Hace 16 años | Por --39975-- a larepublica.es
Publicado hace 16 años por --39975-- a larepublica.es

El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, convocó ayer a elecciones generales, un proceso que incluye los comicios parlamentarios, provinciales y municipales, que concluirá en 2008 con la ratificación o sucesión del mandatario Fidel Castro.

Comentarios

UnMatiz

#1 ¿Qué entiendes por elecciones libres? ¿Las de Estados Unidos donde las clasificaciones de los precandidatos se hacen según el dinero que hayan recaudado?

http://www.nytimes.com/ref/us/politics/2008_EG_FINANCES.html

#5 Claro, nunca encontrarás en la prensa occidental que Cuba celebra elecciones desde hace mucho tiempo. De ahí tu sorpresa. No creo que sean absolutamente democráticas, pero le pasa lo mismo a casi todas las demás. En Irán deciden los Ayatolas, en EEUU el dinero.

pinar

#6 ya te han contestado muchos, pero lo haré con una información que está en el mismo artículo de la wikipedia.
Este el artículo 62 de la constitución cubana

Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible.

Eres libre de votar siempre y de expresarte libremente siempre y cuando seas socialista. Imaginate que con Franco se pudiera votar pero sólo a los miembros del movimiento nacional ¿lo llamarías a eso democracia? pues esto es lo mismo.

demr

#22 En Europa también decide el dinero, ¿por qué? porque los medios, que son los que crean la opinión pública, están en manos de quienes tienen el dinero y los dueños de los medios siempre van a utilizar su poder para ganar más dinero, pero no vendiendo periodicos precisamente sino creando una buena opinión de las transnacionales en las que tienen inversiones (Repsol, telefonica, etc) y ocultando hechos que pueden perjudicar a sus inversiones.
Por ejemplo si Venezuela nacionaliza las petroleras, Repsol sale muy perjudicado entonces según los medios masivos de comunicación Venezuela "amenaza" con nacionalizar ¿pero a quién amenaza? amenaza a Repsol y a quienes tienen inversiones en dicha transnacional, por ejemplo PRISA.
Los medios ocultan según les convenga, por supuesto a los medios masivos de comunicación (que están en manos de unos pocos individuos con cuantiosas inversiones) no les interesa que se sepa que en Cuba hay elecciones democráticas ¿por qué? porque allí no hay medios privados (como los que ellos tienen y tanto dinero les dan) porque allí no existen transnacionales (como en las que ellos tienen cuantiosas inversiones y tanto dinero les dan).
Seguramente esta noticia llegue a portada ¿sabes por qué? porque en méneame no elige que noticias llevar a portada un solo individuo que es un magnate de los negocios sino la mayoría de los individuos que por supuesto no tienen inversiones en Repsol ni en ninguna transnacional por tanto la noticia de que en Cuba hay elecciones democráticas no es una amenaza para la mayoría de los individuos que leen menéame.

Jessica_Fillol

Además de los votos, requisito indispensable para poder llamar democrático a un Estado es el Estado de Derecho, entre otras cosas. Democracia no es únicamente votar.

jotapesan

#2 no lo pudiste decir mejor, nos hacen creer todos los días que vivimos en democracia, y se llenan la boca de esa palabra, pero en realidad hacen lo que quieren. No les importamos nada mas que para pedirnos el voto.

D

Si alguno considera q en los regímenes capitalistas hay elecciones libres es q es muuuuuuy tonto.
Convocan a elecciones generales en Cuba
http://www.aporrea.org/internacionales/n97803.html
En Cuba cualquier persona puede presentarse para la Asamblea Nacional sea del

D

+ info en:
Asamblea Nacional del Poder Popular
http://www.parlamentocubano.cu/
http://www.parlamentocubano.cu/espanol/gruposdeamistad.htm
Fijaos q muchos miemnros no pertenecen al Partido Comunista, sólo son citados por su profesión, son gente valiosa q el pueblo ha elegido directamente por sus méritos y compromiso, no son ladrones como en los regímenes capitalistas q entran en política para robar al pueblo.

