Hace 6 años | Por davids a theguardian.com
Publicado hace 6 años por davids a theguardian.com

Desde que han descriminalizado todas las drogas en 2001, en Portugal se ha visto una caída drástica de las sobredosis, infecciones de SIDA y crimen relacionado con la droga.

Comentarios

D

#16 Nada. Es igual al de muchos países europeos

D

#47 yo pensaba lo mismo que #38

D

#16 Pues que no está basado en la prohibición, si no que ahonda en disuadir ofreciendo más información.

rataxuelle

#16 Me hace gracia la fama que tiene el "modelo portugués" de drogas... que en 2001 copió lo que llevaba décadas existiendo en la legislación española: la despenalización de la posesión de pequeñas cantidades de drogas.

D

#4 yo me pongo fino, a cannabis, pero fino lol

D

#4 mira Ribera

D

#4 no quiero un ser humano que snife coca como completo de trabajo.

Lo siento, ya bastante asco dan los fumadores como para soportar a un cocainómano.

avalancha971

#10 Hombre, ni los 600€ de ahora ni los 300€ de antes creo que se puedan considerar una small fine.

D

#21 ¿y cuánto se paga allí? Teniendo en cuenta además la diferencia de renta.

Buscando por ahí parece que se inspiraron en la ley española para hacer la portuguesa Drogas en Portugal: ¿funcionó la despenalización? [ENG]/c5#c-5

El quid creo que está en despenalizar el consumo, y como digo, eso aquí nunca ha estado penalizado, en Portugal hasta 2001 te metían en la cárcel y lo cambiaron por un modelo más similar al de aquí, quizá mejor, pero similar.

D

#60 Perdona que te conteste de nuevo, pero sabe mal no haber dicho más. He de decir que antes si era como tú decías, cualquiera tenía esa opción. Pero a diferencia de Portugal, no era parte del método del plan antidrogas. Era parte del círculo de ayudas que había montado entorno a la drogadicción. Normalmente cuando ibas a uno de estos centros porque estabas "enganchado" al hachís si te hacían mear era de milagro. Lo normal es que te ayudasen a quitarte la multa y que no les estorbases. ¿por que esto era así? En primer lugar veníamos de una época en la que la heroía había causado estragos y las clínicas de desintoxicación estaban llenas de politoxicomandos. No querían perder el tiempo contigo. ¿entonces por que te libraban de la multa? Porque la financiación de dichos centros dependía (no se si seguirá siendo así) de la cantidad de gente tratada en ellos. E inflar las cifrar con porreros era agua bendita para ellos.

Waskachu

Dicho como lo dice el titular, pareciera que en Portugal puedes ir a una farmacia a comprar heroína...

Nada más lejos de la realidad:

https://elpais.com/internacional/2016/04/22/actualidad/1461326489_800755.html

D

Pero vamos a ver, esto no es lo que hizo Holanda en su momento para acabar con la epidemia de heroína? Pero no es parecido a lo que hay en España? Está despenalizada pero no legalizada la venta.Tu vas por la calle por Lisboa y te ofrecen de todas las drogas posibles pero acaban siendo productos de cocina lo que te venden y por eso no los detienen.

D

#24 #2 Holanda hizo algo similar al HAT suizo, que es el que tiene más fama. https://en.wikipedia.org/wiki/Heroin-assisted_treatment
Por cierto, el sistema más numeroso y más efectivo fue el de China en la revolución cultural.

i

#24 en la teoría el consumo no está permitido, pero en la práctica si. He visto con mis propios ojos como pasaba la policía por delante de un montón de gente fumando marihuana en plena plaza Dam (Equivalente a Sol) y no decir nada. Eso sí, como se te ocurra beber cerveza en la calle en dos minutos los tienes encima, porque la ciudad está llena de cámaras y eso sí que lo controlan bien.

D

#77 esta tolerado, pero no legalizado, y en algunas zonas mas que otras, en Amsterdan no hay problema, pero vete a fumar a otra ciudad o pueblo pequeño a ver que pasa. Lo mismo que en españa, te vas con una multa y sin los canutos.

insisto, lo único que esta legislado en holanda respecto a las drogas y el cannabis es la transacción económica de vender hierba en los coffes, nada mas.

Varlak

#2 Pues lo que yo compré la última vez en Lisboa eran productos de cocina cojonudos, que me digan en qué supermercado lo venden

D

"In 2001, nearly two decades into Pereira’s accidental specialisation in addiction, Portugal became the first country to decriminalise the possession and consumption of all illicit substances."

