Hace 4 años | Por mamachichio a hardwaresfera.com
Publicado hace 4 años por mamachichio a hardwaresfera.com

Durante la Oracle OpenWorld 2019 se ha visto el Raspberry Pi Supercomputer basado en nada más y nada menos que 1 060 Raspberry Pi en un único clúster. Cada uno de los rack de este sistema cuenta con 21 unidades Raspberry Pi 3 B+ en un único sistema. Todas ellas funcionan de manera conjunta bajo el sistema operativo Oracle Autonomous Linux. Es otra de las infinitas opciones que nos ofrecen las Raspberry, las cuales se han popularizado mucho por su rendimiento y precio.

Comentarios

D

#21 y lo bonito que queda el engendro en la feria...

omegapoint

un superordenador por algo menos de 50.000 euracos

pues no está mal

Aokromes

#5 lee #7 lol

Black_Txipiron

#7 el propio artículo ya dice que Oracle no busca con “esto” rendimiento... como ejercicio para buscar soluciones esta bien, puede dar pistas de cómo gestionar equipos mayores.

Aokromes

#18 ya, pero llamarlo superordenador, cuando menos es sensacionalista.

Dramaba

#25 Igual se refiere al tamaño del bicho...

y

#25 Se refiere a que son 1060 "cores". A que es un cluster básicamente. Supongo que lo dicen así porque todos los "superordenadores" son así, combinando procesadores (mucho más potentes que los del rasberry pi).

c

#25 supergrande

Aokromes

#23 https://truebench.the-toffee-project.org/ parece que lo han actualizado.

omegapoint

#26 haciendo el calculo me sale que necesitas 44 xeon a 1060 pavos cada uno.. contra 1060 rasp a 44 euros cada una para igualar.

Vale, no, es broma, pero estaría gracioso.

Aokromes

#32 yo veo mas:
80 i7-920
40 i5-6400
menos de 20 i7-7700.
de hay en adelante el calculo se complica bastante.

llorencs

#35 de ahí* en adelante.

carlesm

#26 Algo no me cuadra, fijate que la BeagleBoard y la JetSon Nano estan mucho mas arriba en la gráfica. Para mi que el test de la Raspi3 lo hacen a 32 bits.

j

#23 No es una relación directa, pero la diferencia de transistores del procesador de la rpi3 y un xeon es abismal (de cabeza y aprox, podemos estar hablando de 8 mil millones de un xeon a 200 millones de una rpi).

h

#7 Estamos acostumbrados a hablar de ordenadores siempre en términos de potencia, pero no siempre es lo que se busca.

No tengo los datos de por qué se hizo así ese cluster, e incluso es posible que sólo sea una creación para decir "yo la tengo más larga", pero sólo fíjate en dos detalles.

A lo mejor hay procesos que lo que requieren son núcleos de procesador dedicados íntegramente a su labor. No potencia bruta de proceso, sinó un núcleo de procesador haciendo un trabajo coordinado con el resto de núcleos. Una raspberry pi cuesta 35 dólares (8,75 euros por núcleo). El xeon (procesador específico para servidores) más barato que encuentro ahora mismo en la web de app informática cuesta 379 euros (63 euros por núcleo).

https://www.appinformatica.com/componentes/procesadores/procesadores-dl380-gen10-3104-xeon-b-kit-ticIM_873641-B21.html

Si sólo necesitas núcleos a cascoporro es una opción interesante. Pero el precio por núcleo no es el único factor. El tema es que las Raspberrys destacan por el bajo consumo. Un procesador "de verdad" puede tragar electricidad a saco, y cuando hablamos de cientos de procesadores la factura de la luz puede hacer parecer esos 50.000 euros de cluster una nimiedad. A lo mejor poner miles de raspberrys haciendo el trabajo de cientos de procesadores "normales" sale a cuenta debido a su bajo consumo. Si te fijas, han elegido raspberrys pi 3b+, no la 4. La 4 consume mucha más energía y me da que la elección ha tirado por ese lado.

