Hace 3 años | Por --85940-- a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por --85940-- a elperiodico.com

Cientos de personas que vivían de una economía sumergida o muy precaria vinculada al turismo se han encontrado sin absolutamente nada de un día para otro. Las potentes redes vecinales de ayuda mutua están sobrepasadas ante la caída de golpe de todos los que permanecían invisibles en el umbral de la pobreza

Comentarios

Z

#7 te voto positivo para compensar la que te va a caer a continuación por decir lo que todos pensamos

Z

#11 vive dentro de un facebook

D

#11 Parece que a algunos les estalla la cabeza al leer "redes vecinales de ayuda mutua". Que triste debe ser vivir donde sea que vivan.

D

#66 "Parece que a algunos les estalla la cabeza al leer "redes vecinales de ayuda mutua". "
A nadie le estalla la cabeza leyendo eso. Simplemente no sabemos en qué realidad vive el redactor. Probablemente no en la misma que el resto de nosotros.

"Que triste debe ser vivir donde sea que vivan."
¿Por poner en duda una información?
¿O te crees X o pobrecito de ti?
No gracias. Las alternativas no son solo esas.

D

#79 No, triste por no entender algo tan sencillo como lo que dice el redactor. Entiendo que pasaste por la EGB o la EP al menos, así que no puedo achacarlo a carencias en comprensión lectora.

D

#81 ¿Quien dice que no lo entienda?
El problema es que para ti parece ser que la única alternativa es que lo que dice el redactor sea cierto y los demás estemos equivocados.
Hay más alternativas.

D

#83 Claro, y por ello en vez de mostrar un sesudo análisis en el cual se evidencie que lo que dice es falso lo primero que haces es atacar la figura del redactor.

Muy alternativo todo, sí.

D

#88 La carga de la prueba la suele tener quien hace la afirmación.

D

#92 Pues en vez de darme la barrila dásela a tu colega@Boroman, ¿te parece?

D

#97 No, quien hace la afirmación inicial es el redactor.

D

#99 Venga hombre, ahora va a resultar que somos todos tontos y no entendemos que la supuesta pregunta de@Boroman es retórica.

Que te vaya bien el domingo, anda.

D

#88 Muy sesudo tu análisis y el nivel de argumentación de tus comentarios, una acumulación de falacias y argumentos dignos de un niño de 8 años.

D

#66 Ve a descargar un camion y pideles ayuda, luego me cuentas.

D

#89 Otro que no ha pisado Cataluña en su vida.

"Pedir ayuda", menudo oxímoron. La ayuda no se pide, se recibe. Como mucho expondrás que tienes una necesidad, pero "pedir ayuda"... roll

D

#91 Yo entendia catalan cuando tu eras viento. Y ayuda, se pide y se da, la sociedad es eso, se llama colaboracion, a lo mejor en tu vocabulario el termino "ayudame" no existe y usas el "exijo".

Pero la noticia y el tema se trata del lo que el buenismo llama "economia sumergida", Marx lumpenproletariado y yo parasitos sociales.

A ver cuando la sociedad decide que ya estan educados y les pone a hacer algo util a cambio de lo que reciben, que ya sabemos todos que si no colaboras tienes mas.

D

#91 Ay madre, no había entendido que esto iba de nacionalismo. Venga, suerte en tu mundo.

D

#66 recordar que el más potente sistema de ayuda vecinal es el IRPF

D

#66 Donde yo vivo la gente no necesita de redes vecinales, porque el 99% cotiza y paga sus impuestos. Cuando vienen mal dadas, te paga el estado.

Edheo

#9 Veamos, siempre veré bien que se ayude al necesitado, porque al final revierte en la sociedad en seguridad ciudadana, higiene, bienestar social, etc... quiero decir, no veo mal que tenga ayudas quien la necesita, por el efecto profiláctico social que supone, y es muy importante.

Pero también estoy de acuerdo en que #7 tiene toda la razón del mundo, aunque quizás los gobiernos en general, son muy laxos en cuanto a la fiscalidad de según que sectores y/o orígenes empresariales.

Es como el eterno dilema de la prostitución, que no es ilegal, pero no fiscaliza, y en general el negocio del sexo si entra en el PIB. Con lo cual, me parece el mayor de los absurdos... o se regulariza y normaliza, o se prohibe (cosa que veo imposible e innecesario).

Si una empresa/autónomo factura en españa.. debería cotizar en españa... los impuestos que correspondan, y no sólo el IVA sino los propios de la actividad económica que esté practicando, que algunos les toca pagar burradas por su actividad económica.

Y me da igual un airbnb que un mantero, que una puta, que uno que vende de estraperlo, que un glovoo. Al final, son evasiones recurrentes y ya excesivamente extendidas, que no hacen más que agravar la situación a los mismos de siempre, que cada vez son menos y tienen que cargar con más impuestos y tributos.

