Publicado hace 12 años por lirondos a molinodeideas.wordpress.com

El comportamiento abusivo de la RAE. La falta de transparencia de la RAE sobre sus patrocinios y sus relaciones con el mundo editorial.

Comentarios

D

#3 Miembra

rcgarcia

#8

Miembrx

H

#1 ¿Y qué no está así estos días?

Así mejor.

taranganas

#4 rima en asonante

MarvinMarciano

#4 Nada que ver.
#11 Porque es muy importante, buen hombre. No solo para los españoles sino para todos los hispanohablantes. Otra cosa es que sea infalible, que no lo es, y que sea muy mejorable, pues lo es.

perico_de_los_palotes

#22 Si alguno de estos contenidos, concretamente el DRAE, se quieren enlazar desde plataformas o dispositivos electrónicos ajenos a la Academia, esta estudiará las peticiones recibidas, como viene haciendo hasta ahora.

Ezto hes el hekibalemte ha uno hoygan. Hay un límite razonable: "no digas que te patrocino / recomiendo / autorizo sin mi permiso". Todo lo demás es pretender imponer reglas en algo que claramente no entienden.

#20 En cuanto a Shakespeare vs. Cervantes, creo que te equivocas de pleno. Cualquier persona con una cultura media a nivel mundial tiene mas conocimiento de Shakespeare (Romeo y Julieta, Hamlet) que de Cervantes.

En cuanto a Marías, mucho mas flagrante es lo de Pérez Reverte. Y mas todavía que no les entre en sus duras molleras la(s) lección(es) de María Moliner.

Dicho lo cual, creo que la academia de la lengua es un laboratorio perfecto para la optimización del gasto público. Sería sumamente sencillo y barato mantenerla al 100% a cargo del estado y utilizar las nuevas tecnologías para aumentar significativamente su influencia actual.

borrico

#26 Ya... pero sigue leyendo... Su autorización, o no, dependerá del destino que vayan a tener. La RAE está a favor de facilitar los enlaces externos de sus recursos públicos siempre que haya una petición formal que no tenga, por parte de terceros, fines comerciales o lucrativos.
Creo que se refiere claramente al hecho de lucrarse con los contenidos de la RAE... al menos es lo que dice el texto.

En todo lo demás a favor del autor, pero aquí se le va la olla.

perico_de_los_palotes

#30 Eso de "lucrarse con mis contenidos" huele a SGAE que tira para atrás.

De hecho, sería ideal que los españoles pudiéramos articular empresas cuya base sea el conocimiento generado a base de academias públicas - y la RAE es un organismo donde se puede conseguir un altísimo nivel con una minima financiación. Teniendo infraestructura y ganas, tengo cero respeto por los cuatro dinosaurios que pretenden contar su dinero antes de darnos permiso al resto.

#31 Cierto es que mi crítica no ha sido del todo certera, sin embargo creo si vamos a resultados es preferible conocerlo aunque sea en versión moderna que poder leerlo pero al fin y al cabo no hacerlo.

Por otro lado, un amplio léxico como el del castellano tiene sus ventajas. Pero el inglés es un idioma bastante mas flexible que el castellano, en el sentido de que es mas sencillo crear nuevas palabras ... que - al menos en el ámbito de la técnica - en muchos casos acaban adoptándose en castellano como anglicismo (en el mejor de los casos).

Cide

#26 Una cosa es que a nivel mundial se conozca más al inglés, pero me reafirmo, un inglés de cultura media no puede leer obras de Shakespeare sin traducir al inglés moderno y entenderlo.

#27 El Quijote no es difícil. Yo lo he leído 3 veces -soy un ingeniero técnico sin formación en filología-. Muy pocas veces hay que consultar el diccionario. Creo que hay mucho de complejo a la hora de acercarse a según qué clásicos. Si me dijeras El Cantar del Mio Cid, no te diría que no pero El Quijote tiene poco de dificultoso. Sólo que exige estar atento a lo que dice, y si nos acostumbramos a leer sólo Best Sellers, pues perdemos la capacidad de atención.

arvpart

#20 Durante 4 siglos la academia ha conservado el idioma en alcanfor y aún así el Quijote es difícil de leer o entender para una inmensa parte de los hispanohablantes. La riqueza es incuestionable, pero no por obra y gracieta de la RAE, sino por sus hablantes.

#20 PS: La RAE se fundó en 1713, casi 100 años después que la Academia Francesa.