Y cuidado: repito que hablo de forma hipotética y no tengo conocimiento de los números exactos, pero no lo veo tan descabellado.

Para ponerte un ejemplo. Yo tengo un blog y en lugar de pagar un hosting lo tengo alojado en una raspberry pi en mi casa (bueno, hace más cosas: servidor de correo, nextcloud, etc...). Es una Pi 3b+. Cuando salió la 4 aluciné con las características, pero lo que me echó para atrás fue el consumo energético y mi razonamiento fue: "Si la que tengo hace bien su trabajo y no va lenta, ¿Por qué voy a cambiar por algo que va a ir un poco más rápido cuando consume mucho más?". Gracias a eso tengo un "hosting" con 500 gigas de almacenamiento en el que no me controlan nada (podría decirse que es mi pequeño VPS "no virtual") y pagando una cantidad irrisoria en comparación con lo que me costaría el pago de un hosting de similares características año a año. ¿Podría usar un procesador "de verdad"? Pues sí, pero no me sale a cuenta por el coste del equipo y la factura de la luz.

Vamos... que no todo es potencia bruta. Hay muchos factores a tener en cuenta.

D

#53 La Rock Pi 4B es todavía más potente y solo ligeramente más cara
http://rockpi.org/

maloconocido

#62 y de consumo?

D

#88 La Rock Pi 4 es de consumo

Kurtido

#7 Ehm ... Cómo lo estás midiendo ? Con una puntuación de un benchmark ?

Mira la velocidad efectiva , la real. Un i7 9900k solo es 10 veces un core2 dúo.

https://cpu.userbenchmark.com/Compare/Intel-Core2-Duo-T7300-vs-Intel-Core-i9-9900K/m2508vs4028Sony WF-1000X

prejudice

#1 Sólo es una prueba de concepto para demostrar que su S.O. para clúster funciona bien. Para Oracle 50K es calderilla, posiblemente se hayan gastado muchísimo mas en montarlo y configurarlo correctamente.

omegapoint

#45 licencias y paracetamoles para el dolor de cabeza

maloconocido

#45 y las licencias son por Core y aplicación... Non sense...

ytuqdizes

#1 No está mal, hasta que Oracle te dice que te licencia el software a tracatraca por núcleo

omegapoint

#85 que nos va a hacer tracatraca por el ncúleo lo sabiamos ya todos.

ytuqdizes

#86 tienes un punto lol

Shotokax

¿El dinosaurio de Oracle innovando?

d3rbaurk

#2 Eso es como decir que IBM no innova. Que no os lo cuenten no quiere decir que no pase

Shotokax

#3 a veces me da la sensación de que más que innovar, que no digo que no lo hagan a lo mejor hasta cierto punto, adquieren empresas que innovan o innovaban (y a veces se las cepillan, por lo que tengo entendido).

D

#4 sí, hubo una de esas que compró a Sun... lol

m

#4 Sabes que científicos de laboratorios de IBM tienen Nobels de Física verdad (6)?

vvjacobo

#39 No compares a IBM con la mierda de oracle

m

#75 de Oracle se menos pero me consta convenios y becas dados a alumnos de matemáticas puras. Pero tengo mucho menos referencias de ellos.

Shotokax

#39 ¿de qué años son los "Nobels"? ¿De cuando aparecieron los primeros PC?

m

#78 El último, de quimica , 2014. http://www.research.ibm.com/articles/2014nobel.shtml

PD : De verdad no sabías el nivel de investigación pura de IBM?

Shotokax

#81 ese creo que lleva fuera de IBM décadas, si no me equivoco. De hecho pone "former IBM Research scientist Dr. William E. Moerner".

De todos modos, me remito a lo dicho en #80.

m

#83 Si, este es ex, pero muy en general IBM mantiene relaciones científicas con ex (hay mucha investigación cruzada). Cualquiera que haya estado en un departamente de ciencias físicas (casi te diría que en la rama que quieras) sabe el inmenso potencial, medios, etc... que tiene IBM en investigación pura. O realizan, o colaboran o pagan mucha mucha investigación (y lo se de primera mano).

