Publicado hace 6 años por exmarginalexquoque a elsaltodiario.com

Ramón Serna, histórico sindicalista por la sanidad pública, analiza el alcance de la huelga y las posibilidades de abrir un proceso constituyente de carácter transformador. Una de las cosa que más me molesta de lo que se dice fuera de Catalunya es que se confunda lo que está ocurriendo con el nacionalismo típico. Esto que está pasando no tiene nada que ver con el nacionalismo clásico. Las cosas que viví el domingo con el desalojo de una escuela es algo muy distinto. Las caras de odio de la Policía me recordaron a tiempos del Franquismo…

Comentarios

m

#2 Sí, esos abuelos que luchan por la democracia y por sacarnos de un posible conflicto armado cada día más cerca. Aupa para ellos. /ironic

nanobcn

#5 #6 La huelga era en protesta por las agresiones de la policía el pasado 1 de octubre y en defensa de los derechos civiles y democráticos de la sociedad catalana frente a las agresiones del estado.

Si eso no es defender los derechos de los trabajadores, no sé qué lo es. ¿O no habían trabajadores entre los ciudadanos apaleados por ir a votar el domingo? ¿Os pensáis que si no les paramos los pies ahora en el recorte de libertades no van a usar los mismos métodos represivos contra cualquier reivindicación obrera en un futuro, también en España?

También se ha hecho en protesta por las reformas laborales de 2010 y 2012, por cierto.

Por cierto, la huelga general más exitosa que nadie recuerda y se ha hecho contra los sindicatos del régimen (CCOO y UGT). En Cataluña están acabados.

D

#29 Las hostias con Ç saben mejor.

nanobcn

#16 Podéis decir lo que queráis, pero la realidad es que nunca, en la historia reciente de Europa, se ha llevado a cabo semejante represión violenta contra literalmente millones de ciudadanos, menos por cometer el terrible delito de querer votar. No sois conscientes de las dimensiones de lo ocurrido.

Q

#32 https://elpais.com/ccaa/2016/01/04/catalunya/1451900824_631146.html

En Cataluña no se prohíbe votar, se prohíbe votar fuera de la legalidad con la intención de dar un golpe de estado en el que solo y únicamente buscan ocultar sus delitos:

https://intereconomia.com/economia/politica/fin-del-secreto-bancario-andorra-detras-del-proces-20171003-1429/

nanobcn

#33 Seguid leyendo panfletos como El País o Intereconomía que vais a estar muy bien informados de lo que pasa en Cataluña, sí. roll

D

#37 En España, intereconomía nunca ha tenido más audiencia que un 1%.
Veo que tus referencias son pura propaganda.

nanobcn

#39 He dicho Intereconomía porque me has puesto un enlace de Intereconomía, obviamente.

Pero vamos, que el relato de los medios españoles sobre el tema catalán, con alguna pequeña excepción, viene a ser el mismo en todos. Y todo parecido con la realidad es pura coincidencia.

D

#40 El relato de los medios catalanes que hablan de mil heridos es real....
Yo no te he puesto ningún enlace.

nanobcn

#42 Pues sí, lo es.

Primero que no hace falta que me lo cuenten, porque yo estaba allí y lo viví, y tengo amigos que estaban en otros colegios que lo vivieron, y sus familias estaban en otros, y así... ¿Difícil lo tendrían para engañarnos cuándo millones de catalanes fuimos a votar ese día y vivimos los hechos en primera persona o a través de conocidos, no te parece?

Y segundo, el relato de los medios catalanes coincide con el de los medios de resto del planeta. El de los medios españoles ni se parece. Por favor, pero si hubo un momento en que ataques informáticos tiraron las emisiones por Internet de TV3, Cataluña radio, etcétera y para seguir la actualidad tuve que hacerlo a través de cadenas de noticias extranjeras porque era imposible enterarse de nada vía cadenas españolas. ¿Eso no te extraña ni un poquito?

Por otra parte yo leo todos los días prensa española, escucho podcast de nacionalistas españoles, leo libros escritos por nacionalistas españoles, hablo con nacionalistas españoles... Sé de primera mano lo que os han vendido.