MarvinMarciano

#33 Y a semejanza de esta.

Scooby

#20 Y Marías ni siquiera es el peor de un montón de nuevos académicos que provienen de nuestras degeneradas y patéticas letras y dan auténtica vergüenza ajena, y no menciono a ninguno que me fríen... Da la impresión de que entre los lingüistas, filólogos, etc. que hacen el trabajo, metan famosillos para que la RAE no sea una academia de desconocidos y pueda ser más popular. Muchos piensan que ha sido esta deriva las que les ha metido el troyano de la industria editorial, que es al fin y al cabo de lo que estamos hablando.

¿Por qué cojones se hizo académico a Juan Luis Cebrián, CEO de Prisa, por ejemplo (y miembro del Grupo Bilderberg, guiño a los conspis lol)? ¿Qué aporta?

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Luis_Cebri%C3%A1n

D

#20 El curriculum de Marías lo hace perfectamente apto para la Academia. A mí me gusta y más desde que corrigió alguna de sus manías con el le, la y lo. Por otra parte, ¿a qué te refieres?

Robus

uhm.... interesante.... ¿y por cuanto me dejarían escribir "habitual" sin "h"?

es que me haría ilusión... roll

l

#6 Al parecer, basta con ser de la editorial Planeta.

Cide

#7 Me atrevería a decir que más bien hay que ser de "Alfaguarra"

D

#6: Ya puestos, podemos patrocinar un sonido diferente para la V, como en otros idiomas. Así no nos equivocaríamos nunca al escribir. Y de paso admitir con J todas las palabras con sonido J.

D

#6 Originalmente seguramente ese era el caso. Lo mismo que la 'h', que otros idiomas se mantenido su sonido, mientras que en castellano ha desaparecido; a lo mejor fue para que a uno no le confundieran con un moro. La 'y' también tiene un sonido propio, que ya casi ha desaparecido, en el alemán todavía lo puedes encontrar. La "x" también ha sido otra historia.

En cualquier caso, la RAE no normaliza nada, son solo recomendaciones, las normas las ponemos los hablantes y los escritores.

D

Según la RAE:

He imprimido la portada del cederrón. Bien dicho.

Van a estrenar la precuela de Alien. Mal dicho. No existe la palabra precuela.

¿Qué esperar de una organización que dice proteger la lengua y sólo hace adaptaciones cazurras e inverosímiles en lugar de adaptarla a los usos reales de la misma?

j

#16 #24 #29 pues a mí lo de cederróm y güisqui me gusta.
Una de las cosas buenas que tiene nuestra lengua es que las cosas se leen como se escriben.

MarvinMarciano

#16 Lo de cederrón me gusta. Que se lea tal cual se pronuncia es una virtud que solo la lengua española tiene, y la italiana si no voy errado.
Lo de precuela ya llegará. ¿Te has fijado si está incluida en el Moliner o en el otro diccionario de uso, el de Santillana? Úsala, por qué no. Acabará entrando.

D

ssshhhhhhh..... ¡insensatos! ¡vais a despertar a Reverte!

faracowski

#50

tiquismiquis.
(Del lat. macarrónico tichi michi, alterac. vulg. de tibi, michi, [lat. mihi], para ti, para mí).
1. m. pl. Escrúpulos o reparos vanos o de poquísima importancia.
2. m. pl. coloq. Expresiones o dichos ridículamente corteses o afectados.
3. com. Persona que hace o dice tiquismiquis.

llorón, na.
(De llorar).
1. adj. Perteneciente o relativo al llanto.
2. adj. Que llora, especialmente cuando lo hace mucho y fácilmente. U. t. c. s.
3. adj. Que se queja o lamenta frecuentemente. U. t. c. s.

D

#51 No es tiquismiquis ni llorón, lo único que ha sido es un malentendido. Yo dije que no hay más Reales Academias y quería decir Reales Academias Españolas. Pero es un error muy común lo de "de la lengua". Tengo amigos que han trabajado con la Academia y conozco bien el tema de como funciona. (Y Soy filólogo por si queda alguna duda, aunque esto da igual realmente).

