Hace 6 años | Por ClaraBernardo a publico.es
Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a publico.es

Los gobiernos de Mariano Rajoy llevan gastados casi 170.000 millones de euros en intereses de la deuda pública en menos de seis años de gestión, en los que el endeudamiento de la Administración central se ha disparado en 370.000 para situarse cerca del billón, cota que no ha rebasado sólo por una cuestión formal: los débitos de la Seguridad Social se contabilizan aparte. Ese proceso de empeño ha sido simultáneo a recortes de servicios por más de 29.000 millones y al consumo de los 68.500 de patrimonio que acumulaba la Seguridad Social...

Comentarios

Trigonometrico

#6 Yo me prepararía para un corralito.

Pakipallá

#1 Mejor applaudir con las nalgas, que las tenemos más expuestas y más afectadas por esto...

Cehona

#1 Deberiamos hacer como en Grecia. Un Referendum para no pagar la deuda.

e

#18 nos extorsionarian. Mejor hacemos una gestión como la de Carmena. Les echamos y les damos en la boca con la gestión. Con denuncias de por medio.

D

#18 Aquí el ppsoe ya reformó la constitución a escondidas para pagarla aunque se hundan el resto de pilares de la sociedad. Los referendums son cosas de terroristas y antidemócratas.

D

#18 hay un artículo en la constitución que dice que la deuda se paga lo primero, así que ese referéndum sería inconstitucional.
Suena parecido a lo de Cataluña ehh?

Cehona

#92 Seria Inconstitucional, pero se puede hacer con urnas en la calle. Si ha valido para unos el resultado, lo vendemos como democracia del pueblo y santas pascuas.

wondering

#18 Sí, eso ha funcionado muy bien.

Find

#18 155 a la europea entonces

sonixx

#1 cualquiera con dos dedos de frente sabe que el pp es un cancer, pero el tema es que las opciones parecen practicarte La autopsia para encontrar una cura.
Por cierto no son un 3% de interés?

D

#33 No me parece que votar a PODEMOS, por ejemplo, fuere ninguna autopsia para España, sino la medicina a tanto despropósito y saqueo, es decir: saneo democrático.

Pero claro, si los saqueadores pagan a los medios de manipulación de la masa, así no hay modo de avanzar demasiado por el bien de todos.

D

#40 Así nos va... wall

Entre todos la mataron y ella sola se murió. No tengo más que añadir, Señoría.

sonixx

#43 si, pero me parece simplista la solución

D

#46 Claro, claro... porque, efectivamente, tener en PODEMOS a verdaderos cracks de las mejores universidades de España en todas las disciplinas deseables para un Gobierno, es algo simplista. wall

Señor, perdónalo porque, en fin...

sonixx

#57 desde cuando venir de la universidad es algo positivo?
Tú has estudiado en una universidad con los ojos abiertos?

D

#61 ¿Hoy es que estás haciendo compilación de perlas o qué? lol

sonixx

#65 y tú de argumentos ehh

D

#66 Le dijo la sartén al cazo... lol

sonixx

#67 ??? A ver, que me he perdido, puedes comentar algo que no sea salirte por la tangente?

D

#65 es un troll, no lo alimentes.

M

#61 ,,, ¡hombre! mas positivo que venir de la taberna yo creo que si lo es.

S

#57 el programa económico de podemos es pura fantasía

I

#90 Por el contrario el del Pp es la polla. Subimos la deuda como nunca, recortamos en servicios y vamos haciendo negocio privatizando. Ole ole y ole.

Maelstrom

#57 Ahí tenemos a Garzón, ese economista "de las mejores universidades", mencionado en el artículo, a quien parece no preocuparle la deuda demasiado (de hecho es uno de sus valedores).

Porque no entiendo el sentido de este artículo viniendo de un periódico cuya editorial en economía es el gasto, gasto y gasto.

¿Habrá que votar por quien reclute a Roberto Centeno entonces? No sé, ¿a Vox?

g

#57 Claro, claro... porque, efectivamente, tener en PODEMOS a verdaderos cracks de las mejores universidades de España en todas las disciplinas deseables para un Gobierno, es algo simplista. wall

lol

D

#40 Eso es porque te ha tragado toda la propaganda machacona. Es entendible. No existen otras líneas de pensamiento y al final terminas por creerte ciertas cosas que dice la derecha que Podemos va a hacer. A mi tampoco me gusta Podemos porque me parecen demasiado idealistas y poco realistas (no todos), pero decir que el PP es una alternativa mejor cuando vemos lo que vemos... Prefiero a idealistas que a corruptos, mafiosos o gente violenta y antidemocrática.

sonixx

#55 pues soy de izquierdas y antes voto al pp, quien me conoce en persona sabría que si digo eso, chungo es.