Tributar en paises terceros, por muy europeos que sean, quizás no podrá prohibirse, pero si debería cargarse fiscalmente por otros medios como la propia evasión de impuestos que es.

No se trata de ser muy de derechas o de izquierdas, porque para estos sectores "excluidos" de fiscalidad.. al final, son negocios paralelos que no contribuyen a la sociedad y si aportan beneficios a quienes los explotan. Y para este tipo de cosas, no sólo la izquierda, la derecha es la primera en poner la moralidad y no se cuantas argucias más con tal de impedir que paguen impuestos como todos.

Al final, es lo de siempre, da igual la corriente política que gobierne, la dualidad, la falsa moral y la incongruencia, es lo que más gobierna en este pais.

Z

#45 toda la razón, espero que algún día se revierta toda la situación y seamos un país próspero. Sentir que le dejamos a nuestros hijos un entorno más cercano a la utopía que al caos

angelitoMagno

#9 ¿Para compensar que sea el comentario destacado?

D

#9 Siempre decis lo mismo y acaba siendo votado masivamente. Lo pensamos todos.

Si cobras en negro y trabajas en negro te joder.

Mi colega le han rebajado el horario. Trabajaba cerca de 60 horas semanales, ahora ttraba 40horas. Cobra 900€ en vez de los 1300€/mes. Que se joda, es lo que hay.

bubiba

#9 es que aquí hay mucho pijipogre y de vez en cuando se olvidan de consignas podemitas y les sale el ramalazo clasista

Yo es que voto a izquierdas pero no soy puja. Vengo de un barrio pobre y me cuido mucho de generalizar y juzgar a los pobres.

Segope

#9 #7 Si no te vale el punto de vista humanitario, piénsalo de forma egoista si quieres. Si no ayudas a esta gente, quizás, salir a la calle deje de ser tan seguro. Antes de morir de hambre ellos y sus hijos van a hacer cualquier cosa.

D

#12 Pues los yonkis no creo que se hayan desintoxicado. De algún sitio tienen que estar sacando lo suyo.

omegapoint

#28 lo sacan de algún lado, mueren de sindrome de abstinencia o se curan de la adicción.

D

#28 En el Raval nadie va a pillar si es de Barcelona... Eso solo es para que vayan los guiris, les venden algo parecido a droga, y la policía no dice nada.

¿Sabéis por qué hay siempre de esos vendedores ambulantes que lanzan esa especie de helicóptero de luz que baja poco a poco?

Si pasáis por al lado, insinuad que queréis pillar droga y os vendrán a ofrecer al momento, esto lo supe porque me lo dijo un guiri, fui a comprobarlo y sí, vino el tipo volando a ofrecerme coca... La policía lo sabe y se la suda a dos manos.

El Raval es un circo, es la mierda y da asco.

O

#12 El Raval y el barrio chino es lo mismo, pero el Gótico no

arrestenbrinker

#44 Cierto, pretendía referirme a toda esa zona. Raval a un lado y Gótico al otro, aunque donde más acusada es la situación es en el Raval, evidentemente.

Mariele

#12 sí que se ha hecho, pero no se ha hecho suficiente. Se han abierto espacios para intentar hacerlo menos desagradable y plantaron el CCCB y otras mierdas para intentar desplazar a los pobres (#sarcasmo) a base de gentrificación. Esto ha funcionado bastante bien, cuando yo era pequeño la mitad de eso era peligrosa de visitar, ahora es de broma comparado.

D

#57 no sé cuántos años tienes, pero cuando yo era más joven salía por las ramblas, gótico y raval, y ningún problema... Y ahora el raval da auténtico asco, es mucho peor que hace 20 años, pero vamos, no sólo el raval, las ramblas en general...

D

#12 Las redadas constantes y las macrooperaciones contra mafias ya tal, ¿verdad?

Es gracioso porque se habla del Raval como si se hablara de la Cañada Real o de las Tres Mil Viviendas cuando ahí la situación sí es insalvable y o formas parte del problema o el problema se te come a ti.

¿Imaginas un barrio en el que la policía no tenga cojones a entrar? Pues te toca mirar fuera de Cataluña y encontrarás a patadas. Dentro ni uno.

g

#68 ¿La Mina ya no es una no-go zone?

D

#71 ¿Te parece una no-go zone un sitio donde hace menos de dos meses que hicieron la última redada y en el cual hay BRIMOs apostadas desde hace 14 meses?

