Hace 16 años | Por cat a elpais.com
Publicado hace 16 años por cat a elpais.com

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha dado hoy las gracias al Gobierno polaco, por "defender los intereses de España" en la reunión del Consejo Europeo donde se ha debatido el nuevo Tratado de la Unión. Rajoy ha dado su agradecimento a Polonia en lugar de hacerlo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha afirmado que, "gracias al gobierno polaco, España va a recuperar el peso y los votos que tenía en el Consejo Europeo cuando José María Aznar era el presidente de España".

Comentarios

D

El rajoy es gemelo del polaco y yo no me enterado ? Joder el cretinismo aumenta de forma precupante .

Zakatua

Sr. Rajoy, deje ya de preocuparse tanto por los intereses de España y comience de una vez a preocuparse por los intereses de los españoles. En especial por el interés hipotecario.

Y ojo, que esto es aplicable al resto de (macro)políticos. Cansinos...

D

¿Rajoy era el de la "derecha moderna europea" ? No es por nada pero a mi me parecería un desgracia terminar como Polonia.
Si "esto" llega a ser presidente yo emigro
#3 No entres aqui a contar bolas porque la postura de alemania era repartir en base a población, como la de españa. y salimos ganando. A los polacos, que les den, y a Mary_Ano tambien

f

Creo que si vemos esto en términos de confrontación y juego de suma cero (para que unos ganen otros tienen que perder), pues puede que Rajoy tenga razón, pero si lo vemos como la construcción de algo común, y un juego de suma positiva (en el que si cooperamos todos podemos ganar), la postura de Polonia es muy contraproducente, incluso para España. Y yo lo veo como un proceso en el que si cooperamos todos los países pueden ganar.

Algunos defienden a ultranza las posturas de Blair y Polonia. La verdad es que viendo los periódicos británicos (los polacos no puedo leerlos), prefiero estar lo más alejado posible de ese Blair heróico defendiendo los intereses de su país. Si no entendemos que hay que hacer cesiones en las negociaciones y sobre todo que estamos en proceso que debería de llevar a constituir una criatura política nueva (Unión Europea) que nos agrupe a todos y nuestros intereses sean esos y no los intereses nacionales. En el Reino Unido periódicos como el Sun (si mal no recuerdo Aznar trabaja para su empresa editora) tenían un discurso que realmente da miedo, pero miedo de verdad respecto a Europa (Blair vestido de militar decimonónico partiendo para enfrentarse a los malvados europeos, y no es coña). Y la verdad prefiero que no seamos así, sino que contribuyamos a la construcción europea de buena fe y junto con otros (otra cosa es que realmente la Unión que a mi me gustaría difiere mucho de lo que hoy se plantea, pero desde luego no es con posturas como la polaca como se construye la que yo quiero).

cat

#11 pero lo unico que interesa es que aparezca la palabra Rajoy para hablar de Franco

a) Si aparece la palabra Rajoy es porque lo ha dicho Rajoy, no por otra cosa, no pienses mal
b) De todos los comentarios que hay, el único que contenía la palabra Franco hasta que yo la he vuelto a nombrar era el tuyo

D

Que manía tienen todos de vendernos que los intereses de Polonia y de España son los mismos. Eso es una gilipollez.

Polonia aún se beneficia de muchas ayudas europeas como país que necesita desarrollarse más, por eso quiere que Europa se mueva la menos posible y seguir chupando de la teta el máximo tiempo posible. España a pasado, con la entrada de los nuevos países, a ser del grupo que no necesita ayudas y por tanto cuanto más avance la unión y antes se termine con las ayudas mejor para nosotros.

jaz1

CATALUÑA????????????????????

lol lol lol

D

Me parto la caja , cuando los colegitas del pp defienden al sr ansar , lo tratan de gran estadista de lider mundial , el salvador de la democracia y del mundo occidental . Cuando pasara ala historia como un tio mediocre y patetico .

