Hace 4 años | Por comors a malagahoy.es
Publicado hace 4 años por comors a malagahoy.es

Las cifras facilitadas este domingo por el Ministerio de Sanidad indican que hay 210 casos más. El sábado fueron 228 más, y el viernes, 279 más. Si la tendencia se mantuviese de este modo, Andalucía habría logrado aplanar la curva exponencial de la pandemia, el primer indicativo de su control. La comunidad acumula 1.725 positivos, 55 ingresados en UCI y 47 personas muertas.

Comentarios

EspecimenMalo

#34 ajajajajajaja

slayernina

#34 también está la motillo ciclá, haciendo el caballito pa las jacas con el reaggetón a tó hostia, que auyenta el virus

Wayfarer

#34 Que digo yo, si el servicio se llama Ubre, ¿no sería más adecuado mandar una vaca? roll

#34 Me han dicho que en 2022 va a llegar internet a Sevilla con motivo del trigesimo aniversario de la Expo.

Stiller

Una buena noticia, joder.

I

#7 Pues mira que me extraña. Por que continuo viendo a una cantidad exagerada de gente trabajando entre semana. Han venido (al menos en mi zona) muchísimos madrileños. Aún así, buenísima noticia.

joffer

#29 pues no, no hay casi nadie en la calle. Aún menos en el transporte público. Por lo menos en mi zona.

i

#7 somo los mejores!!! Gracias. Hoy hay buenas noticias para nosotros!

Stiller

#4 Y lo importante es proseguir con la cuarentena, porque esto puede repuntar si la gente vuelve a salir a las calles. No obstante, de momento cabe alegrarse un poco. A ver si la tendencia a la baja se mantiene.

davhcf

#16 Almería 2 fallecidos, pero hoy continúa a la baja también.

D

#4 En Córdoba se están haciendo test rápidos, cada vez más.

D

#4 En Cádiz capital apenas si hay unos pocos ingresos hospitalarios, una mujer mayor en la UCI es la única. Mi teoría es que nos gusta mucho la cervecita y demás (etanol desinfectante directo a la boca y parte del tracto) y ha sido época de carnavales recientemente, aquí se han pasado 3 fines de semanas seguidos rodeado de gente de toda España y extranjeros por todas partes en calles muy estrechas y temía que fuera a ser una ciudad muy castigada con el virus por eso, pero creo que si había virus han sido desinfectados masivamente con el fino

CiudadanadelMundo

#50 Ese tipo de cosas, que todos hemos pensado, sería muy interesante contrastarlas.

i

#50 nosotros estuvimos en los carnavales, con millones de personas más. Teníamos un poco de canguelo, pero de los dos autobuses que fuimos de Lepe, nadie tiene síntomas.

r

#4 Eso, y que hay días que ha habido menos contagiados y luego a los siguientes han vuelto a subir.
Hasta que no pasen varios días con menos contagios...

De todas maneras, como bien dices, depende mucho de la cantidad de tests que se hacen. Y a quiénes. Sin información, los números son sólo números sin "relevancia" para analizar la situación. Claro que los números sobre muertes y situaciones graves, sí es relevante siempre.

D

#1 No, no lo es necesariamente.

Si se está aplanando porque ya muchos han padecido la enfermedad y hay una inmunidad de grupo, entonces significa que ya está dejando de ser exponencial, se está llegando al tope de la curva, y luego comenzará el descenso. Esos serían buenas noticias.

Con la contención parcial, no estricta, sigue la curva exponencial, solo que es más suave, pero SIGUE SIENDO EXPONENCIAL. Si no hay inmunidad de grupo, es decir, solo una pequeña parte de la población está inmunizada, el desastre vendrá, pero más lentamente. Habría que hacer la contención total para evitarlo.

