Hace 4 años | Por bonobo a es.yahoo.com
Publicado hace 4 años por bonobo a es.yahoo.com

Ubicado en la entrada a Madrid, en la autovía de Extremadura, ha puesto 23.291 multas en apenas dos meses. El anuncio, por parte del ayuntamiento de la capital, llegó durante el mes de febrero: se instalaba un nuevo radar de tramo en la entrada a Madrid, como solución de movilidad, "para aumentar la seguridad de peatones y conductores", entre el P.K. 4+000 y el P.K. 5+750, en un tramo del Paseo de Extremadura, limitado a 70 km/h.

Comentarios

y

Un tramo de Autovía a 70 Km/h... Con razón el Radar se hincha a multar.

y

El comentario #6 Va para #4

RamonMercader

#8 Esa curva es un arco de circunferencia, ¿cómo es posible que hayan aprobado y construido eso? ¿no existen unos requisitos de trazado en las autopistas?

T

#30 Tú mismo. Que yo sepa toda curva es arco de circunferencia, o varias. Lo que no es admisible es esos radios en una autovía cuando ni en carretera se hace eso.

T

#32 Ya lo había visto en otra ocasión, pero eso.

RamonMercader

#33 la clotoide no es un arco de circunferencia. De lo que no estoy seguro es de que se permita trazar una curva que una dos rectas mediante un arco sin usar una clotoide o similar que una la recta con el arco (aunque me extrañaría mucho que estuviera permitido).

T

#34 Ya sabes, vete a excavar con el piolet y la mejoras

Pancar

#6 En zona urbana no se considera autovía (por trazado, accesos, cruces a nivel, etc), de hecho depende del ayuntamiento hasta el cruce con la M-40 donde ya pasa a titularidad estatal y es donde se empieza a considerar como autovía.

ochoceros

#5 Que no digo que ciertos sistemas de señalización no sean ridículos. Probablemente en esa zona llueva con frecuencia abundantemente y al ser cuesta abajo sea mucho más peligroso frenar y habrá mala visibilidad; con buen tiempo es ridícula, pero con mal tiempo necesaria. En países como Alemania tienen señalización dinámica, que todos los conductores respetan a rajatabla, y en una vía en la que normalmente circulas a todo trapo, de repente ves que por el mal tiempo limitan la velocidad a 80 o menos. Y todos lo respetan, repito. Al igual que tienen una ley que en caso de atascos en autovía, obliga a los conductores a irse hacia los arcenes para dejar paso libre en el medio a los vehículos de emergencias.

En España nos falta todavía mucha educación vial, y mucha cabeza pensante a la hora de pensar las cosas, en lugar de enchufados, amiguetes y nepotismos varios para transferir dinero público a bolsillos privados.

D

#10 el tramo es 0 peligroso
Se puso la velocidad a 70 porque los vecinos se quejaban del ruido.

Joterete

#12 el tramo es muy peligroso: incorporaciones sin visibilidad y sin carril de aceleración de la carretera de Boadilla y de los vecinos de Aluche, Campamento, Lucero y Batán, una de las zonas más densamente pobladas de Madrid.

D

#37 El radar está kilómetros antes de la carretera de boadilla

Joterete

#38 justo a la altura de la carretera de Boadilla acaba el radar de tramo de salida y empieza el de tramo de entrada. No uno, si no dos radares tienes ahí. No sé si habrás pasado por ahí últimamente, pero ya llevan un tiempo. Pero tranqui, tú opina que es gratis.

T

#10 El problema no es ese. Estamos hablando de Galicia y, en particular, de las Rías Baixas. Aquí ya sabemos que llueve, cuánto llueve y cuándo llueve. Ese no es el problema. Y en ese sitio en particular no hay ningún nivel de lluvia especialmente superior al resto. Lo que puede haber ocasionalmente en la parte superior es niebla. Remarco lo de puede y lo de ocasionalmente. Y lo digo en base a que esa autovía pasa cerca del aeropuerto de Peinador, que de vez en cuando tiene algún problemilla con ella.

No, el problema no es ese, ni tampoco la niebla, porque en paralelo a ella va la autopista, la cual aún está unos metros sobre el nivel del mar más arriba, así que cualquier problema que tuviera una, la otra lo tendría también o más.

