Hace 3 años | Por --651134-- a xataka.com
Publicado hace 3 años por --651134-- a xataka.com

La Raspberry Pi Pico no es tanto un microordenador como un microcontrolador. Una solución que permitirá trabajar en sistemas embebidos de todo tipo y aplicarlo a desarrollos de todo tipo. La Raspberry Pi Pico está gobernada por un pequeño SoC que ha sido diseñado por los propios responsables de este proyecto. Se trata del RP2040, que cuenta con un procesador dual core ARM Cortex M0+ funcionando a 133 MHz, acompañado de 264 KB (¡no MB!) de RAM y 2 MB de almacenamiento integrado. Ese SoC representa el nuevo papel de The Raspberry Pi Foundation

Comentarios

thorpedo

#28 La nueva esp32-c3 ya es risc v

D

#37 Lo se, si mantienen la capacidad de ejecutar micropython y arduino ya te digo que va a ser bastante pelotazo y vamos a ver muchos mas productos con risc-v. Ya tengo algo con risc-v (el Pinecil de pine64). Y quiero seguir viendo mas pero...

El tema es que eso de risc-v o arm o core propietario solo nos interesa a los frikis, al consumidor de a pie, mientras su aparato funcione le da igual. El atomizar tanto el mercado de cores, es un problema para el desarrollador: Mas herramientas a aprender, mas cores con el que familiarizarte, etc

Idealmente: Me gustaria que la union europea, con sus empresas "nacionales" apostaran por Risc-V dejando de depender de ARM que ahora creo que esta en manos japonesas sino recuerdo mal. Y lo mismo para servicios en la nube, tecnológicas estilo google o apple, etc.

p

#42 un apunte, que la ISA sea libre no significa que el core sobre esa ISA lo sea.
https://codasip.com/2020/11/26/open-source-vs-commercial-risc-v-licensing-models/

D

#48 Si, eso es importante remarcarlo, que hay mucho lio con los risc-v y que sea libre/no libre.

e

#49
Esa compra parece que no se hara, UK la ha bloqueado. UK no va dejar tan dafilemnte que se vaya esa tecnologia a EEUU.

Ne0

#52 ¿Pero no se vendió a Softbank (japoneses) hace unos años?

thorpedo

#42 yo de momento veo para el mundo maker le va hacer la ola, ya que es mas barato. Y esta bien documentado . Hay un detalle que no se muy bien que es pero me llamo la atención son puertos PIO ( que no gpio ). Por la descripción parece algo parecido a una FGPA.

Visto Aquí:

thorpedo

#63 Gracias por la explicación. Hay una guerra abierta en el mundo de los microcontroladores porque todos los fabricantes están sacando micros como churros, algunos con orientacion AI. Que yo recuerde ahora hay los siguente fabricantes:

- Arduino y sus clones
- PIC
- ESP
- Nordic
- Raspberry
- STM32
- Sipeed
- Teensy

Y seguro que me olvido unos cuantos.

D

#65 En el mundo hobby o en el mundo industrial? Si es el mundo industrial... Te quedan unos cuantos ajajaj Y no confundas fabricante de chip con placa de desarrollo.

Arduino usa Atmel, comprada hace ya unos años por Microchip, fabricantes de los PIC. Teensy es un melexis, que fue comprada por NXP. Raspberry a parte de ser procesador no microcontrolador, es broadcom.

Aqui tienes una lista https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_common_microcontrollers Mirandola por encima, estan los mas importantes. Luego tienes toda la retaila de MCUs chinos que ya, ni los cuento porque no tienen nada de soporte asi que como si no existieran.

thorpedo

#70 si he hecho un mix entre placas y fabricantes

EmuAGR

#70 No sabía que Microchip había comprado Atmel... Yo programaba PIC y AVR en C y en ensamblador.

m

#65: Y Trollduino, basada en la plataforma 555, aunque de momento sólo es para cosas muy básicas:
https://hackaday.io/project/176844-trollduino-v10

h

#28 Yo no veo que aporte nada respeto a otros fabricantes de micros. Hace muchos años que stm usa cortex m por ejemplo.

D

#43 Su diferenciación no es el uso de que cores se use o se deje de usar. Este MCU tiene un dual core y hasta donde yo se ningun STM32 tiene un dual core de proposito general en la gama de los micro baratos. Tiene para los que gestionan comunicaciones pero casi no los puedes tocar.