De Oracle tengo constacia de becas y similares con departamentos de matemáticas (conozco casos directos pero no se cuanta profundidad tiene eso).

PD : Otros que tal bailan, la OTAN.

D

#4

Eso de comprar empresas lo hace todas, aunque cada vez menos porque cada vez son menos.

D

#44 ahora lo que está de moda es 'invertir' participando como accionista en startups con potencial, dejando que sean 'libres'.

D

#64

Pero eso lo hacen los fondos de capital riesgo, asumiendo que el 80% se va a dar la hostia y esperando dar el pelotazo y te compre el invento una grande.

Shotokax

#44 pero algunas tienen fama de comportarse como fondos buitre.

D

#3

IBM si no es el empresa con más patentes al año, poco le falta.

maloconocido

#43 Samsung se la pule en patentes, es más, se pule a todas en patentes. Otra cosa es que sirvan para algo lol

D

#90

En 2016 era IBM .... de largo. Samsung, la segunda.

https://www.ipo.org/wp-content/uploads/2017/05/2016_Top-300-Patent-Owners.pdf

Los que inventan las copias, los 12.

maloconocido

#28 sus sucias bases de datos

carlesm

#2 Poco sabes de Oracle o IBM. Sus laboratorios de investigación estan entre lo mejor. Lo que les pasa a estas empresas, y aún mas a IBM que a Oracle, es que enre sus laboratorios de investigación y las líneas de producto parece que haya una pared. Son empresas con "inventos" increibles, y productos de m*erda.

vvjacobo

#73 Habla de mierda por oracle, IBM tiene productos cojonudos

carlesm

#76 Si, pero otro comentario de por el hilo los ponia juntos. IBM tiene muy buenos productos (y Oracle, o no estaria donde está), pero "aburridos" (no son lo último que mola mucho). Pero, curiosamente, sus laboratorios de investigación son brutales, especialmente IBM. Si lo que investigan lo supiesen comercializar.... seguramente no estarian haciendo "lay-offs" de gente continuamente.

Shotokax

#73 pues sí, no sé lo que hacen en el laboratorio. A lo mejor han descubierto la piedra filosofal. Nunca he trabajado allí. Conozco lo que hacen con empresas que compran y con sus productos.

soytumismo

Yo tengo 5 rasps en cluster, que gestionan la informática de la casa.
Para resumir, 3 nodos con galera, 3 nodos con OpenVPN, 3 nodos con OpenLDAP, 3 nodos como NIS, 1 Master los otros SLAVES, 3 nodos como AD 1 principal los otros como secundarios. 3 nodos con Bind, Master - slaves. Apache ... Y un par de mierdecillas más ...

1 nodo como HA para el cluster con haproxy para http y tcp, y nginx como proxy para udp.

Tres servidores de ficheros para tres cabinas de discos nas por samba y nfs.

Todo ello pasa por un nodo pihole como dns forward.

Problemas ? Ninguno. Satisfacción 100%

No subestimemos tanto a las Rasp, según para lo que las quieras

ruinanamas

No quiero ver como de grande será el cajón para guardarlo dentro de una semana cuando se abordan de él.

e

#31 yo tengo 2 Pi en un cajón, sí. Me cansé de trastear.

#38 Yo tengo una Pi 2 detrás del espejo.

https://magicmirror.builders/

dfneo

#38 adoptaría una sin dudar. Mis críos te lo agradecerían enormemente.

D

Por fin un ordenador capaz de mover Java con fluidez.

prejudice

#24 Si tu móvil usa Android está moviendo Java

Acido

#33 No del todo, porque la máquina virtual que tiene Android no es una JVM (Java Virtual Machine) sino o bien una DVM (Dalvik Virtual Machine) en los Android antiguos
https://es.wikipedia.org/wiki/Dalvik

O bien una ART (Android Runtime).
Y aunque la creación de Dalvik se piensa que es más bien por un motivo de licencias, también es cierto que es una tecnología diferente, que permite gastar menos memoria y menos recursos en general, con lo cual es más adecuado para móviles, para no gastar cosas como la memoria o la batería o que vaya más rápido con un procesador que normalmente no es tan potente como en otros aparatos no-móviles.