No soy un experto en drogas, pero tenía entendido que en España el consumo y posesión personal no está penado de toda la vida, lo que está penado es el tráfico, ¿no es así? Porque si es como tenía entendido, el artículo no parece bien documentado.

D

#7 pensaba que eso dependía de la cantidad, que si es algo en plan consumo personal, pues no pasaba nada si no te pillaban consumiéndola. Pero en cualquier caso, sería similar entonces al caso que exponen:

"Rather than being arrested, those caught with a personal supply might be given a warning, a small fine"

astrakko

#10 Yo te diría que depende mas de la voluntad del agente que te detenga. Otro ejemplo de leyes bipolares de este país.

B

#41 Es lo mismo que en Portugal: "might" es condicional. Vamos, que a los que cojan, podrían dales un aviso, una pequeña multa en vez de arrestarlos... ¡o no! (como en España, vamos) cc. #10

B

#25 Y en España, en según qué casos, también ocurre, y desde hace bastante (artículo 25 de la Ley Orgánica 1/1992) Visto en:
http://www.cannabismagazine.es/digital/sustituir-una-sancion-administrativa-por-un-tratamiento-de-deshabituacion

“las sanciones impuestas por estas infracciones podrán suspenderse si el infractor se somete a un tratamiento de deshabituación en un centro o servicio debidamente acreditado, en la forma y por el tiempo que reglamentariamente se determine”

maria1988

#7 En el caso de la marihuana, la tenencia de semillas es legal en la vía pública. Supongo que lo mismo con las plantas de coca.

yonky_numerotrece

#5 Pues ya te digo yo que la posesión si está penada.

D

#46 ¿en qué te basas? Que yo vea solo esta penado si tienes cantidades consideradas para tráfico, como en Portugal, y que en otras cantidades se resuelve con sanción administrativa.

yonky_numerotrece

#49 Me baso en los 1100 pavos que me han metido por diez de costo y una "papela".Ya me dirás tú si no es una base sólida.

D

#51 entonces hablas de sanciones administrativas y no de penas de carcel

yonky_numerotrece

#52 Si no pagas la multa, pretenden que pague con días de cárcel....

D

#54 eso ya es ajeno al hecho de la posesión, será por deuda financiera.

yonky_numerotrece

#55 Si por no pagar una multa referente a una cantidad ridícula acabo preso , aunque sea un solo día, me seguirá pareciendo todo una mierda.

ChukNorris

#51 Si sancionan si te pillan en la vía publica.

e

#5 no se considera delito, que es muy diferente, pero si en la vía publica, local o lo que sea, consumes, te imponen una sanción, que en algunos casos no tienes que pagar si te sometes a un programa de desintoxicación. con el que la sociedad te marca, porque nadie sabe si te has fumado un porro, te has puesto de crack o de cocaina hasta el culo. con lo cual si eres joven, pendiente de empleo o así, pasa por caja.

Priorat

Ha funcionado... depende. Depende del objetivo. ¿Hay menos drogadictos en Portugal gracias a la legislación o más?

Mateila

#11 Lee el artículo.

Alèxia_Puig

Porque hay que hacer siempre lo que USA nos diga. De allí proviene todo, hoyga!

astrakko

#3 No tenemos la misma política que los usa (por suerte) asustate cuando empieces a oir que las carceles son muy caras y que hay que privatizarlas, entonces te meterán al trullo por llevar los cordones sueltos.

D

Porque el tráfico y la lucha contra la droga mueven mucho dinero y dan de comer.er muchos bancos y gente importante...

R

#64 Los datos no dicen lo mismo, los abstemios están muy movilizados, sobre todo grupos de extrema derecha y fanáticos religiosos, y lo de que los grupos que se movilizan consumen es un mito por los movimientos hipis, siempre se ha usado la droga para desmovilizar moviminentos sociales y el cannabis justamente produce desmotivación.

gelatti

Sólo he estado una vez en Portugal, en zonas de turistas, y me sorprendió la cantidad de veces que me ofrecían drogas... No recuerdo nada parecido en el resto de Europa.

D

#6 drogas no, te ofrecían orégano, barro y cualquier cosa que se pareciese a una droga

D

#8 Pues sí, pillé "hachís" en Lisboa y fue directo a la basura tras el primer porro.

avalancha971

#6 Yo he estado varias veces en Portugal y nunca me han ofrecido droga, cosa que en algunas zonas turísticas de Italia, Alemania u Holanda sí que me ha pasado.

