Hace 10 años | Por Pandémica a farodevigo.es
Publicado hace 10 años por Pandémica a farodevigo.es

El castigo a Juan Pedro por circular en una vía de doble sentido, sin señalizar, en un carril de Beniaján (Murcia), ha sido una multa de 500 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir que aún no posee, pues es menor. La retirada será efectiva cuando tenga el permiso.

Comentarios

Necrid

#1 Te he votado negativo sin querer

Shikamaru18

#63 Peor pa tí lol lol

Anda, deja que te lo compenso

Necrid

#64 Ya te lo compense en otro comentario :3

Mobinto

#1 El tema no es que le multen, que bien, pero no pueden quitarle puntos de un carné para otro vehículo distinto al que conducía, y menos aún cuando es menor de edad y ni siquiera puede conducir...

D

#3, Es normal, a estos mastuerzos, cada vez que ven un ciclista, les pesa un poco mas en el subconsciente su barrigona cervecera.

D

#3, le han quitado puntos del carnet de coche, así que podemos considerar que el Guardia Civil está penalizando el uso del coche en favor de la bicicleta ;).

P.D.: Ahora en serio, lo de los puntos será exagerado, pero los 500€ se los ha ganado él solito.

D

#7 ¿Y qué me dices del seguro? A este chaval hay que fusilarlo.

Dene

Deberian sancionar al policia que ha puesto esa multa por NO CONOCER LA LEY.
Hablo de los puntos, no de la pasta
No se pueden quitar puntos del carnet por malas acciones caminando, en bici o a la pata coja.. solo cuando la cagues conduciendo.

D

#17 El policía pone la denuncia, pero no la sanción. Eso es cosa de la unidad de sanciones del ayuntamiento correspondiente o de tráfico. El policía no decide nada de los 500 pavos y los puntos del carnet.

#19 En Amsterdam también está permitido ir en dirección contraria con bicis y sin tuerces a la derecha, no tienes que parar en un semáforo en rojo.

Por otro lado, creo que no existe ningún lugar de Europa donde las bicis puedan ir por autovía o por túneles para uso exclusivo de automóviles.

Aokromes

#34 En España salvo que se especifique las bicicletas pueden circular por las autovias, OJO no todas, solo algunas no lo especifican.

D

Deberían dar educación vial en vez de tanta religión. La educación vial es tan importante como las matemáticas, el inglés o la historia.

Y carriles bicis. Mucho se habla de holanda, francia, alemania, etc, pero allí hay carriles o zonas donde tienen preferencias las bicis a rabiar. Lugares como Münich me parecen geniales.

#44 No, claro que no, la norma es: "Se prohíbe circular por autopistas y autovías con vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas de movilidad reducida."

ann_pe

#92 "Se prohíbe circular por autopistas y autovías con vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas de movilidad reducida."

Pues en la siguiente versión del reglamento, al menos según el borrador que salió se permitirá que circulen por autovías, por aceras anchas, además por defecto tener que circular por lo más a la derecha posible en zonas urbanas aunque haya coches aparcados...

"No obstante lo dispuesto en el artículo 38.1, los conductores de bicicletas mayores de edad podrán circular por las autovías, salvo que por razones justificadas de seguridad vial se prohíba mediante la señalización correspondiente. Dicha prohibición se complementará con un panel que informe del itinerario alternativo. La circulación deberá tener lugar por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso."
http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/borrador-del-reglamento-general-de_5.html

ljl

#92 #94 Y con la norma actual también pueden circular por autovías siempre que no exista una vía alternativa. Es una rémora de la época en que se desdoblaban carreteras empleando el trazado antiguo para uno de los sentidos. No podían prohibir la circulación de bicicletas, tractores e incluso peatones por esos tramos.

En las autovías más modernas eso prácticamente nunca va a ocurrir porque suele haber una carretera paralela o una vía de servicio.

D

#94 (ann_pe) Interesante, en la próxima versión del reglamento, según el borrador, se podrá circular en bicicleta salvo que la señalización lo desautorice.
#95 (jij) Si, también conocía esa curiosa norma.
#96 (Aokromes) Erre que erre. Deja de insistir. No se puede, salvo la norma que dice jij. Si encuentras una autovía, no entres en bicicleta o te multarán.

lotto

Hay que ser consecuente con un vehículo, sea cual sea incluso andando, y si incumples una normativa donde pones en juego tu vida o la de los demás debes ser sancionado.