En cambio vosotros no conocéis de primera mano la realidad catalana, ni disponéis de fuentes de información para contrastar. No la mayoría de los habitantes de España, por lo menos. De lo que ha ocurrido en los últimos 10 años sólo tienen ese relato que les han vendido los medios, que por desgracia no tiene nada que ver con la realidad.

Tengo varios amigos españoles que viven en Cataluña, y es espectacular ver cómo cambia su percepción acerca de la realidad catalana cuándo llevan viviendo aquí uno, dos o tres años y se relacionan con gente ideologicamente diversa. Y es que casi siempre se dan cuenta de que la distancia entre el relato que les habían vendido y la realidad es enorme.

Y puedes contar que lo mismo se podrá aplicar a Venezuela, a Corea del Norte, al conflicto de Siria, a... Pero claro, con el tema catalán la prensa española lleva (literalmente) más siglos manipulando que sobre cualquier otro.

D

#45 Hubo un momento en que el estado tiró las emisiones por Internet de TV3, Cataluña radio,
Mientes y tras esta mentira miserable, te retratas no vayas de bien informado porque no cuela.

nanobcn

#46 Bueno, ataques informáticos. Tengo mis sospechas sobre de dónde venían, pero ciertamente está feo acusar sin pruebas así que me retracto.

D

#47 Tampoco.
Ya has quedado retratado, te tragas la propaganda pero bien.

nanobcn

#48 Sí, las emisiones por Internet de TV3 y sobre todo de Catalunya Radio estuvieron varias horas con problemas a causa de ataques informáticos. Vamos, lo decían en la propia Catalunya Radio a la que nos conectamos vía receptor de radio puesto que por Internet no se podía.

D

#50 Muy fiable Catradio, la radio del gobierno
Y como lo dice cartradio tú ya dices que ha sido el estado, y luego tienes los santos COJONES de llamarnos manipulados a nosotros.
Anda chaval, tápate un poquito que se te ven las costuras.

nanobcn

#51 Ya te he dicho que lo del estado era una especulación mía, que me retracto. Que sufrieron problemas a causa de ataques informáticos es un hecho. ¿Qué parte no entiendes?

D

#52 No has especulado, lo has afirmado, lo cual ya deja claro que te han manipulado.
Lo de los ataques informáticos apesta a invent y a ver cuándo lo demuestran.
Has quedado bien retratado, con tu "es verdad que lo dijo la radio del gobierno"

nanobcn

#54 Entonces, a ver si lo entiendo: ¿sugieres que tiraron ellos mismos sus emisiones por Internet para luego inventarse que tenían problemas técnicos a causa de ataques informáticos?

D

#55 No sugiero nada, simplemente digo que mientes al decir que el estado censuró esas webs y que lo de los ataques no es un hecho, puesto que no han demostrado nada.
Te han pillado con el carrito del helado.
Así que leccioncitas de "estamos mejor informados" cero.

Q

#37 Leo El País, Intereconomía, La Vanguardia, La Nación (Argentina), Le Monde, The Telegraph, Correio da Manhã... Me gusta contrastar noticias de uno y otro lado para intentar contrastar las noticias...

En cuanto al hilo de lo que veníamos hablando, busca en google "cuentas generalitat andorra" a ver qué encuentras.

nanobcn

#41 Sí, si lo que no sé es qué tiene que ver con el referéndum, ni con la represión violenta del estado, ni con la huelga general, ni nada.

Q

#43 Pues que la independencia y el golpe de estado oculto en el falso referéndum es una salida hacia adelante que están teniendo algunos políticos catalanes para que no puedan ser investigados por, entre otras cosas, un 3% de sus delitos.

nanobcn

#44 Sí, será eso.

nanobcn

#57 ¿Te he negado yo que los Pujol sean unos ladrones de mierda?

El problema es que los medios os han vendido un relato de lo que ha pasado en Cataluña en los últimos años que no tiene nada que ver con la realidad. Os han vendido la idea de que esto es un proceso de una élite corrupta catalana y que una minoría radical y aborregada les ha seguido la corriente, cuándo es precisamente al contrario: esto es un proceso popular transversal, llevado a cabo en buena parte contra las élites, también catalanas, al que la antigua CDC se apuntó a regañadientes en el último momento para no desaparecer por completo como le ha pasado por ejemplo a sus socios de Unió.

