Hace 13 años | Por debunker a blogs.elcorreo.com
Publicado hace 13 años por debunker a blogs.elcorreo.com

España tiene que reducir su déficit público al 3% del PIB antes de 2013. Eso va a obligar al Gobierno a recortar 15.000 millones en gastos en dos años. Sólo puede subir impuestos, reducir servicios o ambas cosas; y parece que José Luis Rodríguez Zapatero, por el momento, no quiere saber nada de lo primero. Hay una manera de ahorrar más de 250 millones al año que no exige subir impuestos ni eliminar ningún servicio ni prestación: suprimir la casilla del IRPF que permite a los católicos detraer dinero de la caja común para financiar su credo.

Comentarios

el_Diablo_Cojuelo

#9 Entiendo tu postura, pero no la comparto.

Reconozco en la Iglesia Catolica, su función social no solo de Caritas (que la conozco) si no de un montón de iglesias y parrocos que hacen un trabajo imposible de cubrir ni por ONGs, y menos por el estado.

NubianSinger

#14 Es que Caritas y otras asociaciones dependientes de la iglesia tambien rascan de lo asignado a las ong.

DexterMorgan

#3

Pues también deberia retirarse. Que cada uno pague de verdad su dinero. A ver la solidaridad real.

el_Diablo_Cojuelo

#12 Como bien has escrito no se "quita" nada a nadie, sigue siendo una elección personal.

Yo entiendo que no te guste, pero a muchisimos españoles si, dejame elegir por favor.

Si quieremos reducir el gasto publico, podemos reducirlo por ejemplo

1.- Cerrando TODAS las televisones publicas, no sirven para nada excepto para vender imagen politica.

2.- Que el fiscalize las cuentas de las comunidades autonomas y ayuntamientos (como el de Madrid), el despilfarro es escaldaloso

3.- El sistema autonomico, ha fracaso. Se tiene que reinventar

4.- Responsabilidad penal de los politicos que sean corruptos, por ahora su responsabilidad es por desgracia solo politica, un ejemplo Gallardon (Madrid) o Trillo (Jack42)

5.- Perseguir el fraude, de verdad.

6.- Reducir al mínimo las horas extras en la Administración.

7.- Eliminar o reducir becas, ayudas y subvenciones.

Son algunas, pero tengo muchas mas ideas

NubianSinger

#17 Sí, también. Pero una cosa no quita la otra, y al final yo, que no soy católico, estoy pagando a la iglesia. ¿No es injusto?

el_Diablo_Cojuelo

#18 Tampoco es justo que con mis impuestos se financien por ejemplo el Ministerio de Igualdad, o que la Comunidad de Madrid tire el dinero en el sistema sanitario o por ultimo y como ejemplo el gobierno autonomo Catalan despilfarre del dinero, pero es una decisión politica.

Pero sinceramente me da mucha mas confianza el parroco de mi barrio que muchas organizaciones de tan solo buscan la subvención.

NubianSinger

#22 A lo mejor resulta que el párroco de mi barrio es un putero que sólo busca subvenciones para satisfacer sus vicios.

En cualquier caso, sigo diciendo que vale, también hay otras muchas cosas que se pueden eliminar, además de las subvenciones públicas a los administradores de confesiones religiosas.

el_Diablo_Cojuelo

#23
[..]
A lo mejor resulta que el párroco de mi barrio es un putero que sólo busca subvenciones para satisfacer sus vicios.
[..]

Esperaba algo de estilo en las contestaciones, pero veo que es pedir demasiado.

[..]
..también hay otras muchas cosas que se pueden eliminar, además de las subvenciones públicas a los administradores de confesiones religiosas
[..]

Siempre que pueda, mi porción del IRPF ira a la iglesia, mi experiencia personal al respecto siempre ha sido muy positiva.

el_Diablo_Cojuelo

#26 [..]_En_ esto tienes razón: perdona la salida de tono.[..]

Sin problemas, ante todo buen rollo

[..]
Mi porción del IRPF para mí, que ya la administro yo como quiera. Y la tuya, para ti, y se la das a tu párroco en mano, o a quien prefieras.
[..]

