Hace 11 años | Por arsuceno a agenciasinc.es
Publicado hace 11 años por arsuceno a agenciasinc.es

Ratas con parálisis severa provocada por una lesión en la médula espinal han vuelto a caminar. Este es el resultado de un nuevo método de rehabilitación desarrollado por el investigador Grégoire Courtine de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL por sus siglas en francés) y sus colegas. “Después de dos semanas de rehabilitación combinando un arnés robótico y estimulación electroquímica, las ratas pueden caminar, correr, subir escaleras y evitar obstáculos”, explica Courtine, autor del trabajo que se publica esta semana en Science.

Comentarios

roybatty

#2 ¿te has preguntado cómo quedaron paralíticas?

aluchense

#19 Eso mismo me preguntaba yo. No creo que las hayan reclutado en los Juegos Paralímpicos de Roedores...

T

#9 es una pena sí, pero pasa igual con otros animales para poder alimentarnos, etc... de igual modo muchos estudiantes de medicina hacen primero pequeñas operaciones con ratas que luego son sacrificadas, casi más preferible que antes con humanos.
Siempre queda el consuelo de que fallecen con el menor sufrimiento posible, hay mucha gente que ni eso en este cruel mundo.

Esperemos que se siga invirtiendo dinero en esto, no como aquí en España que miles de investigaciones como enfermedades contra el Parkinson o el cancer, se están quedando archivadas o se verán retrasadas bastantes años.

L

#22 A mí también me da pena. Pero lo de experimentar o no con animales no es algo que elijan los científicos según su moral. En experimentación existe el principio de las 3 R:
- Reducción: utilizar el mínimo número de animales posibles.
- Refinamiento: Minimizar el dolor y la angustia, tanto en los métodos de investigación como en la cría y mantenimiento de los animales de laboratorio.
- Reemplazo: Siempre que sea posible se utilizarán métodos alternativos.

No es cosa de los científicos si lo hacen de una forma o de otra, sino cosa de lo que estén investigando.
El problema aquí es que, lamentablemente, no siempre se puede utilizar métodos alternativos. No existe, por ejemplo, ninguna forma de ensayar la neuroplasticidad que no sea con un modelo animal.
No es porque la compra-venta de animales dé mucho dinero. Los animales de laboratorio son caros, y si se pudieran ahorrar, estarían los que financian el proyecto dando palmas de alegría. Es símplemente porque no hay alternativa para todos los ensayos. No es tan sencillo.

#23 Lo sé. Pero aún así, da penita.
Am, y no quita que en lugar de matarlas (que supongo que es lo que han hecho al finalizar el ensayo, pero quizás con suerte, me equivoco) las hubieran dado en adopción. Eso hubiera estado bien.

comeflores

#28 Yo no soy experta en medicina pero por lo que he leído sí que hay alternativas, lo que pasa es que no interesa invertir en ellas por varias razones. Aquí te pongo un comentario que lo explica muy bien, con documento incluído para profundizar más en el tema: Conectan cerebro y músculos saltándose la médula espinal en monos (ING)/c67#c-67

Y todos sentimos penita pero miramos para otro lado, y así no se solucionan las cosas. Es fácil hacerlo cuando nosotros no somos los que sufrimos las consecuencias de tales acciones.

L

#31 Yo lo que veo en ese comentario es que está hablando únicamente de los ensayos de toxicidad (y casi que se queda sólo en las reacciones de metabolismo).
De verdad, no creo que se pueda hacer un ensayo in vitro de cómo los nervios de la columna vuelven a "reconectarse" tras una lesión grave. Para eso hace falta un sistema nervioso.

Hay ensayos en los que sí se puede eliminar los estudios con animales. Pero otros en los que no hay alternativa.

comeflores

#39 La noticia no dice nada de que este "éxito" sea aplicable en humanos, y casi todos los experimentos en animales van por esa línea. Estamos jodiendo a los animales para nada. Aquí te dejo un texto donde lo explican detalladamente y con referencias: http://www.pcrm.org/search/?cid=2301

"Algunos de estos proyectos parecían haber dado sus frutos, al principio. Científicos habían conseguido que tejido nervioso dañado volviera a crecer en las médulas espinales de ratas, ver a gatos con médulas espinales completamente cortadas volver a caminar, determinar información detallada sobre la conectividad neuronal en macacos, y prevenir daños secundarios al tejido nervioso después de la lesión. Miles de animales han sido lesionados y evaluados.
Desafortunadamente, y quizás como era de esperar, ni siquiera uno de estos experimentos ha dado lugar a una cura o tratamiento efectivo para las lesiones en médulas espinales de humanos. De casi dos docenas de terapias que sugerían ser efectivas en animales no humanos, solo una (la metilprednisolona) fue útil para pacientes humanos lesionados. Incluso la efectividad de la metilprednisolona está siendo ahora seriamente cuestionada por profesionales clínicos.
Por otro lado, métodos alternativos han tenido resultados prometedores, y otros que también merecen ser estudiados de cerca:" Y ahí pasa a enumerarlos: cultivos de células y tejidos, cultivos de líneas celulares humanas de motoneuronas, técnicas de imagen no invasivas como PET (Tomografía por emisión de positrones) SPECT, y fMRI o observaciones en pacientes humanos con las lesiones a tratar.