Ransa

#18 Para inmunidad de grupo necesitas altos porcentajes de gente recuperada/vacunada, del orden de 70%, no es el caso.

y

#18 si disminuye el número de casos nuevos habiendo más casos totales que el día anterior, no solo ha dejado de ser exponencial, sino que ya pasa de líneal a regresiva. Soy de Cadiz y soy el primero que intenta sacar el punto de vista crítico en grupos de amigos porque gran parte del éxito (hasta el momento) no es porque seamos la ostia sino porque tenemos una serie de ventajas con las que otras regiones no cuentan (ser una de las provincias más alejadas del foco, el clima, menor movilidad laboral que ha ayudado a que no se expanda tanto cuando todavía había libertad de movimiento....) no creo que sea solo mérito de su gente, gente respetando las normas a rajatabla y gente haciendo el cafre hay en todas las comunidades, pero si estoy totalmente de acuerdo contigo en que no hay nada que celebrar todavía y transmitir este tipo de noticias como positivas puede tener un efecto bastante negativo por exceso de confianza

D

#18 con unos 1725 casos confirmados (puedes estimar que son un 10% de los casos reales), en una población de unos 8 millones sería un 0,2% de la población. Viendo que los casos además están distribuidos entre todas las provincias, y además que la mayoría estarán en cuarentena (no ha habido altas) no puede ser que la inmunidad de grupo esté influyendo significativamente en la tasa de contagio.
Los conceptos de contención parcial y contención estricta, no sé si están definidos o te los has sacado de la manga, pero sería conveniente aclararlos. Si te refieres al confinamiento de la población, hay otros métodos para reducir la tasa de transmisión, además de que el confinamiento total no es posible (servicios de primera necesidad...).
No tenemos datos suficientes para saber cómo evolucionará la situación con las medidas actuales, más teniendo en cuenta que la respuesta a las medidas de contención en estos sistemas es altamente no lineal. De momento no se puede afirmar que la epidemia no se pueda controlar sin inmunidad de grupo, o sin confinamiento total (que repito, no es posible).

Ainhoa_96

#1 No, es fin de semana, no me fío yo de esos números, lo siento. Veamos los datos en los próximos dos días.

tdgwho

#1 si no se hacen tests, el número de contagios será cero, y eso no quiere decir que hayan decaido...

La buena noticia (y la mejor) será cuando decaiga el número de muertos. Ahi sip.

Aiarakoa

#1 #2 en efecto, una buena noticia.

Respecto a la tendencia, la propia noticia previene que, al aumentarse los tests, puede que aumenten los contagios confirmados en los próximos días, pero que entonces lo relevante será saber el número de pacientes hospitalizados y críticos.

También el número de muertes es un indicador más fiable siempre y cuando estén haciendo tests a todos los fallecimientos que no sean positivos confirmados pero mueran con síntomas achacables al virus.

Gadfly

#1 ya vendrán los madrileños a joderla

Conde_Lito

#1 Puede haber repuntes. No te fies nunca de un virus y lo cabrón que puede ser este.

angelitoMagno

#22 Andalucia está cerrada a efectos prácticos. Controles en las salidas de las ciudades. No se puede ir a otra comunidad salvo causa de fuerza mayor.

Como el resto de comunidades, vaya.

D

#32 No es cierto lo de que es la de mayor densidad.

D

Hoy hablando con una enfermera de Córdoba me ha comentado que los hospitales no han colapsado ni van a colapsar viendo estos datos. Son bastante optimistas.

D

#19 Demasiado seguro la veo, no entiendo por qué.

D

#92 Porque hay muchos hospitales, ninguno esta colapsado y no están apareciendo muchos casos graves. Si a eso le sumamos que cada vez esta apareciendo menos casos en dicha ciudad pues son optimistas. Cabe destacar que no es una ciudad grande donde casi no hay industria por lo tanto la mayoría de la gente esta sin trabajar en sus casas. También te digo que la crisis que viene es gorda, la mayoría de mis amigos están ya con un ERTE (los que no trabajan en el campo).

En Andalucía las ciudades no son muy grandes y la población esta muy dispersa lo que esta dificultador a que el virus se expanda tanto.

elpayito

#92 Los hospitales de Andalucía están ahora más vacíos de lo normal en esta época del año. Sobre todo urgencias ya que la gente ha dejado de ir por chorradas como era habitual.

squanchy

#72 evidentemente no vinieron a visitarnos cinco millones y medio de madrileños. No pensaba que hiciera falta mencionarlo de forma explícita, pero veo que la gente está muy sensible debe ser la cuarentena que los vuelve a todos locos

cadgz

#41 Oye que #72 tiene razón, te lo digo con conocimiento de causa que soy de Cádiz y he vivido unos cuantos años en Madrizzz
Gilipollas hay en todos lados.