Seguro que en la Cañada o en las Tres Mil hay dispositivos permanentes, porque todos sabemos que la policía y la guardia civil tienen las mismas pelotas que los mossos.

g

#80 #82 #87 #107 Solo preguntaba. Hace años que no vivo en Barcelona y La Mina es siempre lo primero que sale acompañado de las 3000 o la Cañada Real. Me alegra ver que los recuerdos que tengo de la zona (con amigos viviendo en pisos donde una mañana amanecían con disparos, por ejemplo) o ir a comprar a una peluquería una Play 1 recién "caída" de un camión se han disipado.

caraca1

#71 no. y no hace mucho les aplaudian hay video

j

#71 en La Mina hay hasta una comisaría de los mossos

D

#87 Y, visto lo visto, fuera de Cataluña hay muchísimo adoctrinado repitiendo argumentarios de chiste. No-go zones en Cataluña, hay que joderse.

arrestenbrinker

#68 Las redadas y las macrooperaciones contra mafias ya tal, sí. Se hacen? Claro que se hacen. Se hace de forma contundente y firme para erradicar lo más rápido posible la situación que lleva años y años instaurada? No se hace.

Yo no estoy hablando de que la policía no tenga cojones a entrar, tampoco he comparado el barrio con Cañada Real ... Eso lo has dicho tú. Pero El Raval ha sido toda la vida una zona de trapicheo y ha sido así desde hace muchos años. Se hicieron remodelaciones, redadas y actuaciones para rebajar un poco la situación, pero ni de broma se actúa de forma contundente ,firme y constante para eliminar la situación o rebajarla al máximo posible. Hay mafias que tienen edificios enteros en la mismita rambla, imagínate el poder que tiene esa gente.

Tengo familiares que en su bloque/rellano venden droga, narcopisos vaya. A mayor o menor escala, pero se vende droga. Llamas a la policía y la policía ya tal, como quien oye llover.

DangiAll

#12 Los narcopisos lo han empujado a la zona del Forum, pero siguen teniendo que hacer mucha limpieza en el centro.

Conde_Lito

#12 El Raval no es el barrio Gótico, son bastánte diferentes.
En los 80 y principios de los 90 no podías entrar en ninguno de los dos ya que ibas a acabar bastánte mal si veían que no eras un mangui, a partir de ese momento el barrio Gótico cambió mucho y para bien, algo que no pasó con el Raval.
Si bien es cierto, el Raval ha mejorado mucho en estos últimos 15 años y se puede ir por muchas de sus calles sin miedo.

I

#15 Sí claro. Si te sacas 15 euros al día tocando los bongos en la calle vas a ir a hacienda a pagar impuestos.

H

#26 crees que todo el Raval, barrio gótico...vive de tocar los bongos en la calle? Mmmmmm

I

#30 Tampoco todos tienen cuatro o cinco pisos para alquiler turístico.

H

#43 claro, hay puntos intermedios, gente que trabaja pero declara un tercio por ejemplo, gente que trapichea o gente que trabaja sin dar de alta en la seguridad social, en este ultimo caso la culpa siempre es del empleador (no podría recaer en la.parte mas débil) pero si a la vez que trabajas sin seguro cobras ayuda también contribuyes al fraude

I

#46 Sí, la profesión del futuro. Que haya alguno especialmente bueno que saque más dinero no es lo normal, sino la excepción.

zachariah

#46 si no recuerdo mal, para conseguir un puesto en Las Ramblas se ha de pasar una selección ante el Ayuntamiento, no? Quiero decir, van a tener tu nombre y apellidos para darte una licencia de actuación, algo que no creo sea posible para particulares sino para alguien dado de alta en la SS como autónomo.
Si me equivoco me lo dices por favor

DangiAll

#26 15€ al dia ? En que mundo vives ?

Liberado un mendigo explotado que sacaba unos 400 € al día en Barcelona
https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20200212/liberado-mendigo-barcelona-gracia-7845234

El negocio de los 'perros mendigo' invade las calles del centro de Barcelona
https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180825/el-negocio-de-los-perros-mendigo-invade-las-calles-del-centro-de-barcelona-6988191

Quizas para ti sea una sorpresa, pero detras de los mendigos, los tocadores de bongos y demas, se esconde una gran mafia.

Ramsay_Bolton

#26 si no llega al salario mínimo no tiene que hacer declaración como todo el mundo. Porque alguien que trabaje dos horas y gane lo mismo que el de los bongos tiene que pagar?

D

#13 son pequeños evasores de impuestos que viven al margen del sistema, cuando les interesa.

Abeel

#13 En ese barrio hay casos y casos, porque hay muchos casos de gente de clase media que ha comprado bloques enteros o 4-5 pisos en el Raval, concatenando 4-5 hipotecas de 1000 euros, para sacar 2000 euros de cada uno, sin ningún tipo de licencia turística. No son los grandes defraudadores con SICAVS ni comprando 100 pisos buitre de golpe, pero sí que "dejar de contar" que se ingresan 8-10 mil euros al mes no es "poquito" defraude.

También habrá el que vende unos gramillos de coca para poderse pagar los tiros para sí, pero el proxeneta también está por ahí.

A

#13 A los grandes evasores de impuestos no los importamos. salen de la misma sociedad que hace eso; a la escala de cada uno.

DangiAll

#13 Si todos evadimos donde se va el estado del bienestar del que tanto nos enorgullecemos ?