D

#62 Yo también tengo unos cuantos amigos que no pueden con podemos. No los tragan. Pero decir que el PP es mejor es pasarse... Estamos comparando hechos con predicciones de lo que podrían hacer otros.

sonixx

#74 es mejor opción de forma lógica, no es ni de coña mejor opción por gusto, los mercados son caprichosos y los mercados no van a aceptar un gobierno de podemos.
Y por cierto, no hablo de votar a pp, que no lo voy a votar ni en pintura, es que no votaría a ninguno de los dos ni de coña.

d

#81 Yo lo miro desde otra perspectiva, si seguimos votando a los caprichosos del mercado, no nos esperará nada bueno. Quizás no en esta generación pero sí, la que viene. Lo veo igual que con la contaminación y las energías, si se sigue como hasta ahora, las próximas generaciones serán quienes lo sufran.
El miedo a lo desconocido es lo que nos retiene para avanzar. Eso no significa que no se sea prudente para poder rectificar en caso de que se necesite.

sonixx

#88 las ideas de podemos son tan absurdas que no seré yo quien de pie a ellas.
Para ideas a lo CUP, les voto a ellos.

d

#89 En ningún momento digo que sean o no absurdas algunas ideas de Podemos o de cualquier otro partido. No me creo que exista nadie que acepte un partido político al que nos parezcan al 100% correctas todas sus ideas, si es así, entonces deberíamos preocuparnos.

lial

#89 Cuales ideas son absurdas y razonalo. Gracias.

wondering

#74 Para mí es como si tienes un fuego en casa y tienes para elegir a 4 que te ofrecen su ayuda:
- Uno viene con un vaso de agua.
- Otro que dice que tiene muchas ganas de mear
- Otro dice que si no lo miras mucho, se acaba apagando
- Otro viene con un bidón de gasolina dispuesto a rociar toda la casa

No me parece adecuado ninguno de los 4, pero desde luego al del bidón de gasolina, lo echaba antes de que me la liara más de la que tengo liada.

Podemos es el del bidón de gasolina. En cierto modo, entiendo a #62.

powernergia

#40 Veo tus comentarios y parece que estemos hablando de equipos de fútbol.

Yo casi prefiero entrar en hechos o cosas concretas.

¿Tu a quien prefieres a quien quita el impuesto sobre el patrimonio o los que lo quieren mantener?

sonixx

#98 quien los quita, sin duda.

powernergia

#99 Ok, entonces eres votante lógico del PP.

Pero supongo que luego no te quejarás del aumento de deuda.

n

#99 Sólo con leer esa respuesta tengo bastante.

¡Vaya tropa!

lial

#98 Para que exista una redistribución de la riqueza tiene que haber impuesto sobre el patrimonio, proporcional claro.

M

#40 ... en el ayuntamiento de Madrid tenemos un pequeño ejemplo ...

V

#40 Por ejemplo mira el ayuntamiento de Madrid que va tan mal que lo han intervenido

D

#36 Hay cien mil razones para no votar al PP, y otras cien mil razones para no votar a Podemos. Tienes hemeroteca en youtube para encontrar mil ejemplos de uno y de otro.

D

#36 Antes al PP que a Podemos, de calle, vaya.

wondering

#36 Podemos y "saneo democrático" en la misma frase, jajajajajaja.

D

#1 Tampoco los vas a convencer. Ellos piensan que han solucionado la crisis con sus políticas y que España va de puta madre. Siempre saldrán economistas por la televisión a contarnos lo bien que gestiona la derecha el dinero público y el peligro de que vengan los rojos.

p

#3 los nietos de los obreros con dinero y hambre

osmarco

#3 Dado que es el responsable (lo son tambien sus votantes) deberian de descontarselo de su sueldo y su jubilacion vitalicia, para que se joda, a el y toda su familia.

Ya veras como el proximo presidente se lo piensa mejor antes de liarla parda.

D

#27 qué gran defensor de la mierda PPePPera. La culpa es de la herencia recibida, o del chachachá, o de Podemos, o de Venezuela, pero nunca jamás de los grandes ladrones.

Qevmers

#42 lo que usted diga...
Arriba España, ..... Arriba
Viva Rajoy, .... Viva...

