Publicado hace 11 años por kalesi_para_todos a cuantarazon.com

Parece ser que la RAE se ha pronunciado, aclarando la semántica de la frase de Andra Fabra, "que se jodan"

Comentarios

maria1988

#11 Aunque la forma se identificara con la tercera persona, eso no significa que no estén presentes, solo que no se dirige a ellos. De todas formas, sigue siendo graciosa la noticia.

D

#11 Pero no es el caso. Esa zorra se refería a los parados.

Cart

#11 ¿Decirle a alguien que le jodan pero tratándole de usted es respetuoso? roll

qrqwrqfasf

#11 Bien, pero, mira el contexto. Los jodidos no son los políticos de la oposicíón. Los jodidos son esas familias que ya tenían poco y ahora se van a acercar a cero. A esos, que les han jodido bien, es a los únicos que cabe decirles el "que se jodan".

Jaski

#11 creo que lenguaje formal, forma respetuosa y joder no se llevan muy bien.

Ahora con su permiso opino que Andrea Fabra no es más que una insalubre meretriz y muy respetuosamente defeco sobre su persona.

http://www.cuantocabron.com/images/templates/feel-like-a-sir-template.jpg

knubble

#11 Para mandar joderse hablándoles de usted lo habitual sería decir "jódanse".
Todo lo demás es defender lo indefendible.

D

#43 Perdona que no te diera explicación antes, pero no tenía tiempo. Y es un error bastante leve, ni te apures. A todos nos ha pasado alguna vez estar muy convencidos de algo y caer en la cuenta. Pues una lección más aprendida y ya está.

La respuesta correcta la da #47. Poca rapidez mental la mía, sé que está mal pero no recuerdo por qué.

AlexxxRencor

#5 No tanta, pues ella no tenía por qué saberlo. Yo me creo más que no sepa mucho de "letras" a que sí, qué quieres que te diga.

zorion

#19 A no ser que sea reiterativo:
Hero-Jódanse
Villain-Blablabla (sigo con mi rollo) y tal y cual
Hero-Que se jodan de una jodida vez ostiaputa ya cojones.

¿Lo ves? Eso les pasa por no hacerle caso a la primera. Que se jodan.

Orgfff

#33 #38 Tenéis razón, ese "que" no lleva tilde. Craso error. No hay nada como el señor google y vosotros para aprender.

PD. #42 Ya lo he cogido.Por cierto, gracias por los negativos.

D

#43 Cuando se corrige algo con tanta seguridad, hay que estar muy convencido de ello.

Orgfff

#62 goto #43

PD: te devuelvo el negativo, más que nada por no haber leído que ya había caído en mi error.

Orgfff

#68 Lo sé. Mira en #43

xenko

Salvo si hablas con alguien al que llamas de usted, y usas la tercera persona verbal por ello. Por ejemplo:

Que se jodan (ustedes)

DoñaGata

#18 si les hablas de usted no sería jodanse?

v

La fuente es fiable, ¿eh?

ermieldas

#45 Lo que es fiable es la categoría... Mira donde está la noticia antes de decir que le falta veracidad... ESTÁ EN HUMOR

toposan

En realidad, el equivalente de "¡Que os jodan!", hablando de personas que no están presentes, sería "¡Que les jodan!", o el de "¡Que se jodan!", dirigiéndose a un grupo que tenemos en frente, sería "¡Jodeos!" o "¡Jódanse!"

D

#29 No insistas en el error. El simple hecho de que un "que" vaya incluido en una frase exclamativa o interrogativa no implica la obligación de acentuarlo gráficamente.

r

Yo no me siento cómodo con este debate, porque creo que ella se dirigía a sus compañeros y se refería a los socialistas. No me siento cómodo porque creo que estamos haciendo mucha sangre justo con un tema en el que puede que no tengamos razón, con todo lo que sí que es reprochable y está más que comprobado. Aunque no está bonito que se digan tacos en el congreso creo que ése no es el debate, sino la supuesta ofensa a los parados. Y ya digo, justo esto, no lo veo claro.
Y yo del PP tengo lo mismo que de tortuga.

fetiukovich

El uso de la tercera persona no implica que la persona sobre la que recae la acción no esté presente, sino que el orador no se dirige directamente a ella. Si yo estoy en compañía de Pepito y de Juanito, y Juanito se ha caído y se ha hecho daño en la rodilla, y yo pienso que Juanito se lo merece, le diré a Pepito: 'que se joda Juanito', y Juanito puede estar a mi lado en ese momento. No, ese no es un argumento válido.

D

#57 Uy, uy, uy, me parece que no sabes mucho todavía sobre los argumentos que son válidos en Menéame. lol lol lol lol lol

fetiukovich

#60 Llevo más tiempo del que parece. Lo que pasa es que me importa poco, más bien nada, que me voten negativo.

