Hace 7 años | Por --340921-- a diariorc.com
Publicado hace 7 años por --340921-- a diariorc.com

Lo sorprendente de todo esto no es el hecho de que la abstención se distancie cada vez más del partido más votado en España, pues ello responde simplemente a un claro incremento de la conciencia social al respecto de que a la luz de la relación estructural entre déficit democrático, paro en torno al 15-20% trabajo precario y corrupción política y judicial, categorías ideológicas tales que Transición o Crisis han perdido la credibilidad de antaño. Lo realmente pasmoso es que estos son datos de una encuesta encargada y publicada por el diario L

Comentarios

vicus.

La Razón entrando en razón..

D

#1 La Razón lleva la razón...

d

La abstención jamás preocupará a ningún partido y menos al partido que gana las elecciones.

De hecho, al PP le beneficia la abstención más que a nadie.

La abstención son gente descontenta con la situación, con la política, etc, que pasa de tomar partido. Eso significa que las cosas siguen igual.

Mientras el porcentaje de votos emitidos válidos sea mayoritariamente del PP, ellos ganarán las elecciones y seguirán en el poder.
Mientras los descontentos sigan no votando a otro, ellos contentos.

D

#5 no es cierto, la abstencion no beneficia ni perjudica a ningun paritido, ya que no son votos, no se cuentan. se reparten los votos emitidos y validos, asi que si no votas, no das ventaja a ningun partido.

en cambio, votar a un partido pequeño, que se queda fuera del porcentaje minimo de votos para entrar en el reparto, SI hace que el porcentaje de poder de esos votos se reparta entre los mas grandes, los que si entran en el reparto de escaños.

si no votas, no cuenta. es asi de sencillo. y si votas, dependiendo a quien votes, tu voto puede acabar donde no quieres.


y no, tampoco la abstencion somos gente descontenta. Hay de todo, hay gente que no vota por que ese dia no le va bien, otros que se olvidan, algunos que piensan que eso no va con ellos y otros como yo, por ejemplo, no voto por conciencia, por que no estamos en una democracia y las opciones que hay tampoco me satisfacen. Es decir, no voto conscientemente, no por que este descontento.

y si que cuenta la abstenecion para legitimar las elecciones, fijate que el dia de elecciones el dato mas relevante siempre, siempre, es la participacion. Por que unas elecciones con baja participacion, imagina que en españa solo vote un 30% de la poblacion, crea una crisis politica, no se puede gobernar un pais con tan poca participacion. El otro 70% y la oposicion no lo va a permitir, es asi de sencillo.

d

#7 No ve refiero al beneficio matemático, que es tal y como dices, sino al beneficio que supone que tus votantes contrariados no vayan a votar a otro sino que se queden en casa.
Además, el descontento es generalizado, ya que los medios de comunicación y el partido en el Gobierno ya se encargan de diseminar toda la mierda y basura que pueden para asquear al electorado y así aumentar la desconexión entre ciudadanos y política.
No es casualidad que los programas de política sean poco instructivos, poco edificantes y poco ejemplarizantes. No es casualidad que se parezcan a Sálvame mucho más que un espacio de análisis.

Si fueran instructivos sobre política, economía, etc la gente aprendería, formaría opinión, pensaría y aumentaría el interés.
Pero en debates zafios y de bajo nivel, la gente no aprende, se radicaliza, no razona su opinión sino que se alinea emocionalmente, es más fácil que la gente pierda el interés y no sea crítico con lo que vota, etc.

Esto beneficia a los "malos" porque les deja el campo libre. Cuando los ciudadanos no miran, ellos pueden meter la mano y hacer y deshacer a su antojo.

La abstención es una medida del éxito de esta manera de hacer política.

pozoliu

No me creo nada... esta gente va a votar religiosamente aunque sea con una pinza en la nariz... que sino entran los rojos.

m

#2: Es con eso con lo que juegan, promocionan la abstención como un partido para que la gente no vote... la gente, salvo la de derechas que no falta pase lo que pase.

¿Qué tienes? Muchos escaños al PP porque el resto de partidos tienen abstención.

B

#2 llegan los rojos ...Y reducen la deuda como en Madrid...Jamás se lo perdonaremos a carmena.

D

#2

¿Pinza? Pero si al pepero le encantan los ladrones.

Ten en cuenta que cuando un pepero te dice "si pudiera, yo también robaria" es absolutamente sincero.