Hace 3 años | Por Thornton a theconversation.com
Publicado hace 3 años por Thornton a theconversation.com

“Yo no soy racista.” Esta afirmación tan manida, mediatizada y distorsionada ha perdido mucho de su sentido social en la actualidad. Bajo la premisa de que todos somos iguales se esconde una realidad mucho más compleja que atañe al conjunto de la sociedad y que va desde el plano cognitivo hasta el uso del lenguaje. Ser racista generalmente no sólo depende del individuo, sino que responde a una realidad social que le rodea.

Comentarios

B

#1 Y además un trabajo de chinos.

D

#3 Que va, ahora con el big data es una merienda de negros.

vilgeits

#1 Me tiene negro este policorrectismo.

g

De los inventores de todo es ETA y todo es fascismo, todo es racismo

tusitala

Lo mejor es decir que eres racista, así no te están mirando con lupa, y cuando tienes actitudes no racistas la gente las valora más.

andran

Si es para una frase o dicho que les disgusta es racismo, si es para algo que les benefica chitón y punto en boca.
Recuerdo que en plena bonanza del ladrillo allá por los 90, en la mayoría de las obras ponían un cartelón bien grande que ponía "Vijilante Jitano con perro. No rrobar".

D

¿Las personas que se autodefinen como racializadas son racistas?

strike5000

Todos somos racistas, o mejor dicho, todos somos "racistas", si entendemos como "racismo" los prejuicios hacia otros grupos de seres humanos. Tendemos a generalizar y a criticar a casi todos los demás. Cuando hablamos de racismo pensamos en los negros y gitanos, por ejemplo, pero todos, o casi todos, tenemos prejuicios hacia casi cualquier otro grupo social, cultural, nacional, racial, étnico, etc. Catalanes y escoceses agarrados y tacaños, franceses enemigos de la higiene y cobardes, italianos salidos, ingleses borrachuzos y pendencieros, irlandeses machistas y borrachos, españoles vagos, etc, etc, etc.

El problema no es tener esos prejuicios, el problema es regirte por esos prejuicios. Yo puedo tener una imagen de cierto colectivo, y hacer chistes al respecto o incluso pensar que preferiría no tenerlos cerca, pero si luego trato con un miembro del mismo y rompe esos estereotipos no tengo ningún problema con él en concreto.

anv

A ver. Hay que aceptar que es natural en el ser humano mirar más las diferencias que las similitudes. Por ese motivo tenemos que hacer un esfuerzo consciente para no ser racistas. Lo que pasa es que hay gente que no quiere hacerlo.

gueltxo

Claro que somos racistas, yo el primero que me cago en el puto ser humano cada día