Y no te equivoques, aquí todos roban en su escala, el peón de la obra se lleva el saco de cemento para hacer la reforma de su baño, y el capaz se hace una casa en las afueras.

HaCHa

#13 No son grandes evasores, pero es que los grandes evasores son cuatro y estos son cuatro mil. En la zona, los peces gordos caben en un taxi, mientras que esto son dos o tres barrios enteros de BCN.

Habría que ver qué evade más carga fiscal, si el plano en B de la gran empresa o todos los millones de españoles que no cotizan lo que deberían. Lo mismo nos llevamos una sorpresa. ¿Alguien tiene cifras al respecto?

u_1cualquiera

#40 para negarse, plantarse y tener efecto han de ser mayoría, como las grandes luchas obreras. No lo son, no tengo cifras pero imagino a mucho inmigrante sin papeles ahí. Desgraciadamente no son mayoria

D

#40 te voto positivo por que parece que a la gente se le olvida que todo lo que hemos conseguido hasta ahora se ha hecho con lucha y sufrimiento.

Y hemos construido un sistema social precisamente para que la gente no tenga que humillarse y poder plantarse ante estas cosas y luchar.

luckyz

#40 Entiendo tu argumento pero creo que no es tan sencillo. Yo conozco a una persona que está aquí sin papeles, y por lo tanto no puede trabajar de forma legal, y no es porque no quiera.

Qué hacemos? Nos ponemos más duros con la inmigración ilegal para desincentivar la entrada? Yo creo que deberíamos, pero me arriesgo a que me llamen fascista xenofobo.

Ayudamos a legalizarlos para que los que ya están aquí puedan trabajar legalmente? Tambien creo que deberíamos, pero volvemos a lo mismo: estaríamos legalizando a los inmigrantes ilegales, produciendo un efecto llamada que empeoraría la situacion, y entiendo que las cuotas de inmigración están por algo.

Mientras tanto, yo le ayudo como puedo. Ella estaba trabajando para una app de limpieza doméstica en la que, de lo poco que yo pagaba la hora, ella recibía solo una parte, y además como estaba trabajando de forma ilegal, usando el usuario de otra persona, le tiene que pagar a esta persona su parte, claro. Al final decidí llamarla yo directamente y darle trabajo en B. Le pago la hora a más del doble que lo que pago en la app, más cara de lo que la cobro yo como ingeniero. Lo hago porque la alternativa es que la echen de la habitación en la que vive y se tenga que poner a robar, y por ayudarle a ganar tiempo mientras intenta regularizar su situación.

Y eso me pone a mi en una situación complicada, porque estoy fomentando el trabajo en B, cosa de la que estoy en contra.

Es una situación de mierda.

D

#19 Si todo el mundo se negara a trabajar sin contrato y las empresuchas tuvieran pavor a las inspecciones laborales, no pasaría esto.

DangiAll

#19 Esa cocinera que amenaza con denunciar a quien le realquila una habitación por querer echarla por no pagar y no denuncia a quien abusa de sus derechos laborales ?

No se Rick................

Y te equivocas, los estafadores responsables de la economía sumergida viven en el Raval, y en grandes casas, son ellos al no denunciar a los empresarios quienes realmente están beneficiando a esos empresarios sin escrúpulos.
Luego aquí nos quejamos de los padefos y defendemos a estos, no lo entiendo la verdad.

Que el jefe te quiere pagar en B, pues perfecto, tu curras y denuncias a la empresa, y te aseguro que tienes todas las de ganar.

mperdut

#7 Hay economía sumergida por que no tiene otro remedio, y no cobra de ningún sitio mas, y hay economía sumergida que vive dpm complementandose la paguita con trabajo en negro, supongo que te refieres a los segundos.

Lo que se tendría que hacer es que quien cobra paguita dedique 8 horas al dia a lo que sea, formación o cualquier otra cosa, es la única forma de evitar que haya gente complementandose la paguita. Y por cada dia de no asistencia se descuenta la parte proporcional de la paguita.

Jesulisto

#7 Nada. Nos guardamos el dinero para rescatar bancos y a estos los soltamos a la calle sin nada que perder.

Espero que pensáis así seáis los que os encontréis un día con una persona sin nada que perder.

Pulgosila

#33 Falsa dicotomía e incitación al odio.

Jesulisto

#93 ¿Tú que eres juez o mermáo a secas?

Incitación al odio. Lo que hay que no oír

parrita710

#7 Típica gente que prefiere ganar 500€ sin pagar impuestos y que le quede una pensión de mierda que ganar 900 y cobrar una pensión que les de para comer.

¿Pensáis antes de hablar o la lobotomía va incluída en el pack liberal?

blockchain

#42 creo que no es necesario faltar para defender tu argumento.

