiva

D

A la prensa tradicional le quedan dos telediarios como sigan así. Entre nosotros ya nos informamos mejor, todo el mundo tiene una cámara hace fotos y graba y lo sube casi casi a tiempo real.

Pero bueno, me parece bien que se caven su propia tumba, así despues cuando se hundan no podrán rechistar

solucionalista

Seguramente los de este periódico (si se puede denominar como tal) después irán de patriotas... No se puede ser más ignorante y egoista.

Esto no puede quedar así, esto no tiene palabras...

#99 se me ocurre que incluso empieza a ser el fin de los medios informativos convencionales, están muertos de miedo... porque esta desfachatez no tiene otra explicación.

d

Es graciosísima la portada. Como nos "ningunean" con la comparativa de cifras.

Y sobre lo de 10.000 en Valencia... En la manifestación del 5 de junio otros medios publicaron que eramos creo acerca de 15.000 manifestantes. Y no eramos ni la tercera, cuarta... parte de lo de hoy.

D

Os adjunto otro enlace con la foto extraída del PDF del periódico, reducida al 50% para subirla a la web porque es tan grande que me dice que la reduzca, y parece que se notan algunos cambios... http://errorlevelanalysis.com/permalink/653fd97/

b

A mi no me sorprende tampoco, hay que vender como sea, y cuanto más llamativo y apañado sea el titular pues más de los suyos irán a comprarles (o eso creen).

s

hay que saber que un hecho que está aconteciendo, al ser registrado, se convierte en historia, y la historia puede ser modificada por quien la edita. Ante este tipo de noticias está más que claro de que prácticamente el periodismo es solo propaganda.

s

Normalmetne lo que hacen medios es mezclar hechos con opiniones y apelar a la libertad de expresión (aunque difamen, injurien o a veces calumnien directamente vulnerando el derecho al honor de otros) pero lo meten como opinión de un columnista o en una radio como la de un tertuliano. En la COPE y otros el "periodista" de informativos se ha dedicado a "opinar" soltando epitetos dentro de la información y si cuela cuela porque se elimina la separación. En este caso no. Ni siquiera hay error la manipulación es una mentira descarada y totalmente aposta vulnerando como se ha dicho antes el artículo 20 de nuestra contitución directamenet y sin excusa posible, totalmente a la descarada. Es decir que han delinquido a la descarada. Se debería decir "presuntos" delincuentes hasta que no hubiera juicio que los declarara pero es como decir "al ladrón" al que te acaba de robar delante de todos para ser detenido. Está a la descarada más descarada y eso también hace pensar que no les importa delinquier y están muy tranquilos de lo que les pueda pasar que se sienten totalmente seguros y lo hacen precisamente para desinformar sobre este movimiento social que pide la regeneración democrática y el fin de la impunidad con trucos

Bley

Que asco me ha dado siempre este periodico (si es que se le puede llamar asi)

tchaikovsky

Manipular fotografías se lleva haciendo desde que existe la prensa. ¿Cuál es la noticia exactamente? ¿Que faltan dos cabezas?

Otra cosa es que queráis denunciar lo de "un millar de personas se congregaron frente al Parlament". Pero ¿la foto? Vaya chorrada

D

#48 Tienes razón, la gente no se entera de que si algo se hace mucho ya es automáticamente correcto.

1 2 3