D

#45 Te lo dices todo tú solo chico.

A mí me daría arcadas votar al PP.

Pero no veo cómo ignorar la realidad nos va a sacar del agujero.

Qevmers

#50 fijándonos en como lo hace Portugal?
Vamos, un simple y mero ejemplo...
No mirándonos el ombligo.

Qevmers

#60 usted no lee la prensa salmón verdad?
Y no se preocupe, en emigrados ganamos a Portugal de sobra.. Y encima se van los mejores preparados... Hasta en eso les ganamos...
Recupera Portugal a un ritmo muy superior a lo que Españistan degrada.

D

#79 La diáspora de Portugal es mucho mayor y además la emigración lleva muchos años ocurriendo.

jaipur

#60 los enlaces que aportas no acreditan lo que que afirmas.

Saludos.

D

#42 a mi chico, no me vendas la burra, no cuela. Veo que tu solución (supongo que hablas en calidad de vocero del Partido Podrido) es quitar las pensiones y continuar la barra libre de corruPPción. Todo muy ético. A ver qué cojones de culpa tendrán los pensionistas que han trabajado toda su puta vida y cotizado religiosamente a la SS. Ya sabemos que estáis preparando el terreno para cargaros el estado de bienestar en favor de vuestros amiwitos del IBEX, es decir, queréis convertir España en una Marruecos o algo peor. Comunismo de amiguetes, que se llama: las ganancias son mías, las pérdidas las socializamos. Y no digas que no, porque eso es precisamente el meollo de la política del PP & friends.
Sí se pude, solamente hay que hacer las cosas bien y dejar de robar... robar, robar, robar..PP, PP, PP...

D

#58 Yo no te voy a convencer de nada.

Sólo te digo que cuentes con un ajuste importante en las pensiones. Es cuestión de aritmética básica.

Pero bueno, si tienes la varita mágica para crear 3 millones de empleos con un salario de 30.000€ anuales, entonces guay.

D

#71 claro, las consecuencias de la "buena gestión" de los corruPPtos la vamos a pagar todos, y tu contento y parece que aplaudiendo con las orejas. Menudo pollo. A ver quién tiene la culpa de que no haya en España trabajos bien remunerados y de calidad, quién? Quién ha vaciado la caja de las pensiones desviándola para favorecer a los amiguitos, quién? Quién ha endeudado (y sigue en ello) España hasta el infinito para favorecer a sus amiguitos, quién? Quién roba como si no hubiera mañana, quién? Quién ha enfangado España en un lodazal apestoso y se mea en la legalidad esa que tanto defiende, quién? Quién ha creado una conflicto territorial de difícil solución, quién? En fin, sigue a lo tuyo.

D

#83 Cuéntame cómo hacemos el ajuste presupuestario.

A mí se me ocurre subir el IS al 30%, el IRPF un 1-2%, duplicar la plantilla de inspectores y subir el impuesto de hidrocarburos 5c€.

Verás qué bien la economía el año que viene.

D

#100 yo no tengo que pensar, entre otras cosas, porque van a hacer lo que les salga de los güevos, no lo que desee el pueblo (o quieres más pruebas de que la democracia española consiste exclusivamente en poner una mierda de papeleta dirigida de antemano en las urnas), para eso les pagamos a los "pofesionales" de la política, para que solucionen los problemas de los ciudadanos, no para que los creen. Nadie les obliga a presentarse a las elecciones... por qué será que repiten una y otra vez?

cromax

#42 Claro, por eso la solución es auspiciar una política laboral de estabilidad nula y salarios de mierda. Todo un remedio, sí señor.
Es como quitarle comida a un desnutrido.a ver si mejora.

Qevmers

#27 no, si todo lo que usted quiera...
El rescate de los bancos esta pagado?
La venta de viviendas a fondos buitre, esta justificada?
Los sobre costes en obra publica?
Los sobresueldos a asesores?
El cobro de comisiones?
Hablamos de la pérdida o perdón en el cobro de impuestos?
...
...
...
Puedo seguir, se refería a esto?
Hablamos de comisiones del 3%, 5%, 7%, 10%, 12%, 15% (la mas alta que conozco directamente cobrada por el PP)?
...
...
...
Puedo continuar, se refería a cosas de estas?
O a la ilegalidad del gobierno por organización criminal?
Se refiere a M. Rajoy, que en el PP no saben identificarlo?
...
...
...
Esta es la españistan del PP y se la folla como quiere cara al sol.

sonixx

#31 el compañero no va por ahí, va simplemente que la solución no es populista, aunque por principios no debería existir corrupción, pero las variables no son tan sencillas.
Puedes meter un gobierno incorruptible y hundir al país, si el mercado no lo permite, puedes meter al más santo de político que hundirá el mercado.