Lo que digo que es la principal diferenciacion de este micro, segun la RPi foundation es el PIO, pero a nivel industrial no tiene sentido. Altera tiene SoC con ARM procesador y FPGA, Microsemi tiene Cortex M3 con FPGa (smartfusion).

A nivel industrial no aporta nada.

elchacas

#4 Daba por sentado que tenía Wifi :S, siendo así no entiendo que aporta frente al esp

LaInsistencia

#8 Por ahora nada, es otra teensy, sensores a 3.3v y 5v, 16MB de flash, I2C, SPI, Programable IO y bebiendo bateria a sorbitos. Si se ponen las pilas podrian dar un entorno integrado para desarrollar en todas las raspi, y entonces tendrian la excusa de "todo va integrado y es garantizado compatible". Supongo que al no tener un GNU/Linux como la Raspi Zero pueda servir para hacer cosas en tiempo real, pero vamos. Se llevan dolares de diferencia...

mecha

#44 a mi me recuerda al menéame original cry

Varlak

Me he leído todo el hilo y no he entendido ni un solo comentario.

D

#47 Yo, igual. Aún así lo meneo porque parece algo importante...

D

#47 A mi me ha pasado igual... lo de los 4$ me había atraído bastante, pero creo que en mi caso me saldrían caros para lo poco capaz que voy a ser de utilizarla

Varlak

#85 Yo quiero aprender y no sé ni por dónde empezar ¿Alguien tiene alguna sugerencia?
PD: soy ingeniero y he programado autómatas y programación lo poco que he tocado se me ha dado bien, la electrónica algo di pero la tengo muy olvidada.
(A ver si tras 10 años aquí por fin meneame me sirve de algo "útil")

D

¿Pero es compatible con la bluepill?

D

#19 Eh... las impresoras 3d, La ender 3 pro por ejemplo, tiene un micro (basado en un arduino mega) que tiene 256Kb de memoria con un core de 8 bits y menos velocidad... Es mas versiones de GRBL permiten ser ejecutadas en arduino uno con 32Kb.

Yo lo veo como una muy buena opcion para CNC/Impresoras3d/cortadoras laser etc

D

#19 264kb de código hacen maravillas, si programas en C

LaInsistencia

#23 Pueees, si tu sabes hacerlo, ya eres mas hombre que yo. No he tocado una linea de C desde el Borland Turbo C...

(Que triste, que vago me he vuelto, si no tengo un interprete y tipado dinámico me rajo lol)

D

#24 sin así, el basic de mi MSX ocupaba 5 o 6 kb de RAM

D

#23 Y si programas en ensamblador, le puedes meter hasta un sistema operativo lol

bitman

#23 o en ensamblador

F

#53 20 putos años pegándome con sistemas en tiempo real en dos docenas de plataformas distintas para que venga un cretino con ínfulas a tocar los cojones.

Sólo me queda saber si además eres un llorón pata negra. Puedes proceder.

D

#68
lol
Piérdete.

F

#21 Son un mojón comparados con usar un micro.

parrita710

#26 De hecho lo mas eficiente es dejar que una RPi haga todos los cálculos de movimientos y el microcontrolador se encargue de gestionar los motores y los sensores, klipper se basa en eso para imprimir a velocidades que un 8bits es imposible.

D

#26
Configura el kernel correctamente.

F

#40 Los cojones.

D

#41
Vale.

borteixo

#41 eso también

nospotfer

#19 El ordenador del Apollo 11 (la primera nave tripulada que fue a la luna), el Block II, funcionaba a una velocidad de 2 MHz, tenía 2 KB de memoria RAM y 32 KB de memoria ROM.
Con 264kb se pueden hacer maravillas. El gran hito pendiente en informática no es alcanzar menos nanómetros sino aprender a hacer códigos eficientes.

LaInsistencia

#50 Si, chulo... ¡pero el código del Apollo lo programó la puñeterisima Margaret Hamilton, leyenda entre leyendas! Hay que tener una sensibilidad especial para picar código así de optimizado. No te vale cualquier programador... a mi me pones a hacer cualquier cosa mas complicada que un hola mundo y seguro que me paso de esos 264kb a poco que la lie al compilar. Y es Ram: ahi van tu codigo y tus datos.

D

#59 El software del Apolo se improvisó (más o menos).
#50 72KB de memoria, no 2.