El problema es el trazado. El puñetero trazado que tiene, que es de auténtica VERGÜENZA. Tiene algunas curvas de radio absolutamente ridículo por lo pequeño. Fíjate en https://goo.gl/maps/oHmmmC8JZsFmkAvp9

Ahí te paso todo el tramo en cuestión, pero en particular centrándome en la parte de Mos, que es donde está lo peor de lo peor. Así fue que la gente se pegaba los talegazos que se pegaba, claro. Y aún hoy en día creo que la media (del año pasado) estaba en un accidente un día si, un día no, o por ahí. Que no digo que la culpa sea del trazado en todos los accidentes, ni mucho menos, digo que ocurren.

De vergüenza en ese mismo tramo, pero del lado de Vigo, es que durante unas obras que estaban señalizadas pero que no hacían (de hecho no las han terminado y llevan meeeses y meeeses) cambiaron de ubicación un radar para unos metros más adelante de donde estaba. Antes al final de un tramo de recta, para coger a despistados, y después tras una curva, que o sabías que estaba allí o te lo comías (relativamente señalizado). Cuesta abajo y limitación a 60, puesto pues, no sé, hace un año o dos. Ahora la limitación ha vuelto a ser a 80 porque en ese tramo sí que han finalizado las supuestas obras, pero eso, estuvo a 60. Absurdo.

Sí, las cosas que dices de Alemania ya me las conocía. Y sí, en lo que estoy de acuerdo es en que en España falta mucha educación vial. Aún hace dos días se me picó una mujer, ya lejos de sus años mozos y con el marido al lado, en una nacional. Ella me adelantó a mí y se incorporó delante, casi cerrándome y sin poner el intermitente (nada que no me esperase). Yo la adelanté más adelante (en parte porque ella tuvo que ir más despacio por otro coche que tenía delante, y allí es doble carril en el sentido en el que íbamos, de subida, así que aproveché). Pero ella apenas unos cientos de metros más adelante, y pasándose de largo el límite de velocidad (lo sé más que nada porque yo iba a los 90 de máxima de la vía), volviendo a cerrarme y sin poner el intermitente (que me lo vi venir) volvió a adelantarme. Repito, una señora que tenía que, necesariamente, pasar de los 50, lo que las compañías de seguros dicen que son unas maravillosas conductoras. Unos cientos de metros después yo me fui por otra parte, pero conociendo como me conozco esa carretera, sé que la podría haber adelantado un poco más adelante y ella no tendría sitio donde poder adelantarme legalmente durante kilómetros, y me los habría hecho a 50, aunque fuesen tramos de 90, por aquello de que aprendiese a calmarse.

ochoceros

#15 De trazados ridículos para no tocar la casa de alguien o expropiaciones de risa porque era un mindundi, se podría hablar largo y tendido, una pena que no haya más transparencia con esto y más facilidad para consultar cifras, fechas y nombres.

Respecto a lo que comentas en el último párrafo, si admites consejos de alguien que debe andar cerca del millón de kilómetros sin conducir profesionalmente, evita todo eso. Jugadas como esa hacen que tú te estés reconcomiendo durante un tiempo con los "y si...". La vida es muy corta y hay que disfrutarla, aprende a "hacer el bien" al volante: frena un poco y deja pasar al que se incorpora en lugar de pegarte a la culera del coche que te precede en el atasco, si te adelantan (aunque lo hagan mal y en peor sitio) procura facilitar la maniobra, ignora al capullo que te adelanta a 120 y se pone a 80 justo delante tuyo, cuando te saquen el dedo sonríe y saluda como si les conocieses, respeta los límites y señalización siempre aunque te piten por ir lento, etc... Al final del día serás tú el que salga ganando con todo esto, no sólo económicamente (multas, arreglos accidentes, desgastes innecesarios del coche, etc...) sino en salud. Y probablemente también alguien más con el que te hayas cruzado.

Y si te sabe mal y quieres hacer alguna al volante, mejor que veas este subreddit https://www.reddit.com/r/IdiotsInCars/ antes de ser tú el protagonista.

T

#16 No sé hasta qué punto fue cosa de sobres o qué el trazado, pero la verdad es que es un sitio complicado como en muchas partes de la Galicia cercana a la costa, donde hay un montón de casas diseminadas. Allí lo que deberían haber hecho (y que ahora plantean) era un túnel. claro que un túnel de unos 6-7 kms es una burrada de pasta para construír y mantener.

