Hace 16 años | Por ramoneta a e-noticies.com
Publicado hace 16 años por ramoneta a e-noticies.com

El candidato a presidente del gobierno por el PP, Mariano Rajoy, ha dicho hoy en Barcelona, que si es elegido presidente, pondrá condiciones para los nuevos inmigrantes: conocer nuestra lengua, nuestro sistema legal, y el trabajo que vayan a desarrollar.

Comentarios

blubluabs

Pues yo exigiria que los presidentes de España supieran el inglés, como mínimo, que son todos unos paletos!

francisco

#4, pone españoles, no pone inmigrantes...

Para tener la ciudadanía si se supone que es relevante, pero no es lo mismo la ciudadanía que un permiso de trabajo.

parler

Pero si eso ya lo dice la constitución: "el castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla".
En cuanto al sistema legal, si ya muchos de los nacidos aqui no lo conocen, cómo le va a exigir a los inmigrantes que lo conozcan.

D

#2 O vicerversa, según quien lo mire...

jotape

#4 ¿los inmigrantes son españoles?

D

Ya sabe el PP lo que hace? Si se aprueba que se puede exigir conocimientos de castellano, se podrán exigir conocimientos de catalán, gallego o vasco en las respectivas comunidades.

arsuceno

Convencido de que cuando nos tocó/nos toqué emigrar a Alemania nos hicieron/harán un examen de alemán al entrar, fijo. No se puede ser tan bestia, si acaso que con el tiempo se evalué si la persona esta más o menos adaptadandose a nuestra sociedad (ojo, esto no significa cambiar su cultura). Vale que es lógico que si vas a vivir en un país nuevo comprendas el funcionamiento de este, pero no tiene sentido poner un cartel en la puerta que diga: "Prohibido el paso a los que no hablen español".

#9 Totalmente de acuerdo.

n

¿Por qué solo a los inmigrantes? Anda que no hay gente que no pasaría un examen de nivel C de Español. DE hecho lo exigiría en cualquier oposición en el territorio.

Saludos.

Herumel

Son todos unos metomentodo, por que no nos dejan vivir en paz...

parler

#5 y #6 Vamos a ver, no se como está el tema a nivel legal, si estoy metiendo la pata avisadme pero si son inmigrantes legales, deben tener los mismos deberes que los nacidos en España. ¿No?

martageddon

#14, el PP lleva mucho tiempo haciendo propuestas de ley sobre inmigración sumamente restrictivas, lo que pasa es que al final no consiguen los apoyos necesarios, porque sólo le sigue Coalición Canaria, y terminan sin ser conocidas por la opinión pública. Hace unos meses se quería dar luz verde a una ley que contemplaba multas a personas que alojasen en su casa a ilegales, por ejemplo. Pero, afortunadamente, no consiguió el apoyo necesario.

Esta nueva propuesta de Rajoy, sin duda, va en la línea de las que han estado proponiendo últimamente.

j

#8 jajaja, que bueno. Pues no se podrán poner trabas a un Rumano, pero se ponen. Para otros europeos no, pero justo para los rumanos existe una moratoria para que no puedan venir a trabajar.

parler

#8 OK, pues retiro lo dicho. Lo que se aprende en Meneame

iramosjan

#8 tiene razón, para otorgar la ciudadanía supongo que podría pedirse sin problemas lo que dice Rajoy (aunque el 99% de los españoles no domina precisamente el sistema legal ni tiene porqué), pero estando en la Unión Europea no podemos exigir a todos los inmigrantes ninguna de las tres cosas que dice el artículo.

Por otra parte yo me pregunto por qué hace menos de cuatro años el PP, con mayoría absoluta, no encontraba conveniente nada de esto... y que alguien me diga que en 2004 no había millones de inmigrantes en España, que tengo ganas de reirme un rato.

D

#28 de acuerdo, ninguna lengua tiene que ser obligatoria ¿¿eliminamos la OBLIGACIÓN de saber castellano que figura en vuestra queridisima Constitución?? Tus contradicciones son delirantes.

Por otra parte, efectivamente: para ser funcionario en Catalunya hay que saber catalan. Es que sabes, resulta que su trabajo habitual es atender ciudadanos que tienen el derecho de dirigirse a la Administración en una de las lenguas oficiales de Catalunya, derecho reconocido en tu querida Constitución. Que a ti, castellanoparlante, no te de la gana de hacer el esfuerzo para aprender otra lengua romance, es que el problema lo tienes tu. No nosotros.

D

Rajoy ha prometido que si gobierna pondrá en marcha "un contrato de integración" para los inmigrantes por el que éstos tendrán los mismos derechos que los españoles, pero deberán comprometerse a "cumplir las leyes, aprender la lengua y respetar las costumbres de los españoles", entre otras cuestiones.ha precisado que el contrato afectará a todo aquel inmigrante que quiera obtener "un permiso superior a un año de residencia en España"

Pues a mí me parece bien. Y, por responder al comentario mejor valorado hasta ahora (#2), diré que si lo hace Rajoy con el castellano estará bien o mal según le parezca a los votantes. Pero si lo hace Carod (o Montilla) con el catalán en Cataluña, que sigue siendo una parte de España, a lo mejor será constitucional o no según lo aprecien los jueces. Es muy diferente.

