Hace 4 años | Por javigodoy a twitter.com

Comentarios

itineratur

#20 Es increíble que haya que explicar todo esto. Gracias! La gente se cree que la gramática y la ortografía son verdades absolutas.

P

#20 Creo que no es así. En cuanto a la lingüística, tu explicación es acertada (recoger palabras, frases hechas, expresiones y significados que se van modulando socioculturalmente) aunque puntualizaría que no solo recoge, sino que también recomienda y establece los usos correctos.
Pero en cuanto a la ortografía, sí que establece una serie de normas que no tienen nada que ver con el uso mayoritario por la sociedad (y mucho menos con hacer la escritura fácil a los mongolos, como dice #16). Eso no significa que se inventen las normas, sino que se estudia el origen de las palabras, la coincidencia con otras raíces, etc. y se regula su uso, revisándolo. Como en todo, hay decisiones que gustan y otras que no (incluso dentro de la academia hay discrepancias).
Pero vamos, lo que vengo a decir es que, si no me equivoco (puede que sí) tu explicación no aplica a las normas de ortografía, que las fija la RAE y no los usos de la sociedad.
CC #22

Sasha_Vodianova

#20 No suelo comentar mucho por aquí, pero he sentido la necesidad de conectarme, votarte positivo y decirme que me ha encantado lo bien que lo has explicado.

m

#20 A mi me gusta mucho el ejemplo de "murciegalo". A mucha gente le hace gracia y se meten con la Rae cuando descubren que se acepta " murciegalo"(aunque se desaconseja).
Es una de esas que se usan siempre (como cocreta o almondiga) para insinuar el descredito de la Rae.

Y lo gracioso es que es "murcielago" el que esta mal. Es un mal uso que en algun momento se impuso, y ha acabado por ser el correcto a pura fuerza de uso

D

#20 tampoco es así. Hay cosas que no acepta o no recomienda su uso, cuando se usan diariamente.
Y no creo que su función solo sea aceptar palabras nuevas.

narvatu

#20 bajo esa premisa, explica "cederron"

t

#38 "cederrón", con tilde. Si ese coreano oye a alguien decir esa palabra la puede buscar en el diccionario y ver su significado. El diccionario recoge la grafía siguiendo las normas de pronunciación del castellano, de forma que quien necesite buscarla tras oírla, la encuentre.

narvatu

#39 La idea de #20 es que la RAE no crea lenguaje, solo registra lo ya usado. Pues no. NADIE usaba ese palabro (si, he buscado y palabro existe)

PD: la tilde no es desconocimiento, es vagancia

t

#41 todo dios lo usa en el lenguaje hablado, al igual que usas "cedé", "yins" y "yip".

Parece que no me he explicado bien.

La labor de la RAE es recopilar el idioma. Y el idioma no es sólo escrito, también es hablado.

El ejemplo del coreano aprendiendo español es muy fácil de ver: la labor de la RAE es que cualquier duda léxica que tenga ese coreano la pueda resolver con su diccionario. Y esto se refiere a escrito y hablado.

Si el coreano oye "Me he comprado un yip" y no sabe qué será "yip", según las normas de paso de fonética -> escritura, puede buscar "llip" y "yip" en el diccionario, encontrar "yip" y ver que significa: "Jeep".

Estos ejemplos son un poco así por ser anglicismos. Pero piensa en "cocreta". Si el coreano lo oye, no tiene porqué saber que es un vulgarismo de "croqueta". Pero si busca en el diccionario que recoje el uso del idioma... ahí está: se enterará de lo que es, y también de que es un vulgarismo.

Ako3

#20 Muy interesante tu exposición. De verdad. Lo que me gustaría saber es cómo han podido recoger el desuso de la tilde diacrítica de los hablantes.

v

#2
Si, aunque hayan tardado un poco en pillar el chiste.

hasta_los_cojones

#2 qué tiene de cojonuda?

hasta_los_cojones

#33 una persona sin ningún sentido del humor podría dar la misma respuesta. No han hecho ningún chiste, ni ninguna gracia, ni nada.

Es una respuesta más sobria que el epitafio de un notario.

D

#30 "Lingüisticamente sí", otra cosa es si le conviene a tu salud, si es moralmente correcto, etc.

Bley

#30 Eso digo yo, es tan cojonuda que parece un bot.

miau

#16 El mongolo eres tú.

b

#18 jajaja sublime

juancarlosonetti

#15 Yo dejé de hacer caso a la RAE cuando decidieron quitar la tilde de la palabra "sólo" para hacer la escritura más fácil a los mongolos. Desde entonces escribo como me da la gana o me parece más correcto.

BM75

#16 Y acto seguido, te bajaste de tu pedestal de superioridad

Nota: se puede argumentar sin insultar ni despreciar. Es recomendable y refuerza los argumentos.

D

#16 Mongolo es el que necesita reglas claras de acentuación para diferenciar algo que es totalmente evidente por el contexto.

EmuAGR

#15 Es una ambigüedad, sí. Y ambos significados son interesantes para un cartel electoral.

En japonés o chino hay muchos más juegos de palabras de interpretación ambigua en ese sentido, no hay que poner diacríticos a todo.

BM75

#15 La ambigüedad existe. Son cosas del lenguaje. No sé qué más podían aclararte o no entendí tu pregunta.

Rorschach_

lol

@picuetin (Raúl Cimas): En la@RAEinforma todavía hay curro por hacer...

ContinuumST

#8 Para tu amigo: Susi Caramelo. 😇

Rorschach_

#11 A ver si ahora entre el tranquimazín y la información deja de repetir 'Cachopo, cachopo, ...' lol

Rorschach_

#12 | #11 Uf, me dice que muuucani para su gusto, le falta hacerse llamar 'La Yeni'. lol

woody_alien

#11 La que te come to el ciru...

Vamos a dejarlo.

Varlak

#11 jefaza

maria1988

#8 La otra parece Mónica Cruz.
cc. #11

D

#8

Sospecho que ya tiene novio.

Aitor

Veo que quienes llevan las redes sociales de la RAE llevan muy mal el confinamiento. Deben de estar aburriéndose muchísimo. lol

botafoch

Siete años pensando " a ver por donde nos la quieren colar estos de EMT"
lol

themarquesito

Les pasa por no haber usado la etiqueta #DudaRAE

fugaz

La verdadera noticia es que la RAE ha respondido ¡correctamente!
No les preguntemos mas, dejémoslo estar así.

D

La rae recomienda el LSD o chupar el MD.

D

Señal de debate intenso.
Pensad en ello cuando leáis los libros de los académicos.

Walterpanci

7 años esperando para drogarse y le pilla en cuarentena, manda huevos.

pip

¿Qué prisa hay? ¿Ha cambiado algo?

D

Quizá porque no estan a chorradas