He leído y escuchado miles de comentarios sobre la RAE de españoles y los sigo con mucho interés. Antes de la reciente reforma era objeto de culto amado por el pueblo. Cambiaron unas cosas (Catar, etc.) y los cosas han cambiado (ridículamente) de lado. Críticas hay muchas, de gente formada y otras críticas débiles, de gente que desconoce el tema. Ver un intento de crítica a la RAE y encontrarme lo de "de la lengua" me parece un indicio muy claro de que el autor no tiene ni puta idea de lo que habla.(tiquismiquis?)

No estoy aquí para protestar por el karma ni esas mierdas que me la sudan(llorón?). Solo daba un dato(que como hemos visto, no es muy conocido) con ánimo de debate.

Entiendo la crítica al fin y al cabo. La RAE se pone ahora a la antigua, como ha sido siempre, y de repente se la compara con SGAE y demás... Pero los españoles como tú la utilizan constantemente como si fuera el Dios de las definiciones más que en ningún otro país del mundo. Lo cual es una graciosa ironía.

Puedes ver que hace tiempo, antes de la reforma que ha bajado su popularidad, era yo el que la atacaba y la gente la que la defendía:
Los hispanohablantes y la norma lingüística

Hace 13 años | Por --178195-- a elcastellano.org

Y no me gusta ni la situación actual ni la anterior.

Pero esto es un debate que da para largo. Y sinceramente, el artículo, alejado de la realidad, creo que no merece la pena. Me gustaría leer algo más elaborado, de alguien que sepa por lo menos de que habla.

Saludos

MarvinMarciano

#56 También amo nuestra lengua y aprecio la labor de la RAE y las otras academias hispanas.
Y tienes razón en apuntar la corrección del nombre de la institución. Quizá te fallaron las formas. Tomártelo tan a las bravas. Pero es lo que tiene cuando algo te apasiona tanto.
No te enfades y sigue en lo tuyo. Un abrazo.

D

Basta de subvenciones y prebendas a todas esas ¨sociedades¨!!!

PussyLover

El rumbo lo perdió al aceptar "cederrón"... a partir de ahí ya no sé que cosas más harían en su oscuro mundo.

hermano_soul

#24 Ya lo habéis hecho, hideputas. Me voy a ciscar en vuestros muertos más frescos y recientes y os voy a dar lo vuestro mientras el teniente Albaladejo os mete los dos tomos del diccionario de la academia por vuestros iletrados culos.

Penrose

Por estas cosas Reverte me cae Gordo. Va dando lecciones a todo el mundo (que no digo que no se las merezcan) pero en la RAE tienen bastante que callar.

Igual si le escribiésemos nosotros una carta a él en su tono, no quedaba tan bien parado.

Demandar a webs que no llegan a las 3000 visitas mensuales por fines lucrativos me parece que es tener muy mala hostia, y no tener ni puta idea del mundo en el que vives. Nadie con 3000 visitas mensuales y un triste banner tiene "fines comerciales" más que para sacar para pagar el hosting y ganarse cuatro duros que se los va a gastar en su conexión a Internet y cuatro cervezas.

Frippertronic

#32 En muchos casos ni eso, directamente muchos sólo recuperan parte de los gastos.

D

Problemas del monopolio. En inglés no hay "academia", y la corrección y unidad del idioma se protegen tanto o más que en español.

borrico

¿Se ha leido el autor el texto que él mismo enlaza? http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000011.nsf/voTodosporId/6DEB8D915537D89EC1257920005E6A01?OpenDocument&i=6

Creo que se le va la olla en esto:
¿Qué es la web para la RAE?
La RAE tiene un desconocimiento total de lo que es la web. La web es un mundo de enlaces en el que cuanto más enlazado esté un recurso, mejor. Un recurso al que no apunta nadie es un recurso muerto. Un recurso que tiene muchos enlaces entrantes está vivo y recibe muchas más visitas. Es decir, los links son útiles para la RAE.
Todos los enlaces, son enlaces.
Legalmente la diferencia entre enlaces profundos (a páginas de dentro de la web) y enlaces superficiales no existe. Son técnica y legalmente lo mismo. Igual que no se puede prohibir que un libro cite a otro, no se puede prohibir que una página enlace a otra. Son las reglas del juego. Si no te gustan, sal del juego, es decir de la web. Que saque sus recursos de la web y verá como poco a poco sus recursos pierden interés.


