Hace 10 años | Por mr_b a phys.org
Publicado hace 10 años por mr_b a phys.org

Objetos no reflectantes perfectos, llamados cuerpos negros, producen radiación de cuerpo negro cuando están a una temperatura uniforme. Aunque las propiedades de radiación de cuerpo negro dependen de la temperatura de dicho cuerpo, siempre se pensó que esta radiación tenía un efecto de repulsión neta. Ahora, en un nuevo estudio, los científicos han demostrado que, teóricamente, la radiación de cuerpo negro induce una segunda fuerza en átomos cercanos y moléculas que normalmente es atractiva pero, sorprendentemente, más fuerte que […].

Comentarios

Ñbrevu

Estaba pensando que es un poco absurdo dar el titular de manera tan general, porque la radiación de cuerpo negro depende de la superficie, mientras que la atracción gravitatoria depende del volumen, por lo que la proporción entre ambas fuerzas es inversamente proporcional al tamaño del objeto. Y efectivamente: «In their study, the scientists showed that the blackbody force of a dust grain at a temperature of 100 K is much stronger than the dust grain's gravitational attraction. However, for a massive star at a temperature of 6000 K, the blackbody force is much weaker than the gravitational force.»

La noticia no es errónea, aunque el titular sí.

k

#6 Perdón, dedo tonto, te compenso en otros comentarios

D

el cuerpo negro!

shinjikari

#0 Entre mi nivel de inglés penoso y que sólo soy un mero aficionado a la física apenas entiendo cuatro palabras seguidas Un brevísimo resumen en los comentarios ayudaría un montón, que supongo que el meneante medio está más o menos como yo

(y si es una referencia en español, entonces sería la ostia )

k

#3 Un cuerpo negro, es un cuerpo que no refleja la luz, sino que se la queda toda. Lo cual no hay que confundir con un agujero negro. Un agujero negro curva tanto el espacio que la luz no puede salir. Un cuerpo negro la atrapa debido a su estructura atómica.

Hasta ahora se pensaba que la radiación emitida por este tipo de cuerpos, que depende de la temperatura, tenía un efecto repulsivo, como cualquier otra radiación. Ahora se ha descubierto que además, se produce un efecto de atracción, similar a la gravedad. Este efecto disminuye con el cubo de la distancia (en la gravedad con el cuadrado) y varía con la temperatura. A temperaturas bajas, es mayor la atracción que la repulsión y a temperaturas altas, mayor la repulsión que la atracción.

Esto significa, que para una estrella, o un planeta, el efecto es prácticamente irrelevante. A la hora de calcular la órbita de un satélite o de mandar un telescopio espacial a estudiar el Sol, nos la trae al fresco.

Pero, y esto ya lo añado yo, por ejemplo para una nube de gas a temperatura cercana al cero absoluto, el efecto es claramente de atracción, lo que por decirlo de alguna manera, favorece el colapso de las nubes de gas interestelares en forma de nuevas estrellas, incluso me atrevería a decir, que favorece el que una parte de esa nube de gas no se colapse en una estrella, sino que lo haga en forma de planetas.

shinjikari

#4 Muchísimas gracias, me ha quedado bastante más claro

Jiboxemo

En general cualquier fuerza elemental es mayor que la gravedad. Es en su radio de acción donde la gravedad destaca.

T

Los negros son más atractivos.

alexwing

#2 Mentira, lo que pasa es que la tienen es más grande, que la fuerza gravitatoria, claro.