demr

#17 Sí, aunque nunca sacaron un número de votos significativos.

demr

#24 El partido comunista no participa en las elecciones. Que no haya partidos no significa que no haya democracia, hay muchas formas de democracia: http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia
En cuba el pueblo elige a sus representantes mediante sufragio universal, todo el mundo tiene derecho a elegir y a ser elegido y eso es democracia (indirecta o representativa, como la de España).
Aunque yo prefiero la democracia directa: http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_directa

demr

#50 Entonces porque no llamas exiliados al resto de personas que se van de latinoamerica, africa, rumania, etc ¿también son enemigos de su presidente?, ¿son anti-capitalistas? no, ellos son emigrantes excepto si emigran de Cuba que son exiliados anti-Fidel Castro y anti-comunistas...

D

Vídeo del proceso democrático cubano, las elecciones en USA son una broma de mal gusto
http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=195&Itemid=86

demr

#26 Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes

¿me estás intentando decir que en España sí se permite esto?

ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible.

La constitución se ha aprobado en referendum por mayoría no se ha impuesto. También hay cosas en la constitución española que a mi no me chistan como la monarquía.
¿como modificar la constitución cubana? Elige candidatos para la Asamblea nacional (parlamento) que deseen modificarla, si hay una malloría de candidatos no-socialistas se modificará.
¿como modificar la constitución española? Elige un partido para el parlamento que desee modificarla, si hay una malloría en el parlamento del partido no-monarquico se modificará.

D

Joder, yo también había pensado lo de las elecciones libres y estaba abriendo webs de periódicos para confirmar la noticia porque me había impactado

freerider

#1....ciertamente Ateo, estos procesos han resultados ser meros trámites ratificatorios del poder ejecutivo.....creo que es un gran error de la dirigencia cubana el no enfrentar a Castro a la voluntad popular, a través de elecciones abiertas y transparentes.

D

#54 No, el plan es justo en sentido contrario. La Ley EEUU establece discriminación positiva para los inmigrantes cubanos, otorgándoles ventajas que no otorgan también a los miles que se van de Haití, de República Dominicana, de México etc.¹, así que, en efecto, el gobierno de EEUU incentiva la inmigración procedente de Cuba por motivos políticos. Y se ve que funciona porque es uno de los argumentos más manidos cada vez que sale alguna noticia sobre Cuba.

¹ Estos otros no son refugiados políticos que huyen de las desigualdades axfisiantes que el capitalismo ha creado en sus países de origen. Aunque lo sean.

D

#6 lo cual no quita que se pueda presentar todo el que quiera

D

#39 La democracia güena es la capitalista en la q los ciudadanos-borregos-consumidores no deciden nada, esa es la güena como la de los americanos esos de yuesei eeeaaaaahhh.....

En Cuba se sabe pefectamente quien va a ganar: el pueblo q se presenta, en los USASCO no hay candidatos q representen al pueblo (así les va) sólo a la élite oligarca.

#26 Pareces algo retrasado, no se puede ir contra una constitución elegida por el pueblo ¿lo captas?, en cualquier sistema eso es punible, estando en España lo deberías saber, cualquier candidato con motivaciones anticonstitucionales es norrado del mapa

* Sería divertido ver como el resto del mundo le hiciera un bloqueo económico a los USASCO

D

#6 El sistema es totlamente libre y limpio, por supuesto. Pero la democracia no es sólo elegir alcalde, ni siquiera es sólo elegir presidente o parlamento.

D

Me encantaria ver la campaña electoral!

La oposicion pidiendo el voto... a los demas internos! lol lol lol

#6 Me deshuevo. lol

D

#55 En la sección de humor deberían estar todas las mentiras de los medios españoles y la de friqui cualquier noticia relacionada con el régimen monárquico q sufre España gracias al designio y voluntad de Franco

juniper

Mi conciencia me pide votarla como erronea. Lamento que no sea verídica.