Fuente de ambas (en inglés):


(Recomiendo ver el documental completo)

nospotfer

#84 Estoy hablando del Block II, el que fue a la luna.
(...) Block II version of the AGC (Apollo Guidance Computer) was designed in 1966. It retained the basic Block I architecture, but increased erasable memory from 1 to 2 kilowords. Fixed memory was expanded from 24 to 36 kilowords. Instructions were expanded from 11 to 34 and I/O channels were implemented to replace the I/O registers on Block I. The Block II version is the one that actually flew to the moon. Block I was used during the uncrewed Apollo 4 and 6 flights, and was on board the ill-fated Apollo 1.

Es decir, 2KB de RAM y 36KB ROM (me retracto, había dicho 32KB) pero lejos de los 72KB que dices.

https://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_Guidance_Computer

parrita710

#19 El Arduino mega que se sigue usando tiene 8KB de ram y te sobra sitio para meter el marlin. Y las SKR nuevas que son monstruos para lo que necesita en realidad tienen 64KB y un microcontrolador de 32bits, son tan potentes que les sobran ciclos para controlar leds RGB direccionables.

LaInsistencia

#29 Pues ya me estas dando una idea de para que puede valer la Raspi Pico en comparación...

e

#35 ojo que este bicho no tiene wifi/BT. No es comparable en prestaciones con ESP32.

thorpedo

#60 lo se! es un arduino nano o un teensy

j

#15 mil gracias

D

#16 De nada.
Un saludo

bitman

#15 cantidad máxima 1 unidad y con gastos de envío se queda en 9,45

D

#80 Si pero eso pasa en todos el de 4€ sale por 8, 50€ por los gastos de envio, no hay tiendas fisicas y amazon no cobra pero clava, lo mismo eBay

bitman

#96 si dejasen comprar más de uno entonces los gastos no serían tan acusados.

bitman

#98 La cantidad indicada excede la cantidad máxima permitida.

Los pico sí que deja comprar más de uno, pero me interesaba el Zero

D

#99 Yo ahí no se, compre una y me vale, no necesito mas para lo que quiero.

C

Pero lo importante; se puede minar Bitcoin con ella o no?

D

#13 si le pones un palo...

parrita710

#22 Ahora mismo el "estandar" son las SKR, mere mucho la pena saltar a 32bits y cuestan lo mismo que un arduino + ramps.

p

#25 sipe, sorry se a mi subconsciente se le fue la olla con las siglas, queria referirme a las SKR lol

D

#31 Sabeis si funcionan para cortadoras laser para reemplazar la controladora de una k40?

parrita710

#33 Mientras puedas empalmar los motores al driver de la placa y el láser a algunos de los puertos 12/24v puedes usar un marlin sin problemas.

parrita710

#31 Ahora mismo tengo en mi Ender 5 una skr dio con tmc2208, uart, hybrid Mode, bltouch... y todavía me sobra un poco de espacio en RAM para activar funciones extras son monstruos lol

D

#34 Yo con mi prusa mk3s estoy superfeliz. Tuve una Ender 3 y no era mala maquina por precio, pero el usar los perfiles de aluminio como ejes... Nunca me molo.

p

#46 la Ender 3/Pro la verdad que probablemente la mejor calidad precio que puedas tener. Como pequeñas pegas tener solo un motor de eje z, y que si no compras la v2, vale la pena pagar a SKR con tmc o placa silent (el mejor upgrade que se puede hacer desde mi punto de vista).

Parece un juguete pero da mejor o igual resultado que muchas p3 steel de más de 400€. Al usar fuente y electrónica de 24v además la cama/extrusor calienta rápido, es super customizable (ejes, placa, bltouch,...). Desde mi punto de vista la mejor para iniciarse. Eso sí, el tamaño de la cama es el que es.

D

#56 Totalmente de acuerdo. Para iniciarte la Ender3 es la mejor.

parrita710

#46 Yo ahora mismo la Ender 5 solo la tengo para hacer piezas auxiliares a mis impresoras de resina y poco mas. No me merece la pena comprar una FDM de 900€

p

#77 la Ender 5 es que es muy grandota, salvo que la des un uso profesional cuesta amortizarla. A nivel doméstico salvo las impresoras chinas (estilo Ender 3/Anet/...) es difícil dar un uso que amortice la inversión. La primera p3 steel que monte a piezas (~450€) fue para fabricar ~200 piezas en serie. Ha evolucionado todo bastante, pero diría que con una Ender3 ahora conseguiría prácticamente el mismo resultado por la tercera parte.