Mirad lo que dice el propio documento de la RAE:
Si alguno de estos contenidos, concretamente el DRAE, se quieren enlazar desde plataformas o dispositivos electrónicos ajenos a la Academia, esta estudiará las peticiones recibidas, como viene haciendo hasta ahora. Su autorización, o no, dependerá del destino que vayan a tener. La RAE está a favor de facilitar los enlaces externos de sus recursos públicos siempre que haya una petición formal que no tenga, por parte de terceros, fines comerciales o lucrativos.

En estos últimos casos, cuando por ejemplo se utilice el DRAE como reclamo para incluir publicidad en una página web o para cobrar por una aplicación cuyo contenido sea el propio Diccionario, la RAE advertirá a sus responsables de este uso irregular de sus obras e iniciará las acciones legales oportunas si no se alcanza un entendimiento, que será siempre la aspiración primera.


¿Qué quiere decir con lo de los enlaces? ¿Es una pataleta?

D

#22 Quiza seas tu el que vaya algo desorientado.
La RAE a traves de la editorial Planeta a demandado y amenazado con demandar a algunas pequeñas webs, con cierto exito.
Lo de fines lucrativos o comerciales lo puedes sustituir, por un triste banner en una pagina con menos de 5000 visitas mensuales.
Parece ser, por otra noticia anterior que se envio, que los servicios juridicos de la empresa estan muy activos.

#15 No veo como algo con el nombre de Real Academia, con la "legitimidad" para ordenar sobre la lengua, se pudiera privatizar. Y si le quitamos el nombre y el poder de regulacion no lo va a querer nadie.

Jiraiya

Posiblemente otro nicho de ladrones...como se demostró que es la SGAE y cualquier otra sociedad sin ánimo de lucro que recibe dinero público.

Vivimos en cleptocracia.

e

¿Es la RAE la nueva SGAE? ¡Liberemos las palabras! (y los palabros)

Pamoba

Pues lo que nos faltaba, si ya es doloroso lo de "haber" y "a ver"...

JohnnyPergamino

Supongo que no me caerán negativos porque ya no lo leerá nadie tan abajo, pero me parece increíble ver la cantidad de críticas a la RAE. Yo no soy ningún purista de la lengua, pero quien diga que la RAE no haya hecho nada por conservar toda la cultura lingüística del castellano, unificando el que se habla en España y en toda Sudamérica, es que no tiene mucha idea de lo difícil que es.

Desde luego es lógico que a la gente le moleste que haya unas reglas que pongan de manifiesto su incultura.

g

cederrón...güisqui...perdió el rumbo hace eones.

r

En realidad, Real Academia Española sólo hay una y se dedica a la lengua. Como también están la Real Academia de la Historia, etc, se suele añadir lo de de la lengua, pero, según yo entiendo, con Real Academia Española, debería sobrar.
Una de las ventajas que tiene el español frente al inglés es su poca evolución, lo que permite leer directamente textos del XVII casi sin ayuda, pero creo que tiene más mérito Lebrija que la RAE en esto.
Sin embargo, a la RAE se le está pidiendo cosas para las que no está pensada. No tiene por qué inventarse las normas ni la forma de escribir conceptos, si no reflejar lo que la mayoría de hispanohablantes hacemos y, en esta tarea, hace falta la colaboración de las academias americanas. No nos engañemos. El castellano es la variante del español que más se habla en Europa, pero no es ni de lejos la más hablada en el mundo. Puede que nos choque "cederrón", pero atendiendo a la tradicional gramática es la forma que debe tener y, si en América se utiliza, no veo por qué no debe estar reflejado en el DRAE.
Por último, si mal no recuerdo, los académicos cobran una dieta simbólica por asistir a los plenos. Vamos, que vivir de lo que te da la academia es imposible. Si el ministerio de cultura no tiene dinero para pagar el coste de un buen servidor donde colgar toda la producción de las Reales Academias, sinceramente, creo que alguien ha olvidado para qué sirve su ministerio. En cualquier caso, habrá que estar atentos a lo que hagan las academias del otro hemisferio

jen0f0nte

#45 no estoy de acuerdo. CD-ROM es un acrónimo perfectamente legible y comprensible por parte de los hispanohablantes, sin necesidad de "traducción" o adaptaciones fonéticas. Cederrón es tan ridículo como podría serlo escribir "ugeté", "pesoe", "pepé", etc. Lo de "cederrón" es una ida de olla de los ancianos académicos, sin más. Hay otros términos, como güisqui, por ejemplo, que son más discutibles, pero esto no hay quien lo defienda.