Aunque es cierto que muchas apps de Android se escriben en lenguaje Java, luego ese lenguaje se compila como "ejecutables Dalvik" (ficheros .dex) que se empaquetan (junto con otros ficheros como iconos) en un APK (Android [application] PacKage), que es lo que se descarga cuando se descarga una app.

Por otro lado, también hay apps nativas en Android. Teóricamente es posible tener un móvil Android que funcione perfectamente, incluso con varias apps y que no haya nada de DVM ni ninguna app escrita en Java... sería un móvil 0% Java.


cc #24

insulabarataria

#24 1060GB de RAM se los come un WAS normalito con 2 aplicaciones.

R

#24 java puede ser lento en arrancar (y eso es algo en lo que ya hay avances como CDS), pero una vez arranca, cuando la JVM tiene la oportunidad de detectar que áreas de código optimizar, es notablemente rápida.

u

#24 Pero haciendo el truqui de la memoria expandida, sino no. ;D

dfneo

#61 oooooohh! Buen guiño al pasado.
Creo que la última vez que lo usé fue para que funcionara el NFS1 de el CdMix... 2?

D

Por fin una raspberry donde podrá funcionar el windows.

SemosOsos

Le pueden dar mucho por el orto a Oracle, así salgan ardiendo.

D

Ideal para los días de invierno

Lo hacen porque llevar un cluster con esa cantidad de nodos de las máquinas que usan normalmente a una feria es inviable logísticamente y un despilfarro económico si no hay un cliente (o más) que las esté pagando.

Black_Txipiron

“Estas placas más potentes que las Arduino”... pero que me está comparando este señor!!!!

v

¿Esto no es, como mínimo, un desperdicio de recursos? Cada Raspberry es un ordenador en sí mismo, con su gráfica, su tarjeta de sonido, etc. Y, también, como dice el artículo, su propia fuente de alimentación. ¿Para qué narices querría alguien conectar 1000 ordenadores de este modo? (No es retórica la pregunta, a ver si alguien me ilumina...).

omegapoint

#11 por si revienta la fuente de alimentación de uno, el resto siguen funcionando.

Los clusters se suelen montar en racks aunque puedan funcionar como uno solo.

Así puedes asignar partes de potencia de procesado a diferentes tareas.

t

#11 computación distribuida.
Por ejemplo, en vez de una máquina calculando n decimales de pi, le dices a una tú calcula del 1 al 1000, la siguiente del 1000 al 2000 y así.
Más que nada será un _no hay huevos_ o para hacer compilaciones sobre ARM, que también puede ser útil. Del estilo vamos a compilar todos los paquetes de debian para ARM. Quizás para lanzar pruebas (si tienes 100 programadores quizá te vaya bien para pasar los tests.

i

#11 Asi es como se montan los supercomputadores, miles de nodos (placa base + cpu + memora + disco duro +fuente de alimentacion) conectados entre si. La interconexion en vez de usar ethernet, que es muy lenta pero se puede, se usa infiniband o otras tecnologias.

i

#11 un superordenador, o "cluster", normalmente se construye junstando muchos servidores para multiplicar la potencia y acometer operaciones de cálculo muy pesadas en menos tiempo.
En este caso me imagino que sea más un experimento didáctico, o darle un toque friki a una conferencia, porque desde el punto de vista del rendimiento no tiene sentido usar RasPis.
Y ya lo había hecho la universidad de Southampton hace muuuuuchos años

l

#11 Publicidad. Quedan de modernos y cools por 35.000€. Con ese dinero para anunciarte y que te vean los que lo hemos visto es todo una ganga.

#11 En realidad es una demostración de como su distribución linux, con sus parches puede escalar a miles de cores.

Más que el tener mil ordenadores lo importante es como están conectados entre ellos, como se administra y como se supervisa el funcionamiento del sistema. Es un demostrador de tecnología.

