Hace 10 años | Por fersal a abc.es
Publicado hace 10 años por fersal a abc.es

El sistema educativo que más protestas ha suscitado en la última década condena a las clases media y baja a endeudarse de por vida. Una carrera cuesta entre 400 y 1.000 euros al mes, sin contar la matrícula. La enseñanza es mala, clasista y un jugoso negocio

Comentarios

arn01d

Venga animo #11 opino lo mismo que #12

ignipa2

#11 Por lo que dices me aventuro a que fuiste a la UPC.

Si es éste tu caso, sólo decir que es lo peor en universidades. Y que aprobar lo que has aprobado es un auténtico logro.

EDITO: Si ese es el caso, piensa en hacer telecos en cualquier universidad de provincia no catalana.

FenixOtaku2410

#14 No es lo peor, es lo más difícil de aprobar.
Además tiene un agujero de déficit monstruoso...

D

#11 Y por cierto digo lo mismo que #15. Si sólo te ha quedado álgebra y teniendo en cuenta que estas pasado una epoca complicada, te tengo que felicitar, yo haría lo que dice #11, intentar matricularte en otra un pelín más sencilla que seguro que la sacas, ya que vales para ello.

D

#16 Emigrar a tontas y a locas puede ser la puntilla perfecta para el suicidio. Como no le vaya bien y se quede sin ahorros ni para pagar una habitación, sin empleo ni ningún conocido en el país.

frankiegth

Para #70. No pretendo invitar a emigrar a nadie, efectivamente hay que planificar un mínimo, probablemente hacer un viaje inicial de ida y vuelta para examinar sobre el terreno las posbilidades y hacer contactos. Solo intento transmitirle a #11 que hay salidas.

UlisesRey

#11 ànimo!

D

#11 Mucho ánimo, de todo corazón. Sé que estamos atravesando una época muy dura, pero todo se acaba, incluso hasta esta época de grave crisis que sufrimos.

D

#11 Yo lo de la media no lo veo mal. Lo que veo mal es que sea la misma media para todas las carreras, a pesar de que está más que claro que no todas tienen la misma dificultad. Además hay que purgar las universidades de profesores con los que aprobar es una lotería. PD: También estoy en Teleco y aquí en Navarra la difícil es Cálculo Álgebra es relativamente fácil en comparación.

Pandacolorido

#11 Joder tío, hazte okupa.

Si el sistema de ataca, ataca al sistema.

borre

#11 ¡ÁNIMO!

#11 Ánimo compañero, arriba!!

D

#11 Ánimo compañero, recuerda que los que hemos tocado fondo, ya no podemos caer más, solo nos queda subir.

miguelpedregosa

#11 sin ánimo de ofender yo que tu optaría primero con una carrera más económica y accesible, quizá una del área económicas/empresariales, más que nada porque sé que es cursar una ingeniería y lo duro que puede llegar a ser. Ánimo y mucha suerte.

Yiteshi

#11 Una mala situación económica tiene solución, quitarse la vida no tiene solución. Fuerza!

Marinmenyo

#11 no la dejes, intenta seguir haciendo asignaturas pero no a tiempo completo, centra todos tus esfuerzos en 2 o 3 asignaturas por semestre e igual asi puedes combinarlo con alguna faenilla que salga. No queda otra.

pinzadelaropa

#11 no soy nadie para dar consejos y cuando he estado en paro lo he pasado fatal en tema autoestima y demás, pero olvídate del titulo, busca tutoriales de programación, tutoriales de alemán, cursos de big data, aprende idiomas....y sal corriendo del país con las 4 perras que tengas y busca como yo un lugar con mucho sol y playa y que le den por el culo a la universidad, a mi aún no me han pedido jamas el titulo de la uni en ningun sitio.

subzero

#60 ¿Alemán? ¿Mucho sol y mucha playa? ¿Puedo preguntar a dónde te has ido? ¿A una isla del Pacífico bajo bandera alemana??

pinzadelaropa

#78 dije aleman como pude decir chino o cualquier idioma, me salió hace dos años y medio un trabajo en República Dominicana y aunque a veces quiero matar a todos, la mayoría del tiempo es un sitio cojonudo. Eso si, si no tienes preparación ninguna y quieres trabajar por ejemplo de camarero cobras 400€ con suerte, eso si, con esos 400€ vives, o sobrevives en una isla del caribe

enlaza

#54 #55
¿Sabeis si existe homologación entre la carrera de Derecho española y la de Chile..?
¿Que tal les va en Chile a la gente con Derecho.?