Admito consejos de cualquiera en principio, pero aunque no llego a tus números, yo ya pasé del medio millón de kilómetros, también sin conducir profesionalmente. Yo normalmente voy a mi bola, lo que sí puedo es acordarme de la madre o pitarle a quien me ha puesto en peligro, faltaría más. En algunos casos, como cuando me adelantan haciendo el auténtico gilipollas para luego tener que parar más adelante, apenas unos metros después, en un stop o un semáforo, les aplaudo con una sonrisa por su maravillosa maniobra hasta que me ven por el retrovisor. No les suele hacer gracia.

Nunca voy lento. Puedo ir despacio pero no lento. Entiendo que puedan ser sinónimos pero para mí hay una diferencia, y es que despacio es ir sin preocuparte por llegar antes o después. Lento es ir entorpeciendo a los demás.

En el caso que comentaba, lo decía porque más adelante de donde separamos nuestros caminos hay un tramo para adelantar en el que, si no lo conoces, no sabes que está allí, porque no te esperas que haya una discontinua en ese tramo, pero lo hay. Y no es peligroso, sólo es un tramo corto y tienes que "hacerlo" porque si vas demasiado lejos o demasiado despacio no puedes. Después pasan kilómetros hasta poder adelantar.

Con todo, no he tenido ningún accidente por mi culpa hasta la fecha. Pero también te cuento una que me pasó hace años y que creo que si de esa no me dio por ir detrás del conductor para meterle el gato (el de levantar el coche) por la cabeza, no sé con quién me va a dar por hacérselo.

Carretera nacional, tramo cuesta arriba con doble carril durante, no sé, un par de kilómetros. No sé si iba yo delante primero y me adelantó un furgón (no furgoneta, furgón) o si yo iba detrás y lo adelanté después. El caso es que mi coche entonces gustaba más de subir cuestas que de bajarlas, así que adelanté al furgón sin demasiado problema cuando ya estaba casi acabando el doble carril. Poco después de esto hay un límite de 70, así que bajé de 100 (fue hace, no sé, diez años) a esos 70. Se ve que al otro no le gustó porque me adelantó malamente.

Como mi coche era más rápido yo lo volví a adelantar al finalizar el tramo de 70. Cabe decir que en esa parte de la nacional, durante un kilómetro o poco más, estás cambiando entre 70 y 100 (ahora 90) unas cuantas veces a cada poco. Yo una vez lo adelanté en el tramo de 100, pues claro, al llegar al tramo de 70 bajaba a esos 70, cosa que al del furgón no le molaba nada. Se notaba y yo pues como que no iba a acelerar por él. Es más, soy de los que cuando me están "comiendo el culo", más despacio voy. Sólo que aquí no hubo demasiado recorrido como para andar con esos jueguecitos.

¿Qué hizo el pedazo de (inserte aquí apelativo)? Pues que en un sitio (donde ahora hay un radar, por cierto, pero entonces no) en curva, ligera bajada de derechas pero sin visibilidad y con isleta pintada para cruce a la izquierda, tramo de 70, el tío me adelantó por la isleta. Con dos cojones.

Dirás "bah, eso lo he visto cienes y cienes de veces". Y yo también. Lo que ya no he visto nunca es que el tío, después de adelantarme, no es que ralentizase su marcha para fastidiar, no, es que el tío se paró prácticamente en seco. Y no sólo eso, sino que le dio marcha atrás al furgón a ver si me daba a mí. El muy (inserte aquí apelativo) quiso provocar un accidente conmigo pero haciendo que yo, al estar detrás, fuese el presunto culpable. Con dos cojones.

Reaccioné rápido y le di marcha atrás al coche de manera que él no me alcanzó, pero si llega a venir alguien por la carretera (recordemos, no tenía visibilidad la curva y esto fue apenas metros después) igual se podría haber liado.

Si mantuve la calma ahí y no fui detrás de él para arreglar las cosas "como hombres", creo que no hay nada que me puedas decir, ni nadie, como para hacerme "go with the flow". Pero a veces uno cree que no estaría de más sacar la llave de cruz, la de sacar los tornillos de las ruedas, y empezar a reventar cabezas hasta que se doble, que total no son tan caras.

ochoceros

#17 Yo hace muuuuchos años que no me pico con nadie ni mediando provocación, y por eso prácticamente no recuerdo ninguna pirula de ese tipo, a pesar de que me lo hacen 20 veces al día. Lo que sí procuro aplicar es la empatía; si me adelanta indebidamente un repartidor pienso que así estará sufriendo lo indecible para la mierda que gana, y si va muy despacio pienso que es porque irá mirando albaranes/whatsapps y probablemente tendrá un accidente en breve. En ambos casos, dejo distancia y no entro al trapo. Si va a 20 en una zona de 90, evidentemente adelanto en cuanto pueda, pero lo primero que aplico es el respeto a los demás conductores, precisamente porque yo muchas veces de joven he hecho alguna pirula, y nadie me fusiló en el paredón.