Verdaderofalso

La mejor noticia del día, ahora a ver si la tendencia se confirma en los próximos días...

Bourée

#2 Esperemos que tanto sacrificio de grandes resultados y en un corto plazo.

R

#5 en Italia dicen que no ha funcionado como esperaban

Aunque ayudar ayuda.

GanaderiaCuantica

#23 estoy de acuerdo en que hay que esperar unos días más. Pero ya que esperamos, ¿por qué no haciéndonos unos trabajitos orales?

Siento55

Lo positivo para mi es que se confirma que el calor como mínimo ralentiza la propagación del virus, y eso en España en un par de mese nos puede salvar la vida.

m

#28 Ojalá sea así, y tengamos todo el verano para prepararnos para el invierno, porque a la que llegue Octubre/Noviembre, si no hay vacuna, es muy posible que vuelva a repuntar, no?

D

#28 No, ese dato per se no confirma nada.

Artillero

#36 pues al menos estos días en Cádiz ha hecho más bien fresco y ha llovido bastante, y hasta un par de días con Levante desatado...
Vivo en Conil y lo que es el pueblo no se mueve casi nadie, aunque sé que en el campo la gente sigue trabajando pero con muchas precauciones

D

#44 créeme, no hay pocos casos en Canarias, Murcia y Andalucía por casualidad.

Italia, norte, lombardia 22 mil casos.
Italia, sur, Calabria, 235 casos.

En todos los paises y en todas las zonas del mundo es lo mismo. No te parece raro que en españa el coronavirus llegara antes a Canarias, y debió llegar varias veces con el turismo y sea la región de españa con menos contagiados por habitante? Mucha coincidencia no?

Artillero

#52 Si no te digo que no, pero quizás sean más factores. Y te digo que a andar por la calle e ir de visitas o terrazas no nos gana nadie. Mucha culpa se ha echado a gente de Madrid, y me consta que a mi pueblo han llegado bastantes, tanto gente con segunda residencia como gente que trabaja en Madrid. Y en mi pueblo, 25000 habitantes y hay creo que tres casos confirmados. Yo mismo llevo unos días medio tonto, pero creo que es más cosa de la alergia y de hacer el burro haciendo deporte en casa, pero si estoy parado, le doy al frigorífico y no quiero salir de casa rodando...

freelancer

#52 Por aqui dejo un estudio. Página 11, propagación mundial esperada extrapolando valores de temperatura y humedad en Marzo y Julio
https://arxiv.org/pdf/2003.05003.pdf

themarquesito

#36 Entonces en Coruña vamos bien. Calor no hace, pero la humedad se nota. En lo que va de día de hoy, hemos tenido un pico de humedad a las 8:00 con un 89% de humedad, y un momento valle de un 76%.

D

#49 pues bien, no es de las comunidades con más casos por habitante. Lo que hace la humedad es que las gotas, lo que llaman aerosoles se mantengan menos tiempo en el aire, lo que hace el calor y el sol es que el virus viva menos tiempo fuera del cuerpo.

https://www.rtve.es/noticias/20200322/mapa-del-coronavirus-espana/2004681.shtml?&cf=1

El mapa no es de densidad de casos, pero más o menos vale.

D

#36 También son las zonas más prósperas, con más viajes de negocios, con más concentración de viajes de trabajadores y por norma general mayor densidad. No se pueden sacar conclusiones como las tuyas tan a la ligera.

D

#96 sí, canarias es pobre y apenas hay viajes. En canarias población estática todo el año. No son mis conclusiones, son las de varios estudios.

Phonon_Boltzmann

#36 ¿Y la situación en sitios como Indonesia, Malasia y otros lugares entre trópicos? Pregunto, eh. Hace un tiempo no tenían buena pinta pero hace casi una semana que he dejado de ver datos de casi todo el mundo por salud mental. Quizá no están teniendo un crecimiento tan explosivo, no sé.

Vivo en cadiz capital y en horas punta ni un alma en la calle, si seguimos así en tres semanas todos limpios.

