Hace 4 años | Por blodhemn a xataka.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a xataka.com

En 2050, los desechos de los paneles fotovoltaicos supondrán 90 millones de toneladas métricas al año y este es un problema que ni siquiera estamos planteándonos seriamente. A hombros de promesas de energía limpia, abundante y barata a veces se nos olvida hacernos algunas preguntas. La más evidente es... ¿A dónde van las células fotovoltaicas cuando mueren? Y, lo que es peor, ¿Qué vamos a hacer con ellas?

Comentarios

sorrillo

#7 Si no se han montado los mecanismos será por que no es suficientemente rentable para que existan esos incentivos. Cuando es más barato fabricar uno nuevo que reciclar uno antiguo para aprovechar sus materiales lo que suele ocurrir es que no se recicla.

Posiblemente el hecho que la tecnología avance rápidamente hace que no tenga sentido económico reciclar paneles antiguos y anticuados.

Apelar a que es teóricamente viable no soluciona ese problema de incentivos (prácticamente todo es teóricamente viable de reciclar, la clave está en la rentabilidad).

WarDog77

#11 Normal, si no tienes en cuenta a la hora de poner precio a un producto su huella ecológica... (Algo que a estas alturas es suicida)

Ahora pon una tasa a cada panel que se te devuelve al entregarlo en un centro de reciclado y la cosa cambiará

sorrillo

#32 Con ese criterio hasta el petróleo es reciclable, basta con poner impuestos a los vehículos que no recojan y entreguen los residuos que salen por el tubo de escape.

WarDog77

#33 Intenta ser serio anda... Esta lo viable y lo inviable.

llorencs

#7 Premisas balsas? Serán premisas falsas, no?

Triskel

#13 los disléxicos también somos persianas

WarDog77

#17 Como los sabes.
Disgrafia concremente. Y la mierda de diccionarios de móvil que aprendes las palabras según las vas usando ni te cuento

D

#7 Joder. Si que tienes razón. La puñetera noticia va a meter el meme de que la solar no es tan limpia en muchas cabezas.

m

#5: Lo malo es que hagan como los coches: picarlos casi enteros y luego separar lo que atrae un imán de lo que no.

Ese proceso debería estar prohibido: al picar un coche mucha información de reciclado impresa en los componentes plásticos se pierde, y el plástico se vuelve más difícil de reciclar.

j

#9 Pero para financiar un sistema de reciclaje en condiciones habría que formar gente y hacer un trabajo bien hecho en vez de meterlo todo a una máquina. Y eso cuesta dinero, y explícale tú a la gente que tienes que añadir una tasa de reciclaje a su cochecito nuevo flamante. Ningún político lo asumirá porque le costará miles de votos y la política es cada vez más cortoplacista.

m

#16: Creo que esa tasa de reciclaje ya se está pagando. ¿Quién se la queda? No lo se.

Pero a lo que voy: estamos marcando todas las piezas de plástico con el tipo de plástico que es, y me parece una tomadura de pelo que todo eso se pierda cada vez que se pica un coche y se separa con un imán lo que vale más dinero y se envía a un vertedero lo que vale menos.

j

#19 Pues peor me lo pones. O no se paga lo suficiente o se está robando a la población. Ambas situaciones son nefastas.

m

#20: Yo no lo se, sólo digo que algunos métodos de "reciclaje" son una tomadura de pelo.

Reciclan lo que quieren, y lo que no va a un vertedero o lo queman.

Trigonometrico

Ojalá todos los problemas de contaminación se redujeran a ese.

ioxoi

#1 que pasa, ¿no podemos rebozarnos en nuestra propia desgracia?, estamos en nuestro derecho de mirar al dedo en lugar de a la luna, si hay un problema por pequeño que sea es escusa para mandarlo todo a la mierda y seguir como hasta ahora.

Trigonometrico

#27 👌

s

Las células fotovoltaicas se pueden quitar de los paneles y usar en otros. Es una forma de hacer paneles solares más económicos, cuandro compras las células sueltas y lo montas tú mismo. El panel al completo estará inservible, pero puee que haya células que todavía funcionen y se puedan reutilizar.

Herumel

#2 El problema es el mercado...amigo.

f

Patrocinado por Endesa, las centrales de Ciclo Combinado no tienen estos problemas.

o

#14 como no dejan residuos que queman todo el gas lol

p

-De los paneles estropeados, se pueden recuperar las células que funcionen, que serán la mayoría.
-Los paneles se quitarán a los 25 años, cuando ya sólo conserven el 80% de su eficiencia original, lo cual no quiere decir que no sirvan para nada. La gente se peleará por comprarlos a 10Cryptonew€s y tener energía casi gratis, especialmente en paises en desarrollo.
-Si se quitan los marcos de aluminio, que tienen su valor, veremos las casas de los mas pobres sustituyendo las uralitas y tejados de chapa por estos ligeros paneles impermeables.

Creo que aparecerán empresas que desmantelarán "gratis" los grandes huertos solares, a cambio de clasificar y enviar los a los lugares donde tienen salida los paneles según su estado. El deshecho real será simbólico.

c

Debo mandar este enlace a todos mis cuñados para la cena de nochebuena.

gregoriosamsa

Próximamente me xataca... El gran problema del reciclaje... Los daltónicos y los colores de los contenedores.

D

Suena a argumento cutre salchichero inmovilista pro nuclear. Como que los coches electricos son super mega contaminantes y que hay que volver al tranvia de gasoil.

Gry

Incluso aunque no reciclaramos nada 90 millones de toneladas no es nada comparado con la cantidad de residuos que genera la humanidad anualmente.

squanchy

Ése es el problema de contaminación del planeta, unos paneles que duran 25 años.

box3d

De entrada asumo que se puede reciclar Todo lo que no es silicio de forma barata, y el silicio refundirlo. Los metales de difusión, ni idea, pero seguro que se pueden separar químicamente.

millanin

Posiblemente el artículo mas estúpido de todos los artículos estúpidos con los que se prodiga Xataca últimamente.

D

Pues que hagan casas o carreteras con ellas, sacaran una noticia que diga que la eólica contamina más que el diésel por que.......

D

Alguien se está preparando el terreno, para el reciclaje de paneles solares.
Pronto veréis una Ley para que tres o cuatro empresas de Florentino y amigos reciclen en régimen de oligopolio las placas viejas. Esta gente trabaja a largo plazo