Hace 10 años | Por AirWalker a sociedad.elpais.com
Publicado hace 10 años por AirWalker a sociedad.elpais.com

El derecho vigente en tiempos de Carlos IV, que reinó entre 1788 y 1808, se impuso al ordenamiento jurídico surgido de la Constitución de 1978 en un juzgado de Badajoz el pasado diciembre. Al menos en primera instancia. Una juez de lo civil de esa capital rechazó el derecho de una joven, Raquel M. G., a heredar el título de condesa de Casa Ayala de su padre, Pedro Muguiro y Morales-Arce.

Comentarios

vet

Nunca serás un Stark, Jon Nieve

millanin

Por no ser hija legítima. Pues como se pongan a hacer análisis de ADN a la nobleza pocos van a ser legítimos.

kumo

La dura vida de los bastardos. Sólo le queda el convento.

vet

#1 o el Muro.

elcoret

#3 De sobra es sabido que no se aceptan mujeres en el muro, le recomiendo las hermanas silenciosas

vet

#14 Espera, que creo que hizo testamento a favor de un hermano o no se qué. ¡Bien! Ya tenemos la Guerra de los Cinco Condes.
¡Tatantartantantratantan!

D

Mi irrelevantómetro acaba de explotar con esta "noticia".

traviesvs_maximvs

#8 Yo utilizo un mesudalapollímetro, es más tosco en apariencia pero más preciso, y fabricado en España.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Cachis, ya me han dado el día.

oso_69

"La ley de igualdad del hombre y la mujer en la sucesión de títulos nobiliarios, aprobada en 2006, invalidó cualquier discriminación por razón de sexo al heredarlos contenida en sus cartas de concesión al ser contrarias al principio de Igualdad que establece la Constitiución."

Por lo que parece, hay muchas cosas que son contrarias a la Constitución pero sin ser inconstitucionales.

Robus

#2 por razón de sexo

Esta no hereda por ser ilegítima.

oso_69

#4 Sí, si lo he entendido. Lo que me ha llamado la atención es que la discriminación por razón de sexo estuvo vigente hasta 2006.

iramosjan

#2 Cuidado que el caso es más complejo de lo que parece... según el texto el difunto conde de Casa Ayala (un título que suena tan bonito que parece sacado de una novela o una película) cedió el título a un hermano suyo cuando aún estaba vivo, el tema no es que los hijos "legítimos" tengan más derechos que los "ilegítimos" - de hecho el artículo no menciona que exista ningún otro hijo - ni que los hijos ilegítimos no puedan heredar, es si el hombre tenía derecho a ceder el título a quien él quisiera o estaba legalmente obligado a dejarlo en herencia a su hija.

a

#6 Lo que dice la web de www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1215326287146/Detalle.html sobre la cesión de titulos nobiliarios:

"Si la cesión perjudica a cualquiera con mejor derecho, deberá prestar a dicho acto su aprobación expresa que habrá de consignarse en Acta notarial".

Es decir, para cederlo debes tener el consentimiento de los herederos. La cuestión es si ella se puede considerar heredera legítima. Creo que en base a la Constitución y Código Civil sí, pero ésto de los títulos nobiliarios es para darle de comer aparte.

La norma es que la sucesión de los títulos nobiliarios se atiene a lo dispuesto en la carta de concesión y ésta bien puede poner que sólo sucedan los hijos legítimos o las niñas rubias de ojos verdes. Porque no es como cualquier bien o derecho, es algo que el Rey concede y quita a su antojo. E igual que te concede el título de Marqués por ganar un Mundial pues puede decir que sólo lo lleves tú y no se pueda ceder o heredar, cosa que no se puede limitar en los demás derechos o bienes. Y este Rey en concreto dijo que ese título sólo lo podía ostentar un hijo legítimo. Es complejo, sí. Hay que hacer piruetas legales para poder encajar tradiciones anacrónicas con el Derecho moderno.

N

Es que no es un caso de discriminación por nacimiento ilegítimo... si el padre quiso darle el título a su hermano, no creo que los jueces puedan hacer otra cosa. Si el padre, como dice la demandante, se lo dio a su hermano para que no lo tuviera ella... pues mal que le fastidie, ésa fue su decisión, es como si demandas a tu padre porque no te dejó la casa de la abuela... si es legal, te tienes que fastidiar.

Miguel_Martinez_1

Pido un nuevo impuesto anual por disfrutar de título nobiliario.

millanin

#10 mejor abolirlos todos como en países más avanzados.

Miguel_Martinez_1

#11 Pero empecemos por el rey.

millanin

#13 Ningún rey es legítimo y menos el de Españistán.

D

Todavía en pleno año 2014 hay mujeres que son apartadas totalmente de las herencias, dejándoles si acaso dinero, pero nunca propiedades y menos títulos nobiliarios; así que si encima es bastarda pues lo lleva claro.

La mujer de Raphael consiguió ganar un juicio y reclamar para sí propiedades y un titulo de marquesa que le era negado. Esta victoria judicial podría haber sido considerada todo un hito, pero muchos jueces se la pasan por el forro como precedente, dado el caso de la Infanta Elena y su hermano el Príncipe de Asturias. Sin embargo toda España prefiere no tener en cuenta estos hechos y hacer chanza de la Infanta, así nos va al país.

Así que en el caso de la bastarda, al Rey Juan Carlos le conviene que herede el titulo el hermano para no menar mas las cosas y liarla mas parda de lo que la tienen ya liado todo; por bastarda y por mujer seamos realistas.