marlasinger

A mí me entristece ver que para avanzar nosotros tengamos que hacerlo a costa del sufrimiento de otros animales. Existen técnicas (usadas por científicos que se niegan a experimentar en animales) igual de válidas. El negocio de la compra-venta de animales da mucho dinero, y cuando hay dinero, se nos olvida la ética.
No me preguntéis por las alternativas, yo no las sé, pero sé que hay muchos médicos y científicos que llevan años trabajando sin experimentar en animales y sacan conclusiones igual de válidas.

Json

#22 Hay muchas técnicas para minimizar, pero no eliminar el uso de animales.

En las primeras fases se pueden utilizar tejidos muertos o incluso "carne/piel/cartílagos artificiales", pero llega un punto en el que antes de utilitzar a voluntarios humanos tienen que usar animales vivos.

D

#22 También me da mucha pena eso, pero no veo otra manera para probar algo como lo que se habla en esta noticia desafortunadamente, solamente viendo el comportamiento en un ser vivo se podrían sacar estas conclusiones.

D

Una buena noticia. A ver si es una buena línea y en unos años se pueden extender las conclusiones de esta investigación a los humanos.

RespuestasVeganas.Org

Dejar a otro individuos paralíticos es éticamente incorrecto, pues frustra sus intereses fundamentales. Ahora algunos dirán "pero son animales no-humanos", pero es que eso es una discriminación injusta, tan injusta como si unos extraterrestres más "inteligentes" que nosotros nos utilizaran para hacernos lo mismo. Es esta mentalidad abusiva y egoísta la que nos está matando a todos. Es la falta de compasión lo que le falta a este mundo para solucionar sus más graves problemas. Como una vez dijo Richard Wagner (1823-1883) "Si los experimentos con animales fueran abandonados en pos de la compasión, el hombre haría un avance fundamental".

"La verdadera prueba de la moralidad de la humanidad, la más honda (situada a tal profundidad que escapa a nuestra percepción), radica en su relación con aquellos que están a su merced: los animales. Y aquí fue donde se produjo la debacle fundamental del hombre, tan fundamental que de ella se derivan todas las demás". Milan Kundera, La insoportable levedad del ser, 1984

Si queremos acabar con El Mal debemos ser radicales de El Bien.

D

#8 Sep, es la misma noticia aunque en la de 2009 dicen que Gregoire Courtine es de la Universidad de Zurich y enlazan a Nature y en esta Gregoire Courtine es de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y dan como fuente a Science. Puede ser que haya cambiado de universidad y haya repetido el experimento.

D

a ver si nos damos cuenta de una vez que la ciencia es el unico camino que conocemos para hacer andar al paralitico y ver al ciego.. y eso amigos mios debe ser una prioridad de cualquier sociedad avanzada

a

#12 No.

Arya_Stark

#14 "NO" Aparte de ser un argumento...Bueno,es que un monosílabo no llega ni a argumento,dar la espalda a la ciencia, dice mucho de alguien.Tu nick te viene perfecto.
¿Qué ha hecho la fé por el avance de la sociedad? NADA.La ciencia lo es todo. El ordenador con el que escribes es ciencia, la aspirina que te tomas cuando te duele la cabeza es ciencia. El ensayo y error es ciencia pura.

Hazte un favor y argumenta algo más que un NO.

Espero que nunca tengas nada grave para necesitar la ciencia. Esta gente es la que te debe estar en portadas de periódicos,ser _Tropic Trending en Twitter y estar siempre en portada de esta web.Sinceramente, mejor que salgan cincuenta estudios aunque sean distintos que no saber de ninguno.Pero claro, serán extranjeros o de españoles en el extranjeros, porque hasta que no cambie la mentalidad de los dirigentes de este país y no haya de nuevo dinero para estos estudios, España y la sociedad en general no avanzará.

#15 Imposible. Tarantino no hará nunca una pelicula con un titulo de más de dos palabras

a

#16 (teniendo en consideración la naturaleza humana) lo que tu dices solo pasara en el universo en donde "un mono pulsando teclas al azar sobre un teclado durante un periodo de tiempo infinito casi seguramente podrá escribir finalmente cualquier libro que se halle en la Biblioteca Nacional Francesa"

asi que : NO.

pero descuida, si fuéramos robots, si seria posible, y si todos fuéramos buenos(y no hiciésemos directa o indirectamente mal), el mundo seria bueno, y asi hay muchas otras frases, las mas conocida creo que es: si cada uno amara al otro como se ama a si mismo seria todo mejor...

