Hace 6 años | Por --555411-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --555411-- a eldiario.es

El Gobierno y el Partido Popular defienden la intervención de Catalunya el incumplimiento "contumaz y deliberado de sus obligaciones" por parte de la Generalitat. El Gobierno ha preparado un documento de 11 folios, en los que justifica la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya por la necesidad de restaurar la legalidad, asegurar la neutralidad institucional, mantener el bienestar social y el crecimiento económico y asegurar los derechos y las libertades de todos los catalanes.

Comentarios

areska

#7 cierto.

Emilyplay

#7 Un 15 m o una conga brasileña...total sirven para lo mismo

D

#46 como poco, para hacer perder votos al PPSOE

Emilyplay

#47 Para dárselos a ciudadanemos

D

#48 no el mío

S

#9 ya somos dos ingenuos

D

#5 Y me olvidaba a Albert Rivera, que lleva pidiendo el 155 desde Navidades.

Acuantavese

#5 Peperos? El PSOE no está de acuerdo?

D

#18 Sí, pero no lo piden a gritos con tanta rabia como los peperos que llaman a Rajoy "maricomplejines" (y los hay).

sotillo

#5 Lo deberían pagar ellos y se terminaban las tonterías

areska

#5 ¿Cómo lo solucionarías tú? Pregunta seria.

D

Justo en ese momento dirá por lo bajini, ahora bajaremos un 30% de las pensiones

D

No sé de dónde saca eso, en la carta de Puigdemont lo único que dejaba claro es que mantiene en suspensión leyes anuladas por los tribunales, no reconociendo su autoridad, y amenazaba con proclamar ilegalmente una independencia roll

carakola

Seré pesado pero, III República. Abajo con este régimen corrupto.

M

#8 Que sean los ladrones/prevaricadores/corruptos los que tengan que hacerla lo mismo lo explica un poquito.

carakola

#8 No creo en soluciones mágicas que arreglen todos los problemas pero la justicia en España está podrida y las leyes sirven a los poderosos. Y si hace falta el gobierno los indulta.
Un cambio a República no va arreglar todo mágicamente. Seguir igual mientras las instituciones se pudren y pierden la poca confianza que tenían, es peor.

D

#8 Son como niños...

Aquellos que creen que con proclamar una república se soluciona todo.

D

#6 Por lo menos llevar a referéndum una nueva constitución que los españoles de hoy podamos votar en condiciones de libertad y responsabilidad. Yo repito constantemente que la del 78 no es válida por vivirse en un momento histórico anómalo en el que un dictador asesino fue enterrado con la admiración y la aclamación de muchas personas.

D

#15 Yo pensaba más o menos eso hasta que coges los resultados de las elecciones del 77, y resulta que la izquierda lo petó (joder, que estaba ahí el partido comunista):

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_1977#Resultados

La Constitución Española fue ratificada en el congreso con votos en contra de ¡Alianza Popular (el partido franquista, vaya)!

Teniendo en cuenta que el cuerpo Franco estaba aún calentito y que el poder militar era peligroso, la verdad es que te lees el texto de la CE y, si quitas lo del rey y dos artículos más, es una constitución considerablemente garantista y sensata. En serio.

Y que conste que si de por mí dependiera, largaba a los Borbones mañana mismo. Pero en este mundo, a estas alturas, es el menor de nuestros problemas.

D

#19 Las Leyes Fundamentales del Reino, la constitución franquista, también está redactada en términos muy sensatos para su momento histórico. Incluso se reconoce el derecho de asociación dentro de lo establecido por la ley, ahora se está vulnerando el derecho de reunión al impedir votación dentro de un reducto cedido para tal fin.

D

#22 Ya, pero no es lo mismo. Para empezar porque no era una Constitución. No me puede comparar una dictadura con una democracia constitucional y parlamentaria, sea cual sea.

Y yo afirmo que la Constitución, a día de hoy, salvo en los dos o tres puntos citados, es igual de sensata que hace 40 años. Que los tiempos cambien no afecta a que los derechos protegidos por ella ya no deban protegerse. Es más, el problema de nuestra Constitución es que no se aplica como se debería. Ej: para proteger el derecho a la vivienda, debería legislarse contra cualquier estructura de especulación inmobiliaria. Y no se hace.

D

#25 Somos una monarquía constitucional hereditaria y después viene eso de parlamentaria, que por cierto son todos aforados medievales y de buena casta que en su día dijo Rajoy.
"Ya en épocas remotas –existen en este sentido textos del siglo VI antes de Jesucristo- se afirmaba como verdad indiscutible, que la estirpe determina al hombre, tanto en lo físico como en lo psíquico. Y estos conocimientos que el hombre tenía intuitivamente –era un hecho objetivo que los hijos de “buena estirpe”, superaban a los demás- "

S

#6 ¿Y realmente crees que una República no aplicaría medidas para parar una rebelión secesionista? porque aquí cuando hubo una se reprimió militarmente sin tantas concesiones burocráticas como ahora.

