Hace 17 años | Por inquedanzas a elpais.com
Publicado hace 17 años por inquedanzas a elpais.com

Rajoy: "Hoy no me he ido de Moncloa con una idea clara de por qué pasó lo que pasó". El presidente del Partido Popular, ha propuesto hoy al jefe del Ejecutivo que “rectifique y vuelva” al Pacto Antiterrorista que suscribieron PSOE y PP en 2000. “Hoy no me he ido de Moncloa con una idea clara de por qué pasó lo que pasó ni de lo que quiere hacer el presidente del Gobierno a lo largo de los próximos meses”, ha asegurado el líder del PP tras su reunión con Zapatero.(En comentario #2 aberron añade enlace a la posición del Gobierno)

Comentarios

D

Lo que ha debilitado a ETA es la ilegalización de batasuna y de todo su entorno de apoyo y red de extorsión

inquedanzas

Sí, se refiere más bien al consenso parlamentario que dice #5 que no al pacto del que habla #4. Supongo que la idea es forjar un nuevo pacto en el que estén incluidos más partidos y en el que se piensa especialmente en el PNV.

inquedanzas

Gracias aberron, añado a la descripción que lo pones

D

"La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido esta tarde al PP que regrese al consenso antiterrorista tras la ruptura de la tregua por parte de ETA"

Se enterará alguna vez la señora minista que es el Gobierno el que debe volver al pacto por las libertade y contra el terrorismo, ya que han sido ellos los que lo han roto???

d

LA culpa es de ZP, si le sale bien la jugada, hubiera sido el 'culpable', los hp de ETA han matado de nuevo y la culpa es tb de ZP....y viene Marianico el de los hilillos a decir que hay desgobierno, chantajeado, manipulador y demás lindeces, él y ellos miembros del Gobierno que sufrió el mayor atentado de la historia de este país que hicieron un papelón durante, mientras y despues de 11M. Lamentable.
Coincidio contigo Alfemio...los españolistas que no beben cava cuando el corcho es extremeño, la mano de obra catalana es andaluza y las botellas seguro que de La Mancha. Ni Berlanga nos retrataria mejor.

heyhey

Yo quiero saber en que consiste la oposición del PP.

D

Parece que todo el mundo le hecha la culpa a ZP de que ETA cometa un atentado... Él intentaba dialogar de buena fé. El problema es de ETA que son unos infantiles. Es como si un adulto intentara convencer a un niño de que deje de tirar huevos a la puerta de su casa (metáfora hollywoodiense). Esperemos a ver si maduran estos terroristas de patio de colegio. Es triste que tal estupidez esté detrás de una causa tan noble (aunque la buscan de la peor manera posible)

Bapho

Sería un mal pacto y tal, pero dejó a ETA muy jodida, así que lo prefiero a que campen a sus anchas.

Dalavor

#10 en la casita del turrón esa, el PSOE no ha subido al poder utilizando como arma un atentado terrorista, ¿no? Es que me hace gracia que el terrorismo islámico se pueda usar como arma electoral y el terrorismo vasco no. Aquí huele a fundamentalismo político, y eso apesta. Como el que ha calificado esta noticia de irrelevante, o el de amarillista, que tiene guasa la cosa.

f

En mi humilde opinion el atentado de ETA a quien mas perjudica es a ETA. Me explico, con el proceso batasuna hubiera logrado la legalidad (dinero para financiar sus historias), los presos serian trasladados a carceles mas cercanas, permisimidad en el autogovierno y en españa nos librabamos del terrorismo (por aquello de la tregua permanente... en fin...).

¿Que ocurre ahora? Pues batasuna sigue como estaba. ETA, segun una noticia que lei hace algun tiempo, se quedando sin fondos a marcha rapida (parece que las cartas de extorsion no dan para tanto) y el tema politico se congela en terminos de mayor autogovierno etc.