D

Yo también me creí el cuento de que rajoy era "de centro". Pero ya veo que no: esto es devolver el favor a Polonia por el capote que le echaron no condenando la dictadura franquista en el parlamento europeo

thalonius

Para dar datos de #48:

Polonia: Población
• Total: 38.557.984
• Densidad: 124 hab/km2

España: Población
• Total: 45.116.894
• Densidad: 89,40 hab/km2

45.116.894 - 38.557.984 = 6.558.910 (redondeo tiraría a 6,5 o 7)
6,5 millones de nada... vamos, como 3 manis de los sábados.

D

y yo que pensaba que a las cumbres europeas se iban a defender los intereses de todos los europeos... ingenuo de mí.

#6 le habrán dicho que ya no tiene que seguir fingiendo

D

Viendo juntos Rajoy y Polonia en un mismo titular lo primero que me ha pasado por la cabeza es el programa de TV3 Polonia.

No lo he podido evitar Jajajaja...

Lobo_Manolo

La política europea de Zapatero es claramente europeista y a favor del eje-locomotora (europeista también) franco alemán. Aznar, como se comentó en #25 era más bien del modelo colaborador con los intentos estadounidenses de poner palos en las ruedas a una cada vez más potente UE.

Por otro lado, las tesis polacas relativas al poder de decisión en función de la población nos beneficiaba (ese aspecto en concreto, no su actitud).

Así pues, pensando un poco... ¿no ha hecho Zapatero de "bueno" con el eje que le interesaba tener contento mientras dejaba que Polonia defendiera un aspecto que nos beneficiaba? Francamente, yo hubiera hecho eso: dejar que otro sea "el malo".

Polonia se ha ganado a pulso la animadversión de toda la UE (y eso le pasará factura) a costa de obtener lo que pedía (que nos beneficia) y encima España queda "de buena". A mi me parece una jugada sumamente inteligente, la verdad.

ayatolah

Según lo leído estos días, España, hasta la fecha tenía un peso del 8,4% en los votos. Ahora, en base al nuevo reparto, sale con un 9%. En cambio, Polonia, que hasta la fecha tenía como España un 8,4%, pasa a un 7,8% de "peso". Precisamenste España era "contrincante" en esta lucha por mantener el sistema actual, porque Polonia perdía poder respecto a España.
Datos:

País––––––Pob.(Mill.)–––%votos Niza––––%votos constitución
España––––––-44,4–––––––-8,4%––––––––––-9,0%
Polonia–––––––38,6–––––––-8,4%––––––––––-7,8%

Me parece que con datos en la mano, las afirmaciones de Marianico, no están nada acertadas. Está claro que cualquier cosa que haga el gobierno de ZP, será desacreditada por este individuo. Estoy seguro que si se hubiese conservado el tratado de Niza, Mariano hubiese hechado mano de estos datos para atacar a ZP. Y lo mismo pienso (siento sacar el tema) que con lo de la tregua, se trata de contradecir siempre lo que haga el gobierno, con razón o sin razón, pero el caso es contradecir para atacar.

Viendo estos datos queda claro que Polonia no ha defendido a España, ha defendido su posición contra los intereses de España. Y que españa ha salido favorecida.

Los datos son los datos, y no hay peor ciego que el que no quiere ver.

