Hace 6 años | Por dosvga a ceosgalegos.com
Publicado hace 6 años por dosvga a ceosgalegos.com

La observación de un rayo azul en la puesta de Sol es aún más rara que el rayo verde. Por primera vez se ha grabado, en vídeo, en tierras gallegas. El vídeo es además una de las grabaciones más detalladas de este fenómeno atmosférico en todo el mundo.

Comentarios

t

¿Y no pueden ser aberraciones cromáticas producidas por los cristales de la lente? En fotografía al menos, dependiendo de la calidad y apertura de la lente suelen ser frecuentes.

El_pofesional

#5 Eso mismo estaba pensando yo. A ver quién es el valiente que se pone a mirar directamente al Sol para ver si es verdad lo del rayo azul lol

t

#6 Más o menos lo explica en el cuerpo de la noticia, pero habiendo probado un montón de lentes, si les buscas las vueltas ves todo tipo de aberraciones cromáticas en las imágenes. Incluso en las que pasan de mileuristas

dosvga

#6 no es recomendable mirar al sol nunca. Ni siquiera en la puesta. Pero una miradita de vez en cuando cuando estás grabando se escapa.

t

#10 Gracias

dosvga

#10 corrijo. Consultado el autor en directo no lo vio en directo por estar pendiente del equipo. Pero si que en otros casos hay testimonios de ver y retratar el rayo verde. Del azul es mucho, mucho más reducido el número de testimonios. En la noticia del día siguiente, que seguimos con el tema,mrecogemos un testimonio de lord Kelvin, del siglo xix.

earthboy

Hola. Venía a tocar las pelotas con lo mismo que #5 . He leído el resto y me considero puesto en mi lugar.

2500 clics y 80 meneos, cabrones. Ni que fuera una "noticia" sacada de xvideos.

k

#15 A mi me parece una aberración cromática por mucho que digan. El borde del sol todo el rato es bastante cantón. Si es cierto que hay un rayo al final, pero a saber de que color era en verdad.

dosvga

#17 no en este caso. Antes de su publicación consultamos con nuestro entorno de astrofotógrafos, gente de facultad de óptica... para verificar que se trataba de la primera observación en Galicia. Después, cotejamos la posibilidad de que pudiera ser una aberración de la óptica, pero nada lo indica. El autor https://www.alfredomadrigal.com es un experimentado astrofotógrafo y, aunque no inmune a errores, conoce bien su equipo. El telescopio es del tipo semiAPO por lo que minimiza esa posibilidad.

La dinámica de la puesta, la amplia extensión del fenómeno, cómo va evolucionando entendemos que es incompatible con una aberración cromática de las lentes. Ojo, "aberración cromática" hay, en la atmósfera, claro. De eso se trata. De que es un fenómeno de la baja atmósfera. En varios de los enlaces de la noticia y de la del día siguiente, que retomamos el tema, aparecen artículos científicos que describen esas posibilidades.

Evidentemente, todo lo dicho son "argumentos de autoridad" claro, pero es lo que tenemos.

k

#18 Soy fotógrafo, y no tengo ni idea de astronomía así que no puedo rebatir nada de lo que dices, ni tengo porque pensar que no es cierto. Dicho esto, si que te puedo decir que esa lente se ve fatal.

No conocía el efecto del rayo azul. Pero respecto al verde (que no he visto nunca en persona), un amigo aficionado a los barcos me ha comentado que lo ve casi cada mañana que hace la ruta barcelona mallorca.

Saludos

dosvga

#19 sí. El verde es más común.
Lo que comentas de la lente (yo no soy fotógrafo)... ten en cuenta que hay por el medio un telescopio y una atmósfera con capas de diferente densidad, muy gorda porque estamos hablando del horizonte, que provoca esos efectos raros que podrían parecer de la lente. Son precisamente esa estratificación del aire lo que provoca estos fenómenos raros. Pero sabiendo como maneja esta gente sus equipos, los miman más que a una mascota.

En este caso la imagen está realizada con una Nikon "full frame" acoplada a un telescopio TS 102 mm, con una focal de 714 mm y una Barlow APO 2X. No sé si esta información te da más datos.

dosvga

#3 si, bastante más común a pesar de la leyenda y el libro de Jules Verne. De hecho también lo publicamos unos días antes en un sitio muy verniano: http://ceosgalegos.com/2018/01/16/un-raio-verde-no-sol/ Y forma parte del calendario que editamos este año.

También los hay rojos (mañana publicamos uno) y violeta.

dosvga

Quizás sea además la primera vez que se registra en vídeo el rayo azul en toda España. Fotos hay algunas, casi todas en Canarias, un puñado. Y vídeos en todo el mundo otro puñado. Pero ninguno tan hermoso como este.

La banda sonora de los pajaritos le da un toque más realista.

No deja de ser una rareza conocida hace tiempo pero muy rara de ver. Pero relaja observar como la naturaleza nos puede seguir asombrando. Y la física que nosmpermite comprenderla.

Dravot

absolutamente conmovedor.

D

I've seen things you, people, wouldn't believe [...]
I watched C-beams glitter in the dark, near the Tannhauser gate.


Son de esos fenómenos tan difíciles de observar...

Ryouga_Ibiki

Es una señal ,el nacimiento del elegido esta proximo.

Un nuevo Fraga vendra a guiarnos.

JaviAledo

Aberración cromática clarísimamente.

dosvga

#8 no en este caso.