D

#49 El hecho de que prefieran vivir en un mundo con más riqueza de la que puedan llegar a tener en cuba los hace enemigos del castrismo, no veo la diferencia, y de hecho así es como son tratados por las autoridades cubanas.
Y seguramente preferirían poder tener esas mismas riquezas que buscan en el extranjero en su propia casa, y no necesito a los medios neoliberales para decirme que con la actual democracia cubana nunca van a poder proponer un sistema no-socialista.

demostenes

Una elecciones libres es lo que ha ocurrido en Cataluña: Un grupo de personas crea un nuevo partido politico llamado Ciutatans y obtiene representacion parlamentaria. Eso es impensable en Cuba.
El sistema democrático español tiene muchos fallos, pero un sistema de partido único y donde no hay separacion de poderes como en Cuba es mucho peor: De hecho es lo mismo que tenía España en el régimen franquista.

andresrguez

Consejo de Estado convoca a
elecciones generales

EL Consejo de Estado convocó hoy a la celebración de las elecciones generales en Cuba para escoger a los delegados a las asambleas municipales y provinciales, así como a los diputados al parlamento nacional.

La convocatoria, firmada por el primer vicepresidente del Consejo de Estado, Raúl Castro, precisa que en estos sufragios se seleccionan por el término de dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

La primera vuelta de estas elecciones se celebrarán el 21 de octubre de 2007, y en los lugares donde los candidatos no obtengan más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos se realizará una segunda ronda el 28 del mismo mes.

De acuerdo con el texto, la fecha de la elección de delegados provinciales y diputados será definida en el momento en que corresponda.

Los delegados provinciales y diputados son designados por un término de cinco años.

La Ley Electoral de 1992 establece también que en los comicios generales se escogen al presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Además, se selecciona al presidente, primer vicepresidente, vicepresidente, secretario y demás miembros del Consejo de Estado.

http://granma.cu/espanol/2007/julio/mar10/28elecciones.html

h

Me hace gracia la gente que dice que Cuba es igual de democrática que España. ¿Que el sistema español está lleno de fallos? por supuesto, pero aquí la gente no sale corriendo a pedir asilo político al país de al lado, que digo yo que esos se irán por algo, no sólo por hacer turismo.

D

#45 pues en algunos sitios sí y otros no, donde no es porque se ha podido demostrar la relación de los candidatos con un grupo terrorista, no tiene que ver con que estén en contra del sistema, por ejemplo sí que dejan presentarse a partidos que están totalmente opuestos al sistema actual, como ERC, esto es lo que sería impensable en cuba.

mandeulia

...¡Woody Allen estará pensando en un remake de Bananas!...

D

No hay nada perfecto bajo el Sol (incluida la democracia) pero a ver si dejamos de decir tonterías:
- Puede que tener rey sea una antigualla medieval, pero su poder es representativo (al igual que algunos presidentes) no ejecutivo. Si uno no sabe ver la diferencia es que tiene que ir al oculista.
- La democracia efectivamente es mucho más que votar cada cuatro años ... ¡pero como mínimo eso! Si un gobierno engaña a los electores o mete la pata la gente es libre de echarlo, como ocurrió hace poco en España porque a un listo se le ocurrió meterse en una guerra que nadie quería.
- La libertad de organizarse es FUNDAMENTAL, llámense partidos, asociaciones políticas o lo que sea. Es un derecho político esencial porque en otro caso ningún individuo que postulase a un cargo podría nada contra la maquinaria del estado o los poderes fácticos.
- Respecto a Cuba ¿Qué se puede decir de un país que restringe el uso de Internet, donde los vecinos espian para el estado y el gobierno es propietario directa o indirectamente de todos los medios de comunicación? Síii, que la sanidad y la educación y bla bla bla, pero no se por qué demonios hay que prescindir de la libertad para tener derechos sociales. Y mira por donde, me alegro de vivir en un país donde tengo las dos cosas, aunque no siempre me acuerde de ello.
- Por último, una pequeña reflexión. Si algo te duele de tu país, sea la economía, la vivienda, la cultura o lo que sea movilízate, protesta, discute haz política (es tu derecho). El sistema no es una lavadora automática, no funciona apretando un botón. Es una maquinaria delicada que necesita contínua vigilancia y participación de la gente ... sobre todo de la que está contra el gobierno

Wilder

Algo que os ayudara a entender y erradictar la ignorancia sobre el sistema electoral cubano: http://www.librexpresion.org/elecciones-en-cuba

D

¿Puede presentarse un ciudadano que se considere abiertamente no socialista?

