Hace 5 años | Por Tarod a bbc.com
Publicado hace 5 años por Tarod a bbc.com

[...] La gran mayoría de las dictaduras acaban en revolución o no acaban del todo. La dictadura española fue una excepcion... la transición de la dictadura a la democrarcia en España fue admirablemente suave. Eso implicó que España nunca se hiciese cargo de verás de su pasado [...]

Comentarios

q

#3 Me ha recordado a "El último tango en París" y la escena de la mantequilla.

qwerty22

#3 pregúntale a tus padres o abuelos si se ha notado

En serio, estamos llegando a unos niveles de absurdo que asustan.

Urasandi

#3 Es el ejemplo de dictadura que no acaba del todo, aunque el artículo intente disimular.

D

#15 La lacra del franquismo se puede acabar convenciendo a los ciudadanos, no aburriéndoles con un tostón continuo, y más cuando una buena parte vota a partidos que pasan del tema. ¿por que te crees que no se ha hecho nada durante años y años?
Por eso en sitios como este se saca a Franco en cuanto se cuestiona el progresismo y sus logros. No tienes mas que ver como los que condenan a un dictador como Franco alaban a un dictador como Fidel Castro.
Abrir la boca con Franco a todas horas no es de izquierdas, es de idiotas.
Abrir la boca y decir algo que no te gusta es franquismo. Así os va. lol

m

#16 En esta noticia no se habla de progresismo ni de logros. Y de arte ni digamos. Se habla de historia y de una película propagandística creada por el asesino.
Y yo, lo único que he añadido es referente al párrafo que dice "una transición admirablemente suave" y que eso "implicase que España no se hiciese cargo de veras de su pasado".
El que se va por los cerros de Úbeda eres tú.

D

#17 Y se dice que la película está perdida y sabemos todos que estará en muchos sitios conservada como una reliquia. Y eso es porque a muchos españoles Franco no les produce repulsa y eso no se va a cambiar sacándole en cada discusión porque el sistema político que hay no le gusta a una pandilla de nostálgicos del otro lado.
Esto sigue igual que siempre, culpa de trasnochados de uno y otro bando.
¿tú solución? Ninguna. Criticar al que abre la boca y dice lo que no te gusta.

D

Perdida nada que yo la vi en tve

Tarod

#6 la original no. Tu has visto la modificada luego como explica el artículo

Urasandi

#14 Tampoco hemos visto la original de Star wars, pero nos hacemos una idea.

Amonamantangorri

#6 #14 #5

Vuelta a montar por las nuevas conveniencias de la guerra fría. Orwell puro.

Hacia el final de la década, los fascistas habían perdido la Segunda Guerra Mundial, y la versión de Franco de la guerra civil tuvo que ser reescrita para legitimar su poder. Así que en 1950 Franco censuró su propia película y destruyó todas las copias antiguas que pudo encontrar. El título se convirtió en Espíritu de una Raza. Todos los saludos fascistas fueron cortados. El enemigo pasaron de ser republicanos, albañiles, burgueses y políticos a simplemente comunistas. Y los ataques a Estados Unidos fueron eliminados; pronto se convertirían en los aliados de España. Ahora, Raza era compatible con los nuevos contornos políticos de la Guerra Fría.

Fue un giro propiamente orwelliano.

m

"la transición de la dictadura a la democrarcia en España fue admirablemente suave". Y tanto, 43 años de transición y aún tenemos a Franco tocando los cojones gracias a los impunes que ahora campan a sus anchas por ahí, con sucesores en el IBEX y dando lecciones de democracia.

M

#4 pero, en ese panteón está por ¿estar en el mundo del cine?

m

#7 Sí, y por amor al Arte.

M

#9 hum, al arte de la guerra.

D

#4 ¿te refieres al del casoplón?

m

#8 Me refiero a los nostálgicos.

D

#12 Nostálgicos deben ser todos los españoles. Los de derechas por lo bien que les han dicho que iba todo con Franco y los de izquierdas por lo mucho que necesitan los desmanes de Franco para hacer política cuando se quedan sin ideas.
Menéame incluido.

m

#13 No, si el hecho de que en este país no se haya terminado con la lacra del franquismo es por que no se le deja en paz.
Lo que hay que oir.
Y todo el que abra la boca es de izquierdas. no?
En menéame también se ven cosas como las que escribes tú.

ikatza

O no es tan excepción.

Qevmers

..."la transición de la dictadura a la democrarcia en España fue admirablemente suave. Eso implicó que España nunca se hiciese cargo de verás de su pasado"
Eso es una falacia, hay algún franquista juzgado, o con algún problema?
La transición se hizo para un bando, para el.nacionalcatolicismo, ya se preocuparon de que no les pasara nada, se blindaron muy bien.
Solo hay que ver el actual PP.
Esto es Españistan, lo que llaman transición, se hizo únicamente cara al sol.

m

#10 A ver, con algún problema, sí, pero mental.

Qevmers

#18 seguro?
No los veo entre psiquiatras o psicólogos. Un franquista se ha equivocado, o no esta convencido de todo siempre...
Según ellos el.problema lo tenemos los demás.

qwerty22

#10 te recuerdo que la mitad de ETA salió amnistiada de la carcel durante la transición, solo para reorganizarse y seguir matando. La transición no fue solo para un bando. Aunque obviamente quien estaba en el poder había cometido más delitos.

Qevmers

#24 Como dice, quien habia cometido mas delitos?... cuantos inculpadops me dice?, cuantos juzgados me dice?... de donde dice que salieron esos de ETA qaue usted menciona? de donde salieron esos asesinos que dice que cometieron mas delitos desde el poder?...
Donde esta la transicion?

D

Perdida no creo, pero anda que no atufa.

Jokessoℝ

No se de que se habla en este hilo, pero por si acaso: VIVA FRANCO! ARRIBA ESPAÑA SIEMPRE!!

Tarod

Que gusto leer sobre la guerra civil sin sospechas de si el periódico es partidista y su puta madre.

makinavaja

La transición, junto con la constitución del 78, fué el necesario lavado de cara para el régimen de Franco, de tal forma que continuara bajo una forma de "democracia", pero con el sucesor designado por el dictador, con un sistema de partidos tutelado por los servicios secretos de USA para evitar giros a la izquierda, y con la continuidad en el poder de las oligarquías, familias poderosas y jerarcas del franquismo...

qwerty22

#21 se te olvidan los masones y los judios.

Eri

Ese "verás" acentuado, es sorprendente. Pues no viene del verbo ver, sino de la palabra verdad y se escribe, de veras.
que quiere decir decir, de verdad.