Hace 5 años | Por Cubillina a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Cubillina a eldiario.es

PSOE y Ciudadanos dispuestos a impulsar de nuevo el artículo 155 si Torra pasa de las palabras a los hechos Albert Rivera: "Le pido a Rajoy que rectifique y que nos sentemos para ver cómo extendemos la aplicación del 155"José Luis Ábalos (PSOE): "La primera vez que pones en marcha el 155 lleva acompañadas muchas prevenciones. Cuesta más la primera vez que la segunda"

Comentarios

Dravot

#2 #3 claro, España os ha obligado a poner un racista baboso.

Dravot

#8 ya sé que te la pela que te apele.

D

#10 así que no me apeles más porque al final te la pelaré.

Dravot

#16 para eso mejor llama al padre Apeles.

D

#21 no, con un pelador de patatas

D

#22 legitimos son todos los que estaban en las listas.

sorrillo

#73 Todos eran candidatos legítimos, no todos eran Presidentes de la Generalitat legítimos ya que para ello se necesita el voto de al menos la mayoría simple de la cámara.

El President de la Generalitat Carles Puigdemont obtuvo esa mayoría necesaria en la legislatura anterior que no pudo finalizar y la obtuvo en esta legislatura mediante una moción donde la mayoría de la cámara le otorgaba esa confianza.

Dravot

#12 creía que Torra era una propuesta de Puigdemont y no de Llarena...

sorrillo

#23 La propuesta de Puigdemont y del Parlament era Puigdemont. Y Jordi Sànchez, y ...

Llarena es el que decidió a quien vetaba y a quién no.

wondering

#12 "Interfarencias del estado". Eres un cachondo. Es un prófugo de la justicia. Hubiera sido tan fácil como no mearse en las leyes.

sorrillo

#32 Es un prófugo de la justicia.

Estar a disposición de la justicia, con medidas cautelares, es lo opuesto a estar prófugo. Eso sí, eso está ocurriendo en un estado de derecho.

Estar en la cárcel es lo opuesto a estar prófugo, como es el caso de Jordi Sànchez también vetado.

Acudir al juez cuando le llama, siempre que le llama, es lo opuesto a estar prófugo, como era el caso de Jordi Turull antes de que Llarena impidiera la segunda votación poniéndole en prisión.

wondering

#33 Es un prófigo de la justicia. Es lo que hacen los prófugos. Huir a un país para dificultar la detención.

Dale las vueltas que quieras. Es un prófugo.

sorrillo

#35 Estar a disposición de la justicia, con medidas cautelares, es lo opuesto a estar prófugo. Eso sí, eso está ocurriendo en un estado de derecho.

Estar en la cárcel es lo opuesto a estar prófugo, como es el caso de Jordi Sànchez también vetado.

Acudir al juez cuando le llama, siempre que le llama, es lo opuesto a estar prófugo, como era el caso de Jordi Turull antes de que Llarena impidiera la segunda votación poniéndole en prisión.

wondering

#36 No acude al tribunal español. Es más, salió pitando a otro país precisamente para evitar eso. Así que sí, es un prófugo.

sorrillo

#37 No acude al tribunal español.

Si acudiera al tribunal español estaría vulnerando la ley, estaría cometiendo una ilegalidad. Estás pidiendo que cometa ilegalidades.

Las medidas cautelares le impiden acudir a un tribunal distinto al de un estado de derecho como es Alemania.

Estar a disposición de la justicia, con medidas cautelares, es lo opuesto a estar prófugo. Eso sí, eso está ocurriendo en un estado de derecho.

wondering

#40 No digas tonterías. Salió de España precisamente para evitar ser detenido. Es un prófugo.

sorrillo

#41 Estar a disposición de la justicia, con medidas cautelares, es lo opuesto a estar prófugo. Eso sí, eso está ocurriendo en un estado de derecho.