Qevmers

#37 y si encima roba?, y para colmo de saber hacer presupuestos poco?
Tenemos un gobierno que enriquece a sus amigos a traves de los presupuestos, solo hay que leerlos con detenimiento.

sonixx

#41 la solución no es tan sencilla, simplemente, tocaría tantos palos que te sorprenderías. Es un castillo de naipes.

Qevmers

#49 Por eso...
Son tantos palos los que nos han dado...
Que cuando a un gobierno llaman organización creada para delinquir, solo nos queda descojonarnos...

sonixx

#54 el tema es que el palo te lo acabas tragando.

Qevmers

#63 continuo sin entender nada.

sonixx

#72 muy sencillo, cuando de golpes ves que el vecino, si ese que tiene una tienda o un bar o un trabajo, le llega de golpe un palo por hacienda o por impuestos difícil de tragar, pues en ese momento ves que Joder que te afecta y no te gusta, y más si tú eres el vecino.
Como está hecho el estado español y casi todos, es más bien una Estafa piramidal, quien lo pare va a hundir a mucha gente.

Qevmers

#75 sinceramente, ni puñetera idea de lo que expone respecto de lo expuesto.

jaipur

#80 son gatopardistas me temo y claramente sofistas, ávidos de retórica trilera.
Personalmente no enlazo conversaciones con personas que únicamente pretenden desviar la atención del debate -por llamarlo de algún modo- desvirtuandolo con seudoargumentos o directamente con falacias. Ya sabemos de que palo cojea cada uno y teniendo en cuenta que el prejuicio es francamente una barrera casi insuperable en el entendimiento como para gastar energías y voluntad en tratar de variarlo; por ello lo más sensato debe ser el procurar un debate constructivo que aporte ideas y a ser posible sin la "pringue" de las ideologías y sin la contaminación de los enredadores.
Yo, no insistiría.

Saludos.

powernergia

#27 La deuda pública actual poco tiene que ver con las pensiones.

Maelstrom

#56 Pues suponen un buen pico, y las autonomías, otro buen pico. Lo dice el artículo, que tampoco le hacía falta recordarlo, ya que cada mes, sea por el medio que sea, se sacan los datos de la deuda y su desglosamiento. Ten en cuenta que el déficit (que pasa cada año a engrosar la deuda) lleva ya 10 años seguidos (con un récord brutal en 2009 del ¡11%!), aunque reduciéndose desde 2012.

sonixx

#9 es torticero, mira que soy fan declarado de carmena, pero poner ejemplo de una ciudad como madrid, que es un cancer para el resto de regiones, que encima la sanidad, la educación y seguridad (en parte), no es de su competencia, es simplemente torticero.

Qevmers

#35 Madrid ayuntamiento un cáncer?
De lunes a viernes, vivo y trabajo en madrid .
En que es un cáncer?

sonixx

#39 explícame como madrid, una ciudad que no tiene valor añadido por ningún lado tiene lo que tiene.
Explicó.
Bien comunicado? Ni de coña, barcelona, Bilbao y hasta Sevilla, están mejor comunicados o estarían mejor comunicados.
Materia prima o orografía, no, ni playa ni montaña destacable tienen, otra vez barcelona (Pirineos en general), las costas y sierra Morena les superan, y las minas como que no veo que hayan tenido importantes.
Cultura? Andalucia y Cataluña les súperan.
Clima? Pues joder, eso ni hablamos.
Resumiendo, que tiene madrid, que no tenga el resto de españa? Nada, simplemente, ser un cancer.
Te puedo decir muchas ciudades, que por historia y por localización hubiesen sido mejores:
Barcelona, Bilbao, Tarragona, valencia, alicante, Sevilla, málaga, Cádiz, granada, Toledo,...
Madrid es que no hay por donde pillarlo, a no ser con argumentos tontos como el centro de españa o parecido.

Qevmers

#59 pero todo lo que me expone depende o es causa de la "diputación" de la autonomía.
Nada de lo expuesto es culpa o motivo del ayuntamiento...
Ciertamente no entiendo su contestación con mi pregunta.

g

Grandes gestores, sí señor!