De hecho la antigua CDC, con los Pujol al frente, siempre ha sido un freno al independentismo, y siempre ha estado encantada de colaborar con las élites españolas a cambio de que los dejasen robar tranquilos. Otra cosa es que los actuales dirigentes sí sean independentistas, que lo son, entre otras cosas porque ante las dificultades que se avecinaban todos los que no lo eran y estaban en política para otras cosas han abandonado el barco a tiempo para no correr riesgos.

Y otra cosa: si esto fuera una cortina de humo de los convergentes para desviar la atención de los casos de corrupción, no les está yendo demasiado bien que digamos: quitando que ahora las FSE investigan hasta la marca de colonia que gastan, después de tener que refundar su partido, de que no quede ninguno de los responsables vinculados a aquella época, aún así han perdido a más de dos tercios de sus votantes. Por cierto, ya me gustaría que en España se castigara de forma similar la corrupción.

Pero como sé que explicarte esto no va a servir para nada, pues he preferido limitarme adecir lo de: "sí, será eso".

Q

#58 No, pero parece que no quieres ver que todo esto del independentismo no es más que una salida hacia adelante para evitar las investigaciones de los casos de corrupción.

https://intereconomia.com/economia/politica/fin-del-secreto-bancario-andorra-detras-del-proces-20171003-1429/

nanobcn

#59 ¿Ves como era inútil intentarlo?

Q

#61 No era inútil, simplemente te pido (por tu bien, el mío y el de todos los españoles, catalanes o no) que os informéis mejor y con otros medios, porque pienso que este proceso es el fin de años de engaños.

Pero bueno, el tiempo dirá.

Sí, estoy de acuerdo en que se debería castigar la corrupción infinitamente más en toda es España.

tul

#63 el fin de los engaños leyendo el mundo y el pais? ve al club de la comedia que vas triunfar lol

D

#58 A ti los medios catalanes te han vendido un relato también.
Hasta el punto que os inventéis que el estado español impide el acceso a tv3 o que todos los españoles nos informamos en intereconomía

tul

#57 distintos? menos el 20 minutos todos basura AEDE

D

#15 La huelga estaba convocada desde al menos 3 días antes de las votaciones.
Así que mientes.

nanobcn

#24 La huelga estaba convocada desde bastante antes por si pasaba algo que requiriese de una respuesta por parte de la ciudadanía, como así ha sido. Y por cierto, sigue habiendo huelga convocada todos los días hasta el día 13, por si tenemos que volver a tomar las calles en cualquier momento durante ese período.

D

#26 Po fueno po fale po malegro.
Pero la huelga no es por la "represión" dado que sin ella también estuvo convocada.
Es una huelga nacionalista derechista.

nanobcn

#27 Nacionalista derechista, dice. lol

D

#28 Convocada por un gobierno nacionalista derechista.

nanobcn

#30 La huelga general no la ha convocado el gobierno. La han convocado en primer lugar CGT, COS, Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Cataluña. Luego se han sumado la CNT, la ANC, Omnium, Crida per la democràcia, la Confederación de Asociaciones de Vecinos, varios sindicatos de estudiantes, Unió de pagesos, PYMEC, Lafede o CIEMEN, por citar sólo algunas de las entidades que han participado.

Está claro que son todo nacionalistas de derechas, sí. clap

D

#34 Nacionalistas todos, y por tanto de derechas.
Como digo, la huelga no es por la actuación policial del domingo, la huelga se iba a hacer con o sin actuación policial porque está convocada y firmada días antes de la misma.

nanobcn

#36 ¿La CGT o la CNT son "nacionalistas de derechas"?