#60 Cuentame por favor donde está ese lugar de sol y playa en Europa que no sea en España,? De veras.

D

#79 La carrera de derecho en Chile está saturada. Yo ni me molestaré en buscar si es homologable.

pinzadelaropa

#79 no es en españa, es en República Dominicana, diría mas cosas que hay pero me banean seguro

enlaza

#95 ¿Cuanto en es el mínimo para vivir "normal" en República dominicana.?

Por cierto si es verdad lo del clima que me dicen que existe allí , es el paraíso para los amantes del calor, como yo.

pinzadelaropa

#99 Lo mínimo? depende de como te atrevas a vivir, me explico, la vida está para los "blanquitos" al nivel de España, pero puedes vivir con menos, si en vez de alquilar piso en un barrio pijo, alquilas en un barrio pobre, comes en casa en vez de fuera y en vez de salir a la discoteca vas a los colmadones. Yo te diría unos 200€ para el alquiler de casa en un sitio medio bueno mas otros 300€ para vivir todo el mes, eso sí, teniendo siempre ahorrados los 700€ del billete de vuelta a España por si acaso.

El clima durante todo el año es Verano o Verano con lluvias torrenciales (una o dos horas todos los días, pero no deja de hacer calor). Vivir en la capital es mas caro que vivir en los pueblos o Santiago pero entiendo que hay mas posibilidades de trabajo. Como en todos sitios ha llegado la crisis y los trabajos poco cualificados están muy mal pagados, pero dependiendo en que tengas experiencia o busques, solo por ser español ya te van a pagar mas que a los dominicanos. Yo veo aquí a compatriotas trabajando de camareros en lugares mas bien pijos y si siguen aquí entiendo que es porque les da para vivir (no con lujos, pero para vivir)

enlaza

#100 Muy bien explicado thanks
Es claro que para alguien de cierta edad, si solo buscas tranquilidad, puede ser buen sitio, con unos 600 € , y el mismo idioma.

La sanidad es donde igual hay diferencias, no lo se.

Pero para huir en caso de necesidad extrema igual es mejor que Cuba (tampoco lo se)

Lo que se es que el coste de vidad es menor en ropa, abrigo, luz, calefacción, etc

retsalah

#11 Me logueo igual que otra compañera para darte ánimos. No tires la toalla. Siempre hay salida, a veces cuesta encontrarla, pero la hay.

Mucha suerte y un abrazo.

h

#11 Pues hijo mío, si piensas que con un 5,5 tienes derecho a beca, mal vamos.

voidcarlos

#66 Cuando hiciste el selectivo y te dieron la nota ya sabías de sobra que no iban a darte beca (si suponemos que al menos te habrías leído la documentación al respecto). Solo tenías que no haber seguido adelante, no haber pagado la universidad y no haber empezado a ir a la universidad. ¿Cuál era tu plan exactamente?, ¿que te dieran la beca incluso cuando ya sabías que no te pertenecía? ¿Que le dieses lástima a algún funcionario y decidiera hacer la vista gorda ante el hecho de que no cumplías los requisitos? Lo siento mucho, pero tú ya sabías lo que te iba a ocurrir (la norma entró ANTES de que te examinaras) y aún así decidiste seguir adelante. Fue una irresponsabilidad por tu parte no esperar al año siguiente y aprovechar este año para prepararte en condiciones la prueba y entrar con una beca asegurada, incluso para prepararse autónomamente algún idioma para la certificación del idioma del grado. || cc #84 #65

frankiegth

Para #65. ¿Te has leido la parte en la que comenta que se ha sacado casi todas las asignaturas del primer curso?