D

#69 Tienes razón. La gran ruina de España comenzó justo en el mismo comento que entró a gobernar el PSOE, con Felipe CaraduraGonzalez, a partir de ahí todo ha sido cuesta abajo y sin freno.

D

#84 Un país arruinado por la guerra y la autarquía que se da a una fiebre especulativa en los años 60 donde más o menos se establece su modelo económico, que tampoco surge de la nada, sino del modelo económico presente en cada región desde la industrialización en el siglo XIX. No, no surge con Felipe González, él simplemente le dió impulso.

carakola

Y lo que cuesta el despliegue en Cataluña lo esconde. Vaya inepto. Nos deja con la deuda al cuello, con las instituciones podridas y España polarizada con el rollo de las banderas. A la mierda.
Relacionada: La operación policial contra el 1-O decretada secreto de Estado

Hace 6 años | Por --561479-- a elnacional.cat

G

#8 Nos deja?

c

Ojalá el que estuviese empeñado fuese Rajoy...

rigordon

Cataluña es el tema , no distraigan señores.

D

Mierda everywere!

cromax

El problema es mucho más jodido aún de lo que parece porque el volumen de deuda "viva" a largo plazo es impresionante.
Hay obras públicas e infraestructuras que arrastran un lastre muy grande. Y hay ejemplos desde lo más local a lo estatal.
Un ejemplo de ayer mismo:

Contrato de Gestión en la Linea 1 del tranvía: 35 años de hipoteca para Zaragoza firmada por el PSOE

Hace 6 años | Por Emilyplay a arainfo.org

D

Y con tanto rollo de bandera al final repetirá mandato otra vez, en vez de dar la oportunidad a que gobierne otra opción política que aumente el número de jueces e inspectores fiscales por ejemplo.

D

La carta del independentismo catalan, es la mejor jugada de la historia.

anasmoon

Cuesta abajo y sin frenos...

D

#5 Así nos dejó Zetaparo, y con 5 millones de parados.

D

#20 Ya...

D

#20 Espera, esa es tu excusa para seguir votando al PP?

D

#91 ¿Y qué voto, a podemos, a ciudadanos, al psoe? Lo mejor será no ir a votar.

s

#20 lol lol lol

ipanies

No puede ser!!! si nos acabamos de comprar unos f-35 de esos!! eso es porque vamos sobraos

S

#95 estás confundiendo correlación con causalidad. Por cierto, te das cuenta que lo que pides implica que te suban los impuestos? Aún más!

Hay un síndrome de Estocolmo generalizado...

powernergia

#96 " estás confundiendo correlación con causalidad."

Yo creo que eres tu quien lo ha confundido cuando has relacionado "estado gigantesco" con deuda, cuándo además en España (según los datos) no tenemos ese "estado gigantesco"

En España los impuestos a los asalariados son los adecuados, sin embargo tenemos un grave problema de recaudación y (nuevamente), recaudamos mucho menos de lo que nos corresponde por PIB:

http://www.elboletin.com/movil/noticia/154958/economia/espana-podria-saldar-dos-veces-su-deficit-si-recaudara-como-el-resto-de-paises-del-euro.html

Economía sumergida, dinero negro, exenciones fiscales, evasión de impuestos...

D

y eso qué es en comparación con el gustazo de ser PPatriota apañó, a por ellos, oeoeoeoeee. Y el placer de arrodillarse, abrir la boca y recibir la lluvia dorada del PP & friends; amigo, no hay dinero que lo pague. cry

r

Tranquilos que el gobierno ya está preparado para decir que no hemos crecido más por culpa de Cataluña

D

#93 Si alguien se entretiene en tirar vasos al suelo, lo normal es que le culpen de ello cuando se rompan. Aunque no le guste.

kucho

la herencia recibida.

hasta que suba otro a la poltrona, que el pp lo pondra a caldo si se le ocurre mencionarlo. y si no lo menciona tambien, que es el pp y no tiene memoria.

D

Despues del abrazo que le dio al presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker , por salvarle con el tema de Catalunia..... no puedo esperar que ofrezca soluciones, y mucho menos a estos millones mal gestionados

D

Grandes gestores e idiotas de sus votantes.

D

Cualquier dia nos levantamos en africa..
En italia hay mafia.. Pero en españa gobierna.. Controla las empresas, a los fiscales, a los medios, a la policia y a todos lod bobos de la banderita y el cara al sol

D


Putos podemitas que estan arruinando el país...