D

#38 las izquierdas son siempre internacionalistas, por definición y desde su origen. El sindicato que defiende antes a su terruño que a las condiciones de los trabajadores es nacionalista antes que izquierdista. Y puede usurpar las siglas históricas que le dé la gana, como la CNT.

kikoanna2

#67 me da igual si me crees o no pero te puedo asegurar que anarquistas de toda la vida, con convicciones fueron a votar. No sé que votaron. Fueron con esperanza, hoy se levantarán con miedo y el recuerdo de viejos tiempos. Es tal la falta de información de lo que ocurre aquí que es normal que no se entienda. Si en vez de ocurrir en España fuera otro país te puedo asegurar que la información que recibe s sería otra

NinjaBoig

#4 Yo soy de un pueblo al lado de Figueres, y jamás había visto tanta gente en la rambla de Figueres, estaba a rebentar.
También había los tractores de los payeses, que han bloqueado las carreteras por la mañana, los bomberos.
Ha venido un grupo con banderas españolas (muy pocos, unos 15 o 20), gritando sus consignas. La gente les ha respondido cantando y gritando consignas indepes, y al cabo de un rato ignorándolos.
Algunos han cruado la rambla atestada con sus banderas (las españolas), sin ningún problema (y eso que los indepes somos súper violentos y nazis....roll ).

e

#3 Eso mismo iba a decir yo que me he hinchado a leer hoy comentarios de gente que estaba currando, no se que país paralizado ha visto entonces...

vicvic

#11 en mi departamento ha habido gente en huelga, pero en el de mi novia todo el mundo ha ido... A la hora de comer me ha llamado la atención que hasta un sitio que tanto los trabajadores como el jefe fueron a la pachanga del domingo, tenían abierto... La pela es la pela, amigos!

Por la mañana un corte de unos tontos que duro 10m y un corte algo mas serio que me obligo a desviar. Pero vaya que muchos trabajamos hoy . Si hablamos del sector publico donde les hemos pagado la huelga ilegal ya es otro tema...pero claro, a costa de pagar a la gente para que fuera...

Ah y el restaurante de mediodía casi como otros dias de lleno...

nanobcn

#3 ¿En qué planeta? lol

m

#14 Planeta Reus

nanobcn

#18 Qué raro, cualquiera diría que en Reus estaba pasando esto: https://goo.gl/7YGLpB

Pero vamos, que si tú dices que no has visto nada raro te creo, ¿eh? lol

m

#22 Yo digo que he trabajado y que la terraza de la fleca que tengo al lado y la de los bares (menos la del chino) estaban llenas, pero bueno, me da igual lo que pienses.

e

#23 Sabras tu mas que un indepe si has trabajado o no, digo faltaría mas. Que tu ayer no curraste, que a la de ERC le partieron todos los dedos uno a uno y de paso le magrearon las tetas por que era un bombon, que el del infarto no esta preguntando por el resultado del futbol que la palmo el dia 1 apalaeado ; la huelga subvencionada les ha salido rana y la tienen que vender como el éxito padre.

Bernard

Y la mejor pagada. Tanto que más que huelga, es más un cierre patronal.

Noeschachi

Pena que se haga por una bandera y no por los derechos de la clase trabajadora

kikoanna2

#6 detras de la bandera hay el proceso constituyente que es lo realmente importante no la bandera

Noeschachi

#8 Que proceso constituyente?

kikoanna2

#13 desde los movimientos sociale se tiene claro que una vez se declare la independencia en Catalunya se tiene que crear un proceso constituyente mediante el cual dar forma a la nueva constitucion, que derechos y obligaciones tendrian sus ciudadanos. El modelo de sociedad que se quiere crear

Q

#17 ¿De verdad te crees todo eso que has puesto?

tul

#35 si quisieran vivir en una dictadura se quedarian en españa

kikoanna2

#35 si y también me creí que
sin violencia se puede hablar de todo. Ya ves, iluso que es uno.

i

Qué exagerado!

D

#1 O que poca memoria

D

#1 espero que la declaración de independencia sea cuanto antes. Cataluña se lo merece

D

#1 Este señor es un indocumentado. Un sindicalista debería conocer la Huelgona de 1962 de los mineros en pleno régimen franquista
https://es.wikipedia.org/wiki/Huelga_minera_de_Asturias_de_1962
"una huelga que duró entre abril y junio en las Cuencas Mineras asturianas, extendiéndose por Mieres, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Gijón, etc. y más tarde a otras 27 provincias españolas, llegando sus repercusiones al extranjero"

D

El franquismo y el independismo son la misma cosaaaaaaaaaa , mira el video de como aclamaban a las tropas franquistas en Barcelona ,.. como se los querian comerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr¡¡