D

Aunque estén en un mismo recinto, la distancia ideológica entre ambos bandos puede ser tan grande como para que alguien hable de que se jodan en lugar de joderos o "jodeos", que creo que sería lo correcto, si hay enfrentamiento entre ambas partes. Esto podría pasar incluso aunque estuvieran mezclados en los asientos, que no lo están.

Esta tía es una impresentable y siendo hija de un corrupto mafioso nunca debería haber sido diputada, solo por la mala imagen que da que la hija de papá corrupto, el afortunado en la lotería, el de las 40 cuentas bancarias, etc, etc.llegue ahí.

Pero querer sacar este tipo de conclusiones sobre a quien se refería me parece bastante estúpido.

p

Para mí no es tan obvio. Se lo decía a los parados. Aprovecho para hacer algo que mi padre me dijo que era de mala educación pero si me lo dejo dentro muero del estrés. ¡Jódete tu! ¡Hija de puta!

D

#25

Creo que se lo decía a los parlamentarios del PSOE. En el hemiciclo se dice de todo.
Todo esto no es excusa para que sea sancionada porque el respeto a el resto de diputados es fundamental en democracia, tanto de un lado como de otro

C

Si se lo estás diciendo a tus compañeros de partido puedes decir "que se jodan" para referirse al PSOE. Es una impresentable, soy anti-PP a muerte, pero es obvio que se refería al psoe.

o

#22 Yo no lo veo tan obvio viniendo de quien viene

D

Para mi es imposible leerlo sin acordarme de la música del Curso de etica periodística impartido por #CQC hará unos 10-15 años.

ThFern

A mí este argumento me ha parecido siempre una tontería. Mil veces he escuchado a un miembro dentro de un grupo, hablando con su propio grupo acerca del grupo que ellos tienen enfrente, mientras se le apunta con un dedo acusador. Que se jodan, puede hacer alusión a un grupo de gente que está presente, pero la conversación puede estar dirigida a tus compañeros.

En cualquier caso, estoy convencido de que lo dijo en gran parte refiriéndose a los parados. Y si no fue directamente, sí lo hizo indirectamente. Este tipo de actitudes son una falta de respeto a todo el país. Pero lo de la justificación gramatical me parece una niñería, sorry.

RubenC

#29 Jomío... tas colao.

h

Conforme. No tiene más razón de ser...

D

Haré de abogado del diablo:

-¡Que se jodan!
-¿Quiénes?
-¡Esos!


Y con corrección puedes decir "esos" y no "ellos" porque hay cabida para una distinción entre "esos" y "los otros", refiriéndote a alguien presente.

D

* Faltan tildes en esos esos.

kalesi_para_todos

#7 es un tema serio, no lo discuto, pero subido así, tiene su toque de humor, de hecho lo subí en humor, si tuviera la noticia de la RAE, lo subiría de otro modo mas serio...

ziegs

#8 Vale, no había visto la etiqueta de humor.

D

#7 ¡No pegues las fotos!

l

Por otro lado, si se refiriese a los parados en general hubiese dicho "Que les jodamos" puesto que era el gobierno y no los parados el que realizaba la acción que jodía. Al utilizar la forma reflexiva "se jodan" queda indudablemente claro que se refería a los parados votantes del PP.

D

Vamos que visto el nivelazo intelectual que se gasta nuestra clase política queda claro que el mensaje iba dirigido a la bancada del PSOE.

D

Este bulo es más grande que el de los franceses-...

a

Yo también pensé eso. Si se hubiera dirigido a la bancada socialista, jamás habría dicho que se jodan sino que os jodan, y el pueblo soberano no debe olvidar a los arrogantes faltones porque de ellos se puede esperar siempre lo peor. ¡¡LISTAS ABIERTAS YA!!

e

Andreita, intentar tergiversar tus palabras está muy feo, lo dijistes porque lo sentias, pero no tuvistes ovarios para reconocerlo. Eres una cobarde.

D

Lo siento pero no es verdad. En caso de que las personas que tienes delante no te puedan oír te refieres con la tercera persona del plural, y esto también lo dice la RAE, así que no manipulemos en nuestro favor. Si hay una pelea y a uno que te cae como el culo le dan un puño tu dices "que se joda", comentándolo con tus amigos. Sabes que el no te oye por el ruido, no dices jódete. Este caso es el mismo. En definitiva un texto erróneo.

Bojan

Mira que me jode menear algo de cuanto cabrón, pero cuando el humor es crítico, no me queda otra. Bien por el autor, a la altura de otras viñeta que han sido portada en meneame.

