Hace 10 años | Por --45561-- a lamarea.com
Publicado hace 10 años por --45561-- a lamarea.com

Querido amante de los recortes y de la llamada “austeridad”, querido neoliberal, querido votante acérrimo del PP, siéntese, póngase cómodo. Vamos a realizar un sencillo experimento mental con usted. Será algo rápido e indoloro.

Comentarios

D

Como respondí en la página:

En mi caso querría un país completamente liberal, en donde me dejasen a mi establecer mi relación de trabajo con mi cliente.

También me gustaría que fuese el estado el que garantizase mis derechos sociales y que no se forzase a las empresas a dármelo, estableciendo la renta básica en lugar de tener indemnizaciones por despido, sueldo mínimo, vacaciones pagadas, seguro sanitario,... que causen desencuentros con mis clientes. Ya contretaré yo con ellos las condiciones que quiera.

Por último quiero que el estado no intente encorsetar el mercado según criterios puramente políticos. Quiero que si este presenta algún problema de funcionamiento (escasez, monopolismo,...) se aborde directamente, sin tratar de poner parches eliminando libertad. Por ejemplo, que se deje caer a los bancos que no funcionen. Como alternativa para quien quiera más seguridad en sus ahorros crearía un banco público que no pueda prestar dinero más que al propio estado.

Con estas características estaría contento independientemente de la familia en la que nazca.

Claro que también es cierto que yo no soy neoliberal.

D

#1 Eso suena bien. Yo como vivo de la superestructura necesito que la gente que nace lo haga ya con algunas infraestructuras y comodidades preestablecidas. Lo que menos me interesa es que haya pobretariado sin recursos ni tiempo o pobreburgueses muertos de hambre que se pasen el día tratando de emprender, necesito por lo menos gente gorda y ociosa, que tengan internet, luz y casa aseguradas, y ah, galletas, pueden ser soilent green, pero que coman galletas, preferiblemente frente a una pantalla.

D

¿y si los desiertos estuvieran hechos de queso?

La esencia del argumento es que sin saber nada elegiríamos un estado protectivo por si acaso... No hace falta test.. todos lo elegiríamos así.

Lo que ha dicho #1 es lo mas coherente. Un estado social con un buen sistema de asistencia y de protección al ciudadano pero sin trabas al comercio y orientado al "dejar hacer" para que quien se lo curre más triunfe.

¿Noruega? ¿Suecia?...

D

Este test es imposible de llevar a cabo desde su misma base: ¿Pedir un "esfuerzo de imaginación" a alguien neoliberal? A no ser que se le hubiera pedido a aquel que inventó lo de la paloma fecundadora de vírgenes, y vete tú a saber con qué objetivo lo hizo, el resto de esa casta es absolutamente incapaz de imaginar... ¡Oh, wait! Olvidaba al de los hililloshhhh de plashhhtilina.
Sí, entonces sí se puede hacer y ya tal.

Jiraiya

Muchos de los españolitos que se consideran liberales porque creen que eso significa ser del pp y estar en contra del fantasma del comunismo son personas que si viviesen en un país con un sistema que estuviese aplicando el neoliberalismo desde hace medio siglo, estarían gravemente empobrecido.

Hablo incluso de familiares directos como mi tio, que critica el sistema socialista aún cuando llevan desde los 45 años prejubilado por el cierre de una mina con 1500 euros al mes netos.

D

Yo hace ya mucho que digo que el comunismo se acabó estrellando y obviamente el capitalismo se va a acabar desmoronando, no creo que sea imposible establecer un sistema híbrido.

Claro que los problemas casi nunca son de los sistemas sino de las personas que los llevan a cabo... y esas nunca son perfectas.