D

#6 dejan presentarse también a todos los anticastristas y disidentes del régimen encarcelados por esto mismo o a los que tuvieron más suerte y pudieron exiliarse en el extranjero?

pinar

#40 va más por la segunda parte.

¿Estás seguro que la constitución no se ha impuesto después de la revolución cubana?¿Que no se hizo así porque era el deseo de fidel? ¿Cómo van haber diputados no socialistas si el simple hecho de no ser socialista es punible? En españa no te meten en la carcel por manifestarte en contra de la monarquía y en la constitución se dice que es un estado monárquico. ¿Pasa lo mismo en cuba si te manifiesta contra la idea de que el estado sea monárquico?

Para que haya democracia no hace falta sólo que haya elecciones, tiene que haber libertad de prensa, de ideología y de religión, puestos. Cosas que en cuba se respetan poco, está última mejorando últimamente.

Yo admiro muchas cosas de la revolución y el pueblo cubano, y considero que no es comparable Fidel con Franco, por ejemplo, pero eso no singnifica que no sea consciente de que no es una democracia y que hay derechos que yo consideros básicos que allí no se respetan.

D

¿¿¿A ver, un cubalibre!!!!

alexwing

#50 no se quizás se van en balsas por un plan ultra secreto de Fidel para instaurar el comunismo en Miami y luego en todo USA, no te jode.

demr

#44 sí, la gran mayoría de los que se han ido es para buscar un lugar con más riqueza no buscando el exilio. Que los medios neoliberales te hagan creer lo contrario es otra cosa. Ejemplo: http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=345&Itemid=86

D

En España hay partidos y candidatos republicanos, separatistas, comunistas que se presentan y son elegidos sin problemas. Toda estructura política es cambiable (aunque algún proceso como la división territorial sea especialmente farragoso, lo cual me parece lógico para cualquier país). En fín, me alegro de no tener que soportar dilemas como "revolución o muerte" ni cosas parecidas.

A

a mi me gusta la democracia de EUA, eso si que es un estado dictatorial como Washington manda. Nunca confies en un partido que recibe sus directrices desde esta federacion de estados.

A

#38 no hay cauces adecuados para participación, si es una lavadora.

I

#61, plas plas plas. Basta ya de tanta hipocresía. Digamos las cosas por su nombre. Ole tus gÜevos. Te votaría, pero no puedo :p. Los Karmaboys limitaron mi poder de voto. Otra dictadura más.

demr

#43 Cuando en España gobierne algo que no sea PSOE/PP (capitalistas neoliberales) será una verdadera revolución pues lo que hay es la dictadura del capital con la ayuda de los medios (capitalistas neoliberales) #23
Decir que tienen las mismas oportunidades republicanos, separatistas, comunistas o anarquistas que los capitalistas neoliberales es de un cinismo tremendo o bien de una inconsciencia tremenda.
Vete a una manifestación anti-globalización (anti-neoliberal) ya verás que palos llevas, saca un número de votos significativo en un partido separatista verás como termina ilegalizado (aunque condenes la violencia en tus estatutos), intenta difundir el ideario comunista (¿hai alguien que no piense que el comunismo tiene que ser obligatoriamente una dictadura?) o anarquista (¿hai alguien que piense que el anarquismo es otra cosa que no sea caos y destrucción?) verás como eres silenciado por todos los medios de comunicación o demonizado. En fin, puro cinismo.

