Hace 2 años | Por Hangdog a 1898miniaturas.com
Publicado hace 2 años por Hangdog a 1898miniaturas.com

Estudio gráfico del célebre rayadillo, el uniforme español de Ultramar empleado en Cuba y Filipinas entre 1868 y 1898.

Comentarios

R

Siempre me ha parecido un pijama

Nobby

#1 o un mandilón de preescolar

D

#10

El tema del alcance es una cosa curiosa porque nadie le espera dar a nada más allá de 500-600 metros y con mucha suerte (el punto de la mira te tapa el blanco a partir de cierta distancia) y viene de una curiosa filosofía (creo que de la guerra franco prusiana) La idea que que una compañía hacía fuego graneado a una distancia determinada (1.000 metros o así) apuntando en una dirección donde esperaban que estuviera una formación compacta del enemigo, algo así como una versión moderna de los arqueros medievales que lanzaban las flechas siguiendo las indicaciones del maestre de campo (o como se llamara quien manda a los arqueros) De esta manera caían 100 o 200 proyectiles sobre una formación cerrada haciendo mucho daño. Y eran ya fusiles de repetición, en 15 segundos esa formación podía haber recibido un millar de proyectiles fácilmente. Luego las ametralladoras se encargaron de ese trabajo y el soldado se dedicó a buscar los blancos por sí mismo, con lo que el alcance tan brutal de los fusiles no servía para nada.

¿Cómo se arregla eso? Pues olvidándose del orden cerrado. Pero eso costó aprenderlo.

r

Interesante que en la tienda, en la categoría sobre la guerra de cuba, existan miniaturas de EEUU pero no cubanos.

r

#11 Si una foto es difícil de creer, probablemente es que es falsa.

https://www.snopes.com/tachyon/2016/05/soldier-medals.jpg?resize=600%2C338&crop_strategy=smart

bonobo

No me extraña que estuviesen rayadillos el año que se perdió la última colonia de ultramar lol

D

#7

Igual en Crimea no había mucho observador de USA (mira, ahí si estuvo de observador Prim) pero lo que tienen delito es que Douglas Haig (el carnicero del Somme) sí estuvo de observador en la guerra ruso japonesa y vio los efectos de las ametralladoras y 9 años después lanzó a sus tropas al matadero.

Moderdonia

#11 Supongo que de Korea la Fetén. Puedes preguntarle al amado líder, Kim Jong-un estará hoy firmando penas de muerte en El Corte Inglés de Callao.

Moderdonia

Les faltan medallas:

Xuanin71

#8
Donde puedo saber más sobre la foto?
Me parece increíble

j

#8 Eso crea un campo de energía que hacen rebotar a las balas.

D

#8

Una pone “Recuerdo de primera comunión” otra “Estuve en PyonYang y me acordé de tí” otra es “campeonato de mus del barrio” la de abajo es de la Virgen de los Misiles, …..

D

#19 ¿El primer rayadillo es el de la guerra de cuba y el segundo el de la del rif no? El segundo se ve mucho más currado y de mejor calidad, pero el primero parece de esas camisetas tipo tejido pijama que te pillas para soportar 40 grados.

horrifido

Un ejército que entrega a cada soldado una bota vino es un ejército donde merece la pena servir.

D

#18

Botas de pies no, pero de vino … que no falte.

D

#17 Los soldados que intentaban tomar una posición solían tirarse al suelo y disparar tumbados. Acertar a un soldado tumbado era tremendamente complicado salvo que tuvieras una línea recta de terreno clara. Claro, había momentos en que tenían que levantarse y correr y entonces sí.

D

#21

Eso te lo permiten hacer los fusiles de retrocarga, pero es muy jodido hacerlo con los de a a carga de las guerras napoleónicas ya que eso no solo era un fusil, era un pica para denegar a la caballería y una lanza para clavar a dos fulanos con un solo bayonetazo.

Al perder preponderancia la caballería (bueno, salvo con la pesada medieval nunca tuvo tanta preponderancia) se hicieron más cortos. Ahora mientras el jinete te intentaba ensartar con su sable o lanza le cascabas cinco tiros con mucha precisión … y puede que más.