Eso sí, la demagogia queda muy bonita y agrada al rebaño. A mí siempre me ha fascinado.

martageddon

Aquí está la noticia en castellano: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/06/espana/1202304058.html

¿Qué haran con los ilegales? ¿Cortarles las manos y los pies?

rielo

Cada uno debe hablar lo que él mismo quiera.
Pero a su vez cada uno debe conocer las leyes de cada país, por lo que si necesita un idioma para concerlas... deberá aprenderlo.

Los idiomas no son una obligación, son un conocimiento más.

framboisefrivole

#16 Esa "moratoria" es, como su mismo nombre indica, temporal. Y existe tan sólo porque Rumania (y Bulgaria) acaban de entrar en la UE, pero se pasará enseguida. Lo mismo nos sucedió con los pescadores españoles en el 86, que no podíamos ir a pescar a cualquier zona comunitaria de pesca por efectos de una "moratoria", pero cuando transcurrió el plazo previsto, allí que nos pusimos. De modo que #8 tiene TODA la razón.

Otra cosa es que con la ley en la mano Rajoy está hablando de "inmigrantes" y ese término no incluye, desde luego, a los ciudadanos comunitarios. Con todo, opino exactamente lo mismo que #2, y es que no veo la diferencia a la hora de integrar, aunque tal vez Mariano pueda explicármela.

blubluabs

#7 Y derechos. Como el de votar. ¿No?

D

#23 lol lol lol
#2 Quizá porque Carod quería obligar a aprender sólo catalán en una comunidad donde el castellano tiene la misma cooficialidad y la mitad de la gente lo tiene por lengua materna.

Y quizá por esa asimetría que comentas: ¿en Cataluña obligatorio y en el resto no? No suena muy constitucional.

Además de que no tienen competencia en extranjería, es que lo de Carod no tenía sentido lol

D

#24 si ambas lenguas tienen el mismo rango, lo igualitario y justo sería exigirlas las 2 no?? La igualdad, ¿¿te suena? es una palabra que sale bastantes veces en tu querida CONSTITTUCION. ah, no, no, espera, es verdad que la que realmente cuenta es el castellano, lo otro solo lo hablan algunos nacionalistas para tocar los cojones. no??

#25 en el DINI del Sr. Carod en todo caso pone su nombre, es decir: Josep Lluis, por mucha urticaria que a ti te de que la gente tenga la libertad de ponerse el nombre en lenguas oficiales en España. Sí, sí, ya sabemos que a ti te gustaría que los nombres de personas y pueblos fueran todos por decreto en castellano como antes, etapa ya felizmente superada ¿es eso lo que querías decir no?

D

#21 Sensacional tu argumento: lo que afecta a toda España lo deciden los votantes. Lo que afecta a Catalunya hay que revisarlo con lupa y si se ponen tontes les enviamos los jueces. Y no podria ser que lo de exigir castellano a los inmigrantes tambien fuese inconstitucional??? Como por aquí en meneame hay tantos doctores en Derecho Constitucional espero que me puedan iluminar.

#24 si ambas lenguas tienen el mismo rango, lo igualitario y justo sería exigirlas las 2 no?? La igualdad, ¿¿te suena? es una palabra que sale bastantes veces en tu querida CONSTITTUCION. ah, no, no, espera, es verdad que la que realmente cuenta es el castellano, lo otro solo lo hablan algunos nacionalistas para tocar los cojones. no??

#25 en el DINI del Sr. Carod en todo caso pone su nombre, es decir: Josep Lluis, por mucha urticaria que a ti te de que la gente tenga la libertad de ponerse el nombre en lenguas oficiales en España. Sí, sí, ya sabemos que a ti te gustaría que los nombres de personas y pueblos fueran todos por decreto en castellano como antes, etapa ya felizmente superada ¿es eso lo que querías decir no?

A

#26 Si ambas lenguas son oficiales tienen el mismo rango DENTRO DE SU ÁMBITO LEGAL; de otra forma todos tendríamos que saber castellano, catalán, gallego y euskera, ¿o no?

Yo no sé que pone en el DNI del Sr. Carod, pero salvo que haya ido al Registro Civil y lo haya modificado, en su partida de nacimiento seguirá figurando como José Luis Carod Rovira. Que se llame como le dé la gana, pero yo no tengo porqué saberlo. A mi me da igual que cada uno se llame como le dé la gana, pero no me impongas el tener que saber todos los idiomas de España. Con esa política un catalán puede optar a un puesto en la Administración por ejemplo en Madrid, pero un madrileño tiene vetado el acceso a un puesto en la Administración de Cataluña porque le exigen catalán. ¿No son los idiomas iguales? Pues que lo cumplan

A

#2 El castellano es el idioma OFICIAL, pese a quien pese, de TODO el territorio nacional; el catalán NO lo es en toda España. Para obtener la nacionalidad española, que no catalana, al menos antes era OBLIGATORIO conocer el idioma oficial del Estado. En el pasaporte de D. José Luis Carod figura Reino de España y no República Catalana, por más que le dé urticaria al cogerlo para salir de España.