Publicado hace 8 años por --200913-- a politica.e-noticies.es

Critica que hablen de la inmigración como "colonizadores involuntarios del franquismo".

Comentarios

ikio

#1 El unico idioma oficial de Andorra es el catalan. Y no parece que alli el castellano este amenazado ni nada.

PD1: El gobierno catalan ya se ha posicionado en contra el manifiesto y dicen que no es su modelo.



PD2: Aun asi yo prefiero oficiales los 3 idiomas como oficiales y no estoy de acuerdo con el manifiesto. Tampoco estoy de acuerdo del uso partidista del nacionalismo espanyol y la izquierda patriot del manifiesto.

ttonitonitoni

#9 supongo que los payasos con delirios serán los de CSQP que son los que se han sacado de los cojones que JXS y la CUP hayan hecho ese escrito lol
(me gusta que seas tu el que decida quien es un catalán normal, a mi no me gusta el escrito, pero yo no me creo con la potestad de repartir carnets de buen catalán o español)

ttonitonitoni

#14 Estas atribuyendo unas afirmaciones a gente que no las ha hecho y que muy probable votarían en contra llegado su su momento (aún suponiendoles malvados como satanas no lo harían tampoco por que necesitan el voto de los castellano hablantes). También esta bien que una noticias sobre la xenofobia, que no racismo ni etnicismo (somos de la misma raza y etnia), digas que los castellano hablantes tiene que reflexionar sobre a quien votan,no sabia que los catalanes de pura raza eran los únicos que podían ser indepes y que los castellano hablantes seguramente no lo han reflexionado lo suficiente .... (mira te has marcado un Rabell, quejarse por "racismo" mientras pedían a los inmigrantes y sus hijos que pensaran de donde provenían antes de votar lol )

LBrown

#18 No has entendido nada. Yo hablo de libertad. La realidad de Catalunya es que conviven las dos lenguas. Negar eso es propio de ignorantes o de gente que simplemente no vive aquí. Por eso ese manifiesto no es más que el reflejo fanático de unos cuantos.
Los castellano hablantes indepes que no tienen ni papa de catalán deberán reflexionar sobre si este manifiesto refleja lo que habían pensado o lo que les habían prometido en una supuesta Catalunya indepe. Desde que empezó esta marimorena siempre se ha hablado de dos lenguas oficinales y la gente indepe ha votado en consecuencia. Por lo que quizás a hora se lo piensen cuando ven de que palo van algunos. De todas maneras ponerse a discutir de algo que no va a prosperar es absurdo.

ttonitonitoni

#61 No si yo te he entendido, eres tu el que no entiendes lo que te estoy intentando explicar, ese escrito, no tiene ninguna autoridad, lo han escrito dos señores en sus ratos libres, ni se a votado, ni se votara, así que lo que estas haciendo es hacer un revoltijo de hechos que no tienen que ver con lo que ha pasado, que aparte comparto contigo, el castellano es y sera lengua co-oficial en Cataluña y nadie (casi) pretende lo contrario.

LBrown

#62 Pues si estamos de acuerdo no se porque estamos discutiendo. Y, por supuesto, que no va a llegar a nada, es lo primero que dije en mi primer post.

D

#14 ¿Desde siempre? lol lol lol lol

T

#19 Según escuché en un podcast de historia, el catalán nunca ha sido la única lengua de Catalaña, que siempre ha habido otras lenguas en la región. La verdad es que no he mirado información al respecto, y me resultó curioso. Si alguien aporta luz al tema estaría bien.

D

#2 Yo añadiría fascista, nazi y terrorista.

D

#6 Eso es banalizar.

ttonitonitoni

#2 En realidad tampoco es etnicista, seria xenofobia si un caso (hasta donde yo se somo de la misma etnia), lo que se le olvida contar al bueno de rabell (supongo que de forma accidental) es que no es una propuesta de JXS ni la cup (ni lo propondrían, no creo que Sumate les hiciera mucha gracia, y esos votos hacen falta).

kobayashi

#2 y lo de intentar meyet el castellano con calzador como hace la ley wert como lo llamas ?

baraja

#15 intentar meter con calzador una de las lenguas cooficiales en Cataluña, ¿cómo lo llamarías tú?

D

#2 Anda, como la constitución española, con el castellano como único idioma de obligado conocimiento.

D

#21 Yo considero el árabe lengua propia. ¡El árabe es el idioma propio de Catalunya! No.

Por otro lado, tú como persona que eres puedes considerar lo que te venga en gana, pero la ciencia linguística dice que sí hay lenguas propias de un territorio. Y hasta tú mismo lo sabes y dices. Y te daré un ejemplo que seguro que entiendes:

¿Por qué el castellano se llama castellano y el catalán se llama catalán si las dos son las lenguas propias de Catalunya?