Si el chaval se choca y se mata contra un vehículo o provoca un accidente y una moto se sale, luego diremos : "¿Porque nadie lo sancionó? Que desgracia!!!" y aquí hasta se pedirá su cabeza y de los que no les sancionaron.

Que aprenda con la realidad.

Nitros

#14 Yo creo que es absurdo que le quiten puntos de un carnet que no tiene, ya que si no lo tiene no se puede asumir que conoce la normativa. La retirada de puntos es una sanción para el que, conociendo la normativa, decide saltársela.

Yo estoy de acuerdo en que a los ciclistas se les retire puntos del carnet de conducir, pero solo si lo tienen.

leader

#27 Tampoco es eso. Aunque no conozca la normativa, se le puede sancionar. No conocer una ley no exime de su cumplimiento. Pero de ahí a quitarle puntos de un carné que no tiene, va un cacho.

Lo lógico sería una multa.

b

#27 La sanción no puede ser distinta para unos y para otros, según si tienen carnet de conducir o no. Y además, dado que el carnet de conducir no es necesario para ir en bicicleta, no tiene sentido quitarle puntos del mismo, ya que quitarle todos no impediría que siguiera yendo en bici...

Otro debate es si los ciclistas deberían tener carnet, matrícula, pagar seguro... Yo creo que no, pero como he dicho, es otro debate.

D

#27 En general no creo que tenga mucho sentido. Por exagerar un poco hasta limites absurdos que terminen quitando puntos por ir a manifestaciones y por hacer huelga.

D

#14 Lo que es absurdo es que alguien se permita el lujo de jugar con la vida de los demás por 6 puntos de mierda de un carné, lo tenga o no.

W

#14 España se americaniza inevitablemente...

j

#14 Tienes razón. No obstante, yo creo que no deberían dejarte conducir ningún vehículo (bici, motocicleta...) por una carretera si no tienes el conocimiento de las normas de circulación que se te exige para conducir un coche (p.e. las señales, prioridades, etc). Yo soy más partidario de que haya un carnet por puntos del ciudadano, y que vayan restando de ahí, perdiendo progresivamente derechos, incluido el voto si resulta que eres un tipo que atenta contra la convivencia en sociedad.

D

#14 ¿es que nadie ve que se trata de un error administrativo? Error que se resolverá en cuanto esta gente recurra la denuncia. Pero como ya he dicho en #84, antes de eso mola más llamar al periódico local y fardar delante de los amiguetes.

Por cierto, un cero para el periodista que se ha limitado a poner lo que le ha contado el padre del chaval. Ni ha preguntado en el ayuntamiento, ni en tráfico, ni se ha parado a pensar si la chorrada esa de que le quitarán los puntos cuando tenga el carnet es algo más que pura diarrea mental.

lotto

#18 ¿Me estás tomando por tonto? --> los ciclistas tienen permiso para ir en dirección contraria, o saltarse los semáforos en rojo

Te reto a como ciclista que puedes ser vayas en dirección contraria por la M30 en especial en cualquier salida regulada por semaforos a los tuneles. Será un espectaculo tan gore que te podenos hasta nominar a premio Darwin del año. ¡Animo, tu puedes!

c/c #2 #11

Aokromes

#20 Y mientras en Vitoria prohiben a los ciclistas circular por zonas peatonales la mayoria del dia.

D

#19 creo que #18 está hablando de París no de Madrid precisamente

D

#19 La M30 es una autopista, no pueden circular bicis. Utilizas un argumento falaz para menospreciar un argumento.

ososxe

#19 En su comentario #18 hace referencia a Paris. En Bélgica la mayoria de las calles de los centros de las ciudades o pueblos son de una direccion para automoviles, permitiendo el uso en sentido contrario a bicicletas, y en algunos casos, ciclomotores.
Y sin ir mas lejos, en Madrid tienes un carril bici en sentido contrario, en la calle Mayor.

TwinBee007

La multa es desproporcionada, pero tampoco debería quedar impune.

prejudice

¿Y qué pasa si te quitan todos los puntos y aun no tienes carnet?
Te quitan el carnet nada mas dartelo?