#11 no solo se merece la beca, también se merece un respeto.

jaz1

#11 animate, esto esta fatal para todos, nos han machacado el animo.

no estas solo ....estamos todos igual.
di de vez en cuando como yo ..............."malditos sean"

D

#11 Ánimo hombre. Que el ir a la universidad no creas que te va a resolver todos los problemas. No obsesiones con eso. Si no acabas no pasa nada, el título, en espanistán sólo vale para limpiar el culo con él. Te lo digo yo que tengo varios. Y estoy pensando quemarlos para liberarme de esa carga estúpida.

s

#11 Solo puedo decirte que ánimo y que intentes aguantar lo que puedas :(... No le des a quienes han propiciado esto el gustazo de ver "un problema menos".

F

#11 Te digo una cosa: No dejes que la casta política de un país "decida" si vale la pena vivir tu vida o no. España solo es un país, el mundo es muy grande. Siempre hay una solución fuera de estas fronteras, y probablemente una vida mucho mejor. A veces no somos capaces de ver más allá y pensar a lo grande, creemos que lo que conocemos es la única alternativa que existe.

Un ejemplo: busca trabajo fuera, gana dinero, cámbiate a una universidad a distancia y sácate la carrera. Cumple tus sueños, que una panda de hijos de puta no te destrocen la vida.

Un abrazo y ánimos.

G

#1 ¿si nos dejamos? como si hiciéramos algo para impedirles hacer algo. lol

w

En España será pronto raro encontrar un electricista que tenga hijos...

D

#55 Yo matizaría, porque hoy en día un cuarto medio lo tiene todo el mundo (sobre todo la gente de menos de 40), pero entre lso que son pobres es muy dificil pasar de ahi a la educación superior, especialmente para los que no vivieron la época del CAE.

elzahr

#69 Bueno, cuando digo "sin educación" me refiero a eso. A que tienen una formación básica-obligatoria y les falta una técnica-universitaria, y por tanto están condenados a ser obreros para toda la vida. Y no es que ser obrero esté mal, sino que en Chile es una putada, sin dudas.

D

#71 Depende, porque en mi caso yo estudié en un liceo comercial, entonces tengo un título y eso me permitió ganar un poquito más y así poder estudiar, etc.

Pero hoy mandar a tu hijo adolescente a un liceo científico humanista en la periferia (siendo tú un padre sin estudios superiores) es estúpido, hay muchos más establecimientos con educación profesional. Y muchos de los que tienen esos títulos luego se especializan en ese campo o estudian otra cosa porque el sueldo y los horarios les permiten hacerlo.

Sandman

Esto con Pinochet no pasaba

Pablosky

#5 Si trolleas hazlo bien, precisamente pasa por Pinochet.

A

Pero que puta razón teneis los que habeis opinado antes que yo. Soy hijo de escayolista y pude ir a la universidad pero de aqui en unos pocos años esto va a ser imposible.

Autarca

#4 #7 Y que estaríais dispuestos a hacer para que eso no pase?

capitan__nemo

#87 Hablando de gastos, me he acordado del gasto en propaganda de todos los partidos, los políticos y sus lobbies. Financiado por todos nosotros a traves de impuestos, por "sobres" y condonación de sobres de los bancos de la corrupción, a destajo.

El coste de la "democracia" en EEUU: 6.000 millones de gasto en propaganda
El coste de la "democracia" en EEUU: 6.000 millones de gasto en propaganda

Hace 11 años | Por difusion a cubainformacion.tv

La propaganda de Goebbels durante la Segunda Guerra Mundial
La propaganda de Goebbels durante la Segunda Guerra Mundial
Hace 11 años | Por Matroski a jotdown.es

Publicidad y propaganda
Placer, prozac, y estrés, un trío muy mal avenido/c1#c-1
El neuromarketing da más miedo que el flautista de Hamelín
El neuromarketing da más miedo que el flautista de Hamelín
Hace 10 años | Por Nomada_Q_Sanz a tendencias21.net

Propaganda actual
Carteles de la II Guerra Mundial/c2#c-2
Los bancos sí condonan deudas a los partidos políticos
Los bancos sí condonan deudas a los partidos políticos

Papirolin

Nota de Universia Chile
(...) El vecino país (Argentina) ofrece oportunidades en carreras de Pregrado, Grado y Posgrado a costos muy poco elevados. Sucede que las instituciones universitarias nacionales para las carreras de Grado y Pre-grado, en general no cobran arancel. Si quieres ir a una universidad privada, consulta el costo.