D

#24 Lo de los años 50 te lo has inventado tú. Te pongo un negativo por mentir sobre mi persona.

Por otro lado, nuna he discutido que el castellano se hable en Catalunya, que Catalunya forme parte de España, ni tampoco he discutido desde cuando se habla el castellano en Catalunya. Lo único que estoy diciendo es una cosa super lógica: el catalán es la lengua propia de Catalunya y el castellano lo es de Castilla. Nada más.

De hecho me estás dando la razón cuando dices que en Catalunya en el 1600 ya se hablaba el castellano: discutir sobre desde cuando se habla castellano en Catalunya lleva implicito que asumes que el castellano es una lengua de fuera de Catalunya.

Si hablamos desde un punto de vista individual, es obvio que tus lenguas propias pueden ser las que sientas como tal. Pero si hablamos de un territorio, tus o mis inclinaciones no tienen ninguna relevancia, por más millones de castellanoparlantes (como yo) que haya en Catalunya no hacemos del castellano una lengua propia de Catalunya.

Duke00

#26 De hecho me estás dando la razón cuando dices que en Catalunya en el 1100 ya se hablaba el catalán: discutir sobre desde cuando se habla catalán en Catalunya lleva implicito que asumes que el catalán es una lengua de fuera de Catalunya.

Todos sabemos cual es la lengua propia de Cataluña: el LATIN.

Cuidado como argumentas, no vaya a ser que el argumento se vuelva en tu contra.

D

#45 El catalán es occitano. La lengua propia de Cataluña el latín, perdona que me ría. Ni el latín, ni el catalán. En todo caso la lengua ibérica que se hablase antes de la invasión de Roma.

Y te recuerdo que el catalán es un dialecto latino, de la familia occitana. ¿No lo sabías? Tan "propio" es el catalán en Cataluña como el castellano en Castilla: NADA. Y en el resto de España, menos.
El castellano es tan propio a Iberia como el árabe: cultura invasora impuesta. Todo lo demás son pajas nacionalistas de castellanistas o catalanistas.

En el caso vasconavarro, el euskera si que es la lengua propia.

Duke00

#46 Estaba desvelando lo absurdo del argumento que uso, obviamente tienes razon. Si vamos hacia atrás siempre se puede continuar poniendo otras lenguas. Incluso más atras del euskera si nos vamos muy lejos en el tiempo.

Por no hablar que el castellano no deja de ser el latin hablado por los vascos, por lo que hasta se podria decir que el castellano es lengua propia de euskadi. Todo depende de como lo interpretes.

D

#47 ¿Es el mozárabe la lengua hablada por la mitad sur española? Lo digo como propia, ojo.

Igual en el sur de España el árabe es coetáneo con el castellano en 2000 años, pero propio no será demasiado

Duke00

#48 Ein? No. Tampoco entiendo a donde quieres llegar con esa pregunta.

(Acabo de ver que editaste el comentario anterior y añadiste mas frases)

D

#49 Digo que si en Cataluña el idioma autóctono útil hoy en día, tomado como propio históricamente de forma notable, es el catalán, no veo de recibo que se deba de promocionar y usar como el castellano al mismo nivel en la constitución española, con más razón para el primero. NI más, ni menos.

Como digo, en 2000 años igual hay una mayoría árabe en Andalucía y muchos verán con horror que se exija que el árabe sea la lengua de "prestigio" en esa región y muchos que ejercieron la prepotencia con los catalanes igual se les trata con su propia moneda y salen escaldados. Donde las dan...

Duke00

#50 Y donde ves el problema? En el fondo es lo que hicisteis los vascos con el resto de la peninsula al imponernos vuestro forma de hablar el latin vulgar, aka castellano.

En el futuro se hablaran otros idiomas y tendran todo el detecho del mundo a ser respetados como un idioma mas y dudo que se vea con "horror". O te parece mal por ejemplo que en EEUU hablen castellano? Habria que obligar a los hispanos a hablar ingles? De verdad que la unica prepotencia que veo es la de este meneo. El poner las dos lenguas como oficiales lo veo todo lo contrario a prepotencia.

D

#51 " O te parece mal por ejemplo que en EEUU hablen castellano? Habria que obligar a los hispanos a hablar ingles?"
¿Estando en EEUU? Pues mira, sería deseable si su lengua propia es el inglés.

Si ha habido una lengua hispana intergeneracional en EEUU desde antes o durante el inglés, (sobre todo por la historia de EEUU) entonces sería muy debatible.

Si son los de fuera, apechuga.

Monsieur-J

#48 2000 años? Se te estropeó la calculadora?