ayatolah

#63
País––––––Pob.(Mill.)–––%votos Niza––––%votos constitución
Alemania––-–-82,5–––––-––9,0%–––-–––-16,8%
Francia––-–-–62,7––––-–––9,0%––-––––-12,7%
Reino Unido-–59,8–––––-––9,0%–––-–––-12,1%
Italia––––––58,5––––––-–9,0%–––––––-11,9%
España––––––-44,4–––––––-8,4%––––––––––-9,0%
Polonia––––––38,6–––––––-8,4%––––––––––-7,8%
Rumanía––––-21,6–––––-– - –––––-4,4%
Holanda––––-16,3–––––-––4,0–––––-3,3
Grecia––––-–10,5–––––-––3,7–––––-2,1
Portugal––––10.5–––––-––3,7–––––-2.1
Bélgica––––-10,5––––-–––3,7–––––-2.1
Rep. Checa–-–10.3–––––––3,7–––––-2.1
Hungría––––-10.1––––––-–3,7–––––-2.1
Suecia––––––9,0––––-––––3.1–––––-1.8
Austria–––-–-8,2–––––––-3.1–––––-1.7
Bulgaria––-––7.8––––-––– - –––––1.6
Eslovaquia–––5.4–––––––-2,2–––––-1.1
Dinamarca–––-5.4–––––––-2.2–––––-1.1
Finlandia–––-5.3–––––––-2.2–––––-1.1
Irlanda–––––4.2––––––-–-2.2–––––-0.9
Lituania–––-–3.4–––––––-2.2–––––-0.7
Letonia–––––2.3––––––-–-1.2–––––-0.5
Eslovenia–––-2.0–––––––-1.2–––––-0.4
Estonia–––-–-1.3–––––––-1.2–––––-0.3
Chipre––––––0.7–––––-–––1.2–––––-0.1
Luxemburgo–––0.5–––––––-1.2–––––-0.1
Malta––––––-0.4––––––-––0.9–––––-0.1
TOTALES:–––-492.2–––––––100–––––-100
Sistema de doble mayoría que permite aprobar una decisión con el voto favorable del 55% de los estados miembros y que representen el 65% de la población de la UE.
Ganan "peso" los 5 primeros de la lista (Hasta España) y pierden peso el resto (Desde Polonia) Aunque se junten estos 5, solo representan el 62,5% de la población (por ejemplo. se necesitaría a Polonia para maximizar conseguir mucha poblacíon representada con poco nº de países), por ej.y aún así, la propuesta podría ser bloqueada por el resto de países por no llegar al 55% de votos favorables.

f

#44, no sé cuantos, pero yo sí, y la verdad se le podrían criticar otras muchas cosas a Rajoy de las extraídas del artículo:
- La puñetera manía de que España tiene que seguir siendo receptor neto de ayuda europea. ¿qué hacemos sacrificar alemanes y holandeses a los dioses a ver si así el dinero da parra todo? Hemos recibido cuando eramos el socio pobre. Por un lado hemos crecido y por otro han venido socios más pobres ¿no es lógico que ahora sean esos socios pobres los que reciban el dinero (qué es escaso en tanto que no da para lo que quieren todos) como nosotros lo fuimos en el pasado y que aporte España su lado de solidaridad? Sorbe todo cuando tanto se les llena la boca a algunos dirigentes del PP con la palabra solidaridad dentro de España para lanzarla contra los nacionalistas.
- Felicita a Merkel por su labor, cuando dicha labor casi pasa por mandar a Polonia a la porra por su intransigencia ¿pero no había que emular a Polonia? ¿O sea que debemos sacar a la presidencia de la Unión de quicio siendo intransigentes pero felicitar a la presidencia por que no pierde los estribos?
- "a las cumbres europeas se va a defender los intereses de España y no a dar una vuelta", personalmente prefiero pensar que se va a construir Europa. También a defender intereses nacionales, pero la verdad, como los intereses de Florentino Pérez se parecen tan poco a los míos ¿qué intereses nacionales? ¿los de los poderosos o los de los ciudadanos normales?
...

t

#6 #7 Muchos nos creimos el discursito ese de centro y asi ganaron unas elecciones con may. absoluta pero no se puede tropezar 2 veces en la misma piedra

Muchos ven a Europa como la vaca lechera que hay que exprimir en vez de verla como un proyecto del que nos beneficiamos todos.

D

Es polaco el que no bote! Oh.. wait.

raylan

Como bien dice #31, el tiempo de obtener ayudas ha pasado ya, y hay que contribuir a que Europa sea más importante en el mundo. Ahora hay que ver si esas ayudas han servido para desarrollar un tejido económico estable o con la caída del sector pelotazo-inmobiliario seguimos como siempre.

En cuanto a Rajoy, además de desmemoriado (por pedir ayudas llamaban a Felipe González "pedigüeño"), demuestra que es un nacionalista que a a la UE a ver qué saca. Se comporta respecto a Europa justo como acusa a los nacionalistas catalanes de hacer con España.

Lo que no nos explica es porqué le parece tan mal algo tan democrático como que el voto de un alemán o francés valga tanto como el de un español o polaco.

m

España es un país poderoso, tiene controlado su euroeconomía y lleva mucho tiempo anexionado en la Unión Europea.

En cambio, Polonia era un país pobre, descontrolado y lleva poco tiempo que nos puede llevar a Europa a la ruina tan breve posible.