En casos prácticos hay tareas que se pueden distribuir fácilmente. Se le suele llamar "paralelizar" de manera que cada tarea máquina del conjunto hace una tarea. Suele haber una máquina del conjunto(o más1) dedicada a las tareas de gestión que se suelen denominar maestro y otras máquinas que hacen el trabajo que se suelen denominar esclavos, workers o algo semejante.

* El maestro se dedica a repartir unidades de trabajo entre los esclavos
* Los esclavos notifican al maestro la finalización de la ejecución del trabajo para que el maestro les mande más trabajo.
* El valor del trabajo de los esclavos unitariamente es poco, en conjunto es valioso.
* Cada esclavo puede estar trabajando en proyectos distintos.
* Los nodos pueden deconectarse del sistema cuando no funcionan bien para que el maestro no les mande más trabajo y pueden ser reemplazados o reparados sin afectar a los demás.

1: Es el componente más crítico, siempre suele estar redundado.

v

#57 ¡Con nota al pie y todo! Muchas gracias. Entiendo esto de paralelizar, es solo que me sigue pareciendo que una raspberry tiene mucho más hardware del que se necesita para eso. No obstante, ya me queda claro que la intención era la de mostrar una tecnología y desde luego creo que han conseguido su objetivo de tener notoriedad.

#66 En realidad tiene el que necesita. Es cierto que le sobra el adaptador gráfico y de sonido.

Honestamente el adaptador de audio de la raspberry Pi es basura. Ni siquiera lleva un DAC en condiciones. El adaptador gráfico es mejor que el del típico servidor excepto aquellos que llevan varias tarjetas gráficas potentes para procesar cosas en GPU. Las GPU tienen muchos cores y permiten paralelizar ciertos tipos de cálculo de manera más eficaz que las CPU.

Las Raspberry Pi no traen fuentes de alimentación. Se parecen a los servidores que se emplean en entornos de alta densidad. Hay modelos de servidor que no llevan fuentes de alimentación porque estás van en los enclosures, que son cajones que van montados en los bastidores y que tienen las fuentes de alimentación y algunos cajones comunes tales como un switch de comunicaciones.

Otro elemento común necesario, además de la raspberry pi y la red es el almacenamiento común. El resultado del trabajo se debe dejar en un sitio que sea accesible para todos los worker y estos deben dejar su trabajo en un lugar. Normalmente se usan cabinas de discos y una red de muy alto ancho de banda dedicada. Obviamente es otro elemento crítico de la infraestructura.

v

#68 Totalmente de acuerdo en lo del audio de la Raspberry, una lástima. Aun así, no sé, me da por pensar que además les sobran puertos USB, wifi (si es que este modelo lo lleva, que ahora no lo recuerdo) y seguro que alguna cosa más, jeje. Gracias por la respuesta!

frg

#17 Contando que en los "antiguos" cluster mosix el cuello de botella era la red, y aquí el "core" de red es un switch a giga, con un puerto de fibra, para las conexiones al cluster, la capacidad de proceso puede que no sea tan importante.

ctrl_alt_del

¿No podrían ser 1024, para redondear?

EmuAGR

#10 1024 para calcular, 36 para el SO.

D

#10 les quedaban dos 'pisos' del rack vacíos y no era estético. roll

Siento55

¿Cuántos FPS saca en CS:GO?

D

Super odenador, vale, pero no dicen nada de la capacidad de procesamiento que tiene.

omegapoint

#8 alcachofa y media, a ojo.

Aokromes

#6 teniendo en cuenta que depende de las interconexiones, seguramente bastante menos.

La_Abuelita

Genial. Pero esperaré a comprármelo de segunda mano en ebay.

u

#48 Date prisa o los revender de Wallapop te lo quitaran de las manos.

Magog

Lo hacen solo para que se vea que se puede hacer, por la curiosidad y si, también por un poco de publicidad, joder, que algunos criticáis por criticar, me tendría que tirar una hora citando a gente.
Que cenizos sois algunos, hostias