En cualquier sitio depende del lugar concreto en el que te metas.

D

#31 En la Baixa de Lisboa tienes varios en cada esquina

D

#6 paseate por la Rambla de Barcelona o el Raval, después de las 20.00 h es un no parar...

K

#6 Mis dos últimos veranos en ciudades turísticas me han ofrecido drogas por Europa. En Brighton y Malta concretamente.
Supongo que dependera por donde te muevas si estas por zonas de fiesta o no.

D

https://t.co/rUMxuV4VYW No siempre ha funcionado.

Mateila

#14 Se habla de programas políticos contra la drogadicción y el crimen, y lo comparas con una anécdota. Glorioso.

RojoRiojano

#14 una anécdota, en una isla de pescadores que desconocen por completo dicha droga, y encima la cogen sin saber y de un 80% de pureza, cuando lo normal es entre un 10 y un 20%. Súmale pobreza e ignorancia.

Muy comparable, si.

D

#29 estas políticas no son para surtir efecto "de repente"

D

#39 No que yo tenga noticias.

c

#29 Si, portugal tenía que llenarse de españoles..

Emilyplay

#29 Podemos hacer campos de concentración y meterlos allí, no vaya a sera que destrozen la sociedad...(ironía)

i

#76 la realidad de Portugal, Amsterdam y otros países no dice lo mismo.

D

tinfoil Muy facil, control de población. Somo humanos en el mundo muchos y hay que reducirlo .

f

Dentro de poco el opio será el opio del pueblo.

R

#13 Un economista dijo, (y voy en serio): «con tele basura las 24hrs del día, y marihuana de calidad, la gente no saldrá a protestar»

D

#20 Pero luego resulta que las manifestaciones y sindicatos estudiantiles a lo que huelen es a porro.

R

#32 Ya, eso decían trece tv del 15M

D

#62 Sí bueno, lo utilizan de asustaviejas y para desprestigiar el movimiento pero parte de razón hay, entonces no acabo de ver lo de la marihuana como herramienta para que la gente no se movilice si resulta que entre los colectivos más movilizados abundan los porros y entre los más padefos la abstinencia de las drogas ilegales.

D

#20 los comunistas griegos estaban en contra de las drogas, atonraban al pueblo.

El nuevo payaso social que estoy viendo es el tío de gimnasio que se bebe sus batidos a las cinco, hace pesas y se mete el porro por la noche para dormir.

Los fines ya desfase.

Esa es la gente que va a salvar al país con sus impuestos.

yonky_numerotrece

#13 Dios te oiga...

D

Protugal? Que es eso? yo creía que hacíamos frontera con Venezuela

D

Lo que nos faltaba más drogatas por las calles..

D

#17 Un gran comentario...

D

#43 Echa un vistazo a este artículo es bastante interesante de lo que sucede cuando una población tiene al alcance de la mano este tipo de drogas....




Así destrozó a un pueblo de 7.000 habitantes media tonelada de cocaína extraviada
El naufragio de un barco que transportaba droga dejó accidentalmente el alijo en una población portuguesa. Tiempo después, los efectos son devastadores

https://elpais.com/elpais/2017/12/01/icon/1512112762_366610.html

i

#59 lo dices como si por estar prohibidas, dejasen de estar al alcance de la gente. En la mayoría de barrios populares el punto de venta más cercano está como mucho a unas cuantas manzanas de distancia.

Está más que comprobado que la prohibición no sirve para erradicar el consumo, pero en cambio si que sirve para que haya mafia y delincuentes que sacan beneficio. En Mallorca ha estado involucrado en el narcotráfico hasta el jefe de la policía, pasando por políticos y empresarios, por supuesto. Y esto lo sé porque ha salido a la luz y me queda cerca, pero estoy seguro que en otras ciudades habrán pasado o estarán pasado cosas parecidas.

D

#75 Sin estar legalizado y tenemos este nivel de consumo ...no hace falta mucho imaginar cómo quedaría la cosa si fuera libre su consumo.

D

#1 léete la noticia anda. Los usuarios de drogas en Portugal además, están bajando.

D

#23 Quizas a las farmaceuticas no les interesa que bajen esos indices...quizas

sotillo

#28 Los que creo que ganan dinero son los bancos, al fin y al cabo son los que tienen el dinero de la droga

D

#23 Siendo España el líder en consumo de drogas en Europa ahora vamos a legalizar y de repente va a bajar el número de drogatas? eso no se lo cree nadie.