Hace 10 años | Por disconubes a francis.naukas.com
Publicado hace 10 años por disconubes a francis.naukas.com

Los aerogeneradores emiten rayos (o relámpagos) hacia arriba. Estas descargas eléctricas se producen a intervalos regulares conforme rota la turbina. Además, lo pueden hacer a decenas de kilómetros de distancia de una tormenta activa. El último estudio de Joan Montanyà (Universidad Politécnica de Cataluña, Terrassa, España) y dos colegas ha logrado capturar en vídeo con una cámara de alta velocidad este curioso fenómeno.

Comentarios

noexisto

#13 gracias por la expliación y los links. La del Chinook está muy bien (más la del destornillador, ese que aconsejo a todo el mundo tener uno en casa) lol lol

e

#14 Destornillador, te daba así... Buscapolos, se llama buscapolos

noexisto

#17 destornillador con lucecita! A mi no me hables raro!

e

#13 ¿No te parece mejor decir que las palas desencadenan en rayo cuando se dan ciertas condiciones? Quiero decir que en un día soleado no van a provocar un rayo, lo 'provocan' cuando se dan unas condiciones determinadas que casi son suficientes por sí mismas para provocarlo y las palas lo favorecen y lo 'disparan' pero yo creo que no se puede decir que los 'crean', ¿no?

e

#15 No. La palas generan la electricidad estática (no el generador del molino, las propias palas, es el mismo efecto que frotar un bolígrafo contra un jersey) que se descarga cuando las condiciones son las adecuadas.

e

#11 Pues la verdad es que hay empresas especializadas en "chapistas" para las palas de los aerogeneradores, se hacen inspecciones periódicas primero desde abajo con prismáticos, luego en verano cuando no hay mucho viento se cuelgan y recorren la pala comprobando que no tiene roturas.

En cuanto al vídeo, los técnicos de mantenimiento tienen ordenes absolutas de salir del parque en cuanto comienza una tormenta precisamente por este fenómeno.

#13 el tema de la estática de los helicópteros creo que se da por el roce con la arena del desierto que crea muchísima estática.

#5 realmente que salga volando una pala es rarísimo, es más posible (aunque muy raro) que se caiga debido a un defecto en la fijación o alguna avería cuando la máquina está parada. Los aerogeneradores tienen muchísimos sistemas de seguridad especialmente para evitar las vibraciones que pueden tirar abajo la estructura, normalmente tienen una serie de alarmas que paran el aerogenerador cuando hay vibraciones y permiten su rearme (puesta en marcha) en remoto o automáticamente pero cuando se repiten varias veces no es posible su puesta en marcha y debe ser revisado por técnicos de mantenimiento. Por supuesto luego depende de los técnicos que se revise el motivo de las vibraciones y de ahí vienen los accidentes, la mayoría de las veces de falta de mantenimiento.

e

No sé por qué dicen que los causan las turbinas cuando de forma natural, a veces, salen desde árboles o incluso desde el suelo. Obviamente la turbina ayuda por ser una construcción muy elevada y quizá ayuda algo más por alguna otra característica de su construcción o funcionamiento, pero si es un suceso en estudio me parece exagerado afirmar que lo causan las turbinas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Rayo#Rayo_de_tierra_a_nube

Guillermo183

#4 Es una campaña de Iberdrola contra las energías renovables...

te_digo_que_no

La venganza humana contra el cielo. Joróbate cielo!

m

Cuando #2 y #3 se han unido en mi mente:

a

Tesla's seal of approval...

Tremecen

pues si los pudiesen provocar a conciencia podrían capturarlos y meterlos al suministro eléctrico.

D

Ostia, yo quiero un aerogenerador de esos en mi casa, ya verás tu los sábados las parties que nos montamos.

c

En vez de capturar videos que capturen esa energía..... La de los rayos, digo

T

Pues venga a contratar chapistas de coches para arreglar las aspas.

Leonaro

¿El vídeo está tomado desde un vehículo? En el cuadrante superior derecho de la imagen se puede ver como pasan lentamente, primero uno y después el otro, dos limpiaparabrisas de automóvil

BiotSavart__

Hizo una noche de repálagos

takamura

¿Terrassa? Errónea.