D

#42 Tipica gente que prefiere ganar 900 limpios a cobrar 900 brutos. ¿lo ves ahora mas claro?

c

#7 Estoy pensado en ciertas personas, de bien, que no aportan lo que deberían al bien común, y reciben muchas ayudas. Estos personas del Raval que, probablemente, no hacen otra cosa que subsistir, también pagan algún tipo de impuesto, quizás en proporción más que algún prohombre.
Creo que ahora más que nunca se hace necesario un ingreso mínimo vital.

D

#61 En la mente de muchos meneantes cada vez que esta gente compra algo el tendero les devuelve el equivalente al IVA.

Connect

#7 Lamentable como VOX ha ido entrando a meneame. Una pena...

D

#70 Claro, no querer mantener a la gente por la jeta es ser de VOX automáticamente.

D

#7 Eso de que no aportan al bien común es relativo, porque IVA si que pagan por todo lo que consumen, y hasta cuentan en el PIB del país. En esa economía sumergida no están sólo los camellos, traficantes y prostitutas, también hay mucha gente autoempleada que no gana suficiente para poder pagar autónomo y gente a la que no le hacen contrato.

salud y excelentes humos!

angelitoMagno

#7 ¿Lo peor? Las otras opciones son disturbios, delincuencia o meterles a todos en la cárcel.

frankiegth

#7. Si un sector de la población no sale de la economía sumergida es en buena medida porque queda excluido de de la economía "normal". Del trapicheo se puede sacar para el día a día, no para pagar impuestos y seguros solo al alcance de 'la otra parte' de la población.

El problema no es que esta gente 'reciba ayudas', el problema es que esas ayudas y recursos no esten enfocados a solucionar el problema para sacar a esa gente de esa precaria economía sumergida.

El problema no es quién aporte o no aporte al 'bien común', el problema es que esas ayudas las reciba quien las necesite haya aportado o no al bien común en algún momento porque cualquiera en las dos caras de la moneda puede caer en desgracia y necesitar de esas ayudas en un determinado momento. Y eso es así porque la alternativa es dejar que la gente sin recursos viva como las ratas.

D

#7 ¿Cómo no aportaban? Te referirás a que aportaban menos, pero tampoco han cotizado y cobrarán lo mínimo. A mi, como a ellos, seguro que no me gustaría estar en esa situación y tener un sueldo digno y pagando todos los impuestos. Pero el sistema tampoco te lo pone fácil. ¿quieres vender legalmente? Date de alta en autónomos, paga los 200 y pico euros mensuales desde el día 1, paga una gestoría, otros 50 o 100 euros mes, y luego ya veremos lo que facturas y hacemos cuentas.

trasier

#7 Eso, eso, como aprovechados que fueron,cobrando miles de euros diariamente, ¡que mueran de hambre ahora!

D

#7 Opino exactamente lo mismo.
Yo ya le he leído la cartilla a más de uno que ahora lloriquea porque no les dan ayudas ni de alquiler, ni de nada, pero cuando pagaban en B o cotizaban la mitad no decían ni pio y me importa un capullo si dejan de hablarme.

bubiba

#7 es un amanera muy simplista y clasista de hablar de la pobreza y la economía sumergida. Estamos hablando de una zona donde hay mucho desde inmigrantes ilegales a prostitutas (que no pueden cotizar porque es malo ser puta oye) , vendedores ambulantes etc etc. Gente que no tiene cabida en el mundo laboral y muchos quisieran tener un trabajo.

Es muy chulo hablar desde el salón de Netflix y tú trabajito pero la inmensa mayoría de esa gente no conseguira un trabajo ni aun queriendo.

D

#7 No lo tengo claro, habla del Raval como si fuese una ciudad de un millón de habitantes... Es un barrio pequeño, vive del turismo, y hay putas y droga... Pero de ahí a decir que todo el barrio vive de una economía sumergida... En fin, un poco "Gente de Bart"...

DangiAll

#7 En el primer párrafo, tenemos a una trabajadora en B, que por supuesto no ha denunciado al empresario, y luego tenemos a alguien que realquila una habitación.

Todo perfectamente legal no?

Ejemplos de economía sumergida, una lacra para la sociedad que luego si se acordaran de los demás cuando vayan a pedir una ayuda al Estado, pero lo de contribuir al Estado para el bienestar de todos, eso ya para otro día.

David_Dabiz

#7 aunque tengas razón no me parece bien dejar morir a la gente de hambre, no pagarían impuestos pero claro que aportaban, si por ejemplo se dedicaban al menudeo de hachis, ya que a algunos era la única forma de consumirlo al ser ilegal.

D

#7 No siempre hay otra opción, ¿que haces cuando ganas 50€ al mes?

HimiTsü

" Parece que hay un tira y afloja entre turistas, chicos modernos, viejos vecinos, emigrantes, estudiantes, mendigos sin techo o yonkis; todo eso genera, intensidad, ruido, variedad, suciedad, inseguridad o diversión. Para todos los días este menú es muy cansino y muchos de los que pueden se van… o los echan " Escribían hace ahora un año en CRITICA URBANA.