En esencia es lo que he escrito en #5, de todas formas insisto (otra vez) tienes tres opciones, creo que es mucho mejor que nada, a mi me gustaría por ejemplo dar ese dinero ademas de la Iglesia Católica a la Fundación OpenBSD [1] y no puedo.

Saludos

[1] http://www.openbsdfoundation.org/

Felinux_1

#17 y muchas mas se nos ocurren a todos menos a los que tenemos para "pensar" y "ejecutar", y si quiero elegir también, y ahora mismo sólo por decir lo que tengo que hacer se lo daría a la Iglesia, oiga sólo tocar los cojones jijijiji

glups

#41 No ahorra nada de eso.
Mantenimiento de bienes de interes cultural -> Ya le aporta dinero de ¿Cultura? para el mantenimiento.
Hospitales, maternidades -> Hospitales privados, que cobran igual que los demas por cada acto medico, y que o estan mal gestionados, o tienen muchas ganacias, como los demas. Compruebalo, vete a un hospital y pideles que te operen de la nariz, ya veras que sin pasta solo te la tocan (la nariz).
Colegios -> lo mismo digo, son privados (o concertados) y cobran por todo ello.
Ya lo dice #31 ese dinero es para los curas.

K

#41 La Iglesia no ahorra nada, al revés, es un pozo sin fondo de gasto de dinero público, para el mantenimiento de iglesias reciben dinero de Cultura de Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y Comunidades Autónomas, los hospitales como dice #44 no son gratis, además también reciben subvenciones. esas catedrales que se mantienen y se restauran con dinero público luego cobran entrada y el dinero se lo quedan ellos, por lo cual el negocio para la Iglesia es doble: ningún gasto, sólo ingresos.

Unos pocos ejemplos de lo que ocurre cada día en todas las provincias de España:

-La Junta de Castilla y León destina una inversión de 1.152.355 euros a la restauración de la iglesia de San Pedro de Alaejos.

http://www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Provincia/20091208/restauracion/iglesia/san/pedro/acabara/proxima/primavera/6AB782C4-1A64-968D-597CBA418C12D3FD

-El Cabildo de la Gomera destina 820.000 euros a las obras de restauración de la iglesia de San Juan Bautista, en Vallehermoso

http://canarias24horas.com/index.php/2009040662880/la-gomera/mas-de-800.000-euros-para-restaurar-la-iglesia-de-san-juan-bautista-en-vallehermoso.html

-El Gobierno de Aragón destinará 300.000 euros este año a la restauración de la iglesia parroquial de la Purísima Concepción del barrio de La Cartuja (Zaragoza)

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/mas_300_000_euros_para_restauracion_iglesia_cartuja.html

-El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 700.000 euros a la restauración de la Iglesia de Camuñas (Toledo)

http://www.lacerca.com/noticias/economia/restauracion_iglesia_camunas_toledo-52803-1.html

D

A mi me da igual, no le iba a marcar la casilla de todas formas... aún así, no estoy de acuerdo con el blog de Magonia, que siempre ataca a las religiones, incluso cuando no tiene razón.

#62: Son monumentos que forman parte de nuestro patrimonio.

ElCuraMerino

#31: Tranquilo, le daremos ese dinero a los ateos, que seguro que lo utilizan mejor...

DexterMorgan

#45

Al final va todo en el mismo saco. Se trata de aparentar y de que los de siempre se lo acaben llevando muerto.
En ese aspecto, en USA lo llevan mejor con las donaciones.
Claro que allí tienen el problema de los lobbys como el petrolífero y su interferencia en la política.
Y lo que dices en #46 es una tonteria, ya que yo no he pedido ningún dinero. Contínuamente me ves hablar de autofinaciación de los clubs y asociaciones de cada uno, así que como resulta obvio, lo mismo para unos que para otros.

ElCuraMerino

#47: No, qué va, estás aquí para ejercitarte en el discurso...

Lo que sucede con la Iglesia es que de hecho se autofinancia a través del IRPF. Lo único, que al ser una entidad a la que pertenece tanta gente se le incluye en el IRPF, pero yo también soy partidario de que se autofinancie.

DexterMorgan

#48

No, la iglesia no se autofinancia a través del irpf. Es el estado quien cede parte de los impuestos a través del irpf.
Para autofinanciarse a través del irpf deberia haber algún tipo de clausula que destinara dinero a la iglesia que de otro modo se quedaria el declarante.
Cosa que ahora no ocurre, si no marcas nada, va todo al estado.
Ese no es mi concepto de autofinanciación.