Arya_Stark

#34 ¿ME ESTÁS NEGANDO LA CIENCIA? ¿Cómo te despiertas cada día negando eso?

a

#36 ¿ME ESTÁS NEGANDO LA CIENCIA?

¿te refieres a que estoy negando los hechos científicos establecidos hasta el momento?.. ¿"las maravillas científicas"?

Arya_Stark

#37 Es lo que has dado a entender y poniéndolo entrecomillado, lo confirmas, te burlas de ello.Espero que no sea así porque sería realmente vergonzoso.

Particularmente estoy en contra del maltrato animal, intento que mi alimentación esté fuera de dolor y haya sido bien tratada, pero reconozco que las medicinas y las posibles curas de mis posibles enfermedades, necesitan de experimentos que apriori no se pueden realizar en personas. Porque no surgen de la nada y hasta el momento, salvo los últimos estudios de ultima fase que se realizan en pacientes humanos, deben hacerse así. Esta clase de científicos deberían tener dinero a raudales para hacer miles de experimentos y volverse locos hasta salvar todas las enfermedades.Es el único modo.

Rezar mucho, la imposición de manos, el budú y demás idioteces que están fuera de la ciencia, no sirven de nada. Y quien piense lo contrario, necesita ampliar su mente y su cultura.

D

Si me dieran 1 karma punto cada vez que curan el cancer en ratas, la alopecia o la obesidad sería Galli

D

#11 Empiezo a pensar que el lobby ratuno está detrás de todo esto. Siempre se llevan los mejores medicamentos.

En serio, o las ratas están mejor hechas que nosotros o no lo entiendo, porque así de memoria recuerdo noticias sobre resultados excelentes contra la diabetes, cáncer, alopecia. etc...

Json

#17 No es que estén mejor hechas, es que són los animales mas baratos y rápidos de criar.

xoxeinha

Harlow y Suami describen cómo tuvieron la "fascinante idea" de inducir depresión "permitiendo que los bebés de monos se apegaran a madres de trapo sustitutorias que se podían convertir en monstruos":

El primero de estos monstruos era una mona de trapo que, como respuesta al programa o al recibir una orden, soltaba aire comprimido a alta presión y casi le arrancaba la piel al animal. ¿Qué hacía el bebé mono? Simplemente se agarraba con más y más fuerza a la madre, porque un bebé atemorizado se agarra a su madre pase lo que pase.

Del libro "Liberación Animal", de Peter Singer

xoxeinha

Pregunta de examen de bioética: "imagina que aparece una nueva especie (extraterrestre, mutante o lo que te de la gana, no es más que un supuesto) mucho mas desarrollada e inteligente que el hombre, es decir, superior (en el sentido en que nosotros somos superiores a otras especies). ¿Estarían legitimados a criar humanos para experimentar y comer?"
Razona la respuesta.

Creo que ya que tenemos la capacidad de pensar en futuribles (por abstractos que estos sean) debemos hacerlo. Y ante casos hipotéticos como el planteado arriba, la respuesta, siguiendo nuestros propios cánones éticos sería si, pueden criar humanos para experimentar, comer o lo que buenamente les parezca (que al fin y al cabo es lo que hacemos nosotros, usamos animales para un fin superior, que no deja de ser beneficiarnos nosotros mismos).

oriola

Me pregunto como lograron tener ratas con lesiones en la médula.

D

no quisiera frivolizar, pero parece el titular de una nueva pelicula de Tarantino

RANDOMIZE_USR_0

lo de las ratas parapléjicas que recuperan funcionalidad es muy viejo, hace un montón de años que se habla de esto y también que no se sabe si esto valdría para los humanos ¿dónde está la noticia?

F

... Y han vuelto para vengarse de quien las ha dejado así...

a

Me parece precioso que los ecologistas rescaten a las ratitas que no pueden andar y las curen los médicos.

¡¡¡BIEN POR ELLOS!!!

FranjuGN

Lo de las ratas no tiene nombre. Todas las cosas buenas en investigación empiezan con ratitas y se quedan con ratitas. Quiero ir al médico y que me vea como rata...así tendré más posibilidades de curación.

s

Recuerden este nombre: Almudena Ramón Cueto
Entrevista A Almudena Ramón Cueto, Pionera De La Regeneración Neural Por Glía Envolvente Olfatoria
http://www.articuloz.com/enfermedades-articulos/entrevista-a-almudena-ramon-cueto-pionera-de-la-regeneracion-neural-por-glia-envolvente-olfatoria-5720075.html

Esta Sra. española lo ha conseguido hace años con ratas y perros.

conversador

Cambiemos "ratas" por "politicos" y la noticia seria de "plena actualidad"

zaladquiel

#1 #5 jejeje yo tambien lei "ratas" y pense en chistes de politicos...

D

Vamos, que nunca nos vamos a librar de los políticos...