Hace 12 años | Por --132341-- a canalathletic.com
Publicado hace 12 años por --132341-- a canalathletic.com

Faltaban poco más de tres minutos para que el cronómetro del Sánchez Pizjuán señalase el 90, el final del partido, el momento en el que el Athletic rompía por fin el maleficio de 18 años sin ganar en el estadio de Nervión. A punto de sellar un triunfo que destroza las estadísticas negativas de los rojiblancos, se ha producido un hecho histórico para un club con 113 años de historia. Ha salido Jonás Ramalho, el primer profesional negro que viste la camiseta del Athletic.

Comentarios

D

El próximo paso, un lehendakari negro
#7 ¡sal de mi cabeza!

H

#8 Todo el mérito para airbag lol

MiRtH

#7 Para ya!

D

#41 Benjamín era de padre vasco y se sabe que cuando estaba prácticamente fichado se le vetó.
Igual para Biurrun, aunque luego con otra directiva sí pudo jugar.
Ezquerro jugó en la cantera de Osasuna no llega a dos años.

Reconoced que las reglas para jugar en el athletic son estúpidas, arcaicas y etc.

Un riojano que juega en unos meses en un club de otra comunidad autónoma ¿Ya es elegible?
Oligofrenia total.

En el Athletic de toda la puta vida sólo han jugado vizcaínos, lo que pasa es que luego tuvieron que inventarse otras reglas para poder fichar a golpe de talonario de la mejor cantera de la zona que es la de osasuna.

D

A Arzallus le va a dar algo...!

D

#2 Arzallus estárá encantado, creeme

D

#2 Yo no soy racista. Yo prefiero a un negro, negro, que hable euskara que a un blanco que lo ignore

Xabier Arzalluz Antia

D

#13

Si, en el resto de España ya nos habíamos dado cuenta HACE AÑOS que el color y el origen de una persona son independientes

D

#16 ¿ Por qué lo dices ? ¿ Hablas de Franco y su peli Raza, y los esclavos de 1900 en Cuba ? Porque Sabino Arana y el PNV de ahora son tan parecidos como Franco Y Gallardón .

Es más , Sabino murió en la cama siendo republicano y no racista, cosa que el Paquitó no es que renegara mucho de sus ideas.

#20 Exacto.

D

#19

Joder, te ha debido doler mi comentario por la sarta de sandeces que has soltado en 1 segundo ...

l

#19 Nada nada, que os llevamos años de ventaja.

kahun

#19 Últimas noticias: Franco murió hace más de 30 años ...

D

#13 Negro y vasco de pura cepa, si si lol En fin.

e

al final los que mas importancia le dan a esto del RH, de los apellidos o el color de la piel, son casualmente los que estan llamando racistas al otro.

Magec

Aupa Athletic y aupa Lezama:

miliki28

#59 El titular debería remarcar que es el primer partido OFICIAL.

b

¿Que va a ser lo próximo? ¿Que debute con el Athletic un tío de Cuenca?

txaraina

#26 o que tengan antepasados cercanos vascos

¿Por ejemplo?

#5 Si se ha formado en la cantera de Euskal Herria no hay ningún problema.

b

#33 ¿Como Lizarazu?

Peka

#34 Nacidos o criados futbolisticamente en Euskal Herria. ¿Que parte no entiendes?

D

#37 Ezquerro, ni nacido en Euskal Herria, ni criado en euskal herria ni de ninguna cantera de euskal herria.
Riojano y de la cantera del Atlético de Madrid. Jugó en el Athletic

Biurrun, portero vasco nacido en Brasil y vetado por no ser euskaldun.

Bejanmín Zarandona, vasco, negro y vetado por una junta racista.

Explica eso si puedes.

El Athletic es un equipo rancio y anacrónico en lo social y poco a poco entrará en la modernidad y veréis jugar a un Madrileño o a un ruso.

plozingg

#38 Ya te han contestado, pero vamos que no se puede meter la pata mas, madre mia lo gratis que es decir tonterias

Peka

#38 Mira, no me han dado tiempo a explicarlo. Vaya ridículo que has hecho.

b

#37 Pues la verdad es que no entiendo que en el año 2011 haya todavía estas muestras tan flagrantes de xenofobia.

Si cualquier otro equipo español, por ejemplo, el Getafe, decidiera que en sus filas solo juegan jugadores nacidos en España o de canteras españolas, me parecería un caso vergonzoso, muy acorde con políticas afines a Democracia Nacional.

plozingg

#44 RAE: Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.

Nada que ver con lo que representa el Athletic. Aburren esas patrañas.
Saber un poco de historia, o por lo menos informarse antes de hablar no vendria mal.