Hay que dar más peso a los veteranos que a los que no son. Esto pasa igual con la antigüedad de los empleados en las empresas.

Quieren que se consuman hechos para quitar el poder al otro.

De lo contrario, los españóles renunciarán a los intereses europeos.

thalonius

#40, claro, porque como tiene más de 18 años, que es lo único que hace falta
#38, en español también estaba http://es.wikipedia.org/wiki/Habitaci%C3%B3n_101

Penetrator

#6 ¿Qué le han hecho para acabar así?

Zaplana y Acebes se lo llevaron una temporada a la habitación 101 (http://en.wikipedia.org/wiki/Room101).

y

Si en Polonia no se hablara tan "raro", más de un PPero habria emigrado ya allí, seguro

D

Primer punto del día que debería tratar el Consejo de Europa (o quien toque) en su próxima reunión:

- Echar a patadas de una vez al Reino Unido, por no parar de meter palos en las ruedas, y a Polonia, por saltarse a la torera unas cuantas normal (derechos humanos, por ejemplo) para estar en el club.

D

Tranquilos, este verano Rajoy irá con bikini completo a la playa.

mandeulia

...parte de la demanda de Polonia en cuanto a la pasta se basan en que fué el país de la UE que mas muertos aportó a la War-II.
Vámos que quieren lo de "a tanto el muerto", ¡hay que joderse!

D

#37 Me refería a los gemelos polacos, no al pueblo polaco, que son unos auténticos gilipollas como todos los que, Aznar incluído, aluden a motivos históricos para obtener absurdos beneficios. Por cierto, los polacos hicieron auténticas perrerías con los ciudadanos de origen alemán de las extensas regiones que Polonia adquirió tras la IIGM. Qué cansinos sois los ultranacionalistas españoles antieuropeístas...

D

De Rajoy no he dichpo nada porque procuro no comentar gilipolleces

jaz1

nadie se acuerda de la soledad del es lider mundial en la ultima reunion que tube con todos los miembros de la union europea, pasaban de el como un apestado!!!!!

http://usuarios.lycos.es/churry23/IMATGES/aznar.jpg

cat

#6 :-

josete4444

Que grandes amigos se ha perdido ahora que no gobierna el PP

El amado por un 10% de los americanos y por el 0,1 del resto del mundo GW Bush, el presidente de polonia, Berlusconi también amado y respetado como mafioso digo como politico.

cat

#17 Creo que no has entendido bien a lo que se refiere #15

D

Este tio es tonto y en el PP aun no se han dado cuenta, para mandarlo a su casa.

D

#9 Y tu te crees que el Tratado de Niza iba a durar cien años lol Y que Asnar iba a conseguir él solito por sus pelotas y su botella vino que toda europa renunciase a la constitución europea para aferrarse al Tratado de Niza solo porque beneficiaba a España: Sarkozy y la merkel denfendiendo en sus países el Tratado de Niza porque Asnar lo vale.

lol lol lol lol Baja a la tierra chato: tratados ha habido y habrá nosecuantos.

cat

#73 Para dar "formato blanco" a los comentarios también es un buen método decir tonterías.

D
Aguarrás

Pero que asco da esta gente por diossssss!!!

Aznar tirando de los hilos para que Condolezza no se acerque "a este nido de rojos" (tampoco hubiésemos perdido nada), Rajoy dándole las gracias hasta al apuntador con tal de llevar la contraria por sistema.
¿Ésta es la derecha que tanto dice querer a España?.
Me ponen enfermo >=(

jaz1

#57 y tanto que eres español de bien!!!!

C

Rajoy, vaya plasta de tío.

D

mas tonto es el que las responde...

rafaLin

#14, pues no, en las cumbres se defienden los intereses de los estados miembro. Es en el Parlamento Europeo donde se defienden los intereses de los ciudadanos europeos (y en la Comisión se defienden los intereses de la Unión Europea). Por eso hay este follón de instituciones, porque confluyen muchos intereses distintos.

iapetus

este hombre es tonto .... pobre, y aspira a ser presidente ... pobre hombre ...

rafaLin

#66, gracias, pero, ¿de dónde salen los porcentajes? Porque 27 es muy poco menos que 29, pero si ahora va por población, la población de España es poco más de la mitad que la alemana, por lo que nuestro peso ha bajado de ser casi el mismo que Alemania, a ser la mitad.