D

Tampoco veo normal que multen con 500€ a un chaval de 16 años por esto. En fin, como ya he visto de todo no es que esto me sorprenda, ayer vi cómo multaban a un chaval que no tendría ni 15 años por circular con su monopatín por un carril bici sin molestar a nadie (yo iba en mi bici y lo adelanté sin problemas).

D

#23 Sí. Esas que van en bandadas de tres a lo ancho, cogidas del brazo, como si fueran siamesas.

Shikamaru18

#24 Exacto!

A esas, la muerte a pellizcos!

D

#25 No te preocupes. Cuando consiguen separarse, se despellajan entre ellas poniéndose a parir la una a la otra. lol
Ya es suficiente castigo.

A

#23 #24 y que pongan un carnet de peaton con paraguas. Eso es una defensa que no deja pasar a nadie y no la del Madrid.

e

Vaya, que casualidad. Me paso lo siguiente ayer: Torrejón de Ardoz, 10 de la noche, doy un giro por una calle de un solo sentido, y nada más darlo, una mama con sus dos niños,los 3 en bici por el medio de la calle, en dirección prohibida, sin luces. Realmente fue una cuestión de un par de segundos que no acabaran debajo de mi coche. Le hecho una miradita a la madre y ella ve perfectamente mi gesto de reprobación. Hago una parada para soltar a un pasajero 50 metros más adelante, y vuelvo a dar la vuelta a la manzana para volver a mi casa, otra vez, giro, esta vez regulado por semaforos en calle de doble sentido, y me les encuentro de nuevo, por sentido contrario. Misma miradita que ella vio perfectamente. Siguió adelante como si nada. Los niños no creo que llegaran a los 10 años, iban haciendo eses, como cualquier niño a esa edad con una bici.

Puntos del carnet? Yo les quitaba la bici a los tres, y a ella la custodia.

Ahora seguro que me viene algún listo a decir que la responsabilidad es mía y que tengo que estar más atento.

pinzadelaropa

#48 pues si, si giraste la responsabilidad es tuya, a menos que no te haya entendido bien, ibas en una calle y giraste hacia otra, en cualquier caso, quien estuviera en la otra vía tiene preferencia vaya como vaya.

D

Elmundotoday?
Al principio pensé que era una coña de este periódico pero la realidad supera la ficción estamos locos o qué?

Inmental

#38 Nadie se ha planteado la posibilidad de que el Mundo today haya creado escuela. Qué triste.

D

Yo apoyo el uso de la bicicleta, y ha sido mi medio de transporte cuando he vivido Bélgica, Suecia y Alemania, pero hay que decir que cuando veo el comportamiento del 90% de los ciclistas en España, sinceramente, me molesta y disgusta, porque en la mayoría hay una completa ausencia de educación vial, y esto, es absolutamente contraproducente para ellos y para el propio fomento de la bicicleta en nuestro país.
Eso sí, con esto no apoyo la multa desproporcionada ni los sistemas de recaudación que tampoco ayudan a fomentar, solo quiero hacer patente el mal uso de la bicicleta aquí.

avalancha971

Quizás lo que buscaban con el tema de los puntos (que tiene tela) es que nos olvidaramos del resto de la sanción.

500 euros es una burrada de multa que debería limitarse a infracciones muy muy graves. Si estuviera circulando por una autopista lo podría entender, pero por ir en sentido contrario en una calle es algo desproporcionado.

Y como muchas otras multas que se ponen en España: tomar alcohol (o reunirse con alguien que lo tome), manifestarse sin previa comunicación, pasear a los perros por determinadas playas... hasta por dormir en los bancos quieren multar con estas cantidades. Hacen que se queden cortos los 300 euros de llevar una china de jachís por la calle.

Y me parece bien que le multen. Pero 50 euros ya serían bastantes.

D

Este país es una puta mierda, de locos. Te multan por ir en bici, te premian por llevar el país a la ruina.

D

#28 Julie Andrews tenía 29 años cuando hizo Mary Poppins. Eso no lo considero ser mayor

D

#29 Cuando teniendo 22 años un niño te pregunte "señor, tiene hora?, me lo dices
A mi me pasó, y aún tenía pelo....