Por otra parte, los costos de vida no difieren mucho con los de nuestro país, dependiendo de si se estudia en provincia o en Buenos Aires. Además, existe la posibilidad de obtener un trabajo mientras se cursan los estudios terciarios.
Para esto, los extranjeros contratados para trabajar en Argentina deberán contar con visa de trabajo y residencia legal en el país a tramitar una vez llegados a territorio argentino. Las regulaciones locales sobre inmigración establecen tres tipos de residencia: permanente, temporaria y transitoria.

http://noticias.universia.cl/en-portada/noticia/2012/08/01/955288/estudiar-argentina-es-buena-opcion-muchos-chilenos.html

mondoxibaro

# Se podría añadir, otros países sudamericanos, incluso en la enseñanza secundaria.

D

La noticia es bastante acertada, yo diría que se queda corta en los males de la educación chilena, pero tiene algunos errores en detalles:
- "...pero debido a la baja calidad de la Educación en las universidades públicas un médico puede salir de la Facultad sin saber practicar una cirugía, así que la mayoría de los estudiantes opta por ir a una privada o subvencionada-concertada" FALSO: en en las universidades privadas donde se compra el título y, aunque en las universidades públicas halla innumerables problemas de falta de material, suelen ser mucho menos permisivas a la hora de aprobar a estudiantes mediocres. Si necesito un médico y puedo elegir, siempre optaré por uno que haya ido a alguna universidad pública. Lo mismo con casi cualquier otra profesión, pero se debe tener en cuenta que ciertas universidades privadas se han ganado buena fama (ej.: la Diego Portales en Derecho) y ciertas universidades públicas no forman buenos profesionales (ej.:
- en las escuelas públicas no necesariamente se paga algo, usualmente son cuotas voluntarias para financiar actividades de fin de año que pueden andar por los 0,5 euros y que nadie, excepto las miradas acusadoras, obliga a pagar.

Diría que aparte de todos los problemas que se derivan de una educación tratada como un negocio, lo que peor está en la educación chilena son los profesores, que han recibido una formación pésima y no tienen incentivos para mejorar. Como la carrera de pedagogía es mal pagada y ha perdido su antiguo prestigio, suelen estudiarla quienes no reúnen el suficiente puntaje para estudiar otra cosa.

belaljimez

#59 y otras se ganaron una fama horrorosa ,como la universidad del mar , antes de ponerme en manos de un medico salido de hay , me pongo en las manos de una machi mapuche

D

#61 Es más, diría que por regla general son malas y que hay carreras particulares de unas contadas universidades privadas que se libran de esto. Y me atrevería a asegurar que ninguna carrera científica o técnica tiene el nivel de las universidades públicas promedio.

D

#61 La U del Mar es privada, por si acaso.

j

#58 no es que la psu sea mas dificil que la selectividad , es que en secundaria no te preparan para aprobarla , de hay la necesidad de hacer el curso preuniversitario

#61 otras se ganaron una fama horrorosa ,como la universidad del mar , antes de ponerme en manos de un medico salido de hay , me pongo en las manos de una machi mapuche

Pase que no pongas tildes, pero con faltas de ese calibre no deberías ni haber aprobado la primaria.

belaljimez

#91 mea culpa y ciertamente lo pensé , pero no estaba seguro , por cierto que estudie EGB y lo saque con sobresaliente, pero hace tantos años que las cosas ya se van olvidando (sobre todo cuando ya no se practica, estoy jubilado), pero nada ,tu a lo tuyo sigue cabalgando y atormentándote

Lvntkll

#33 has dicho una salvajada sobre que los universitarios suspenden por salir de fiesta, negativo merecido.

D

#34 ¿Cuando he puesto yo eso? ¿Seguro que no te equivocaste de comentario?

D

No solo ocurre en Chile, en otros muchos países, incluso del primer mundo como Estados Unidos. Y lamentablemente eso es lo que les espera a los niños de hoy cuando sean jóvenes. La teta está ya muy seca.

ramores

No es una exclusividad de las universidades chilenas...lamentablemente.
Y no solo tiene que ver con el alto costo de las matriculas, sino con una estructura armada para limitar seriamente a los alumnos/as de menores recursos con exigencias horarias o de material de trabajo.