Estás pidiendo que cometa una ilegalidad.

wondering

#43 Que no, que salió de España para evitar ser detenido. ¿O de eso ya no te acuerdas? Sólo te engañas a ti mismo. Y yo creo que ni eso.

sorrillo

#44 Estás haciendo afirmaciones sobre su situación presente, y su situación presente es que está a disposición de la justicia y las medidas cautelares le impiden hacer otra cosa que no sea presentarse a los juzgados de Alemania.

Esa es la realidad.

Y eso es lo opuesto a estar prófugo. Literalmente.

wondering

#45 En el momeno en el que salió de España para evitar ser detenido se convirtió en prófugo. Esa es la realidad.

sorrillo

#47 Eso es simple y llanamente falso.

Salió de España conforme a la legalidad vigente, se trasladó a otro estado de la UE en una situación de plena libertad y sin ninguna causa pendiente.

Fue allí cuando se le notificó el inicio de una causa penal contra él y acudió voluntariamente a las autoridades judiciales. Las cuales establecieron unas medidas cautelares, que no incluían privación de libertad, y poco después fue dejado en libertad sin cargos. Eso ocurrió en un estado de derecho.

wondering

#48 Claro, ahora nos hacemos los tontos, como si hubiera salido de España así por casualidad. Jo, qué casualidad que haya pasado justo justo después de cometer varias ilegalidades manifiestas y justo justo antes de que se le llamara a declarar.

Qué cosas pasan!

sorrillo

#50 No ha sido condenado por cometer ninguna ilegalidad, de hecho en un estado de derecho jueces ya han afirmado que no hay fundamento para el delito de mayor grado del que se le acusa.

wondering

#51 no ha sido condenado porque no se han elebrado el juicio.

sorrillo

#53 Nadie ha demostrado que se haya cometido delito alguno, es más, en un estado de derecho jueces ya se han posicionado en el sentido que no hay fundamento para el delito más grave del que se le acusa.

wondering

#56 se llama instrucción. Se acusa de un delito en el que hay pruebas suficientes para iniciar un juicio. De hecho, cuando éste se celebre, serán otros jueces los que estimen el delito (rebelión? Sedición? Otros?) y la pena acorde a ese delito. Y como en cualquier otro sistema judicial, podrá recurrirlo.

sorrillo

#57 O absolverán al acusado de cualquier delito, tal como hay indicios ocurriría si se juzgase en un estado de derecho como es Alemania,

D

#32 yo de esa "Justicia" también me hubiera mantenido lo mas lejos posible

balancin

#7 a mí me encantan esas lógicas boomerang chorras. Cuando se devuelven

rogerius

#7 Te he votado positivo por error. Me ha parecido que hablabas de Eme Punto Rajoy.

Dravot

#27 para que veas cómo os parecéis a aquellos a quienes, supuestamente, pretendéis combatir.

M

#2 también que ese gobierno se dedique a gestionar la comunidad y no a echarse al monte (desgobierno)

D

#30 Aunque estoy de acuerdo contigo, ese gobierno se dedicará a aquello por lo cual los catalanes lo han escogido para gobernar. De primero de democracia.

D

#34 osea, justificas que un mandato democratico puede violar las leyes y el estado de derecho sin impunidad??

D

#39 He dicho yo eso??????? dónde???????? que justifico qué??????

Digo que harán aquello por lo que han sido escogidos para gobernar. El como, cuando y dónde, ya es otra cosa que si quieres discutimos. Pero no me he pronunciado.

D

#42 ...no te esfuerces, solo pretende acabar con tu paciencia, a costa de ad nauseums.

z

#14 #19
Algunos partidos = Ciudadanos.
Ok, entiendo que era un plural fantasia.

D

#11 hay que leer más allá de la primera linea. Sugiero que hasta la última, ni que sea en diagonal.

#5 Y gravísimo que le presidente del gobierno de todos los españoles decida obviar a la tercera fuerza más votada y se reúna sólo con aquellos que le bailan el agua.

Lo de respetar lo prometido y minio va a hacer ni se le espera.

wondering

#38 Ha obviado a los que apoyaban a los independentistas. Vaya locura.

#49 Tampoco apoyan a los independentistas. Más bien han dicho que los independentistas se saltaron la ley y el gobierno de España con el apoyo del Senado más aún.