D

#30 Pero vamos a lo importante: no eres señora lol

D

#32 eso parece

D

Digo yo que cuando te quitan puntos del carné de conducir es porque las autoridades han tenido en cuenta que para sacarte dicho carné has tenido que pasar por una autoescuela, recibir educación vial de manera correcta y por tanto, en proporción a esto te quitan dichos puntos y te multan consecuentemente.

Lo que yo me pregunto es si cuando pensaron en este sistema de castigo tuvieron en cuenta que podrían multar a individuos menores de edad que no han olido una autoescuela en su vida.

Como bien dice el primer comentario, nada de educar ni enseñar. Primero te castigo y despues aprendes.

ann_pe

Yo creo que educación vial debería ser una asignatura más en secundaria, no sólo serviría para prevenir accidentes a usuarios de bicicleta sino a todo el mundo.

Pacman

Y si el chaval se pasa 5 años sin sacarse el carnet?
Estas cosas no prescriben??

Feagul

Como te pueden sancionar quitandote algo que no tienes¿

nano89

Hace unos 6 años estuvo en portada una noticia, que ahora mismo no encuentro, de un ciclista multado en Burgos con dos puntos del carnet que todavía no tenía.Resulta que él es amigo mio y cuando se sacó el carnet, le quitaron los dos puntos. Lo mejor de todo, en la multa, en el hueco para escribir la matrícula, el policia escribió: BH

Aqui la noticia: http://www.elnortedecastilla.es/20080511/burgos/joven-burgales-paga-multa-20080511.html

D

Esto huele a kilometros a equivocación de la administración. En vez de poner el codigo correcto de la denuncia, en sanciones habrán cambiado algún número y les habrá salido que el chaval conducía una moto haciendo el cabra o vaya usted a saber.

Ni la cantidad económica, ni los puntos, ni la posibilidad de retirar esos mismos puntos a alguien que carece de carnet, corresponden con la realidad de lo denunciado. Pero bueno, si preferís rasgaros las vestiduras y dar por cierta esta denuncia, pues allá vosotros. Se han equivocado, punto.

Recurren la denuncia, cuando se comprueben los datos correctos del chaval, se les pone la denuncia correcta y ya está. Pero antes de eso, lo sacamos en la prensa, a ver si podemos poner a parir a algún funcionario (y si es un guardia, mejor que mejor). En fin, sensacionalismo barato.

Goshawkdm

Aunque desproporcionada, cuando montas una bicicleta se considera que estás conduciendo, de hecho según el código de circulación pueden multarte por superar la tasa de alcoholemia si vas en bici. Aunque que te quiten puntos sin tener el carnet me parece absurdo, pero la multa no es por ir en bici, es por ser conductor de un vehículo y haber hecho algo que según el código de circulación está prohibido. NO se está multando a un ciclista, multan a un conductor, si hubiese ido en ciclomotor esta noticia ni se hubiera publicado.

Y precisamente porque me gustaría que se apoyara el uso de la bici debo decir que en una vía urbana debes respetar las mismas reglas que los ciclomotores casi. Yo soy motorista y la bici es un medio de transporte fantástico, pero es peligroso, yo voy en moto, y llevo guantes, chaqueta y casco integral y aún así me acojona, y me imagino ir en bici a la misma velocidad, por las mismas vías y sin luces, ni intermitentes, ni retrovisores ni casco y me dan mareos.

-Un ciclista NO puede saltarse un semáforo, en madrid los ciclistas se saltan los discos en rojo como si nada.

-Un ciclista NO puede hablar por el móvil mientras conduce, he visto a gente hacerlo, e ir a toda leche por madrid.

Curiosamente mientras que un ciclomotor está limitado a 45 km/h un ciclista puede superar ese límite si la vía lo permite.