Artillero

#35 takasnina, takasnina o tagarninas? He ahí el dilema... En todo caso, con berza o con huevos...

pelimetal

#40 Tagarninas lol

D

En fin de semana siempre los datos son un poco erráticos. Ha pasado aquí y pasaba en Hubei.
A ver si se consolida, yo esperaría un poco antes de echar las campañas al vuelo.
De todas formas el punto crítico es cuando haya más altas hospitalarias de curados que nuevos infectados.
El mismo efecto se da en España, no es solo Andalucía.

kapitolkapitol

#10 yo también esperaria la verdad, tres dias no lo veo del todo sólido como para que no haya un repunte

D

Amunt Andalusia!

perrico

Solo con 2 datos es cogérsela con pinzas. Que esperen a tener más datos para ver la tendencia.

D

El virus ha probado la Cruzcampo y claro, se ha muerto del susto.

squanchy

En mi pueblo no hay todavía ningún caso de coronavirus. Es un pueblo pequeño de 4000 habitantes. En los pueblos de alrededor si se han dado casos. El viernes por la tarde fui al supermercado y había tres personas. A lo mejor la diferencia es que nos quedamos en nuestra puta casa.

eldarel

Sí que es buena noticia. Si esto sigue así, en Andalucía apenas habrá colapso.
No sé si será por la temperatura o la falta de transporte público.

c

#8 la densidad de población es baja, pero la ocupación del territorio es muy concertada.

c

#15 Casi nueve millones de habitantes y ninguna provincia sobrepasa los 2 millones. En cada provincia varios municipios muy poblados dispersos.

En Cataluña solo la provincia de Barcelona tiene 5,5 millones y toda la region 7,5 millones

b

#17 ¿Quieres un pin?

D

#15 No puede ser una cosa y la contraía, si la densidad es baja, la ocupación del territorio no puede ser concentrada.

PasaPollo

#87 Sí que puede ser, ¿no? La densidad es únicamente la media de habitantes por kilómetro cuadrado. Si ahora concentras a toda la población de España en Madrid, tienes la misma densidad de población pero mucho más concentrada.

elpayito

#87 Si, la densidad es baja si tomas todo el territorio pero miras la densidad de una ciudad en concreto no varía con respecto a otras ciudades de España. En Andalucía no existen núcleos de población de 200 hab cada 4 km, lo hay son pueblos de 10000 cada 25 km, por dar cifras redondas q se entiendan.

d

#8 Y las temperaturas y humedad

squanchy

#8 y pese a que vinieron a visitarnos los madrileños

D

#41 serían emigrantes andaluces viviendo en las afueras de Madrid.

squanchy

#91 como por ejemplo la familia Aznar

D

#8 No todo el mundo trabaja en el campo, de hecho yo no conozco a nadie y si mucha gente que usa el cercanías.

J

#8 ¿En qué datos científicos te basas para considerar la carga viral o la radiación ultravioleta o el menor uso del transporte público como factores?

elpayito

#8 Lo único que tiene sentido es el punto 4. Que el confinamiento nos ha pillado todavía con pocos casos.

D

#8 Todo eso influye notablemente, pero creeme que el bicho ya pasó por Andalucía en agosto. Si no exactamente el mismo otro conlos mismos síntomas que daría alguna inmunidad.

Ñbrevu

#6 Yo creo que en Málaga el transporte público es bastante decente. O igual es que tengo el listón bajo después de tantos años viviendo aquí .

En todo caso, buena noticia. Ahora a quedarse en casa para ganarle la partida del todo al puto virus (nada de pensar "huy, ya está la cosa bien, ya se puede salir". NO, por favor). Veremos cómo está la cosa dentro de una semana.

eldarel

#9 En Madrid es brutal, porque mueve a gente a 50km a la redonda.
Principalmente por escala y me refiero más que nada a metro y cercanías, lugares cerrados climatizados con poca circulación de aire.
En autobuses todavía se pueden abrir las ventanas.

Ñbrevu

#13 Sí, eso es verdad, hay sobre todo una diferencia de escala muy grande. Y también se coge mucho más el autobús que el metro. Al final casi va a ser bueno que el metro no llegue a zonas calientes como el PTA...

Walterpanci

#9 será en la capital, porque el tren sólo llega a Fuengirola, si vives por Estepona diría que es inexistente, nunca he conseguido usar transporte público para ir a trabajar ni siquiera a los barrios cercanos, Cancelada, Guadalmina, El Paraiso, Isdabe... Y eso es en la costa, en interior ni te cuento.