Masacroso

Lo que yo decía: que ha EE.UU. le ha salido un tumor canceroso europeo llamado Polonia, las últimas noticias y "tendencias" no hacen más que confirmarlo

t

Oh wait!!! Vamos de culo como los que nos representen sean los polacos.

B

Que show

Jimena

De verdad, este hombre qué jartible que es, como dice por aquí.
Parece los del QMD, que le sacan punta a todas las fotos de los famosos, pues él igual: cosa que afecta a Zapatero cosa que se rompe el tío las meninges para criticar.-

D

Se juntaron el hambre con las ganas de comer... menos mal que les han avisado en la UE de que como se pongan tercos, van a pasar de los gemelos... En fin, creo que las ganas que tienen de llevar la contraria, se deben también a que Bush les ha "influenciado" desde que el famoso escudo anti-misiles se va a instalar en su país.

m

Los muertos no votan y no cuentan en la representación.

Y sino, cuenten también todos los muertos de nuestros cementerios y de nuestros crematorios, y de nuestros caídos de las guerras de hace siglos, y añadenlos a la población activa.

rafaLin

#52, visto así no está mal... el problema es que, si España hubiera apoyado a Polonia, quizás podríamos haber hecho más presión entre los dos y haber mantenido nuestro peso durante más de 10 años.

elbaron

Estoy harto de este señor. Si tanto le gusta Polonia que se vaya a vivir allá, que tiene un gobierno que saca leyes que seguro que le harán sentirse cómodo.

D

#57 O eres español o directamente gilipollas, porque las chupadas de polla que haces a Aznar, Rajoy y Losantos tienen un pase si eres un megaespañolazo, pero si ni siquiera eso, eres carne de diván. Y sí, los ultranacionalistas catalanes y españoles me dais el mismo ascopena

rafaLin

#54, ¿cómo consigues llegar a esos cálculos? Con Niza Alemania, UK, Francia e Italia tenían 29 votos, y España y Polonia 27... con el nuevo tratado los votos van en función de la población, España y Polonia pasan a tener aproximadamente la mitad de peso que Alemania.
Si tienes otros cálculos dime cuáles son, plis, que me interesa para las oposiciones.

D

A ver, esto no se refiere a las censuras al topless ni a la investigación si los Teletubbies eran gays, es referente al peso que tiene España en el Consejo de Europa, donde España en la última reforma perdió poder decisorio mientras que Italia, Reino Unido, Alemania y Francia no perdían la cantidad de votos... aunque bueno, Rajoy no es el más indicado para hablar...

D

"gracias al gobierno polaco, España va a recuperar el peso y los votos que tenía en el Consejo Europeo cuando José María Aznar era el presidente de España".

Ahora a ver dónde sacáis de ahí la mentira. Se os ve el plumero.

Socialista

#51 Eres más simple que el mecanismo de una manopla. Para empezar, ¿Quién te ha dicho a ti que soy español? Estoy de acuerdo, sin embargo, en una cosa de lo que has dicho, lo de que "son unos auténticos gilipollas como todos los que, Aznar incluído, aluden a motivos históricos para obtener absurdos beneficios", como los nacionalistas catalanes en España.

D

jajajaj, en menéame se permite dar formato al cuadro del comentario! si lo quieres blanco y pequeñito tienes que decir, zapatero feo, psoe culo peo, aznar nos hizo ser alguien y ahora volvemos a ser nadie...quiero un comentario blanco y pequeño! del madrid!!! aleeeee!

Socialista

#64 No te sofoques, guapetón, que todos sabemos que eres muy machote y te apreciamos, no tienes que demostrar tu masculinidad. ¿Alguien tan progre como tú haciendo chistes homofóbicos? Ay, ay, ay, qué pillín, Eso no es guay. Si es que la vena "polaca" te está saliendo al fin y al cabo, fascistilla. Un consejito: hay que follar más y joder menos

D

Pues yo estoy de acuerdo. ¡¡Los polacos son unos grandísimos gilipollas!! ¡Pues no que están dejando en mal lugar a nuesto líder Zapatitos! Grrr...