D

Bueno, esto no es cierto.
Si yo comento a mi compañero de al lado algo sobre la oposición que está enfrente tengo que decir "que se jodan"

davidorti

Discrepo con la RAE entonces.
Tu puedes decirle a tu gente que se jodan (ellos, los que sí están presente). ¿No?

D

#40 yo también discrepo, y pienso que en la RAE se pueden hacer recortes, si pierden el tiempo en estas tonterías cobrando ese pastizal.

l

#29 Sí, los pronombres interrogativos y exclamativos llevan tilde diacrítica, entre otras cosas, porque son palabras acentuadas, pero ese que es una conjunción, y esta conjunción no tiene acento... ni tilde.

D

#0 Si la RAE se hubiera pronunciado habría sido «EN relación CON algo» o «CON relación A algo».

D

Menuda jodienda.

D

No era necesario: todos sabíamos que esa zorra se dirgía a los parados. Y que después de meter la pata no tuvo cojones (u ovarios) para enfrentarse a lo que había hecho y como buena cobarde del PP que es trató de suavizar la acción. Todos los sabíamos. Y es que a los cobardes, sobre todo si son corruptos, se les nota a la legua. Lo bueno de todo esto es que el PP también se está jodiendo. Una sola persona les ha hecho mucho daño. Y seguro que se lo tienen en cuenta, no vaya a ser que esta engreída de mierda les vuelva a poner en un aprieto y les vuelva a quitar más votos.

D

Dos conclusiones, La R.A.E. tiene mucho tiempo libre 2ª conclusión, la hija de fabra no sabe expresarse.

Que se jodan (ellos)
Que os jodan (vosotros)

D

Es muy posible que la forma totalmente purística debiera ser "¡Que les jodan!"

Peeero... teniendo en cuenta el nivel intelectual de dicha individua, se entiende que dijo "¡Que se jodan!" porque no, no da pa más la tipa.

r

ya lo puse yo aqui
"Peinetas" de militantes en el Congreso del PP en Castellón

Hace 11 años | Por --186192-- a blip.tv

mirad el comentario 30. imagen adjunta

D

Lo siento. Menuda tontería.

r

Eso tampoco lo sabía Tejero porque durante el 23-F de 1981, en lugar de decir "Que os calléis, coño", dijo "Que se callen, coño".

m

todos sabemos que se decia al psoe... pero me jodió mas la celebración de aprobación de los recortes , conociendo hacia quienes van dirigidos mayoritariamente

Autarca

#10 lo de que se decía al PSOE es ironic no?

D

Yoda tambien ha dicho lo suyo en el tema: 'Esto así decirse ha: a joderse tocar, joder'

ziegs

Para qué más comentarios. Que ahora vengan con paños calientes.

kalesi_para_todos

#3 si pegas la foto... no tiene gracia...

ziegs

#4 Ah, pero ¿es que se trataba de hacer gracia?, no para mí, me parece un tema muy serio. También podrías haber dicho "no peguéis la foto"

D

Es obvio que se refiere a los parados , todo lo demas sobra

Orgfff

Errónea. "Que" debería llevar tilde por ser una frase exclamativa. ¡Qué se jodan!

D

#21 No, no lleva acento ese "que". No es una pregunta.

Orgfff

#24 Frases exclamativas e interrogativas llevan tilde los "que".

Tilde diacrítica en los interrogativos y exclamativos o acento enfático

Los pronombres interrogativos y exclamativos qué, quién, cómo, cuál, cuándo, cuánto, cuán, dónde y adónde llevan tilde diacrítica para diferenciarlos de los pronombres relativos o conjunciones que, quien, como, cual, cuando, cuanto, cuan, donde y adonde.
Las formas acentuadas introducen, de forma directa o indirecta, enunciados interrogativos o exclamativos: así, se tiene ¿Qué haces?, No sé cuál es mi coche, ¡Qué calor que hace hoy!.
En los pronombres interrogativos y exclamativos que tengan formas propias en femenino y en plural, estas formas también se deben acentuar (¿Quiénes son?, ¿Cuánta gente había?).
Las formas acentuadas pueden funcionar como sustantivos (Se propuso averiguar el cómo, el cuándo y el dónde de aquellos sucesos).

c

A mí me da lo mismo a quién se refiriera, está claro que no le pagamos a nadie para expresarse de esa forma en público. Si fuera una alta ejecutiva de una empresa privada y soltara esa frase ante los clientes ya estaba en la calle. En este caso la empresa es el Estado y los clientes somos todos.

#38 En la provincia de Sevilla, desde donde escribo, en el habla coloquial es muy habitual el uso del ustedes con el verbo conjugado en segunda persona. "¿A dónde vais ustedes?".