Fuente: http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/normas_legislacion/reglamento_trafico/reglamento_trafico175.pdf

D

#61, el día en que veas un ciclista a más de 45km/h me avisas.

aritsuzu

propongo el uso de la etiqueta 'futurama' para toda noticia absurda que recuerde a ésta

tocameroque

Solución de pacotilla de los políticos: Instituir un carnet de bicicleta, con sus correspondientes tasas de obtención y renovación, la contratación de un seguro obligatorio a terceros, el uso de casco, el pago del I.M.B. (Impuesto Municipal de Bicicletas) que irá graduado en función de la pureza de la aleación de aluminio y de la calidad de las pinturas (altamente contaminantes ) con las que se colorea el cuadro....también de paso se grabará todo lo que se relacione con la bici con un impuesto medioambiental por los residuos que produce (gomas, cables y pinturas...) o de matriculación, eso matriculemos las bicis con un impuesto adicional.... Y así resolveremos que cuando un ciclista se multe todo sea legal....Y encima solidario.
Por otro lado para pillar ciclistas que se saltan rojos, que tan pronto van como peatón por la acera, que como usarios de la vía (sin respetar las señales, faltaría) nada más tienes que venir a Valencia...verás qué cachondo.

tariq.ibn.ziyad

Razonamiento de los políticos: "¿Cómo? ¿que no se pueden quitar puntos a los ciclistas porque conducen un vehículo que no requiere carné? ¡Pues a partir de ahora será necesario carné de conducir de bici!"
Al tiempo.

CesRivas

Es todo tan absurdo que no merece la pena seguir insistiendo ,teneis razon los que decís que no se le pueden quitar los puntos, ni ahora , ni núnca.

Mubux

Que multen a alguien que no necesita permiso de conduccion es ilogico, y de hecho no deberia de ser posible.
A caso se van a multar los peatones que cruzan fuera de los pasos de peatones ? Y los que van en patines que ?

Si se vende unos zapatos, patines o bicicleta sin que se necesite permiso para usarlos, entonces no se puede multar por infringir un codigo del que no tienes porque saber nada.

e

#66 Se puede multar a un peatón que camine por fuera de paso de peatones o por cruzar un semáforo en rojo, y realmente se debería hacer que en el día a dia se ven muchas burradas por parte de peatones. Que necesites un carnet para conducir ciertos vehículos a motor es sólo para que el estado se asegure que sabes lo que tienes que hacer cuando estás al mando de un vehículo capaz de hacer daño a otras personas o bienes pero no es un contrato para permitir que te multen.

Ademas el razonamiento que haces hace agua por todos los sitios... Un cuchillo me lo venden en la ferretería sin permiso, ¿eso significa que puedo ir acuchillando gente por la calle?

Y es mas, el desconocimiento de una norma no implica que no deba cumplirse. Entonces en ese caso tendría que estar terminantemente prohibido el que un menor circule por vias públicas porque no sabe que normas tiene que cumplir.

Vamos, que en el momento que pones un pie en la calle te estás poniendo de acuerdo a seguir un conjunto de normas cívicas entre las que se incluye el respetar el código de circulacion.

D

Yo a veces voy en dirección contraria con la bicicleta. Según qué calle sea y teniendo cuidado no hay peligro, en holanda está permitido en muchas calles.
Pero supongo que para la mayoría de vosotros soy la mismísima personificación del diablo.

Una multa puede ser comprensible, pero 500€ es una burrada, y los séis puntos también, además de absurdo e injusto.

l

Joder, yo ni me sacaría el carnet de conducir ante semejante retirada de puntos. En el fondo, puede que sea la mejor manera de fomentar la bicicleta, quitar todos los puntos del carnet de conducir cuando se tenga en el futuro, así la gente decidirá no sacarselo y seguir en bicicleta.

Para pagar la multa lo mejor será dar unos cuantos tirones de bolsos por la calle para recolectar y listo, "al mas puro estilo del Vaquilla", pero en bici.

Toliman

Parece una noticia autentica de El Mundo Today.

Endor_Fino

Y tampoco llevaba cinturón de seguridad.

Si es que el pobre iba pidiendo a gritos que lo multaran.

r

Siempre es bueno conocer la zona y la infraccion exacta, pero a priori parece una desproporcion entre infraccion y multa absoluta. El ayuntamiento debe tener muchos problemas de liquidez para hacer eso.

D

Lo veo perfecto, sé de gente que van a sacarse el carnet y sorpresa, no pueden porque no les quedan puntos (ir en ciclomotor sin cascos y cosas así). Tienen que hacer un curso para recuperar los puntos y luego a hacer el examen en la DGT para obtener el carnet.
Aunque no tengas carnet, te quitan puntos igual.