El Athletic jugaba con muchos ingleses, y cuando el resto de equipos españoles se quejo de que ganaba gracias a ello, alla en los años 20, el Athletic decidio que solo jugaria con vascos, y esta tradicion se ha mantenido hasta hoy.

En euskadi, hay infinidad de inmigracion, y creo que la gente esta mejor adaptada que en muchisimas otras partes de España, pero parece que tenemos que meternos con un equipo y su filosofia.
Seguramente tu, que ademas ya se te ve de donde cojeas seas mas xenofobo que cualquier aficionado del athletic.

b

#46 Gracias por presuponer "de donde cojeo" y que "soy más xenófobo que cualquier aficionado del Athletic".

No tengo más que añadir, te acabas de retratar.

plozingg

#48 Te vale de algo que te pida perdón??, te había confundido con otra persona....

b

#70 Claro! No pasa nada.

Peka

#44 Vamos, que la selección Española es xenofoba.

b

#50 Anda que vaya argumento que me sacas majete....

Las selecciones nacionales siguen normas FIFA, no es por ninguna política o decisión histórica de la RFEF.... Como ejemplo te pongo el caso reciente de Marcos Senna, que no es ni de ninguna cantera española ni nacido en España.

Peka

#52 Entonces las normas FIFA son xenofobas segun tu.


Primero, pregúntale a cualquier jugador de categorías inferiores que prefiere, lo que hace su equipo o lo que hace el Athletic.

Segundo, reconoce el merito que tiene el Athletic.

Tercero, nosotros no atacamos a los demás por fichar de todo, pero los demás si nos atacan por hacer algo que tiene tanto merito. Es mas, por mucho fichaje que se haga aquí seguimos, en la élite.

Senna es nacionalizado, por lo tanto español.

b

#53 Las normas FIFA no prohiben nacionalizarte en otro país y jugar con la selección. Yo por ejemplo no puedo vasquizarme y que el Athletic me llame para jugar allí.

Reconozco el mérito que tiene el Athletic, obviamente, estar toda la vida en 1ª división tirando casi en exclusiva de cantera, es un logro de la hostia.

Lo que me parece mal de la política de jugadores del Athletic es precisamente ese tinte excluyente. La del Barça es bastante similar a la del Athletic, pero sin ese toquecito político.

miliki28

#54 Que yo sepa en el Athletic yo he visto jugar a extremeños y riojanos. Para conseguir que los jugadores están más comprometidos con el club que en otros equipos, hay dos maneras.
- Nacer aquí.
- Formarse futbolísticamente aquí.
Hasta ayer muchos como tú decían que el Athletic era un club racista, al quedarse sin argumentos, ¿ahora son xenófobos?
Insisto, lo veo como una manera de conseguir más compromiso e implicación, tanto de los jugadores, como de la afición. Y así ha sido de toda la vida.

Peka

#54 ¿Toque político? ¿De que hablas? Estas pero que muy perdido.

Mira los resultados de las elecciones y mira el toque político de la Real. Te has equivocado de camino.

ewok

#33 Antes de nada decirte que en #26 he defendido la filosofía del Athletic, como también podría defender otra distinta, de cualquier otro club, sin recurrir a tópicos xenófobos en ninguno de los casos. No sé si se ha llegado a dar el caso de que jugasen descendientes de vascos no nacidos en Euskal Herria y no formados en ninguna cantera de ahí, la verdad. Sé que Amorebieta o Biurrun nacieron en América, que se habló de fichar a Kepa Blanco, andaluz de formación y que vivió allí desde niño, pero de nombre y nacimiento vascos (¿entonces Iker Casillas también podría jugar en el Athletic?). Se habló también de Higuain y de Forlán (él mismo se dejó querer en el Manchester) y han jugado en el Athletic jugadores riojanos, cántabros, etc, algunos con un paso efímero por algún club de Euskal Herria, como Mario Bermejo, que debutó en 1ª con el Racing sin haber pasado por la cantera vasca antes.

txaraina

#56 Amorebieta y Biurrun nacieron en Venezuela y Brasil pero desde muy pequeñitos vivieron en Bizkaia y Gipuzkoa. Es de lógica aplastante que una persona que viene a EH a vivir por causas familiares o naturales pueda jugar en el Athletic, ya que son tan ciudadanos vascos como yo mismo. Lo mismo es aplicable a cualquier hijo de inmigrante venido desde cualquier zona de España (como Ernesto Valverde, por ejemplo) o de otro país (como varios jugadores de la cantera).