D

#24 Sobre el idioma en que se publicaban los libros: Supongo que en la escuela te han hablado del fenómeno de la diglosia y de qué lengua era la de la burguesía catalana y la nobleza hasta la Renaixença (y aún hoy hay ciertos estertores, mira a Godó y compañia o a sus medios...) y de quién tenía dinero para editar y comprar libros y quién no...

n

#29 La patita, que se os está viendo la patita.

D

#24 Y en Inglaterra el latín era la lengua de culto, como muchos de sus libros, los cuales llegaban a ser más publicados en este idioma sobre todo en ciencia que en inglés arcaico.

¿Era el latín la lengua propia de Inglaterra?

Caramierder

#23 Por cierto, se puede discrepar sin insultar ni votar en negativo tío...

D

#5 Ataque con carta meseta!!!!

D

Qué raro, ¿cuando ellos hacen campaña elecoral pidiendo el voto de la gente por su apellido y procedencia, no se lo parece?

D

#3 Invoco a Artur!!!

D

#4 Vuestros héroes derechones me interesan entre poco y nada.

Caramierder

#3 Si por "ellos" te refieres a Pablo Iglesias, que es un iletrado que no ha visitado Catalunya en su vida y que pretende que con lo que le han contado en la Tuerka se puede hablar a una sociedad compleja y plural como la catalana, te equivocas.

Si por "ellos" quieres decir "los españoles" y en realidad estás hablando de "Pablo Iglesias", es porque eres un demagogo de tomo y lomo.

D

#3 ¿De qué hablas?
Parece una interpretación tuya de algo que das por hecho que los demás conocemos.

Debe de ser algo gordo porque #22 me está asustando.

n

Los inmigrantes son colonos, el castellano lengua extranjera, pero Súmate, la Cataluña independiente es de todos.

D

#20 El castellano es una lengua propia de Aragón aunque venga de fuera. Igual que es propia de Argentina. Según tu criterio sólo algunos castellanos y riojanos pueden conderarla propia. Igual podríamos mirar el origen del catalán y preguntarnos si es una lengua propia de Tarragona entonces.

Caramierder

Yo pensaba que no había un problema lingüístico en Catalunya, y desde luego en Barcelona de donde yo soy no lo hay. Entonces por qué dicen que hay una "anormalidad lingüística"? Yo no la veo. En Barcelona y área metropolitana impera el castellano en las conversaciones entre personas, salvo que nos dirijamos a alguien por primera vez o pensemos que es catalanoparlante. En la Catalunya rural impera el catalán como lengua vehícular entre la mayoría de la gente y el castellano se usa mucho menos.

Repito, ¿dónde está el problema? Los dos son lenguas propias y que quiero que mis hijos aprendan. ¿Por qué este troleo incesante del nacionalismo?

D

#17 El castellano puede ser tu lengua o la de muchos catalanes pero no es una lengua propia de Catalunya como tampoco lo es el francés, ni el árabe, por mas hablantes que haya. De hecho, por eso se llaman castellano, francés y árabe respectivamente y no catalán todos ellos.

Vichejo

#20 ¿Eso lo has aprendido en el colegio? Porque rozas la ignorancia supina

D

Los españoles tienen el deber de conocer el español y el derecho de usar el catalan. Pedir esto al reves en una Catalunya indy se ve que es racista.

qwerty22

#16 eso es bastante demagogo. Un catalán tiene derecho a hacer sus trámites en catalán, y no tiene ninguna obligación en la práctica de conocer el castellano (por muy anticuada que este esa frase de la constitucion) incluso tiene derecho a traductores en temas judiciales. Esta gente propone eliminar el castellano de la administración y en la práctica obligar a los catalanes a usar el catalán en sus trámites públicos. Eso es volver al franquismo, donde no estaba prohibido hablar catalán pero no podías usarlo en ninguna parte de la esfera pública ni la escuela. Poneos al nivel del franquismo, pero cambiar catalán por castellano no os hace menos malos.

D

#31 "obligación en la práctica de conocer el castellano". Ahí he dejado de leer. tu crees que alguien puede vivir en CAT ( escuela, policia, juzgados etc.. si saber castellano) por favor.
A parte creo que no te has leido el manifiesto , hablas de oidas de segun que tertulias etc..

qwerty22

#36 Claro que puede vivir en sin saber castellano, en la escuela apenas hay un par de horas de castellano a la semana y tanto la policia como los juzgados están obligados a atenderte en catalán.