Naeriel

#2 No se que decirte... mi padre es electricista y yo y mi hermano hemos acabado la carrera roll Pero tienes razon que en pocos años solo podran estudiar los hijos de los ricos.

XAbou

#4 Ser el hijo del electricista de la catedral de Santiago de Compostela no cuenta.

equisdx

#2 Si no recuerdo mal, hay un dato estadístico que apunta que España es el país de la UE donde más hijos de "obreros" (no recuerdo si dice clase media o progenitores sin estudios) han ido y van a la universidad.

D

#9 Sí, el sistema educativo aqui es (bueno, era) uno de los más igualitarios del mundo. Aunque hay bastantes diferencias entre comunidades dónde comunidades como Galicia, Pais Vasco, Astúrias son más igualitarias que Valencia, Castilla la Mancha, etc

belaljimez

Donde realmente creo que se discrimina es en la educación primaria y secundaria , ya que esta municipalizada (a no ser que pagues un colegio privado), ya que obviamente hay comunas mas ricas ,como las del barrio alto de Santiago , que tienen mas medios para la educación y comunas pobres que tiene colegios con apenas medios

D

#57 Sí, eso es así en toda América Latina, incluso en USA. Sólo Canada se parece un poco a Europa.

D

Anda que para suspender un curso Desde luego, buenos cerebritos tienen que salir. Obligados a ir curso por año si no eres narco-traficante...

sabbut

Herencia de la doctrina Friedman y los Chicago Boys.

Wilder

No hay que mirar muy lejos para ver el contraste: Argentina tiene una educación universitaria totalmente gratuita, para nacionales como para extranjeros. Un contraste muy grande.

D

Aquí en un futuro será raro el que pueda permitirse la universidad sin ser hijo de fontanero o electricista

PussyLover

Pero ser electricista no es malo. Es un oficio más y si se sabe llevar bien seguro que cobras una pasta. Solo hay que ver en España lo que te cobran por una simple chorrada y si luego lo declaran ya es otra cosa.

Milkhouse

Pinochet venció, ahora debéis pagarle su libra de carne....

o

Sin duda hace falta más liberalización.

t

El problema de las ingenierías son los profesores,, te exigen mucho de cosas que no sirven para nada, en vez de enseñar lo que de verdad te va a hacer falta.

D

Con lo de la privatización de las universidades chilenas, por cierto que la calidad se habrá resentido. En el ranking SIR 2012 de universidades iberoamericanas entre las 10 primeras latinoamericanas, se encuentran 7 brasileñas, 1 mexicana, 1 argentina y 1 chilena (pública, no privada).

D

#90 No es una "privatización". Antes habían unas 16 universidades, entre públicas y privadas. Luego de la dictaddura (o a finales de) empezaron a surgir universidades privadas como champiñones y así hasta el día de hoy. Ahora creo que hay como 60 diferentes.

D

Liberalismo en estado puro! Y lo que están haciendo con nosotros... aunque de momento son los que menos estudios tienen lo duque llegan a ministro en España.

m

chile fue una cobaya del neoliberalismo...

L

patético, y nosotros como somos gilipollas , nos impondrán eso , ladraremos un mes y después nos callaremos.

belaljimez

No estoy muy de acuerdo, mi mujer trabajaba ocasionalmente y en un pueblecillo del sur de Chile , hoy sus dos hijos , son respectivamente , ingeniera civil y licenciado en física , eso si, salieron hipotecados, deben cada uno 4 millones de peseta , pero tienen un sueldo de medio millón de pesetas mensual , a veces mas

b

#44

El problema está en convertir la educación en un negocio rentable, cuando su base no tiene nada que ver.

belaljimez

#49 , Lo se vivo en Chile , pero decir que es raro encontrar un hijo de electricista es un poco demagogico, conozco mucha gente de bajos recursos con hijos ingenieros

D

#44 Algún caso habrá como el tuyo. Pero los sistemas educativos de americanos (he vivido por esas tierras algunos años) son profundamente des-igualitarios y excluyentes ya desde la base. Nada que ver con lo que tenemos en Europa. Esa es la realidad pura y dura.

