Hace 14 años | Por camachosoft a rtve.es
Publicado hace 14 años por camachosoft a rtve.es

Los anfibios no dejan de sorprendernos con comportamientos insólitos. El último lo protagoniza una ranita recién descubierta en los bosques de Papúa Nueva Guinea. En esta isla del sudeste asiático se han descubierto en los últimos años muchísimos animales raros. La ranita se llama Oreophryne ezra. Cambia de color de una forma radical. Cuando es un ejemplar joven es de un brillante color negro, con motas de un intenso amarillo.

Comentarios

D

¡Anda! como los supuestos colores de nuestros políticos. Pero en el fondo son lo mismo.

youknow

#1 Ha sido lo primero que he pensado, tanta politica nos acabara secando el cerebro...

jm22381

No será el fruto de un escarceo entre la rana y un camaleón? roll

F

¿Podéis dejar de pensar en política por un minuto, aunque sea? El post en sí me parecía interesante, no lo estropeemos por favor... gracias

j

Estoy con #11 ya me esta cansando que las ranas, las tecnologias de ordenadores todo lo relacioneis con ZP con cosas por el estilo

E

Como Michael Jackson

D

¿Es que nunca habéis usado el Azureus?

trolll

Como ZP

shosho

#10 esto...no lo entiendo, que coño tiene que ver en este caso? lo de Michael Jackson vale, pero...ZP!?

victorhpi

Esta rana comparte un 99,9% de su código genético con el camaleón.

vigatana

porque cuando se hace mayor, ya le suda los cojones lo que vayan a decir en la selva y se pone el traje rosa sin importarle el que dirán.

thelematico

Y Zaplana, nace rojo como un bebé, crece blanco y tras las sesiones de lámpara sale moreno zanahoria.

D

El cambio de color se produce cuando llega a la vejez, por lo tanto cuando ya no es fertil, así que en principio no tiene porque tener una explicación evolutiva porque los cambios que una especie tiene después de su etapa reproductiva no pueden ser dirigidos por la selección natural.
Ejemplo, si un hombre tuviera una secuencia genica que lo vuelve totalmente antiatractivo, solo podrá transmitir esos genes si la expresion de esos genes se dan después de la etapa reproductiva, si se expresaran desde joven no conseguiria reproducirse y esos genes irian desapareciendo por selección natural.

Por otro lado, aún quieren buscarle una explicación evolutiva. Es posible que la despigmentación en la vejez los haga más faciles de sufrir el ataque de los depredadores, lo que favorece que los ejemplares jovenes no compitan con los viejos por alimento, dando así mayores posibilidades de expansión a la especie.

D

¿Y que tiene de especial? Me parece mas impresionante el pulpo que cambia en fracciones de segundo color y textura...

D

¿Existirá alguna noticia que trate de ciencia y cultura y no aparezca en comentarios la iglesia y el gobierno de turno?

En 500.000 km2 de superficie quedan muchas especies que descubrir! Como aquel anfibio de 14 mm que descubrieron allá por 2005 diferentes científicos del mundo encabezados por conservación internacional.
En especies acuáticas podéis mirar el "triangulo del coral" del cual,una parte pertenece a Papúa.

http://ecohuellas.wordpress.com/2009/04/02/biodiversidad-descubrimiento-renuevas-especies-en-papua-nueva-guinea/

mateobadajoz

me pongo colorada cuando me miran

n

xmen roll

histeriacolectiva

Cuando tienes frío te pones azul, si algo te da vergüenza, te pones colorado; cuando te asustas, te quedas blanco. Si te da un ataque, llegas al púrpura. Si algo te sienta mal, tu piel se pone verde.

Y todavía tienes los cojones de llamarme 'de color'