En ese barrio he pasado algunas de las mejores experiencias de mi vida, y no puedo estar más de acuerdo con el resumen.: Para todos los días..

En fin, que haiga suerte !

XavierGEltroll

#3 lo mejor que se puede hacer con el Raval.....derruirlo.

gmiro

#94 eres imbecil.

anasmoon

Insisto: y por esto es tan necesaria la renta mínima.

H

#10 correcto, y la lucha contra fraude y la economía sumergida

D

#10 Insisto: si expulsas a los inmigrantes ilegales no es necesaria la renta mínima. Tenemos unas redes de asistencia social que no estarían saturadas y podrían ayudar perfectamente a los que lo necesitan.

D

#10 No, un saludo.

Esfingo

#10 Y cuando esto pase, renta mínima y sus chanchullos, un win/win de manual

DangiAll

#10 Una renta mínima para gente que trabaja en negro y no colabora con el sistema ?
No gracias.

Schrödinger_katze

Qué desastre. Pobre gente.

Narmer

#25 ¿Y quién pone ese dinero? ¿Alemania? ¿Holanda? ¿Lo pones tú? En efecto, lo pondrá la gente que aún tenga trabajo, pero no los ricos. Su dinero no entiende de patrias.

Jesulisto

#65 ¿Para los bancos si podemos ponerlo pero para las putas no?

Mucho más decentes las putas y los camellos que los bancos.

D

#78 claro, los muertos por gripe son los mismos que por esto.
Se ve que te parece poco un quinto de la población con problemas.
Venga, disfruta del paseo.

J

#84 He dicho yo que los muertos por gripe y covid son los mismos? Como te gusta manipular cada mensaje
"Es que me entero ahora que hay gente que.no le afecta" Al 80% le afecta de forma leve o no tiene síntomas. Pero tu sigue manipulando.

Narmer

#84 De verdad, creo que no entiendes de estadística. No te culpo, se enseña muy mal en los colegios.

El 80% que presentan síntomas leves se refiere al 80% de los que han resultado positivo, no del total de la población. Para afirmar lo que tú dices acerca de 1/5 de la población, habría que hacer test masivos a toda población, o al menos usar una muestra lo suficientemente grande para tener un intervalo de confianza adecuado. Seguramente encontraríamos que el porcentaje de afectados sería todavía mucho menor.

Pero, bueno, tú sigue negativizando cualquier comentario que no encaje en tu mapa del mundo.

Narmer

Y esto es a lo que refería hace casi dos meses cuando decía que no se puede descuidar la economía. Ahora es cuando el sistema va a tener que demostrar su resiliencia y no permitir que haya gente pasando hambre en un país que se supone del primer mundo.

Por eso criticaba este confinamiento draconiano, en lugar de haber dirigido el confinamiento a las personas vulnerables y permitir al resto seguir trabajando para sostener la economía.

Y esto no ha hecho más que empezar. Espero que Pedro y Pablo se saquen un buen plan de recuperación económica de la chistera, porque, de lo contrario, va a haber mucha más gente en situación de pobreza extrema y el colapso será a nivel nacional.

D

#4 ese ser ha venido a vomitar su liberalismo, la ciencia y la salud no son sus prioridades

t

#4 Se entiende que por vulnerables se refiere a gente mayor, con determinadas enfermedades,...

D

#41 que curren los críos? Me parece una idea fetén.

#34 claro, claro. Que en las tablas aparecen grupos invulnerables, no les afecta ni la criptonita. Por supuesto. Venga, disfruta del paseo del día.

#20 porque no ha habido ningún muerto joven y sano, por supuesto.

J

#53 "más del 80% de los pacientes presentan síntomas leves y se recuperan." Igual esa parte se te ha olvidado leer.

Y por neumonía y por gripe también mueren varios. Nos confinamos también con la gripe? cc #20

Narmer

#4 Mira cualquier tabla que publica el Gobierno. Cualquiera. Si no eres capaz de interpretar qué grupos son más vulnerables, vuelve a la escuela.

v

#34 Los no vulnerables, desde un punto de vista de la letalidad, también perpetúan la pandemia, volviéndola endémica. Es decir, lo que planteas implica no controlar la pandemia.

D

#54 la pandemia será endémica, eso lo han dicho los científicos desde el principio. Lo qie dice es una opción muy plausible. Si la gente de riesgo se confina y se regula su contacto, para que poco a poco se vayan contagiando sin saturación del sistema de salud, es una buena opción.

Nunca jamás se ha conseguido desarrollar una vacuna contra un coronavirus efectiva.

Tarde o temprano el virus lo pasaremos todas las personas.

snowdenknows

#4 ya se está probando transplante de plasma con los invulnerables, incluso en España

D

#4 Para empezar los que han pasado el virus. Y después de ellos esta claro que hay población vulnerable que corre más riesgo en caso de infectarse y población menos vulnerable que corre menos riesgo en caso de infección.