D

#38 siento decirtelo ,no tienes ni idea de la realidad, en todo, escuela, juzgados etc.. , pero mucho. Vete a un supermercado a ver que encuentras en "catalan"

qwerty22

#39 Pero tu vives en Cataluña o hablas por hablar? Pero si actualmente está incluso discriminado el castellano frente al español: http://www.elespanol.com/espana/20160314/109489352_0.html

La pagina web de la justicia de Cataluña ni siquiera tiene versión en castellano. http://administraciojusticia.gencat.cat/

Lo de los productos de supermercado en catalán no es opresión por parte de España, no te hagas el martir, es por motivos económicos. La generalitat tiene competencia para legislar sobre el tema.

s

#39 todo. Tú dónde vives de Catalunya?

ElCuraMerino

Y yo también lo veo. Y delirante en grado extremo.

ttonitonitoni

Tiene huevos que el que pedía que los votantes hijos de inmigrantes recordasen de donde venían antes de ir a votar ahora suelten estas gilipolleces.... Por no hablar que no es ni un proyecto de ley, es un debate que han abierto(o quieren) dos catedráticos de lengua.... Me jode, porque de cuñadans me lo espero del PP, también, pero de los del cambio, me ha sentado como una patada en los cojones, no es la primera vez que salen por peteneras con este fullerismo, que saben perfectamente que no es cierto y sinceramente no creo que le haga ningún bien a su formación

Duke00

#11 Tiene 250 firmas de distintas personalidades y profesionales, no es cosa de 2 catedraticos y ya. Un documento que ademas desprecia a los inmigrantes tratandolos de colonizadores culturales. Por mucho que quieras cerrar los ojos ante estas barbaridades xenofobas (o racistas desde el punto de vista de quienes lo escribieron), es un problema que hay que denunciar publicamente ya que la actualidad esta dando pie a este tipo de ideologias a crecer.
A quien no hace ningun bien es al independentismo que no ha salido rapidamente a tachar ese manifiesto de xenofobo o al menos de totalmente inadecuado y posicionarse en contra.

ttonitonitoni

#44 ¿Entonces podemos culpar al PP de todos los discursos que hagan asociaciones independientes en la zona donde gobiernen por no salir a desmentirlos? ¿o Podemos? ¿O C's? o quien sea lol a parte le estas ladrando al árbol equivocado, a mi no me parece bien, pero no deja de ser irónico que los que pedían que miraran sus partidas de nacimiento a la hora de votar salgan con estas.
(Por cierto, sigue sin ser un debate que se haya abierto o hayan intenciones de abrir por la mayoría, así que ya me dirás que valor real tiene, hay muchas asociaciones que quieren que la guardia urbana no intervenga en manifestaciones porque las unidades estas son ilegales y yo no veo que vayan a dejar de ir a soltar ostias)

macfly

Este es de la Patrulla Canina, no? Es el favorito de mi hija

D

Son unos catalanistas nacionalistas hijos de puta sin remedio.

Habrá que ponerlos en su sitio algún día y, si no, al tiempo, con esta pandilla de repugnantes nazis un día habrá que plantar cara de verdad.

D

Nunca se había visto una colonia que fuera más rica que la metrópolis.

Fingolfin

Eel catalán como única lengua oficial tiene todo el sentido del mundo y es consecuente con el resto del discurso catalanista. Al fin y al cabo, si se tiene la supervivencia del catalán como algo prioritario (¿acaso no es cierto que el catalán se está "castellanizando"? Recuerdo habérselo oído decir a Pujol, y nadie se ha escandalizado), hasta el punto de estar totalmente en contra de que se introduzca algo más (sólo un poco) de castellano en las aulas a petición de las familias...¿qué tiene de sorpresa dar un paso más, en nombre del mismo ideal, y permitir sólo el catalán como única lengua oficial? Recordemos que no se está prohibiendo hablar castellano en la calle, se trata de una oficialidad administrativa, no es el fin del mundo. Encuentro perfectamente normal que haya catalanes que aspiren a eso, e incluso estoy a favor de que se modifique la Constitución para que pueda ser así incluso en el caso de no independencia. No seamos hipócritas y reconozcamos que es un pensamiento consecuente con otros que ya hemos permitido y aplaudido en el pasado. Es cierto que utiliza algún término polémico, pero la esencia del manifiesto tiene mi aplauso (y eso que no soy catalán)

s

#10 Viene a ser lo mismo que en Israel, que las leguas oficiales son el Hebreo y el Árabe. Cuando en su origen el Hebreo no lo hablaba casi nadie. El Hebreo es el idioma en el que se vertebra el sentido de nacionalidad Judio. Es igual que la bandera, un símbolo.

D

#10 "no se está prohibiendo hablar castellano en la calle, se trata de una oficialidad administrativa, no es el fin del mundo."

Tampoco es el fin del mundo que se extinga el catalán, si vamos a eso...