Así que relájate y disfruta en la carretera, y deja que se maten los demás: https://www.reddit.com/r/RoadRage/comments/cbirpy/tombe_la_neige/

T

#21 Hago unos 30.000 kms. al año. Si no hiciese la mayor parte relajado, no estaría vivo.

D

#10 Probablemente no conoces ese sitio y estas hablando por hablar.

ochoceros

#20 Aunque he viajado por la zona no recuerdo ese tramo exacto, y si he pasado por ahí tampoco me han multado porque siempre respeto los límites, por ridículos que me parezcan. A la salida de Bilbao hay un radar a 80, cuesta abajo, que también parece para joder, a la salida de Valencia dirección Madrid, los primeros pueblos tienen limitación de 80 al llegar a todas las salidas, en la autovía que pasa por Gijón están los túneles a 90 cuando se podría pasar mucho más rápido, a la salida de Santander hay varios kilómetros a 80 cuando podrías ir a tope en las rectas, etc... Tramos jodidos (con radares o no) los hay a montones, lo único que digo es que hay que respetar los límites, aunque estos se pongan para recaudar y sean una jodienda.

D

#23 Todas las salidas de Bilbao son cuesta arriba. Deja de inventar chorradas.

ochoceros

#24 ¿Le vas a pone límites a Bilbao?

Hasta Castro todo es Bilbao. Y en verano hasta Noja.

D

#25 En Castro hace mucho que no hay mas que sudamericanos y rumanos, y en Noja la peña es de Barakaldo y Sestao. Que poco conoces tu Bilbao.

wondering

#5 En la A5 sentido Madrid hay un tramo en el que hay una señal de 120, justo después una señal de radar a 90... seguido de un cartel de velocidad máxima aconsejada de 100, para terminar de nuevo en una señal de máximo 90.

sotillo

#4 El otro día pase por el y casi todos mantenían los 50, claro que con los frenazos y con el tráfico mirando a todos lados no se si me resulta mas peligroso, será cuestión de acostumbrarse

kucho

#9 sinceramente, siempre me parecio una excusa tan ridicula como lo de dormirse a 120.

sotillo

#11 Hombre, dormirse a 120 es peligroso, puede ser mortal
Se ve que no me explico correctamente, quería decir que se apreciaba mucho despiste y que no mantenían una velocidad constante, como para colmo el tercer carril de la derecha no parece tener función alguna y los coches traen unos intermitentes difíciles de utilizar se apreciaba cierto caos, nada mas. No creo que una ciudad sea un lugar adecuado dónde apurar la velocidad

YowY

#4 Si te multan es porque el conductor quiere. O bien por despiste y no estar atento al velocímetro o porque le da la gana de correr más de lo permitido.
Otro asunto sería si ese límite de velocidad impuesto es justo o no.

temu

#4 creo que el motivo de la queja no es que esten obligados a respetar la señalizacion, sino que la señalizacion no se ajusta a la realidad y coherencia. Ese tramo a 90 no habria ningun problema

D

#3 Es obvio que si 333 conductores al dia no ven peligrosidad en ese sitio el limite esta mal puesto y el asunto es un latrocinio.

D

#19 Es que es una recta con tres carriles, plena visibilidad, un tramo de unos 5 kilometros, una tortura ir por ahi a 70... el limite a 70 es porque hay un monton de entradas y salidas a la derecha, sin carril de aceleracion ni nada, pero ves bien a los que se incorporan y los que salen. Antes solo habia un radar en el carril izquierdo a la salida del tunel, pero solian ponerse bastante tambien los radares moviles para cuadrar el presupuesto porque la peña solia circular a 80 o 90, que es lo que pide la via...

powernergia

#19 En cualquier autovía podrás encontrar muchos más de 333 conductores que superan los límites.

Tal vez si el límite fuera 150 km/h, bajarán a esos 333.

powernergia

En realidad para evaluar su funcionamiento tendríamos que saber la evolución de la siniestralidad.

Baal

Enhorabuena a los ganadores