D

Vaya, qué cosas se aprenden leyendo comentarios por aquí. Algunos españoles son (o somos) egoístas, cortos de miras y gilipollas, pero sin embargos los polacos no tienen tanta suerte y lo son todos sin excepción...

Por cierto, coger es con "g".

s

¿Alguién se ha leído por completo el artículo?
¿Alguién se ha dado cuenta qué periódico publica el artículo?
¿Alguién se ha percartado realemente a que se refiere Rajoy en el artículo?

Empezando por el primer punto y seguro que el 80% (a veces soy positivista) no lo ha hecho, ya podemos empezar a 'criticar' de forma honesta y decir cosas consensuadas, y saber de que se habla y poder desde ahí comentar si te gusta que en una posible Constitución Europea, España tenga más o menos peso en las votaciones para la confirmación de leyes, decretos, y sobretodo subvenciones. (que ha muchos se les hace los ojos chirivilis con solo escuchar dicha palabra).

kras

Tu tranquilo lo importante es dar cera, y hacer politica a favor de quien todos sabemos, lo que ponga el articulo es lo de menos. Se acabara hablando de Franco y las hipotecas.

Socialista

#15 Lo de que los polacos son gilipollas te ha quedado muy bonito, en tu línea, campeón. Qué tranquilo debes haberte quedado. Se nota que conoces el país perfectamente. No sólo el país, sino la historia de Europa y de todos los "favores" que le han hecho los distintos países europeos a Polonia en la historia reciente: Alemanes, Rusos, y demás aliados, dejando que se masacrara a la población civil sin mover un dedo durante la Segunda Guerra Mundial. Qué egoistas son los Polacos, exigiendo lo que le habían prometido para entrar en la UE... Es que no tienen consideración.... Son unos euroescépticos del copón, no como Francia y Holanda, que votaron que no a la Constitución Europea, o como el Reino Unido, que lo acepta todo sin rechistar. En resumen, das pena, chavalote. Y encima pensarás que eres de izquierdas y todo :-)...

kras

Este es un articulo que deja muy bien la sin razon de algunos. Una verdad como un elefante de grande, pero lo unico que interesa es que aparezca la palabra Rajoy para hablar de Franco. Niza fue un gran triunfo español, fuera Aznar el presidente o Perico de los Palotes. Defender aquello es bueno para nosotros, culaquier otra cosa peor.

Edito: #10 Otro ejemplo, ese discurso estuvo muy bien durante 8 años, pero recuerda que ahora gobiernan otros.

berlinsmith

Oigan: en política exterior hay intereses, lo demás son monsergas. Que los gemelos polacos son dos meapilas me la trae al pairo, ya sabemos que Blair también lo es. Lo que importa es que España tiene más poder con la solución Niza, ahora vigente hasta 2017, que la que aceptó Zapatero con esa mierda de Constitución que ha salido mal en todos los sitios que se la han leído. Y que eso ha sido posible con un plante polaco. Si el plante hubiera sido de polacos, españoles y británicos puede que ni hubiera fecha de 2017, que ya está bien. Porque de aquí a 2017 van a seguir las reglas de voto de Niza, lo que implica que Merkel ha perdido y que la famosa constitución (una mezcla de tratados) es un cadáver. Como todas las apuestas de política exterior de José Luis, un fracaso. Donde está que no se vé la Alianza de Civilizaciones: Erdogan y sus islamistas grandes aliados de España. Un exitazo.

kras

#15 Hola ¿Sabes lo que pasa? Que el tratado de Niza era estupendo para España y eso lo consiguio Aznar, y desgraciadamente en este pais hay gente tan corta de miras y gilipollas que no le vale y se toma a risa porque lo hizo el. Y la vista estan las opiniones aqui escritas.

Y lo de lo mejor para Europa juas juas, sin comentarios.

berlinsmith

Efectivamente, eso es lo que ha ocurrido: los polacos han hecho lo que Aznar en Niza, ganar poder para su país a costa de Alemania, que quiere imponer su demografía y manejarlo todo a pachas con Francia. Y José Luis vendiendo humo. O Europeidad gilipuertas.