Hace 5 años | Por --566816-- a elnacional.cat
Publicado hace 5 años por --566816-- a elnacional.cat

Tal día como hoy del año 1137, hace 881 años, el rey Ramiro II de Aragón y el conde independiente Ramon Berenguer IV de Barcelona firmaban en Ayerbe (Aragón) una carta pública, conocida como la "Confirmación de Ayerbe" que ratificaba los términos negociados quince días antes en Barbastro (Aragón) entre las dos cancillerías para hacer efectiva la unión dinástica de los respectivos dominios. La "Confirmación de Ayerbe" estipulaba que el rey Ramiro II no podría hacer ninguna donación de sus dominios sin la autorización del conde Ramón Berenguer IV

Comentarios

D

#4 "incorporado".. en fin.. Ramiro no quería caer en manos castellanas y buscó un aliado que pudiera hacerles frente , y como indica la "Confirmación de Ayerbe" le entregó su reino .

themarquesito

#7 Y a ese aliado lo casó con su hija y lo prohijó, pasando Ramón Berenguer a ser parte de la casa de Aragón. Ramiro le entrega a su hija a Ramón Berenguer, y mediante ella le entrega el reino, pero además (aunque no se use el término) prohija a Ramón Berenguer haciéndolo su heredero de pleno derecho en caso de muerte de Petronila, como consta en los capítulos matrimoniales de Barbastro, confirmados en Ayerbe.
Yo, Ramiro, por la gracia de Dios rey de Aragón, te doy a tí, Ramón, conde y marqués de Barcelona, mi hija por mujer, con todo el reino de Aragón integramente[...]
Todas estas cosas citadas anteriormente yo, el el predicho Ramiro, te las concedo a tí, Ramón, conde y marqués de Barcelona, de tal manera que si mi hija muriese, tu conserves la donación del predicho reino libremente y sin variarla y sin ningún impedimento después de su muerte, si le sobrevivieras

D

#17 exacto, le entrega el reino. La de negativos que te van a caer

themarquesito

#19 Le entrega el reino mediante la entrega de la hija, como se puede advertir por el uso de la preposición "con". El último párrafo es lo que evidencia el prohijamiento.
En cuanto a lo de que "asistió" a la coronación no es así. Juró pleito homenaje, o sea que reconoció a Alfonso como superior jerárquico, igual que hicieron todos los otros señores de la Hispania de entonces.

D

#17 otro día hablaremos del tratado de Carrión que tambíen tiene tela y del reino de León del que nadie se acuerda en las españas castellanas

Pinchuski

#7 como os molan los líos de la nobleza a los republicanos.
El Señor Conde era un noble con ansias de poder que se la soplaba las penurias del poble catalá y que trató de conseguir para sí mismo y familia posición, poder, patrimonio y pasta.
La República se nos vuelve un pelín monárquica cuando conviene...

D

#22 estamos hablando de história, a TODOS los nobles se las soplaban las penurias de todos sus vasallos. Por cierto no muy diferente de ahora

D

#22 Si lo pones en catalán, ponlo en catalán: poble català

Pinchuski

#32 No es la única falta ortográfica del comentario, pero gracias por el apunte. En mi defensa alegaré el manido corrector, que es catalonófobo

D

#6 Pues precisamente el conde de Barcelona asistió en 1135 a la coronación de Alfonso VII como Imperator totius Hispaniae.

D

#16 querido indocumentado , una cosa es asistir y otra ser vasallo. Te puedo pasar las veces que tu rey ha asistido a coronaciones?

Que cosas por aquel entonces "Hispaniae" no incluía lo que hoy es Cataluña.. jaj ajjaj ajaj a

me he encontrado un tio que defiende que el "hispanniae" del siglo 12 es la España actual, lol!!!!!!!!

D

#18 ¿En qué momento he hablado yo de vasallaje? Voy tener que pensar que no sólo el indocumentado eres tú, sino que también eres un poco analfabeto funcional.

D

1137 en actualidad.

