Hace 13 años | Por sixbillion a elpais.com
Publicado hace 13 años por sixbillion a elpais.com

La radiactividad en el mar japonés se dispara. En los alrededores de la central de Fukushima la yodina supera en 4.385 veces el límite legal, superando a la cifra récord de 3.355 veces registrada ayer en muestras de agua a 330 metros al sur de un desagüe cercano a los reactores 1 a 4 de la central. El primer ministro, Naoto Kan, por otra parte, ha reiterado que la central será desmantelada...

Comentarios

marcusson1974

#10 cuidado no le salgan 2 cabezas al ciruelo jajaj

libertine

#17 Todo tiene radiactividad. Dormir con otra persona es recibir radiactividad. Que los límites estén bien o mal escogidos no te lo sé decir con certeza, pero que toda radiactividad es mala es una tontería. Lo que es malo es una radiactividad anormalmente alta. La misma radiactividad "mala" de la que hablas es la que permite que te hagas tus radiografías tan ricamente y que se pueda tratar a los enfermos de cáncer.

libertine

#11 Mi madre trabajaba en la planta de Rayos X de un hospital, he estado allí muchas veces y jamás he visto a técnicos llevar prendas de plomo, pero veo plausible que algunos las lleven (me da mucha pereza averiguarlo, así que me voy a fiar de ti). Lo que sí llevan todos es un dosímetro colgado del bolsillo de la pechera. Y desde luego cuando te hacen un TAC llevas tu delantal de plomo.

El tema es que tan importante o más como el nivel de radiactividad recibido en un momento puntual es la acumulación de esta. Una persona que se exponga diariamente durante ocho horas a niveles de radiactividad, aunque sean ínfimos, tiene que protegerse de los efectos a largo plazo.

b

#36 mi padre cuando hace una radiografía (es veterinario) se viste de arriba a abajo ... y el técnico que revisa el aparatito idem. La radiación sean los niveles que sean son dañinas ... acaso ¿no se están haciendo estudios sobre acumulación de radón en las viviendas y su afección en las personas?.

R

#26 esta claro que aportan mucha mas información la mayoría de los comentarios que hay en este hilo, no me cabe duda.

q

#26 http://noticias.lainformacion.com/catastrofes-y-accidentes/accidente-nuclear/las-aventuras-del-chico-plutonio-cuando-la-industria-explicaba-a-los-ninos-de-japon-que-ingerir-plutonio-era-inocuo_qRM7v3H6UrZLKmVRxQAsc7/

http://noticias.lainformacion.com/catastrofes-y-accidentes/accidente-nuclear/asi-explica-japon-a-sus-ninos-la-crisis-nuclear_OTGPkqxMud0W2Vr0tNVdD4/

Despues de ver esos dos videos creo que tienes toda la razón.

Se me ha caido un mito con los japos..son unos borreguitos..supongo que por la historia reciente(o no tan reciente) los ha hecho asi de serviles y aborregados.Ahora ya saben lo que les toca, tragar orgullo(el poco que le dejaron tener despues de la IIGM los EEUU) y plutonio que tampoco es tan malo segun les cuentan en los dibus.Y la radiacion es como tirarse un pedo...
Siempre pueden contar con los vecinos chinos o los koreanos, que les tienen aprecio..oh wait

tsumy

En un par de días serán 6000 veces por encima del límite, y a más de 500 metros...

Nucleares sí, energía limpia y barata.

sixbillion

#2 Pues calcula:
Ayer: 3000
Hoy: 4.000
Mañana: ¿5.000?

Sinceramente, me da muy mala espina todo esto

D

Tranquilos que esto nos lo comemos entre todos.

dunachio

na' un opquito de nada . Joooooder. A los peces les van a salir manos y pies.

D

#1 A los peces les saldrán , además, corbatas de yupy nuclear con gomina en las aletas.

D

#1 Todos sabemos que les saldrán 3 ojos...

paumania

#1 Para dar un par de hostias a los japoneses.