D

Supongo que estará contemplado en el código de circulación y la ley, porque difícilmente se puede poner una multa por algo que no aparezca ahí. Si es el castigo aplicable, que se joda. Ser menor o desconocer las leyes no te eximen de cumplirlas. Si hubiera tenido un accidente y hubiera provocado víctimas, ¿qué estaríamos criticando?

Aokromes

#93 O simplemente, el guardia viril queria cumplir su cuota mensual de multas.

D

#97 ¿Y si estaba cumpliendo la ley con ello, hay algo que objetar?

Lucer

Entiendo entonces que para justificar esta multa existía un apropiado carril bici justo al lado, en esa misma calle.

victorjba

#100 O podría haber ido por la siguiente calle o por la anterior que muy probablemente tendrían el sentido de circulación contrario y no se habría herniado por pedalear 50 metros más. Y si se hernia, pues 2 piedras.

Lucer

#100 Claro, y no puede pasar como donde yo vivo, que la única calle "correcta" te toca subir una pendiente de narices. O que viva directamente en esa calle, en la que apenas haya tráfico, y que sea una soberana estupidez dar la vuelta a la manzana para llegar a su portal.

En fin, nos atrevemos a hacer juicios de valor porque somos incapaces de pensar que haya posibilidades que desconocemos. Muy común.

D

Bueno, si tiene esas obligaciones y ha de pagar, supongo que también tendrá derechos y podrá circular en coche sin carné de conducir. Y derecho a voto.

cnicolas

España se hunde, y esto es noticia.

f

Deberian ponerle un contador en la bicicleta, para que page sus impuestos tambien, es que lo queremos todo gratis; y para andar que nos pongan un contador por desgaste de acera/calle.

c

EL QUE OBEDECE UNA LEY INJUSTA ES CÓMPLICE DEL TIRANO
¡¡DESOBEDIENCIA CIVIL!!

D

el dia que emigre no echaré de menos nada de este puto pais

MétodoCientífico

Yo vivo en lo que sería un barrio marginal y cuando entro por mi calle, que es de sentido único, suelo encontrarme chavales (todos menores) en bicicleta, sin camiseta y que por supuesto entran a toda velocidad en dirección contraria, por la mitad de la calzada y sin prestar atención a si viene o no alguien en coche. Más de una vez he estado apunto de arrollar a uno, por lo que tengo que pasar prácticamente parado cuando me acerco a la esquina.

Lo peor es que aún llendo parado, si alguno de estos imbéciles chocara contra mi coche, sé que me esperaría una buena paliza, patadas en el coche, etc. Y se me ocurra rechistar, que entonces vienen 20 más a unirse a la fiesta.

JeanMeslier

Esto es una locura. ¿Así es como fomentamos el uso de la bicicleta?

D

Falta poco para que empiezen a mutar a los carritos de la compra.

D

#15 A mí me joden más las señoras mayores que no saben llevar el paraguas. Y ya sé que el paraguas no es un vehículo.

D

#16 lol

Shikamaru18

#16 Yo multaría a las señora que se ponen a lo ancho por la acera y no te dejan pasar.

Te bloquean, como en el parchís.

D

#16 Eso díselo a Mary Poppins

delcarglo

#15 Este mismo fin de semana, fui arrollada por un niño mientras llevaba el carro...y la cara de orko me la pusieron a mí...así que también aprovecharía para pedir la retirada de puntos a los padres que no saben controlar a sus luceros.

D

AY, AY, AY... NO QUIERO PEDALEAR.
QUE VIVA LA ENERGÍA,
LA ENERGÍA NUCLEAR

WaZ

#0 Y que tiene esto de noticia? La bicicleta tambien es un vehiculo y se deben respetar las normas.

D

#2 Las de ortografía, también.
Reescribo tu comentario: ¿Y qué tiene esto de noticia? La bicicleta también es un vehículo y se deben respetar las normas.

noexisto

#8 Tiene su lógica (último párrafo de http://www.abcdesevilla.es/provincia/20130106/sevi-puntos-carne-camion-201301061043.html) pero que se le ha intentado quitar puntos hasta a los peatones ... jajaja (otra noticia por aquí con detalle del articulado: Le quitan cuatro puntos del carné por cruzar mal una calle como peatón/c7#c-7

1 2