De las más de 26.000 muertes oficiales unas 7 han sido personas entre 0 y 20 años, 25 han sido de personas entre 20 y 30 años, 50 han sido de personas entre 30 y 40. Y de entre ellos habría que ver los factores de riesgo... Es decir, no hay tantos motivos para mantener la economía cerrada al 100%, basta con que la gente menor de 40 que no sea población de riesgo por algún tipo de factor trabaje (por ejemplo). Y de los mayores de 40 pues bueno, en función de si han pasado o no el virus pues que se vayan reincorporado poco a poco también.

Pero claro, para eso hay que hacer test para saber si cada uno ya lo ha pasado o no...

c

#2 Claro, la culpa de esto es del.confinamiento.....

Hay que ser ciego....

Narmer

#8 Claro, por eso estamos mejor tanto en términos absolutos como relativos que aquellos países que han hecho un confinamiento menos estricto.

c

#64 Te refieres a EEUU o a UK?

D

#2 No. Esto no va de permitir trabajar o no. Creo que no has entendido todavía, como muchos, que el virus es un peligro real que no entiende de si eres pobre o rico.

Jesulisto

#2 No puedo estar más en desacuerdo con lo que dices.

Lo que hay es que llevar el confinamiento a rajatabla y luego invertir en las personas lo que se invirtió en rescatar a los bancos.

Persona mejor que banco? Lo ves así?

j

#25 ¿Sabes quién crea el dinero no? Los bancos centrales, que son organizaciones privadas controladas por los grandes bancos. A partir de ahí, adivina porqué ayudan a rescatar bancos o grandes empresas estratégicas, además de prestar dinero a los estados convirtiéndonos a todos en yonkis de la deuda.

El problema no es si gobierna fulanito o menganito. El problema lo tenemos con el sistema fiat y la deuda. Mientras este paradigma no se rompa seguiremos jodidos, con virus o sin él.

t

#25 Sin empresas que den trabajo, o leyes que permitan desarrollar actividad económica, el dinero se convierte en papel sin valor. Es un tema muy pero que muy complejo.
¿Damos millones a los ciudadanos? perfecto, pero, ¿qué van a comprar? sin una empresa en pie. ¿Reducimos la economía a comer y cagar?
Por feo que suene, hay que proteger a las empresas a toda costa.

joffer

#2 no veas, telita con el solucionador de problemas. Te ha faltado un poco de algodón dulce, por lo demás todo correcto.

E

#2 Plan de choque para narcopisos, cacos y prostitución.

D

#2 No entiendo los negativos a tu comentario... Es obvio que la gente que haya pasado la enfermedad puede reincorporarse desde hace semanas... Es obvio que la gente joven que no sea población de riesgo con las debidas precauciones no va a correr más riesgo del que van a correr ahora cuando decidan que volvamos, como los que sí son población de riesgo... Sacrificar hasta este punto a la economía no me parece inteligente... Menos aún cuando toda esta espera no implica test masivos y seguimos sin saber como estamos cada uno...

D

#2 no estoy de acuerdo contigo pero no entiendo que parte de tu réplica ha hecho que te voten negativo en masa, así que te doy un positivo.

montag

El Maki, el Popeye, el Pirata y el Mustafá pasándolas canutas.

omegapoint

. #35 en vez de pasando canutos

Narmer

Que la gente no tenga medios de subsistencia y dependa de la caridad no parece importarte ni a ti ni a muchos que me han votado negativo.

¿Cuánto tiempo puede soportar el país parado? ¿A cuántas familias podrán alimentar las ONG hasta que se les acaben los recursos? Supongo que cuentas con que nuestros socios europeos vengan a inyectarnos dinero a fondo perdido para evitar el colapso económico del país. Ah, o quizás eres de los que piensa que deberíamos expropiar la fortuna de Amancio Ortega o los Botín para pagar esta crisis.

No me vengas con discursos liberales y chorradas de esas. Es pura lógica. Te guste o no, vivimos en un sistema capitalista y, si apagas la caldera, luego cuesta muchísimo arrancarla de nuevo. Si la gente no trabaja, no paga impuestos. Si no se pagan impuestos, no hay dinero para gasto público, ergo no hay dinero para hospitales, médicos, enfermeras. ¿O por qué te crees que el personal sanitario está mal pagado y falto de material? Porque todo eso hay que pagarlo. Creo que no cuesta tanto de entender.

Se os llena mucho la boca con el mantra de “la salud es lo primero”. Pero me temo que os quedáis en la superficie y no queréis ver que nuestro sistema de salud está íntimamente ligado a nuestra economía.

Narmer

Te contesto en #51

D

#62 Me parece que alguien te tiene en la lista de ignorados .

E

Me pregunto de qué estarán viviendo ahora las treinta y pico tiendas de telefonía que hay casi seguidas una detrás de otra en Carrer de Sant Pau.