S

#36 las mismas que en Alemania cuando votaron su constitución: sí o no a lo propuesto por las cámaras

Qevmers

En españistan la "desobediencia rebelde, sistemática y consciente" esta penada.
En Españistan "el robo, prevaricación, estafa y engaño sistemático y consciente" parece que no esta penado (a quien ha hablado me remito, que esta en libertad)
Sin mas comentarios, con estos gobernantes nada nuevo cara al sol.

D

El T.O.P. vuelve a la carga.

El gobierno mafioso intenta aplastar Cataluña (¿lo conseguirà?)

https://www.vibbo.com/barcelona/quadre-a-l'oli-original.-160-x-120-cm/a79681342

D

#36 votar no

Meritorio

#37 ah, vale. Y conservar la legalidad franquista. Suena bien. Hay muchos "vagos y maleantes" por Cataluña.

D

#38 la ley de vagos y maleantes era de la república, no franquista. Es más, la derogó en 1970, así que no estaba vigente cuando se votó la constitución

Meritorio

#39 qué curioso, pues no lo sabía. Parece que en 1970 fue sustituida por ésta https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_sobre_peligrosidad_y_rehabilitaci%C3%B3n_social, que es prácticamente igual y estuvo vigente hasta... 1995.

En ese enlace podemos también leer: "En la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica de protección de datos 15/1999, de 13 de diciembre de 1999, se declaran confidenciales los archivos policiales de todos los reprimidos con esta ley, y sólo los historiadores pueden acceder a sus datos con fines estadísticos."

Cuando más conozco España, más miedo me da.

D

¿ El pp está legitimado para aplicar la Constitución ? ¡¡Que cosas!! roll roll

Meritorio

#2 pues sí. Y esa misma constitución posfranquista también le permite enviar al ejército. Otra cosa es que muchos crean que España es un país bananero. Pero a sus votantes, por lo visto, les parece bien sacrificar la democracia para ponerse detrás de la banderita.

S

#11 pues Alemania o Francia también son postfranquistas, porque disponen del mismo tipo de leyes

Meritorio

#26 ¿si? ¿A Hitler le dejaron por ejemplo elegir al jefe del estado alemán antes de suicidarse?

S

#30 hombre, quien decidió quién iba a ser el jefe del estado a la muerte del dictador fue un referéndum constitucional donde el 90.5% de lso catalanes votaron a favor. Una media mayor que el conjunto de España

Meritorio

#34 caramba, no tenía ni idea. ¿Cuáles eran las otras opciones?

D

#2 y para indultar corruptos,combovar elecciones y muchas cosas mas...

#2 No no lo está, es Puigdemont.

D

Qué pena que la UE no tenga un artículo como el 155 porque se lo habrían aplicado al gobierno de Rajoy por desobediencia rebelde, sistemática y consciente de la exaltación del fascismo mas rancio;
de no aplicar ni en tiempo ni en la forma las directicas europeas (que catalanes y vascos si hacían);
por fraude en los reembolsos de la Unión;
por matener normas (hipotecarias) y mercados contrarios a la Unión;
por mantener y ocultar delincuentes acusados por lesa humanidad;
por no respetar los derechos humanos;
por no descontaminar y restaurar terrenos contaminados, (lindano aznarcollar);
por favorecer la especulación urbanística;
por detriorar prácticamente todos las líneas de costas (ley de costas);
por la tasas en los tribunales de justicia cuyo dinero se desconce;
por incumplir los requisitos de transparencia y contratación pública;
por la utilización de norma retroactivas;
por no perseguir la corrupción e impedir la acción de la justicia;
...

HORMAX

Lo de la aplicación del artículo 155 a Canarias está absolutamente sesgado, no fue que el gobierno de Canarias cediera.

El ministro de economía del momento fue a Canarias a negociar con el gobierno de Canarias y llegó a un acuerdo por el que se compensaba a las islas con una cantidad mayor que la que se habría recaudado por el impuesto que se anulaba. Los canarios salieron ganando y el gobierno pudo salvar la cara.

Claro que los conceptos negociación y acuerdo son incomprensibles para ese tal Rajoy, para el solo valen la mentira, la corrupción y una cosa al que el llama "la ley" y que en su mente solo vale para salirse con la suya y que no tiene nada que ver ni con la justicia.

D

#31 y que no tiene nada que ver ni con la justicia. ni con la legalidad.

R

#0 SPAM

D

Y por primera vez, aunque me duela, estoy de acuerdo

D

Yo no se si a alguien más le pasa pero me identifico menos con mi país y mis ciudadanos a cada día que e pasa.