Lo de Kepa fue otro rumor, basado en la falsa premisa de "descendiente de vascos", porque su madre es bizkaitarra, no por su nombre. El mismo verano que se habló de Kepa también se habló de Jorge López, riojano de abuelo de Sestao. Pero, repito, una cosa es la prensa y otra cosa el club. No confundamos.

Sobre Mario Bermejo ya he hablado antes, fichado para la cantera sin más ni más, una trampa al solitario que apenas ningún aficionado del Athletic va a justificar. Lo mismo que con varios riojanos y hasta algún italiano entre otros. Esas actitudes desde algunas directivas son censurables y deben ser eliminadas, lo que no significa que los athleticzales vayamos a negarle el apoyo al chaval en cuestión.

nanustarra

Puntualización: es mulato, como Obama, padre negro y madre blanca.

D

Esta es la España que nos deja Zapatero. No, en serio, enhorabuena al chaval y AUPA ATHLETIC!

ducati

Dios creo el equipo de futbol perfecto... y los demás los llenó de extranjeros.

D

¿Qué gilipollez es esta?

D

#10 #12 #79 Es un hito significativo del que este chaval debería sentirse orgulloso. Sabeis? en el PV hasta muy recientemente no habia mucha gente de ascendencia africana o de otras minorias étnicas. Esta noticia, sin darle mayor importancia, tiene una relevancia simbolica muy positiva (más aún tratandose del Athletic que practica la endogamia).

Racista es tratar estos temas con tanto pudor y llegar a la autocensura. Si yo fuera negro, creo que me sentiría ofendido.

D

Decid lo que queráis, pero el Athletic sigue siendo algo único. Mantenemos nuestro orgullo. Y prefiero conservar la identidad, que reclutar 1000 millones de euros en mercenarios para intentar ganar. Entre copas y orgullo, elijo orgullo.



Y mirad a las gradas de muchos estadios españoles antes de llamarnos racistas, que esto es surrealista.

dreierfahrer

No veo la noticia...

Lo unico que veo en los comentarios es gente que quiere llamar a otros racistas y por eso quiere creer que esto es una noticia...

Deberiais dejar de ver tanta tele, os pudre el cerebro.

v

Negro? Quieren decir mulato, no? O es que vamos a ser tan racistas como en estados unidos con eso de la "one drop rule"?

Nachete

Lo importante es que se hable de mi Athletic

nacco

Ramalhokastañazagogeascoa, Ramalho para los amigos

R

Porque Clemente no se lo propuso (lo de ser negro)

D

#66 En otro club a lo mejor, pero en el Real Madrid siempre han jugado futbolistas extranjeros, hasta cuando no se podía (esos truquitos del oriundo o nacionalizarlos) y nunca han tenido problemas con el público si no es por rendimiento. Así que no entiendo lo que quieres decir.

D

#61 Ya te digo yo que no es por racismo. Ni mucho menos. Porque por la misma regla de tres, a gente como Zidane, Diarrá, Roberto Carlos, Makelele, Pepe, Ozil... les abuchearían siempre. Y nunca ha sucedido eso.

Cunningham disfrutó de la fiesta primero, y cuando comenzó a levantar cabeza gracias a su juego, tuvo una depresión de caballo después por un grave accidente familiar. Nunca rindió como se esperaba de él en el Real Madrid.

ewok

#65 Ya han pasado unos años. Cunningham nació 20 ó 30 años antes de los que mencionas. Algo ha cambiado.

Endor_Fino

Mariano, váyase

D

¿Le han hecho el análisis de sangre para asegurarse de que es vasco?

D

#88 No. Porque en euskara nik indica sujeto en un oración con un objeto indirecto, (verbo auxiliar ukan) la correcta es "ni" .

Idem con todos los pronombres personales.

Además, gramaticalmente no se parecen en nada. Similitudes las hay, pero no son el único pueblo nómada con el que los vascos tuvimos contacto.

D

#83

Japonés: Watashi wa namae Anderu da .

Euskera: Nire izena Ander da .

Castellano literal en ambos: Mi nombre Ander es.

Y como esos, cientos. De hecho, la forma de designar volcán es la misma en los dos idiomas : fuego + montaña .

D

#87 Lo de montaña fuego (sumendi) se usa en muchos idiomas de pueblos que habitan en zonas volcánicas como el javanés, lo que apunta a que en origen ese término viene de fuera (pero no de Japón, desde luego). Sobre el parentesco bereber / euskera, veamos:

Yo se dice Nekk (bereber) y Nik (euskara)
Macho Cabrío se dice Akir (bereber) y Aker (euskara)
Rama se dice Adar (bereber) y Adar (euskara)
Nombre se dice Ism (bereber) Izen (euskara)
hermano se dice Aña (bereber) y Anaia (euskara)
Burro se dice Aste (bereber) y Asto (euskara)
Relación se dice arremman (bereber) y arremana (euskera)
Árbol se dice zuaia (bereber) y zuaitz (euskera)
Verano se dice ud (bereber) y uda (euskera)
etc. no sigo porque no acabo. Las similitudes léxicas entre el bereber y el euskara nadie las puede negar.