AK-TRAIN

Buscando para comer en Barcelona

D

#48 Puedes apostar por ello. Los jóvenes españoles son muy escasos y en su mayoría van a heredar muchísimo de sus abuelos y padres por la escasa natalidad.

Los jóvenes hijos de inmigrantes e inmigrantes jóvenes no, pero es probable que ellos no vayan a recibir la misma solidaridad de las clases medias que tienen los pisos y las herencias. Vamos a una sociedad de propietarios españoles e inquilinos inmigrantes. El sistema de castas latinoamericano a la inversa.

D

#48 ¿Quemamos unos contenedores a la hora del vermú?

D

#24 #48 Disfrutando del futuro desastre ¿eh? Se os pone dura solo de imaginarlo.

D

#24 "porque el actual sistema no podrá asumirla y deberá cambiar."
El sistema no tiene por que asumir una crisis. Por eso es una crisis.

H

#24 Para salir del confinamiento hay que entrar y el Raval nunca estuvo en confinamiento, creo que nunca ví en sus calles tanta gente caminando y no me refiero a los últimos días sino a todos y cada uno de los días desde el principio y para ser más concreto a la calle San Antonio Abad. Ha sido una ciudad sin ley, se les ha permitido hacer lo que se les diera la gana. Lo que si ha cambiado y mucho son decenas de jóvenes magrebies expulsados de sus viviendas y durmiendo en la calle, por que claro, son tan solidarios entre ellos como con los demás.

D

#1 Soy un chico de las Ramblas
Que no sabe cómo podrá pagar
La factura del alquiler
Sin poder salir a la calle a robar

Tengo experiencia mangando
Y un máster en ser trilero
A todos los turistas
Les quitaba su dinero

Ahora a los turistas
Ya no puedo robar
Me afiliaré a Podemos
A ver si una paga me van a dar.

Soy un pobre inmigrante
En peligro de exclusión
Seguro que pronto me dan
Una subvención

Qué bonito es ser podemita
Puedo vivir sin trabajar
Un día de éstos quizá me compre
Un chalet en Galapagar

D

#98 te ha faltado añadir que el sistema liberal actual es el que permite esto. Que durante decenas de años no se ha hecho nada por revertir la situación y por invertir en prevenir las circunstancias que empujan a la gente a vivir así y no dignamente.

Tu escrito es un insulto. Tengo un buen amigo que es trabajador social, en la mismísima rambla del Raval. Mi pareja vivió allí un tiempo, al ladito tb.

Tu mensaje es bastante odioso. Mis abuelos emigraron a Francia tras la guerra y les trataron como tú les tratas ahora. Y ellos trabajaron duro no, lo siguiente. Basura española les decían.

Por eso, te voy a reportar.

Piensa en informarte de cómo funciona españa y de quién es la responsabilidad de tener el sistema de ayuda social destrozado desde hace años.

jcornelius

#98 pues eso también he pensado yo.

D

#98 ¡!el humor solo de abajo a arriba!! 😀

D

¡Rápido, que Madrid no pasa de fase ni aún solicitándolo sus gobernantes! ¡Hay que encontrar una solución antes de que la gente se de cuenta de que somos unos inútiles!

Eh... inventaos algún drama sobre Cataluña, que eso nunca falla.

Y

Cuando echaban a los vecinos porque todo el mundo quería hacerse rico de golpe con pisos turísticos, los dueños no se acordaron de mí. Lo siento, pero ahora ellos tampoco me dan pena.

Piolon

Es algo muy real vivo en el gotic desde hace 20 años y tengo amigos que antes sobrevivían en precario con trabajos mal pagados con lo que solo podían vivir al día y ahora lo pasando canutas

M

Y en un futuro próximo, el turismo lo tiene crudo. Y los que viven del turismo, peor todavía.

epound

me encanta la frase "Las potentes redes vecinales de ayuda mutua están sobrepasadas" pese a su mega pollón no han podido soluciomar el problema. El resto de España no tiene este problema pese a la falta de mega pollón catalán. Cuanto tontico.

D

#55 El resto de España tiene unas redes de ayuda... Ah, no, que no tienen. Que hay que pasar por comedores de Cáritas aunque te pillen a 40 kilómetros y no tengas ni para ir en transporte público.

epound

#77 entonces nos enfrentamos al apocalipsis zombie en el raval¿? El casco antiguo de Barcelona se unde pese a que somos la pera, ok, parece que a tí te vale.

j

La diferencia entre otras crisis económicas y esta es que en esta no te queda ni malvivir buscándote la vida con trabajos en negro.

ramon_lopez

El fin del ciclo se acerca a cámara lenta.

D

¿Robaban carteras?

Mariele

#39 se las roban entre sí para no perder la costumbre. Ha hacerlo con guantes y dejando un pañuelito de desinfectar no tiene que ser fácil

1 2 3