D

#44 dejan aqui presentarse a ANV? lol

I

Esta noticia debería estar en la sección de humor. Elecciones generales en Cuba?. Me parto. Pero como siempre, saldrá el perroflauta de turno, que en su puñetera vida ha tenido problemas para poder ejercer sus derechos constitucionales y que aún y así no los ejerce, y entre porro y porro intentará convencernos sobre la calidad de vida y lo adelantados a su tiempo están en Cuba. Claro, por eso la gente se va. Cuba es una dictadura y como todas deben ser erradicadas. Me gustaria saber que mania o interés hay por defender una dictadura. Quereis otro ejemplo de democrácia: China, y podemos continuar con la antigua URSS. Auténticos ejemplos de democracia, que curiosamente dicen ser comunistas. Los únicos que viven como comunistas son sus ciudadanos que no pueden ser más pobres porqué no se puede estar más abajo, ya que los mandatarios se llenan los bolsillos riéndose de todos. Luego hay que ver titulares como el de la reducción de la polución en Cuba. Como si fuera dificil. Si deben tener 4 coches, y deben ser de Castro. Para rematarlo, aparece el perroflauta de turno que como odia al capitalismo y a los EEUU, aprovecha cualquier situación para defender lo indefendible: una dictadura. Pues que se vayan A LA MIERDA TODOS. Los dictadores, el capital sin escrúpulos, y los progres de librillo.

D

demr me has pisado por 5 minutos

D

#2 Si no sabes de antemano quién va a ganar, entonces sí, eso es democracia. Siempre que no sepas si el que va a ganar te meterá el nabo por la boca, los ojos u otro lado... es democracia.

En Cuba, me temo que todos nos hacemos una buena idea de quién va a ganar.

#7 Mientras el señor Borbón se limite a firmar lo que le diga gente elegida democráticamente, también podremos llamarlo democracia.

PD: que sí, que la democracia mala... y todo lo demás, peor.

tuxcator

Ni siquiera me pasaba por la mente que habia elecciones en cuba como esta al mismo regimen que la habana

D

#31 Lo repito aun a costa de todos los prodictadores que me han votado negativo: abajo la tiranía del dictador opresor llamado fidel castro, que arda en el infierno de los hijos de puta lo antes posible. Que os den por el culo defensores de los asesinos, caigan sobre vuestros hombros la culpa de defender a dictadores, sois escoria.

c

#2, en cuba se dice pinga, y todos estan hasta la pinga de la situación

diegocg

#6 Os animo a que demostreis lo contrario para sacarme de mi error, eso sí no me basta la palabrería...

Tu mismo lo dices en tu post: No hay libertad de partidos. No partidos, no democracia. Por definición. Y no me vale lo de que "la gente puede representar sus puntos de vista dentro del partido comunista".

I

#57, tienes toda la razón. Latinoamerica está inmensamente más avanzada, la libertad de expresión y los derechos fundamentales están mejor representados en paises como Venezuela, Cuba, Ecuador o Colombia que aquí en España. Eso de ir paseando por la calle rodeado de militares, será algo muy normal por vuestra querida latinoamerica, pero sin ánimo de ofender. Toda para tí. Por eso cada año hay más latinoamericanos en España. Otro perroflauta más que se niega ver la realidad. Y es que la hipocresía no entiende de nacionalidades.

D

La democracia es un saco de mierda!!!

D

#17 Descerebrado, Cuba es una país socialista q no va a cambiar de sistema igual q no lo hacen los regímenes capitalistas, de momento lol, las elecciones para promover los candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular se hacen desde abajo, desde el propio pueblo q es quien propone y elige a los candidatos, en pocos países vas a encontrar un método de elección más directo, no hay intervención de partidos en la decisión, y sí se presentan candidatos no socialistas pero sacan menos votos q Aznar si se presentara allí lol es como pasa aquí con los comunistas q son minoría en los resiltados electorales.

D

#26 Es muy facil, un pais democrático no puede estar gobernado por un dictador. Si no España es democrática desde los años 60

D

#6 AHHH si es verdad CUBA esa gran democracía !!!! Viva la libertad ¿camarada?

D

Muerte al dictador .Libertad para el pueblo cubano, ya vereis cuando vuelvan los del exilio.

D

#19 ¿Descerebrado yo? ¿Y me lo dice una piltrafa humana?

Pofale...