S

Hay que dejar de generar deuda de una vez para financiar este estado gigantesco. Hay que recortar. Y mucho!

Y me vais a decir que la corrupción lo primero, y por supuesto que sí. Pero eso es sólo una ínfima parte del problema del déficit gigantesco que tenemos.

Trigonometrico

#15 Pues yo creo que, en lugar de recortar, lo que hay que empezar es a producir, y hay muchos millones de parados a los que les gustaría estar produciendo.

No se puede recortar, porque no hay de donde recortar. Si se contratan menos profesores en los colegios, habrá menos personas consumiendo, y eso hará retroceder la economía, y los recortes harán crecer más la deuda.

m

#19
Primero, no se puede producir por decreto gubernamental, eso lo han intentado muchos siempre con resultados catastróficos.
Segundo, si contratas mas profesores como sugieres, en el mejor de los casos el efecto sería neutro, por que sus sueldos se pagan extrayendo recursos de otros lo que reduce, o bien su consumo o bien si ahorro.

Trigonometrico

#25 Yo no he dicho contratar más profesores, he dicho no hacer recortes ahí. Lo de la producción para hacer crecer la economía no pasa por contratar más profesores. También he hablado de millones de parados que les gustaría estar produciendo, y creo que entre ellos hay muy pocos profesores.

S

#19 que no hay dónde recortar?? Repasa las partidas del gasto del estado, educación y sanidad son perfectamente respetables y aún así recortar por valor de ciento de miles de millones de euros.

Trigonometrico

#85 Insisto, no hay por donde recortar. Y si los recortes perjudican la economía, la deuda no se reducirá, porque los ingresos serán menores.

P

#15 Yo no creo que sea una ínfima parte, creo que es el problema principal. Ahi tienes a Carmena reduciendo deuda mientras aumenta el gasto para los ciudadanos.

s

#26 no son competencias equiparables, prácticamente todos los ayuntamientos están reduciendo su deuda. Pero ccaa y estado tienen la mayor parte del gasto que se ha disparado con la crisis. Servicios sociales, la ratio pensiones /cotizaciones, el paro...
Si hubiera una fórmula para arreglar eso se estaría haciendo, pero este era un país basado en la construcción y el endeudamiento privado y la primera no va a volver y el segundo no da para más.

P

#34 Yo creo que hacer eso implicaría dejar de gobernar para los bancos y las empresas y empezar a gobernar para los ciudadanos, y eso no va a suceder con el PP. Ya está demostrado que solo les interesa que les vaya bien a ellos y a sus amigos. Entiendo que gobernar una ciudad es más fácil, pero los principios son los mismos.

powernergia

#15 Ese "estado gigantesco" que tu dices, es muy inferior a la media de la UE y muy inferior al que nos correspondería por tamaño y PIB.

Tal vez el problema este en otro sitio.

De momento los recortes lo que han traído es un aumento brutal de deuda.

S

#68 la gente quiere menor deuda, más gasto público (como si eso fuese a solucionar sus problemas) y que todo ese montón de dinero lo pague otro. Porque además les han dicho que los ricos son muchos y muy exprimibles... Claaaro que si

powernergia

#86 En Europa los países menos endeudados son los que tienen un mayor gasto publico.

Y la deuda no depende solo del gasto, también de los ingresos.

D

#68 Los recortes lo que han traído es que la deuda sólo haya aumentado hasta donde esta ahora, que no es lo mismo. Pero seguro que cuando "69.000 millones más" Iglesias gane las elecciones, reduce la deuda y el déficit al mismo tiempo en un par de meses.

Taras_Bulba

#15 La corrupción se estima que nos cuesta unos 90.000 millones al año. Yo creo que es fundamental luchar contra ella si queremos que esto mejore.

m

Me sorprenden muchas críticas de gente que he visto defendiendo el "derecho al déficit" y criticar el recorte de gasto público, bastante escaso por cierto.

powernergia

#21 En Europa sólo Grecía ha recortado mas que nosotros, y solo ellos han incrementado tanto su deuda:

Recortes =+ deuda.

m

#73
Gasto público 2007 -- 420.000 millones
Gasto público 2011 -- 490.000 millones
Gasto público 2016 -- 472.000 millones
Desde el inicio del gobierno del PP el recorte "brutal" es de 18.000 millones, y desde el inicio de la crisis el estado se gasta 52.000 millones mas.
Y no, la ecuación correcta es: déficit = más deuda.

1 2 3