¿Se puede decir hostias aquí? Bueno, ya lo he dicho.

D

Del límite legal... Estas cosas me hacen mucha gracia...

¿Qué va a ser lo siguiente?

- ¡Vamos a crear una ley que elimine los terremotos!

Es un tanto extraño lo de "supera el límite legal"... Superará los límites normales, o los límites de riesgos o... Pero legal o ilegal es un concepto un tanto extraño aquí...

D

#30 Eso está mjy bien para productos, pero no para mares...

D

#9 legal para pesca, lo mismo que hay un limite legal de hidrocarburos máximo en el agua para poder pescar o de arsénico para ser usado, dependiendo de la cantidad como agua potable o incluso agua para riego.

teo

Sin palabras.

S

#19 ... no se como decirlo sin que suene macabro... pero es bonita la imagen que has subido, de donde o de quien es ¿?

javireco

Cada día que leo estas nuevas noticias me viene a la mente este meneo que llegó a portada Por qué no me preocupan los reactores de Japón

SothTeo

Voy a usar un poco mi bolita de cristal y adivino... un aumento en aproximadamente un 40% de los casos de cáncer de tiroides y enfermedades autoinmunes en Japón en niños y adolescentes en los próximos 20 añitos.
La bolita de cristal también me cuenta que las autoridades afirmarán que no hay relación alguna entre este aumento y el accidente ocurrido en una central nuclear años atrás.
Moraleja: las autoridades siempre cuidarán de nosotros

Sedda

No es problema, subirán los limites legales de radiactividad y aquí no ha pasado nada.

Por cierto, no os olvidéis de la ración diaria de plutonio con los cereales de la mañanita, ¡qué va de maravilla para los huesos!

cantarell

¿Y los del lobby nuclear? Que por cierto son ¿civiles, militares o un MOX, perdón un MIX?. ¿Calladitos hasta que todo se calme para sacar su propaganda? ó ¿Siguen presionando para que no se emitan los Simpsons?.

p

Pero esto no es Chernobil. Efectivamente. Es Fukushima, y cada vez está siendo peor.
No a la mierda nuclear. Que los del lobby, y los que les financian se la monten en sus casas.

R

#43 gran aportación, llena de datos objetivos.

Gracias por el negativo de antes, veo que te ha escocido mi comentario.

D

Deberían enjuiciar a los gobiernos que tuvieron la genial idea de permitir/fomentar la construcción de 55 centrales nucleares sobre esa capa tectónica tan estable. Me fascina la facilidad que tiene el ser humano para destruir el planeta sin ningún tipo de responsabilidad. Luego las consecuencias las pagamos todos.

lotto

Esto es curioso, nos quejamos de lo alarmistas que son los medios españoles con respecto a Japon, pero sacamos a portada todo lo que dicen los medios españoles sobre Japón.

Aclaremonos! Son o no son amarillistas?

tsumy

#3 Medios japoneses (NHK World): http://www3.nhk.or.jp/daily/english/31_19.html

Radiation in seawater at new high

Radiation 4,385 times higher than the legal standard has been detected in seawater at a location 330 meters south of the troubled Fukushima Daiichi nuclear plant.

Tokyo Electric Power Company says 180 becquerels per cubic centimeter of radioactive iodine-131 have been detected in seawater sampled on Wednesday afternoon.

The figure is far above the 3,355-times level detected on Tuesday.

Wednesday's sampling also revealed cesium-137, which has a half-life of 30 years, at a level 527 times higher than the legal standard.

Japan's Nuclear and Industrial Safety Agency says no fishing is being carried out in waters within 20 kilometers of the plant, and the radiation is likely to be diluted significantly by the time humans take it in through seafood.

The agency says it will monitor radiation levels in seawater at points 15 kilometers from the plant, in addition to surveys being carried out by the science ministry at 30-kilometer points.

