Anda el mundo hispano algo revolucionado desde que, hace unas horas, el académico Arturo Pérez-Reverte hiciera público en su cuenta de Twitter que la RAE va a aceptar el imperativo «iros» para la segunda persona del plural del verbo ir. Dijo Reverte, y aquí se le escapó un meconio de su viejo oficio de periodista, que la RAE es notario, no policía. Otrosí: si la gente lo dice, la RAE lo acepta. Para empezar, el argumento es incompleto. La gente, sí, dice iros a tomar por saco...

Comentarios

Vodker

Vamos que... la RAE es un modelo de negocio porque se venden diccionarios. Un poco traído por los pelos.

themarquesito

#1 A mí tampoco me parece que sea un modelo de negocio, es una fuente ingresos para la institución, pero no diría yo que sea un negocio.
Aparte de los diccionarios también editan una colección de bastante buena calidad (en general) de clásicos de la literatura española.

LaGataAgata

#1 Y tanto, porque desde que tienen versión online actualizada sobre la marcha dudo que se forren vendiendo los ejemplares en papel.

kie

#1 No he leído el artículo, pero puedo aportar algo. La RAE se financia por 3 vías: subvención pública (1.5 millones), donativos privados (me pusieron de ejemplo la Caixa), y derechos de autor de los diccionarios, de lo que no sacan casi nada.
Información de primera mano, me lo contó un trabajador la semana pasada.

Maestro_Blaster

Veo que el autor se queja de que un idioma evolucione con su uso, pero no escribe como Cervantes...

El_Cucaracho

Yo me niego ha escribir solo sin tilde cuando pueda sustituirse por solamente sin alterar su significado. Son sus reglas, no las mías.

D

#3 ¿A qué te niegas a escribir?

El_Cucaracho

#10

sleep_timer

Quicir, cacabaremos toos hablando de cocletas, almondigas, venga ya, iros a tomar por culo.

lambiris

#4 "idos" todos... hasta otoño no podemos usar el iros

D

Tengo muchos malos hábitos, pero hay uno que, aunque no llegue a dominarlo, me puede: el escribir correctamente. Y las normativas de la RAE son esa cosa que, aunque no tenga sentido, te da la seguridad de que lo estás haciendo bien al menos en ese plano.

Exploitez

El problema con el Diccionario de la RAE es la función que muchos creen que tiene. La RAE en su diccionario no acepta palabras, las incluye. Aceptar e incluír no es lo mismo, ya en muchas entradas especifica algo así: "forma vulgar de decir nosecuantitos"
La función de un diccionario es explicar o definir el significado de las palabras que los hablantes usan para comunicarse. Si una población usa mucho un término, cada vez se extiende más y se hace coloquial entre los hablantes, la RAE lo incluye para decir lo que significa.