Y eso contando solo el irpf, que luego van los temas de exenciones de impuestos, subvenciones, negocios escolares semiprivados, etc.

D

#46 Sin duda alguna, los ateos lo gastarían infinitamente mejor. Solo gastárselo en cervezas para los amigotes, ya estaría mejor gastado que marcando la casilla para la iglesia.

ElCuraMerino

#52: Ponte un marco en ese comentario y cuélgatelo del cuello.

o

Mekagonlaputa: al césar lo que es del césar, y a dios lo que es de dios. Pues eso, que cada iglesia la mantengan sus fieles, pero no con mi dinero, que ya está bien. Y que paguen impuestos como los demás!

K

El problema no es sólo el dinero de la casilla del IRPF sino los privilegios y exenciones fiscales, hay muchos impuestos que no pagan y deberían pagar como hace cualquier otra organización, además reciben miles de millones de dinero público por varios conceptos, también de ahí habría que recortar gasto:

http://www.publico.es/espana/284410/millones/euros/financiar/iglesia/catolica

b

Pues o follamos todos o la puta al río. Si le quitan la casilla a la Iglesia, que se la quiten a las ONG. Si son "no gubernamentales", ¿por qué han de recibir dinero del gobierno?

M

Dejad de meteros con la Iglesia. Les hace falta un montón de pasta para pagar la defensa de los curas pederastas. De algún sitio la tendrán que sacar, ¿no?

D

españa es un pais de pandereta, lo de la cruz de la iglesia en la declaracion es de risa que ocurra aun en 2010

esto viene heredado de tiempos del nacionalcatolicismo

muchos fachillas españoletes aun no han asumido la separacion entre iglesia y estado.

es normal entonces que la iglesia sea profundamente españolista, con esta proteccion que tiene el estado por ella, incluso gobernando la pseudoizquierda.

V

Ya lo dije hace tiempo, pero lo vuelvo a repetir. Soy creyente y creo que la financiación de la iglesia debería provenir de los propios fieles.

No me parece bien que se detraiga dinero al estado para financiar a la iglesia. Yo marcaría gustosamente la cruz en la declaración si eso significara pagar un plus destinado a la iglesia. Pero como no es así, lo que tengo que pagar, que sea al estado, que somos todos y buena falta que hace (sí, también creo en pagar impuestos y que el que defrauda merece cárcel...). Y la financiación a la iglesia la hago directamente en mi parroquia, igual que las ONG con las que colaboro son también un plus.

D

Las dos fuera. El que quiera ir de solidario o sostener una empresa privada a la que el dinero no le falta (precisamente), que lo pague de su bolsillo.

D

¡ESPAÑA LAICA YA!

f

#10 Y porque no me dejan decidir que ese dinero se lo gasten los yonkis de mi barrio en porros y putas?

Lo digo porque por lo menos ellos se hacen daño a si mismos, pero nunca los he visto metiendole mano a menores de edad, como mucho le piden dinero para el bus o un taxi, pero siempre han sido muy educados y nunca han forzado a nadie a hacer nada que no quisieran (Hablo de los de mi barrio)

largo

Y si quitásemos todas las cruces de los locales públicos,el déficit cultural de éste país mejoraría enorme-mente.

D

Yo creo que debería hacerse una cuantificación del dinero que ahorra la Iglesia al Estado en diversos conceptos, a saber: mantenimiento de bienes de interés cultural, hospitales, maternidades, hogares de recogida, labores sociales diversas y por otro lado cuantificar el dinero que se lleva y, en base a esas cifras en la mano decidir si quitar la casilla es o no justo.

Mientras tanto el debate me parece absurdo. La financiación debería ser interna sí, pero si hace un servicio público éste debe ser pagado del mismo modo.

D

La aportación a la Iglesia Católica sólo tendría sentido si fuera a mayores de los impuestos que ya se pagan, que es lo que pasa en paises como Alemania. En la situación actual, la persona que marca la casilla de las narices está decidiendo qué se hace con un dinero que ya no es suyo sino de todos.

D

La iglesia se puede considerar "financiación irregular del PP".