En general a los comunes les dan desde los dos lados. Y a cualquiera que no tenga un bando claro siempre le acusan de ser del otro.

Me parece mal que Rajoy no convoque a los líderes de todos los partidos con representación parlamentatia y más grave aún que no convoque al nuevo presidente de Cataluña o vaya a visitarle y tengan una primera reunión.

wondering

#52
1. Nunca quisieron aplicar el 155 cuando había motivos de sobra
2. Siguen siempre una estrategia consistente en decir lo contrario al PP. Con Torra es la primera vez que les veo hacer una crítica similar. No les ha quedado más remedio por lo obvio.
3. Podemos intentó que se aplicara a España el artículo 7 de la UE tras el 1-O, cuando todo el mundo sabe y sabía que fue todo un paripé y que nunca existieron los 1000 heridos.
4. La marca de Podemos en Cataluña siempre se posiciona con los independentistas. En las diadas, en el apoyo al nacionalismo... es más, hemos visto cómo un miembro del ayuntamiento de Barcelona trataba de quitar una bandera española en favor de otras.
5. Reuniones como la que tuvo Iglesias con Roures y Junqueras sumado a todos los puntos anteriores pone en duda sus intenciones.

Por todo eso y por cosas que no incluyo, creo que Podemos e Iglesias simplemente no son de fiar en este tema.

D

#59 y por ello nos pasamos la democracia por el forro de los cojones y dialogamos con una parte electa, y np con el resto.

Lo llaman democracia...

wondering

#61 No mezcles cosas. Se reúne con los mismos que apoyaron el 155, para (y esto ya es opinión mía), tener una posición acordada respecto a este tema. Quien nunca estuvo ahí, no tiene sentido que lo esté ahora. No hay ninguna ley que diga que se deba reunir con Podemos. Ni lo hace menos democrático.

Lo que no tiene sentido es que acordar una posición con quien pedía que aplicaran el artículo 7 de la UE a España. Es decir, con el que le seguía el juego a los separatistas.

#59 El PP tampoco podía aplicar el 155CE cuando había motivos de sobra. Andaron perdiendo el tiempo aplicando la Ley de Estabilidad Presupuestaria, o quien sabe que controlando las cuentas e interviniendo la comunidad autónoma en lugar de aplicar el 155CE cuando en la primera fase era tan sencillo como mandar un Burofax al presidente autonómico para que se a tuviera a razones.

Por cosas como esta, que es la aplicación torticera de la ley, las tasas judiciales, la desobediencia de la ley al no presentar presupuestos del año pasado ignorando el mandato constitucional a hacerlo. El poner a personas con intereses en ciertas industrias al mandonde ministerios relacionados con eso cuando tienen un claro conflicto de intereses y por la no ejecución de los presupuestos y el falso del PIB, entre otras muchas cosas, Mariano Rajoy y el PP no son de fiar.

A una así en las reuniones no se puede dejar a ninguna parte de lado, porque ese es el juego al que todos hemos decidido jugar. La democracia representativa es imperfecta, pero si empiezas a obviar a los representes de una parte de la población que no te van a dar el apoyo lo estás haciendo aún peor.

wondering

#62 Mezclas muchas cosas, que obviaré por no alargar esto.

La democracia representativa dice que en el congreso se tienen que discutir y aprobar leyes. Y ahí todos tienen voz y voto. No se dice nada acerca de que una reunión entre 3 partidos, tengan que estar otros. Es como si me dijeras que en una reunión entre Podemos e IU, tiene que estar el resto también.

#65 No es la reunión de tres partidos. Es la reunión del Presidente del Gobierno con los únicos dos partidos que se posicionan al mismo lado en un asunto.

Es un presidente que mientras a tenido mayoría absoluta no se ha reunido ni ha escuchado a casi nadie y que ahora sólo se reúne con quienes han facilitado su investidura.

wondering

#69 Y al igual que el presidente puede decidir tener una reunión con el del pnv, también lo puede hacer con los que quiera. Y no es ni más, ni menos democrático.

c

Es su democracia, y se la follan como quieren.