Spartan67

En este país hay demasiado mangoneo en todos lados, desde el ayuntmiento más pequeño pasando por las instituciones varias, hasta el gobierno más pintado, NECESITAMOS UNA PURGA DE TODAS LAS INSTITUCIONES URGENTEMENTE, sino esto no puede terminar bien.

zupezupejavi

Vamos que esto es una casa de putas....

D

A lo expuesto por el autor del blog, añadiría lo vergonzosas que resultan determinadas acepciones recogidas en el DRAE y que, pese a ser denunciadas por numerosos académicos y teniendo en cuenta las seguidas revisiones y nuevas ediciones del diccionario, permanecen en él. Véase:

mundillo.
(Del dim. de mundo).
1. m. Conjunto limitado de personas que tienen una misma posición social, profesión o quehacer.
2. m. Género de enjugador que por arriba remata en arcos de madera en lugar de cuerdas. También sirve para calentar la cama.
3. m. Almohadilla cilíndrica de seis a siete decímetros de largo y unos dos de diámetro, que usan las mujeres para hacer encaje.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

D

Puntualizaciones al blogger: 1. La RAE no tiene ni aspira a tener capacidad normativa sobre el idioma. Éste lo hacen los hablantes. La autoridad de la Academia está basada en su tradición lingüística y el prestigio de su historia. 2. Hay varias ediciones de la Nueva gramática: una básica, para el gran público; otra, en forma de manual, para profesores e interesados a un nivel más profundo; por último, existe la más más elaborada, técnica y carísima, en dos grandes tomos, destinada a filólogos y especialistas. 3. La RAE pone a disposición de los hablantes de español, de manera gratuita, su diccionario académico; el panhispánico de dudas; y todo un fondo documental de sumo interés; 4. además, el buzón de consultas funciona admirablemente bien (lo sé porque recurro a él con cierta frecuencia). 5. El hecho de llamarse "Academia" (simplemente, se calcó el modelo francés ilustrado) no concede más nivel a la institución ni a sus publicaciones que, por ejemplo, tiene el Gran Diccionario Oxford respecto a la lengua inglesa.

D

La RAE no tiene razón de ser, la ortografía y la gramática no necesitan de un ente localizado ni monárquico que la proteja. No ha sabido manejar su poder, tampoco se adapta a los nuevos tiempos (compara los diccionarios en inglés de Internet con el de la RAE) además de algunas cosas que he comentado anteriormente.

@932370

faracowski

#12 #15
Real Academia de Gastronomía
Real Academia de Ingeniería
Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
...

D

#12 ¡Qué atrevida es la ignorancia! Te daré el beneficio de la duda de que sólo te refirieras a reales academias de la lengua, por tanto añado:

Real Academia Galega --> Real Academia Gallega
Real Acadèmia de Cultura Valenciana --> Real Academia de Cultura Valenciana
Euskaltzaindia --> Real Academia de la Lengua Vasca
Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona --> Real Academia de la Buenas Letras de Barcelona

cc/ #15 #18

D

#15 #18 #19 #37 Decir Real Academia Española de la lengua es una cagada de manual porque no hay más Reales Academias Españolas. Solo hay una. La cagada inicial es una típica de periodistas, manuales y otros fuera del ámbito de la filología y me ha hecho considerar la calidad del artículo. La Real Academia Española es y punto, lo de "de la lengua" es la cagada.

http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Academia_Espa%C3%B1ola#Denominaci.C3.B3n
Es a menudo denominada de forma imprecisa como «Real Academia de la Lengua», «Real Academia de la Lengua Española» o «Real Academia Española de la Lengua», pese a que la forma oficial y apropiada es «Real Academia Española», tal como consta en sus propios estatutos,3 quizá por la existencia de Reales Academias de otras materias, como la de Ciencias.

En fin, 24 negativos....

voidcarlos

Zas #15#12

MarvinMarciano

#15 De privatizar nada. Lo que faltaba ya. Pública y abierta a recibir ayudas de quien apetezca colaborar.

jen0f0nte

a los académicos de la RAE habría que tratarles como lo que son: carcamales. Dejarles que discutan un rato, sacarles luego a pasear por el parque y borrar del diccionario bobadas como lo de cederrón. animalicos.

daniol

La RAE, el Instituto Cervantes, etc. son nidos de Fascistas.

D

La Real Academia Española de la lengua...
Buen comienzo. Como si hubieran más Reales Academias.