Muy listos no son, lastima, yo me habia ilusionado ya

inquedanzas

#9 Bueno cada uno mira hacia dónde quiere, yo quizás lo estaba viendo como el partido más votado en Euskadi, pero si a ti eso te parece irrelevante...

samsaga2

El pacto antiterrorista que tanto parece defender el PP diciendo que es el mejor apoyo para la democracia esta roto desde el primer momento en que el PNV se nego a apoyarlo. Es imposible defender una postura democratica sin el apoyo de todos los partidos.

josujon

Yo creo que a mucha gente de Euskadi no le sorprendio demasiado los atentados, se estaba viendo que el proceso no estaba llegando a nada. Yo creo que alduien tenia que dar el primer paso y nadie lo dio, aunque creo tambien que los presos se deberian de acercar a Euskadi no por la tregua sino legalmente hace ya mucho tiempo. Iwal si se hubiera dado ese paso tan simple y ademas acorde con los derechos humanos ahora no estariamos hablando del atentado de barajas.
Es mi opinion.
Y quiero decir porseakaso que los de ETA me parecen unos hijosdeputa por la matanza de inocentes y por estar orgullosos de haberlo hecho.

D

Coño, me he equivocado y he entrado en el Libertad digital - Qué deditos tengo esta mañana.

A

#12 Que no, que no fue Zapatero el que puso las mochilas en los trenes. Deja de fumar esas cosas hombre! El respeto a las víctimas de aquel atentado pasa por no utilizarlo absurdamente contra el PSOE
#16 No estoy de acuerdo. Le ha debilitado eso, pero sobre todo el estado de derecho que no ha dejado de funcionar. Haced un repaso de las detenciones y juicios efectuados estos años.
#17 Tenemos que distinguir entre opiniones y noticias. Las primeras no me merecen crédito hasta que se demuestran
#19 ETA no se frota las manos, ha puesto una bomba. Que el pacto abarque a todas las fuerzas políticas no quiere decir que sea nacionalista, sino democrático (da miedo ¿eh?)
#21 Mucho cava estas navidades (Uy! champagne, perdón)
#25 Muy sencillo. ZP es el jefe de gobierno y a quien le toca decidir como hacer las cosas. Supongo que ayer quería convencer de eso a Rajoy. Si fuera una jugarreta hubiera ido Rajoy? No será que a Rajoy también le apetecía ir para luego decir que no le habían dicho nada nuevo?

H

Si en vez de quejarse tanto se dignara a ayudarlo en este tema..

a

Si se diseña un pacto a la medida de los nacionalistas vascos que solo les interesa el final negociado de ETA para acceder a la autodeterminación, será una mierda de pacto que solo servirá para que Zapatero pueda culpar al PP de no sumarse al un pacto cuyo objetivo no es la derrota de ETA.

Solo hay dos tipos de finales para ETA, el final negociado y el no negociado. Zapatero no dice claramente lo que quiere porque lo que quiere es otra estupidez, y ETA se está frotando las manos con todo esto.

La política antiterrorista de Zapatero tiene que dar un giro de 180 grados. Los intereses de los nacionalistas vascos no coinciden con los interes nacionales que se supone son los que tiene que defender Zapatero.

P

La reunión de ayer de ZP y Rajoy fue una jugarreta de ZP previamente diseñada. Está clarísimo. Se hacen la foto de rigor, ZP queda como el que invita al diálogo y tras una reunión de una hora de nada sale la vicepresidente culpando al PP de cualquier desacuerdo en materia antiterrorista.

¿Qué quiere pactar ZP? Por lo menos que se lo diga a Rajoy. Pero que no use ofertas vacías a pactar una hoja en blanco, porque para pactar algo primero hay que saber qué hay que pactar.

francisco

Es que Rajoy no quiere que le expliquen la política (por demás obvia, enchironar a los de las bombas e impedir la presentación de Batasuna a las municipales) sino que ZP se humille diciendo algo que solo Rajoy opina, que se equivoco intentando la negociación y que lo que decía el PP es lo correcto...

Claro, que Rajoy nos puede contar un día, porque si les dimos Navarra, el país Vasco Francés, la independencia y la libertad a todos los presos con rendición del estado... pues ¿porque no aceptó ETA?

Va a ser que pidieron ser campeones de liga y Rubalcaba y ZP dijeron que todo menos eso... que el fútbol no se negocia, digo yo... porque no se me ocurre otra.