Voto por quitar todas las casillas de % a iglesias u otras paridas.

p

Es cierto que si se lo quitas a la iglesia, se puede liar la mundial, y no por las quejas de los católicos, sino por la cantidad de gente que sobreviven gracias a ellos. Y esto es una verdad como un templo, pese a que no comulgue con la iglesia

rafaLin

Yo quitaría las dos, todas aquellas manifestaciones y acampadas en las que pedían que el estado diera el 0,7% de sus ingresos a ongs e iglesias me parecieron una hipocresía, si realmente quieres ayudar, págalo de tu bolsillo, pero no obligues a los demás a pagarlo... y yo doy bastante más del 0,7% a Kiva y otras ONGs, pero daría aún más si el estado bajara los impuestos.

D

#57 A ver te explico.... El engaño está en darle prioridad a una institución religiosa dentro de un estado laico..... ¿Ves la luz ahora?

ElCuraMerino

#58: El estado no es "laico". ¿Ves como no te enteras?

D

#69 Ya por eso manda el papa. Anda tú y los que soys como tú que vergüenza para la inteligencia, vete a darte cabezazos contra algo. Ni siquiera os conformais con no tener razón , ahora ya vais a provocar porque se os acaba el chollo..... madre mía..... gente imbécil hay por todos laos..

D

Pues yo niego la mayor, que ese dinero no se de a nadie y se lo quede cada uno. Porque aunque muchos opináis que ese es dinero del estado que se da a la iglesia. Realmente es dinero del ciudadano que este da a la iglesia marcando la casilla. Y debería venir en su caso una lista de religiones, de ONGs, o de proyectos del estado detallada, para que el contribuyente elija a que "iglesia" "ONG" o "proyecto" quiere destinar ese dinero. Porque tanoco le quiero dar ese dinero al estado para que este a su vez se lo de al "cine español" e igual no quiero dárselo a "ONG" y que esa ONG se lo gaste en un concierto que pague a la SGAE...

ElCuraMerino

Y quitar la deducción por contribución a partidos políticos disminuiría el déficit en 3.000 millones de euros.... Recuerdo que es una reducción que cada uno puede poner en la declaración hasta 600 € anuales.

A mí me van a devolver unos 250 euros más sólo por haber pagado cuotas a un partido político.

D

#55 Otro más que no entiende más allá de la pastillita azul.....

ElCuraMerino

#56: La pastillita azul, y por triplicado, te la estás tomando tú, querido.

D

#10 ""tienes tres opciones""

a) Iglesia Catolica
b) ONG
c) El estado

Primeramente, el estado somos todos, con lo cual si se lo quitas al estado para dárselo a los religiosos, siento que me estais robando. Yo pago de más al estado que tu por ser laico. Darlo de vuestro dinero, y no de lo que pagais al estado, que son obligaciones.
Seguidamente comentar que la opción B tiene otra subdivisión
b) ONG se divide 50% ONG´s y 50% Iglesia catolica con sus subcontratas.

La Iglesia S.A. no tiene que pagar IRPF por sus bienes al estado como todo hijo de vecino(y seguramente sea la empresa con más posesiones de toda España, ni los bancos).
Ale ahora calculad las posesiones que tiene la Iglesia en España y multiplicarlo por los impuestos que no han pagando en toda la puta vida porque ibamos al infierno.
Sigamos para bingo, la Iglesia ni siquiera paga por las herencias porque lo ponen a nombre de la Iglesia SA y ya libran de pagar estos impuestos que suponen un pellizco gigante.
Ah!! que ya no nos creemos lo del infierno...pero todo sigue igual, al menos en España.

D

Y sin subvenciones a sindicatos pesebreros, a asociaciones chupiguais y sin ayudas a dictadores como Cuba y Venezuela el Estado se ahorraría 30.000 millones de euros de una sola tacada.

Que solo veís lo que quereis ver roll

felpeyu2

Pues no creo que sea factible quitar la Cruz a la Iglesia, ¿acaso no es su símbolo?... En fin, que cruz...

D

Yo lo que no entiendo es porque la gente no puede decidir si da dinero a sindicatos o no.

D

tranquilos que no sera esta la medida anticrisis que veamos en Espanna, aqui se estila mas el machacar a los pobres.