F

#6 Más bien en 1135. Imperator Totius Hispaniae. Este fue el título del rey Alfonso VII de León. Entre sus vasallos estaban Aragón, Navarra, Portugal, Murcia (siendo rey Muhámmad ibn Mardanís), el señorío de Rueda del Jalon (siendo señor Ahmad al-Mustansir Sayf al-Dawla, de la casa Banu Hud que había gobernado en el reino de Zaragoza) o Ramón Berenguer IV (Conde de Barcelona)
Las palabras Hispania, Spania, Yspania o Espanna así como otras derivaciones en las lenguas romances, eran usadas para referirse a toda la península ibérica.
No, no es descabellado hablar de España en 1137, siempre que no cometas el error de hablar sobre el concepto de país o estado-nación.

D

#28 el equivalente conceptual para entendernos al Hispaniae sería , salvando las distancias, Magreb

D

¿Qué coño significa eso de: "conde independiente"?. Como mínimo es una redundancia, a no ser que quieres enfatizar algo que los demás no vemos. lol lol O puede ser que al no ser el español tu lengua materna, no estés acostumbrado a la gramática imperial. lol lol

Ahora sin bromas, gracias por el aporte. Otro más para demostrar que nunca existió el supuesto reino catalán de los mil años. Si no que eran parte integrante de la España penínsular.

D

#5 "España" en 1137 LOL!!!!!!

D

#8 Ahí sí. Eso estaría más ajustado a derecho. Eso de "independiente" es algo poco común en la época. NO estoy muy seguro, ya que lo mío es el s. XVI y XVII. #6 He dicho "España penínsular", en ningún momento he dicho "Estado Español" (por cierto, invento de Francisco Franco, Caudillo de España por la Gracia de Dios. Y personaje más querido de Barcelona en sus múltiples visitas a la Ciudad Condal). Y sí, en 1137, todos los extranjeros y los peninsulares se referían al todo como España

themarquesito

#5 Significa conde soberano, o sea que no era vasallo de otra persona. Es como distinguir "príncipe soberano" de "príncipe heredero".

D

#5 Si no, no. Debía ser sino. Mierda de teclado falso de la puta tablet

D

Una perla de historia que siempre viene bien

"Las clases dominantes aragonesas, forzadas por las circunstancias, plantearon la negociación con Barcelona como la única salida posible para la supervivencia de su reino. El pontificado presionaba para hacer efectivo el testamento de Alfonso I el Batallador —el antecesor de Ramiro II— que al morir sin descendencia había legado sus dominios a las órdenes militares (principalmente los templarios). Y el valle del Ebro —con la ciudad de Zaragoza— que, poco antes, el Batallador había incorporado a los dominios de Aragón, había sido ocupado por los ejércitos castellanos. En Ayerbe, el conde independiente de Barcelona se convertiría en el garante de la independencia y de la integridad territorial del Reino de Aragón."

D

#9 la "dinastia condal" está tan extinta que lo tiene Felipe VI y antes su difunto padre

urannio

#9 luego hundieron economicamente Aragón y negociaron la unión dinástica con Castilla...

Luky_Struky

#1 No entiendo que quieres decir con este hilo, podias explicarte un poco?

D

#10 está claro, por aquel entonces se acrecentaba el poder de la Corona de Castilla que estaba a punto de "coquistar" el reino de Aragón que era défil. Los nobles no querían esto y buscaron un aliado que les conservase sus privilegios ( los castellanos eran centralistas, como ahora) , lo encontraron en el conde de BCN, les entregaron el reino a cambio de conservar sus privilegios

Luky_Struky

#14 Bueno mas bien la gestion del reino.
Ramón Berenguer pacta con el rey aragonés Ramiro Y yo el rey Ramiro sea rey, señor y padre en mi reino de Aragón y en todos tus condados mientras me plazca, entregando a la Corona de Aragón todos sus dominios como "dominador" o princeps para ejercer la potestas real, pero no cedió ni el título de Rey ni la dignidad ni el apellido o linaje.

D

#21 Pregúntale a los portugueses.

fisico

Pero todo esto es como el Reich de los mil años no? Se trata de ser descendientes de wotan y los nibelungos

Catacroc

Barcelona, Ciudad Condal.