Bernard

#4 A ver si no se van a poder reunir. Luego con lo que decidan ya opinaremos.

Frankss

#4 La actual democracia en Catalunya si que se la follan como quieren. O es qué no se ve la viga en el ojo propio?

D

Rajoy convoca a sus lacayos. No veo noticia.

D

#6 Dios los cria y ellos se montan orgias.

D

A los cerdos les gusta revolcarse en la misma charca.

D

Que elijan a un gobierno que cumpla la ley, y no a golpistas... de momento parece que vamos a tener 155 y al PP, PSOE y Cs para rato.

Priorat

"La primera vez que pones en marcha el 155 lleva acompañadas muchas prevenciones. Cuesta más la primera vez que la segunda"

Es como cuando alguien roba. La primera vez va con mucho cuidado. Luego ya se acostumbra y al final del relajo la acaba cagando.

Cataluña ha ganado un 8% de independentistas con el 155. Antes ganaba el no. Ahora gana el si. Si insisten en la aplicación después de haber votado, el apoyo a la independencia seguira aumentando.

Lo normal. Si solo activas cuando te gusta, entonces mejor que deje de importar si te gusta o no.

Tarod

#15 Pero si la ultima encuesta decente de verdad bajaba el SI a la indpendencia al 43%
Ayinnnn

Priorat

#67 No es cierto. http://upceo.ceo.gencat.cat/wsceop/6668/Taules%20estad%C3%ADstiques%20-885.pdf

Oleada 1er Trimestre pag.80
Y más concretamente ¿Cree que Cataluña debería ser un estado independiente?
Si: 48,0%
No: 43,7%

Es más: Cree que Cataluña ha conseguido...
Demasiada auronomía: 6,4%
Un nivel suficiente de autonomía: 18,9%
Un nivel insuficiente de autonomía: 65,1%

Tarod

#76 Tienes razón, nada que objetar

D

#15 Como en.las próximas elecciones, salga Ciudadanos, iros despidiendo de Catalunya.

Priorat

#71 El caladero de votos ha sido ciudadanos y la abstención principalmente. Por eso votó el 80% en esta ocasión. Normalmente siempre ha votado menos gente en las catalanas que las generales. Es lo que mi padre, que debía ser un supremacista, definía como "no votan a la Generalitat porque se pasan a Cataluña por los cojones".

En esta ocasión votaron. Pero una flor no hace verano. Los números del CEO cantan. Exceptuando CSQEP que tiene una una mezcolanza, todos los votos de Cs, PSC y PP son unionistas. Y todos los de PdCAT, ERC y CUP son independentistas. En el caso de CSQEP son 30% independentistas y 70% unionistas. Es el único partido así. Los movimientos de los bloques serán si sube o baja el independentismo y en función de la participación.

Una buena alternativa sería ser autonomista, para desactivar el voto unionista que fácilmente deja de votar y convocar elecciones de nuevo.

sorrillo

¿Ya ha felicitado a Quim Torra?

¿Y a Llarena por la parte que le toca?

Dene

Curioso, el presidente (primera fuerza electoral) convoca a la segunda y cuarta fuerzas, ignorando a la tercera...

D

#54 No me resulta curioso, se reúnen todos los partidos que representan a la derecha a nivel nacional en el Parlamento.

Podemos no es de derechas.

A mí lo que me llama la atención es que el PXXE tenga tan claras las cosas como para afirmar eso de "La primera vez siempre es dolorosa, pero luego le pillas el gustillo".
Pablo Iglesias (el otro) se está revolviendo en su tumba.

D

Y cuando van a empezar a dialogar, porque lo normal es que el gobierno de Catalunya se deba a sus votantes y no a lo que quieran Rajoy, Arrimadas o Iceta...

D

Han quedao en la biblio de la uni para hacer el trabajo

D

Obras son amores y no buenas razones.
Saludos.

urannio

a M. Rajoy le viene bien el enfrentamiento... y más aún al borbón franchute

millanin

El ofisialismo al completo.