De resina yo uso la creality ld-002r y la verdad que es muy buena para ser doméstica. La calidad no tiene nada que ver con las FDM, pero esta claro que es un uso distinto. Ambos tipos de impresión se complementan entre sí bastante bien.

Igual difiere de tu opinión, pero por si alguien de por aquí está interesado en pillarse una impresora de resina doy mi opinión por si sirve para replantearselo: no son para todos los públicos. Aparte de necesitar maquina de lavado y curado (más espacio/herramientas), la realidad es que te queda apestando el espacio durante días. Como tengas alguien asmático/problemas respiratorios/alergias en tu entorno es un problemon muy serio. A nivel doméstico no podría recomendarlas a nadie que no viva en una casa con garaje, jardín o terraza aislada. A nivel medioambiental igual, el cuidado a tener es demasiado grande y deshacerse de los residuos de forma adecuada/responsable no es ni rápido ni gratificante.

parrita710

#87 Bueno la Ender 5 solo es un poquito mas grande que la 3. Lo que me gusta es la estructura para covertirla a CoreXY. De resina tengo 2 Mono y una Mono X ahora mismo que he jubilado 3 Photon.

D

#77 A mi me pasa lo contrario. Por el tamaño de pieza que suelo hacer y el uso que le doy, una impresora de resina no me merece la pena, primero porque muchas piezas no me entrarían, segundo lo veo extremadamente engorroso todo el tema residuos.
Si que es verdad que para piezas que necesito un acabado mejor, de mejor acabado de superficie y con una precisión mayor, puede que la pudiera usar, pero estaría mucho tiempo parada.

Lo que tengo claro es que una de metal, va a ser la revolución, aunque tenga las dimensiones de una de resina o incluso la mitad.

p

#82 no te metas con los hats, que incluso para los ESP32 hay mierdas muy interesantes lol (los m5stack están bastante guapos). Eso sí, el precio va subiendo.

¿Que hace esto que no pueda hacer una zero por un par de pavos más? Lo veo limitadísimo

D

#6 El cero se esta vendiendo ya por 5.50€ iva incluido

j

#7 link please

D

#6 El Zero se esta vendiendo ya desde 5,50€ Iva incluido.

F

#6 La zero va con Linux, no puedes hacer cosas que requieren tiempo real estricto, como por ejemplo controlar una impresora 3D.

parrita710

#12 De hecho podrías usar la Pi zero + pico con klipper y tener una impresora con interfaz web y todas las chuches que quieras ponerle.

D

#12
Linux tiene (varios) planificador de tiempo real y funciona sin protección de memoria.

F

#54 Y también puedes escribir código máquina directamente.

anonimo115

#69 no se puede eliminar este comentario

D

#6 Que son dos cosas diferentes? Una es un microcontrolador otra es un microprocesador. No estan pensado para hacer lo mismo ni de forma remota.

gonas

¿Pero ya hay stock?

parrita710

Pues es lo bastante potente para gobernar impresoras 3D o similares.

LaInsistencia

#5 Hostia, con 264kb de Ram hay que ser un artista para coordinar cuatro motores y las instrucciones de impresión... yo lo veo mas para cosas que puede hacer una Teensy. Teclados, paneles de control, controlar el motor de pasar pagina de un escaner de libros, manipular un horno de recirculado de soldadura según un sensor de calor y un reloj...

p

#5 es casi mas importante el resto de la placa que otra cosa. Arduino mega + ramps era un estandar de facto que se popularizó. Hoy día dudo que se pudiera popularizar esto para impresión 3d teniendo las placas MKS que van de maravilla, todo integradito y funcionan con Marlin.

ktzar

Tuve que pedir uno a la hora de anunciarse. No me pude resistir.

EmuAGR

#78 Estuve en la tienda de Cambridge y pude pillar una Zero W por 4-5£, la limitan a una unidad por persona.

thorpedo

Los de Arduino y teensy se estarán tirando de los pelos en estos momentos.

thorpedo

#20 tiene mucha comunidad pero esp32 , tensy le llevan comiendo la tostada unos años.

m

#20: Y no es comparable a según qué tipos de Arduino.

EspañoI

#1 mientras sea open hardware, todo el mundo gana.

bitman

#1 Aquí no creo que le coman cuota a Arduino mientras la vendan como la Zero, a 5 dólares en EEUU (aquí con suerte se podía pillar una y encima a un precio infladísimo). Quiero ver dónde la van a distribuir a 4 dólares.

Ne0

Dupe

Kr0n0

¿Soporte de FreeRTOS?