RubiaDereBote

#6 O porque gobierna el PP

D

#86 lol lol lol

Veelicus

Ojala sea verdad!

Bourée

Me alegro un montón.

Álvaro_Díaz

Ahora más que nunca orgulloso de ser andaluz

D

Aunque hay cosas que dices que es verdad se huele un pequeño deje de topicazos.

Es verdad que tenemos menos transporte público interurbano con menos metro y cercanías, si lo comparas con Madrid o Barcelona. Pero, coño ni que fuéramos en burro, tenemos de todo de transportes y unos aeropuertos que traen bastante volumen de pasajeros, tantos internos como externos, domo hay que ver la fuga de otras comunidades a la costa y muchos seguro que vinieron a Andalucía. Y Sevilla tiene cercanías como Málaga.

En Andalucia la densidad es "baja" pero estamos concentrados en capitales de provincias y los pueblos son grandes si los comparamos con despeñaperros para arriba exceptuando ciudades dormitorio de Madrid y Barcelona.

Y ya lo de que trabajamos muchos en el sector primario WHAT muchos pueblos viven del campo, pero las ciudades no y ni que fuera un factor determinante en esta época del año, tenemos industria y sector servicios. Te ha faltado decir que como somos unos vagos, desde que estamos en estado de alerta y han cerrado bares pues nos quedamos todos encerrados escuchando flamenco y tomando fino o durmiendo la siesta. Mientras vemos repeticiones de semana santa.

No me lo tomo personal, pero mucho de lo que dices son medias verdades.

Aún, así los datos son muy muy verdes, no se están haciendo en España apenas test y en Andalucia seguro que muchísimos menos que en otras comunidades. Si es verdad que en Andalucia se está frenando, aún así me alegraré de los topicazos.

d

Si que está afectando la pandemia al ánimo. Mas de 40 comentarios y ni un chiste con andaluces y quedarse en casa.

Geryon

#48 No ha aparecido la palabra "siesta" por ningún lado. Menuda decepción.

ydigoyo

#48 Sí, cosa que celebro.

M

Las cifras no son reales, se han dejado de hacer test. A saber los datos reales. Asustarían.

M

#63 Por supuesto, no lo dudo. Ojalá y pronto.

m

La gente ya está empezando a tomar conciencia, se trata de una pandemia bastante seria.

R

#30¿Ah, que no es una gripe?

D

Ante esta buena notica, ya van para allí otra tanda de 'madrileños'.

Pues como andaluz creo que la sanidad andaluza, con las debidas medidas de seguridad tanto para los sanitarios como para el resto de la población, debería de algún modo acoger enfermos de otras comunidades mas castigadas.

Es momento de arrimar el hombro

themarquesito

Esperemos que continúe la tendencia y sea igual en otras comunidades autónomas

G

Joder, por fin una buena noticia. Ojalá sea la primera de muchas.

e

¡No puede ser, pero si no han cerrado Madrit! Feik nius!

D

¡Gracias, PSOE! ¡Gracias, Podem@as!

D

la "guerra" no acabará cuando ya no haya contagios, sino cuando ya no haya contagios no habiendo restricciones y eso sólo pasará cuando toda la población haya pasado el virus o se haya vacunado.

babuino

Por favor, quitadle el PC al becario. O el whisky.

f

Parece que acaba la curva exponencial y empieza la lineal.

D

#43 Parece ser que solo es un dato, un par de datos no hacen tendencia, y menos al comienzo de la serie.

a

Vale, aún a riesgo de que me linchen mis paisanos andaluces... Por qué no mandamos personal médico a las comunidades donde hacen ahora más falta? Aunque sean voluntarios

EmuAGR

#67 Porque la sanidad está transferida y la pagamos con nuestros impuestos andaluces.

D

#67 porque somos muy vagos

D

#67 Porque, ahora no estamos ni siquiera lejos del pico de contagios. No se saben las cifras reales en España o en Andalucia, ni lo que puede deparar en Andalucia de aquí a unas semanas.

salcaraz

He tenido que leer el titular tres veces para que mi cerebro, acostumbrado a tanta mala noticia, reaccionara.

c

A las procesiones!!!

D

Joder, sacar una conclusión por los datos de un día..., vaya tela, mañana lo mismo hay 400.

1 2