D

#25

Me caguen el puto iPad. Me ha cambiado avancarga por a a a cargo y rechazar por denegar.

D

Supongo que en un clima tropical el blanco es una opcion, pero desde el punto de vista de camuflaje se les debia ver desde kilometros. Tendra su razon de ser...

D

#2 En aquella época las armas no eran tan precisas como lo serían en la IGM, y las tácticas de ataque casi recordaban a las guerras napoleónicas, con líneas apretadas de soldados marchando hacia el enemigo. Si no recuerdo mal el verde se introdujo cuando a partir de 1915 vieron que eso de usar colores variados era mala idea.

l

#5 Y en la guerra civil americana no habian aprendido aun de la guerra de Crimea, en la que ya se dieron cuenta de esto

A

#5 Cierto, el máximo alcance y precisión se alcanzó con el Máuser 1898 que podía matar a 1400m., sin embargo el 1893 de las colinas de San Juan no le iba a la zaga, barriendo oleada tras oleada de marines hasta que se quedaron sin municiones. Desde entonces ha ido bajando, en la IIGM a 1000m y actualmente un fusil de asalto tiene un alcance eficaz de 400m como mucho.
En el XIX las batallas las ganaba una carga de infantería, como bien dices eso dejó de ser cierto desde la guerra civil USA. Pero los generales insistieron durante décadas y en 1918 todavía se obligaba a las tropas a avanzar bajo el fuego cruzado de las ametralladoras, con situación de empate + carne picada que llevó a la guerra de trincheras.

l

#10 Yo creo que es que ahora mismo tenemos otras formas de abatir a una formación que no eran tan eficaces. Ahora mismo el compromiso de tener fusiles de mayor alcance (munición con más pólvora, cañones más largos o más pesados) no compensa en la guerra moderna. Si viene una formación a 1km le das caña con la artillería o llamas apoyo aéreo o blindado

D

#15

Ya tienes las ametralladoras medias (7,62x51) que te baten objetivos a un km tranquilamente. Por de hablar de morteros, lanzagranadas, lanzacohetes y otras mierdas modernas que te pueden caer por todos lados. Joder, es que los rusos tienen hasta cabezas termobáricas portátiles …

asturvulpes

#10 Disparé una vez una tercerola Rolling block 1871 con calibre 11 usada en la guerra de Cuba y menuda patada que daba eso, y el alcance es brutal. Así que me imagino que una formación disparando fuego graneado a esa distancia, pobres los que estuvieran delante.

D

#17

Por lo que tengo entendido esos chismes tenían una precisión bastante buena, los rifeños los usaban para “paquear” a las tropas españolas con bastante éxito. No eran un Mauser pero se defendían muy bien los jodíos.

Ahora imagínate recibiendo 200 tiros de ese calibre (por si nadie se ha dado cuenta son 11 mm … el Mauser era de 7mm) cada vez sobre tu posición. Acojona no, lo siguiente.

D

#5 los franceses llegaron con unos cuquísimos pantalones de color rojo a la Primera Guerra Mundial.

Exacto, por eso dije 1915, en 1914 todavía había ejércitos con colores llamativos. Tengo entendido que esto era por resistencia al cambio de ciertos sectores de los ejércitos.

D

#5 Creo recordar que los británicos cambiaron su uniforme rojo por el caqui en la década de los 80 (del XIX), tras el desastre contra los zulues.

En la guerra de cuba, si no me equivoco, los americanos aún seguían con su uniforme azul, que solemos ver en las pelis del oeste. Estos lo cambiarían con el cambio de siglo. Los franceses su guerrera azul y sus pantalones rojos aún más tarde, durante la 1 guerra mundial. Lo cambiaron por uno azul-grisáceo más clarito que era menos chillón. El rayadillo español y el de color azul cielo que empleaban en las zonas tropicales no es que fuera la pera del camuflaje, pero era menos cantoso que el rojo o el azul chillón y eran más ligeros.