belaljimez

En Chile no hay universidades publicas (si se entiende por publica , que es del gobierno, es mas la mejor universidad de Chile , es del vaticano) , en todas se paga , solo que en las tradicionales , el estado da créditos que luego hay que devolver , aunque creo ( no estoy seguro) que en las privadas tambien , por cierto Camila Vallejo es hija de un electricista y estudia en la U de Chile

D

Lamentablemente las universidades tradicionales de nivel en Chile cuestan bastante dinero. Yo no estudio ni en la universidad, sino en algo que en España habría que asimilar a un FP Superior (por lo que he leído), una carrera de cuatro años pero sin grado académico. El instituto es bueno pero se paga a razón de 200000 al mes (según Google son 327 euros). Una universidad puede costar un poco más, claro que yo he tenido que tomar un crédito para poder entrar, otros lo pagan pero trabajan y estudian y como la cuota es tan alta, si les despiden tienen que suspender el semestre y esperar hasta tener dinero otra vez.

Si eres pobre, no sale a cuenta estudiar sin crédito, es prácticamente inviable, pero el crédito es bastante fácil de conseguir y se paga cuando egresas (que te sirve para universidad o instituto).

OJO

Ahora bien el motivo por el cual la universidad pública es difícil de alcanzar para los pobres no es el arancel, porque como digo, hay facilidades de pago, sino que hay que aprobar una selectividad y es muy dificil para alguien salido de un liceo municipal o concertado de la periferia. (Una vez leí que la selectividad española era relativamente fácil de pasar). Con un curso de 40 y tantos compañeros como me tocó a mi, no es fácil aprender matemáticas, por ejemplo.

#52 La U Católica es justamente del Vaticano pero hay universidades públicas, no confundas a la gente. http://es.wikipedia.org/wiki/Consorcio_de_Universidades_del_Estado_de_Chile http://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_de_Rectores_de_las_Universidades_Chilenas

el estado da créditos que luego hay que devolver , aunque creo ( no estoy seguro) que en las privadas tambien

Parece que hay algún crédito para las tradicionales pero en general los ccréditos sirven para todas las universidades siempre que estén acreditadas las carreras.

belaljimez

#54 No es el concepto de publica que se tiene en España o por lo menos el que yo tengo , en España se entiende por publico, no solo que sean propiedad del estado , si no que ademas estén subvencionadas , cosa que en Chile no pasa

belaljimez

#54 no es que la psu sea mas dificil que la selectividad , es que en secundaria no te preparan para aprobarla , de hay la necesidad de hacer el curso preuniversitario (ademas de sacar mas plata ,obviamente)

D

¡¡¡¡ Y es una república !!!!

D

#18 ¡¡¿Y Qué?!!!

D

#18 Una república que aplica los principios neoliberales del libre mercado.

D

#22

¿ Y que pais es bueno, entonces ?

D

#23 Los negativos no están para expresar desacuerdo.

#31 No lo sé, yo solo he copiado lo que aparecía en el artículo.

D

Lo que le hace falta a la Universidad Española, son las expulsiones a todos los que no aprueban lo que deben, y ya veras que rapido se conciencian en dejar a un lado un poco de fiesta, y centrarse en lo que deben.

Lvntkll

#21 Si, toda la razón, pero también hay que tener un poco en cuenta los sistemas de evaluación, termino la carrera ahora, y he suspendido examenes sabiendome de pe a pa la asignatura porque he fallado una pregunta de un tipo test multirespuesta en la que pueden ser todas verdaderas, todas falsas según te pongan un de donde habia un por, y tocadas de huevos similares, además de evidentemente no hacer media entre las partes teóricas y prácticas.

Por mucho que estudies si te putean con el examen.......

Aparte de la cantidad de gente que trabaja para poder pagarse la carrera y creeme, no puedes decir en el curro oye que no voy a ir que tengo que estudiar.

frankiegth

Para #21. Ese karma negativo es lo que pasa cuando se habla sin tener ni p. idea.

D

#89 o cuando la opinion vertida no gusta a los fascistas

1 2