D

Ese dinero se supone que si no va a la iglesia católica va a ongs, obra social etc... pero en ningún caso engrosaría las arcas a menos que cambiaran la legislación de hacienda.

D

La cruz es voluntaria, y quitar la cruz sería quitarle a cáritas los recursos, que tenemos 4 millones de parados, las otras ong suelen actuar en el exterior y no atienden a los pobres de españa. Solo se dedican al turismo solidario.

alecto

#65 Para lo de Cáritas --> #27 Para lo demás: la cruz es voluntaria, sí, tú eliges que una parte de MIS impuestos vaya a la Iglesia católica. No pagas un porcentaje más para financiarla (con lo que no estaría en desacuerdo si se habilita para las demás religiones que lo soliciten) lo que estás haciendo es detraer parte de los impuestos que pagas de un fondo público (todos) para meterlo en otro privado (Iglesia).

cathan

es errónea; si no marco esa casilla en la declaración de la renta, ese dinero en vez de ir a la iglesia iría para mi, no para recortar el déficit; nadie o casi nadie le cede su dinero a Hacienda, a no ser que te devuelvan muy poco y no te compense ni hacer un par de clicks con el ratón.

cathan

#8 ok, no lo sabía

el_Diablo_Cojuelo

#7 Por defecto va al estado, tienes que entrar en el borrador por Internet y elegir a quien lo quieres dar.

Ese es el problema que yo tenia, me llego el borrado y la pasta iba al estado, entre hacienda y lo he rectificado.

alexwing

Esto es el colmo, vale no estar de acuerdo con dicha casilla, pero justificar que desaparezca de esta manera y por esas razones me parece de lo más aprovechado.

el_Diablo_Cojuelo

Extrañisima forma de pensar .........

[..]
Ese dinero -252,6 millones en 2009- se restó del fondo común de todos cuando lo lógico, en todo caso, sería que los católicos pagaran sus impuestos íntegros al Estado más un plus para su Iglesia.
[..]

... me he reido bastante (por lo ridiculo).

Parece que molesta la libertad de elección.

D

#1 Yo elijo que cuando me toque a pagar me lo quede yo. Es mi libertad de elección.

Yo no quitaría la casilla, pero solo la haría efectiva si la declaración sale a devolver.

el_Diablo_Cojuelo

#4 Yo voy mucho mas lejos que tu

Opciones

a) Partidos Politico (si eres un tipo duro).
b) Iglesia (la que sea).
c) Sindicatos (si sigues siendo un masoquista).
d) ONG que te guste

Ahora como buen liberal que soy, ni una subvención fuera de estos punto -para nadie-

Off Topic : La noticia hace un calculo ridiculo sobre el dinero que supuestamente el estado no gastaria, sin caer en el peso social de la iglesia que el estado no podria soportar de no existir la Iglesia Catolica, por eso la he votado como erronea.

Saludos

el_Diablo_Cojuelo

#6 Pues nada escribe a tu diputado y cuentaselo ....

.... mejor no lo hagas, no te va hacer caso

Ahora en serio, y perdoname el tono (escrito), nadie te obliga a darselo a la iglesia, tienes tres opciones

a) Iglesia Catolica
b) ONG
c) El estado

Tienes bastante libertad de elección

Si alguna organización Laica quiere medrar del estado que se monte un garito y recibira el dinero por la opción B

Saludos

ElCuraMerino

#6: Pero hermoso, si dices que eres ateo, ¿para qué quieres ayudar a otra religión que no sea la católica? Tú sólo te contradices.

el_Diablo_Cojuelo

#27 Hoy no tengo ganas de ser toreado ...

... te prometo que otro día, nos podemos enzarzar en una inútil discusión

D

#1 ¿Llamas libertad de elección el marque esta casilla? Alucina, esto es como en Matrix: - Lo importante es que el individuo piense que puede elegir.....

Increíble, tu comentario me da a entender que eres un conformista conmiserado con los inútiles y por encima te sientes orgulloso de poder elegir lo que está premeditadamente puesto en un papel para que los incautos caigan en la trampa.

ElCuraMerino

#54: ¿Qué incautos? ¿Qué trampa?

¿Cuál es la trampa? ¿Marcar o no marcar?