Pero luego está el tema del hika que como bien sabrás es una estructura de tuteo tan extraña que sólo la comparten en el mundo el euskera y el bereber -k para varones en ambas lenguas y para mujeres -n (euskera) y -m (bereber).

d

Tendrá talla de gallumbos XXXL, con rabo de negro y huevos de vasco....

nicapolidis

¿
?

Prisciliano

Mira pues que han tardado!. Ahora falta el vasco-chino

D

S

Entre lo de Camerún y esto a Clemente le va a dar algo....

nanustarra

#28 ¿Por qué le habría de dar algo? ¿No es su familia originaria de Burgos?

D

Dios mio, que esta chorrada no llegue a portada o dejo menéame.

D

#73, #75 La chorrada llega a la portada de El País digital de hoy. Pero vosotros, mentes preclaras tenéis mejor juicio de lo que es noticia, por lo visto. La campaña por tumbar esta noticia ha sido patética, la verdad.

xamecansei

NO SOY RACISTA PERO...
¿cual es la noticia?

miliki28

#75 No debería ser noticia, pero yo estoy aburrido de escuchar a los intolerantes que el Athletic Club, es un club racista. Aburrido.
Noticias como esta dejan las cosas claras, este es el valor, para mi, de la noticia.

Visentiko

#75 Yo pienso que la noticia es que en un club de tanta tradición que no racismo ni tonterias de este estilo, choca que una persona de color negro jugando en el Athletic. Para mi, una noticia curiosa.

D

Actualmente están sobradamente demostradas las raíces norteafricanas de la lengua vasca así que el histórico racismo de los vascos ya no tiene ningún sentido. No tienen más remedio que abrir su cerrada mente, que estamos en el s. XXI y no se puede seguir viviendo con la mentalidad del s. XIX. Así que es una buena noticia aunque venga con décadas de retraso.

D

#80 Eso es una falacia y lo sabes. De hecho, el origen más remoto es el aquitano, y de ahi es imposible determinar su origen.

Gramaticalemente es incluso clavado al japonés, sólo te digo eso.

Deja de trollear.

D

#82 Vale, el aquitano del que precede el vascuence tiene raíces norteafricanas. Ya Estrabón lo dejó claro en el s.I a C. cuando afirmó que los aquitanos estaban emparentados con los íberos, los cuales a su vez lo están con el norte de África. Anda lee la wikipedia antes de descalificar a nadie: http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_aquitano Por cierto, lo del emparentar el euskera con el japonés si que es trollear.

Prisciliano

Cuidado con el RH!!!. Según los estudios del Dr. Corrado Malanga los tipos O neg. y B neg. son los más detectados en abducciones extraterrestres. Yo aviso. Saludos.

R

Esto es racismo puro y duro, la noticia no puede estar en la raza de una persona.

D

#14 Como titular

D

#14 este es su debut en partido oficial.. cierto, el titular no es completo. Además de no ser el primer jugador negro, puesto que un tal Jones ya debutó, aunque no era vasco. http://pegadoalpalo.wordpress.com/2009/02/10/jones-el-primer-leon-negro/

D

Gora Euskadi tropikala!

#26 A Cunningham tengo entendido que no lo abucheaban por el color de su piel, sino por su afición al turismo nocturno de la capital. Le pillaron incluso con el carrito del helado en una discoteca.

ewok

#58 Pues sería por el turismo nocturno, pero, casualidad, en otros campos, incluso en el del Barça, lo aplaudían: http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/1980/02/11/pagina-4/1056899/pdf.html

ViejaYeguaGris

#26 Todo correcto menos lo de "que tengan antepasados vascos".

En el Athletic sólo pueden jugar los nacidos o formados futbolísticamente en Euskal Herria (a qué edad te dejas de formar y ya eres un jugador de pelo en pecho es algo no definido).

De todas formas. Le estáis dando más bombo desde fuera que desde los que somos del Athletic. Quitando algún cavernícola que otro (que los hay, como en todos lados) no le damos importancia a que sea negro. Es un león como los demás.

D

El año que viene se comenta que dejarán a las mujeres gritar gol

D

Al menos le harían la prueba del RH, ¿no?

Modo vascuence hasta la medula.

r

¿La gente que vota esta noticia por que lo hace? No entiendo ni porque es noticia...vaya noticia mas irrelevante.