Hace 6 años | Por osmarco a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por osmarco a 20minutos.es

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el nuevo modelo de financiación autonómica "tendrá en cuenta" la despoblación y la dispersión poblacional. En su intervención en la Convención Nacional del PP sobre Familia y Conciliación, Mariano Rajoy ha dicho que "los ciudadanos necesitan que nos esforcemos para llegar a un acuerdo" y ha recordado que el PP no puede reformar el modelo por sí solo, por lo que ha hecho un llamamiento al PSOE para que "pase del discurso a sentarse, hablar y llegar a un acuerdo".

Comentarios

Vaelicus

#5 en Zamora el alcalde es de IU

GatoMaula

#5 Yo lo traduzco por " Voy a hacer lo que me salga de mi izquierdo y mi derecho cojón"

homebrewer

#5 Lo único que puede pasar en Zamora en las generales es que el PP pierda un Diputado en favor de Ciudadanos (según la intención de voto) así que a podemos le afecta poco. Es lo que tiene tener una de las poblaciones más envejecidas de España (los jóvenes los exportamos a volquetes).

https://resultados.elpais.com/resultats/eleccions/2016/generals/congreso/08/49.html

perrico

#5 Me hace gracia que hablen de representación territorial en el PP para compensar a las provincias pequeñas y luego presentan diputados de Madrid por las diversas provincias para asegurarles el voto y obligan a todos los diputados a votar en bloque, multandoles si rompen la disciplina de partido.
Una de dos, o defiendes el voto sesgado para favorecer a las provincias pequeñas y das libertad de voto o pones disciplina de voto con una representación de un español un voto.
El modelo actual es una estafa de cojones.

pablicius

#5 Si eso ahora explica cómo un cambio de financiación de las CCAA altera el peso de los votos en las elecciones, si no se altera también la ley electoral. Son dos temas completamente separados.

D

#14 Pues es bastante obvio. Con el régimen actual:

Si eres vasco: PNV
Si eres un pringado del Régimen Común: C's

pablicius

#15 No es nada obvio. Si eres vasco, tomemos el ejemplo de Vizcaya: con esta financiación, son aproximadamente 1.100.000 habitantes, y eligen 8 diputados. Con otra financiación... seguirán siendo 1.100.000 habitantes, y seguirán eligiendo 8 diputados. Lo mismo se puede decir de todas las demás provincias. Así que, ¿cómo el cambio de financiación hace que los votos pesen más o menos, si no alteras la ley electoral?

D

#21 No sé muy bien a dónde quieres llegar.

Lo que veo claro ahora mismo es que 3 millones de españoles, en 10-20% de los territorios más ricos, se gestionan sus ingresos entre 4 haciendas forales.

El resto de territorios ricos (CAM, Cat., Balears), tiene la misma hacienda que los territorios pobres.

Y esto en sí no es necesariamente injusto, es el hecho de quepor el método de cálculo un vizcaíno por este método tenga casi un 50% de financiación per cápita que un catalán en Sanidad y Educación, por ejemplo.



Evidentemente, el poder el PNV como partido bisagra tiene mucho que ver en esto.

pablicius

#22 Soy yo el que no ve donde quieres llegar tú. Todo eso que dices es verdad, pero no tiene nada que ver con el valor de los votos. El valor de los votos es cuantos votos hacen falta para elegir a cada diputado. Y eso no lo altera la financiación.

Estás mezclando churras con merinas.

D

#23 La financiación la altera el peso de cada voto. No es un mecanismo directo.

En Canarias las islas más pequeñas pesan mucho más, en Cataluña Girona y Lleida, etc

pablicius

#24 O explicas con detalle el mecanismo indirecto, o dejas de hacer afirmaciones vacías.

D

#25 Pues es obvio.

Muchas infraestructuras y otras inversiones se hacen en estos lugares aunque su peso demográfico o el retorno de la inversión no lo justifique.


Más aún cuando las áreas metropolitanas son las que financian esas infraestructuras. Ej. Caso de Tabarnia vs Tractoria.

pablicius

#26 Ajam... ¿y eso qué tiene que ver con el número de diputados que se eligen en cada circunscripción?

Creo que sigues confundiendo peso del voto en cada circunscripción (la estructura en el reparto de escaños según la ley electoral) con participación en el presupuesto.

Si hubiese alguna relación causal indirecta, sería al revés de como tú dices: a mayor sobrerrepresentación institucional, mayor probabilidad de que se le destine más presupuesto, y no al revés. Por mucho presupuesto que se destine a una zona, no significa que ahí se vayan a elegir más diputados.

D

#27 " a mayor sobrerrepresentación institucional, mayor probabilidad de que se le destine más presupuesto, y no al revés"

Eso es, son escaños "más baratos de comprar". Pero además de la geografía, incide mucho la edad y el nivel de estudios.

Rhaeris

#5 Cuesta mucho más dar un servicio en esas zonas que en Madrid, Barcelona o Valencia. Por lo demás los jóvenes de Siria, Zamora y demás ¿donde crees que están?, por que en sus provincias no, dado que sufren de una despoblación brutal.

D

#18 Correcto, están censados en Madrid.


PS: Los jóvenes de Siria también están en Madrid, Barcelona o Valencia.

homebrewer

Le pedirá consejo a su Coordinador general Maíllo por su buen hacer cuando presidía la Diputación de Zamora.

Zamora, Soria y Cuenca son, por este orden, las tres provincias más azotadas por la despoblación, según se desprende de los datos del último censo anual certificado por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

vviccio

Los medios oficiales no paran de blanquear la corrupción del partido franquista. Cada acto, cada congreso y en cada rueda de prensa allí están los palmeros para difundir la verdad oficial entre los creyentes.

M

Ya veremos un montón de obras del AVE de Soria a Teruel, para las empresas habituales.

p

vaya populismo se acaba de marcar... total, no va a cumplir, y lo usará a conveniencia. eso si hace algo.

i

¿Y se tendrá en cuenta la despoblación en el reparto de escaños y concejales? Lo digo por la eterna historia de que 1 voto en Soria vale como 5 en Madrid. Se penaliza vivir en grandes ciudades.

c

Uy Tabarnia, que mal te veo.

Krg

PP y PSOE juntos de nuevo, miedo me dá

D

#2 No paaaasssa na.

D

"Convención nacional de familia y conciliación del PP"...... Uf, hasta aquí huele a podrido.