D

#7 Si, fue el PSOE el que se pasó este año usando la lucha antiterrorista como arma política. Y usando a la AVT (y por ende a las victimas del terrorismo) como un altavoz de sus ideas. Y vivimos en el mundo de la piruleta, en el país de la chocolatina, en la ciudad de la gominola, en la calle del garbanzo y en la casita del turrón...

a

#26) Una oposición con la que no se cuenta ella para nada (pactos del Tinel, y pactos con PNV) solo queda una vía muy poco constructiva para hacer política lo cual no es muy importante porque los que hacen política de verdad son los que están en el gobierno. Esos son los que tienen que acertar y gobernar para todos los españoles, porque para eso se supone que se les ha elegido.

EL pacto lo rompió Zapatero porque el PNV exige la vía de la negociación y a cambio de esa rotura del pacto todavía esta por que nos expliquen la política antiterrorista de Zapatero y mas ahora que ETA ha mandado a la mierda cualquier atisbo de credibilidad en sus famosas treguas.

Yo creo que Zapatero hará un simulacro de cambio de política antiterrorista porque prefiere tratar con el PNV a tratar con el PP. La prioridad para los españoles es una política antiterrorista que funcione, pero eso pasa por volver al pacto, y para Zapatero la prioridad no es esa.

Dalavor

A mí me gustaría saber como ha sido todo eso. Por ejemplo:

Zappy: Hola ETA, vamos a dialogar, con buen talante, y vamos a alcanzar la pazz.
ETA: Vale, declaramos un alto el juego "permanente" (jajajajaaa)
Zappy: Bien, dialoguemos.
ETA: Vale hostias, queremos Navarra, autodeterminación y que el Bilbao no baje.
Zappy: Lo del Bilbao vale, para eso está Villar en el cargo, ya lleváis unos añitos que si no es por él... eehh. Pero lo demás, no va a poder ser.
ETA: Bueno (rearmándose), ¿pues entonces qué pues?
Zappy: (haciendo el primo) pues no sé... ¿qué hacemos entonces?
ETA: (robando pistolas) pues no sé hostias, pero me estoy aburriendo eh.
Zappy: Pues... os ofrezco dialogo y... buen talante y un estatuto generoso.
ETA: !!BOOM!!

Esto es muy estúpido, pero creo que la realidad puede ser incluso más estúpida, con una ETA que se ha comido por sopa a un presidente ingenuo, que fantaseaba con ser el artífice de una paz que no puede llegar con asesinos e hijos de la gran puta como ETA.

D

#7 Si se que lo propuso el pacto el señor ZP como dices, la misma memoria tendras para acordarte que dijo el señor Aznar de la propuesta. El pacto antiterrorista no ha debilitado en absolutamente en nada a ETA, porque por lo pronto si fuera asi ya me esta diciendo que antes de ese pacto no hacian una mierda en contra de ETA y prefiero pensar que no sea asi.
Por otra parte ETA es un grupo terrorista y no un grupo de delincuentes, con esto quiero decir que con los delincuentes se puede acabar policialmente y demas pero con un grupo terrorista no, es una ideologia y una comidad de coco asi que por mucho pacto antiterrorista que firmen lo unico que se consigue es que esten mas etarras en la carcel pero no impide y es lo importante que esa ideologia se expanda y genere nuevos etarras.
Y por otra parte ZP de esto no podia ganar nunca redito electoral, ya sabemos si se logra la paz la hemos logrado todos si se pierde ha sido culpa de ZP, asi que si esa era tu preocupacion queda el tema solucionado.

thewhitetiger

ZP nunca dejara de dialogar con ETA,porque fueron ellos los le llevaron a la moncloa,lleva hablando con ellos desde el 2002(demostrado) para que? despues viene un atentado(11_M)que el PSOE no quiere que se hable deETA, porque?(piensa mal y acertaras.)
MENOS MAL QUE TENEMOS UN GOBIERNO QUE NO NOS MIENTE.

D

#4 Volver al consenso antiterrorista no al pacto antiterrorista que rompio el PP y que no sirve para nada.