Thursday, March 31, 2011 12:55 +0900 (JST)

Nocebo

#7 Esta parte del artículo de NHK es, como mínimo, preocupante:

Japan's Nuclear and Industrial Safety Agency says no fishing is being carried out in waters within 20 kilometers of the plant, and the radiation is likely to be diluted significantly by the time humans take it in through seafood

A parte de no pescar en 20km a la redonda se entiende que habrán enviado una circular a todos los peces de la zona para que hagan el favor de no salir de esa área si están contaminados.

Y ese "likely" es muy tranquilizador.

D

Godzilla en 3,2,1....

alex.binich

Ahora ha venido una moda de noticias ...tal contaminación pasa 233423423 veces el limite legal...pero no pasa nada!

Yo ya lo dije hace tiempo. No es lo mismo decir "hay una radiación de la ostia sálvese quien pueda" a decir "la radiación supera 4385 veces el límite legal".

prejudice

A mi póngame un poquito de sushi de ese fosforescente, que parece rico

D

Cuando salga Godzilla veremos si es malo o no para la salud humana...

soyja

Hay un método infalible para medirla: que lleven a Fraga a pegarse un baño!

¡¡¡¡el doble de lo permitido!!!! ahh no! sólo 4385 veces lo permitido, ya me quedo más tranquilo...

RespuestasVeganas.Org

Otra cosa, las algas de Japón como que tampoco valen.

Froda

Y no sólo en Japón.

Mientras tanto... en España (en concreto Cáceres)

http://www.efeverde.com/esl/content/view/full/65823

Enfins

PDT: Cuanto más dicen que confíe en su honradez, más rápidamente cuento yo las cucharillas. O dicho de otra manera: cuanto más me dicen que me tranquilice... más nerviosa me pongo.

nexodo

A comprar algas Nori a saco!!!

RespuestasVeganas.Org

#39 las algas tienen mucho yodo, como abuses de ellas es muy fácil que te de una enfermedad del tiroides. Con media cucharada de sal yodada al día cubres tus necesidades de sobra (lo malo es que la sal en exceso es mala...), y eso sin contar con otros alimentos que comas y que también tengan yodo. Las algas son como bombas de yodo (unas muchísimo más que otras), así que hay que echar muy poquitas y de vez en cuando (la cantidad y frecuencia depende de qué alga sea).

kenovi

#52 Cada vez que pienso en la pobre gente que tiene que pagar con su vida todo este sinsentido tecnológico, intentando arreglar el desaguisado, me dan ganas de llorar.

Danielon81_1

Estamos apañados como ocurran más cosas así en el mundo

Puede ser el fin de la humanidad ....

d

Lo que me alucina es que los japoneses estan medio tranquilos. Entre el terremoto, el tsunami y la radacion y el comportamiento de TECPO y del gobierno, es apra estar histerico y cargarse a los gerifaltes. Pero estan tranquilos...

D

#21 yo creo que la cultira nipona tiene mucho de obediencia y en muchos cason son hasta serviles para nuestro concepto occidental. Espero que no se ofenda nadie, pero parecen tan crédulos y tan obedientes y tan sosegados poco les falta para parecer una masa aborregada

kenovi

La han preparado a lo grande!

Lo de la radiación diseminada por el océano me parece mucho más grave que el transporte atmosférico de Chernobil.

Si el nivel más alto de un accidente nuclear lo marcaba hasta ahora Chernobil con un 7, habrá que ampliarlo para que fukushima tenga el dudoso honor de encabezarlo con un 8.

El lobby nuclear no quería que se equiparase este accidente a Chernobil y lo han conseguido. Ya no se les puede comparar porque este accidente se ha salido de la escala.

Habrá que encerrar a los defensores de la energía nuclear en una institución mental por su propia seguridad y la de sus conciudadanos.

D

#51 Yo preferiría mandarlos a limpiar la zona de Fukushima, ¿no dicen que somos unos alarmistas y que confían plenamente en lo que les dicen "los que saben"?, pues a trabajar limpiando la zona, eso sí, que se les pague un buen sueldo, ya veremos cuantas mensualidades cobran.

D

mama, mama el pez me ha dado una patada!

p

GOTZILA