834 meneos
19027 clics

Quino y la educación actual  imagen

Quino, el caricaturista argentino autor de Mafalda, desilusionado con el rumbo que está tomando el mundo en cuanto a valores y educación, expresó su sentimiento al respecto.
etiquetas: quino, viñeta, humor, educación
usuarios: 345   anónimos: 489   negativos: 4  
43comentarios mnm karma: 592
  1. #1   joder, es muy triste, pero es así......
    votos: 8    karma: 71
  2. #2   Mafalda, la educación es una inversión : www.youtube.com/watch?v=ydazeXYFpnI
    votos: 0    karma: 19
     *   Ayolea Ayolea
  3. #3   Que genio. Lleva casi medio haciendo caricaturas de la sociedad y el tío sigue estando acertadísimo.
    votos: 7    karma: 76
  4. #4   Es muy grande, Quino, os recomiento sus libros. No sólo los de Mafalda.
    votos: 1    karma: 21
  5. #5   brutal...
    votos: 0    karma: 7
  6. #6   Ya estamos con la imposición de valores. El dinero sólo es un medio de cambio, y los ordenadores son una fuente de conocimiento increible. Me fastidia la arrogancia y el desdén de los intelectuales, que te tratan de basura si no piensas como ellos.
    votos: 28    karma: 47
  7. #7   Me quedo con el de los ideales, moral y honestidad... Sencillamente genial!!
    votos: 1    karma: 18
  8. #8   Todos esos valores en el fondo se engloban en "consume".
    votos: 5    karma: 58
  9. #9   brutalmente triste y real...
    votos: 3    karma: 44
     *   JefeBromden JefeBromden
  10. #10   genial quino, de los mejores humoristas graficos de la historia

    a mi una ilustración que hizo que me encanta, y que en los tiempos que corren está mas viva que nunca es esta:

    2.bp.blogspot.com/_r6WaGNqjgcQ/TLi4X8fkE_I/AAAAAAAAAp0/WR9lXlr3_Ko/s16
    votos: 16    karma: 131
  11. #11   #6 Estoy de acuerdo contigo.

    No sé por qué la gente vota negativo tu comentario. Pienso que si no se está de acuerdo se puede argumentar contestando. Freir a negativos opiniones minoritarias es muy perjudicial porque las inhibe, y es la diversidad de opiniones la base de la riqueza en menéame.
    votos: 13    karma: 107
  12. #13   Como si la educación de antes fuese la pera.
    votos: 0    karma: 6
  13. #14   Qué tiene que ver la tira cómica con el titular que le han puesto? Yo no veo que hable de la educación actual.
    votos: 0    karma: 13
  14. #15   #6 No lo has pillado, no? Te has quedado mirando el dedo...
    votos: 5    karma: 40
  15. #16   #6 #11 ¿Dónde estábais cuando repartieron el sentido de la ironía y el sarcasmo?
    votos: 4    karma: 38
     *   Campechano Campechano
  16. #18   #11 Es algo que me jode mucho de menéame. Cuando alguien da una opinión que no gusta, pero sin insultar, y los meneantes en masa deciden ponerlo en color blanquito para que no se vea. Molestan las opiniones que van contra corriente. Acabaremos con un menéame sin discusiones, todos los comentarios consistirá en chupapollismo y chistes fáciles. No hay debate si a quien piensa distinto lo censuramos, pese a que mantenga las formas y no insulte a nadie.
    Cuidado, que no estoy diciendo que suscriba el comentario #6, pero sí suscribo el segundo párrafo de #11 de forma general en toda esta web. La gente debería leer la etiqueta que, por el amor de dios, sale cuando pones el ratón encima del botón rojo. El voto negativo no sirve en teoría para ocultar opiniones incómodas.

    ...El caso es especialmente ridículo cuando hablamos de este hilo, donde por lo visto un persona no ha cogido el chiste, o no le ve la gracia. Y por eso lo destrozan a negativos.
    votos: 34    karma: 275
  17. #19   Mejor ser claros y directos con los niños, en lugar de venderles un mundo que no existe.

    Qué grande Quino, genial.
    votos: 0    karma: 6
  18. #20   Pues yo he votado negativo a #6 porque me ha dado la sensación de que se ponía estupendo "...el dinero es sólo un medio de cambio..." Con la que está cayendo ponerse conceptual... como si el problema fuese que no entendemos el concepto de dinero, en vez de el dinero en sí y los que lo manejan a su antojo.

    La viñeta es trágica pero inapelable, los valores más altos y que más han dignificado al hombre están literalmente en la basura, y que para rebatirlo haya que llamar arrogantes y desdeñosos a no sé que intelectuales, y de paso "lentitos" al resto, me parece para un pequeño negativo.
    votos: 10    karma: 92
  19. #21   #6 El dinero es una herramienta obviamente 'no culpable', eficaz para las interacciones humanas.
    Cuando la economia gira entorno a las finanzas,especulacion del dinero en si, como si fuese un valor por si mismo (a costa de la produccion propiamente dicha), tenemos un problema con el 'concepto' y que representa el dinero.
    Nuestros referentes a imitar son los poseedores del dinero, no por 'meritocracia' ,aportacion a la sociedad o grandes logros, sino el simple hecho de poseer grandes sumas... eso es negativo para nuestro futuro y actualidad.

    La critica de valores la veo acertada, aunque como todo, hay que evitar ser absolutistas y permitir un minimo de criticas.
    Referente a los ordinadores, de los que soy apasionado, al convertirse cada vez mas en nuestro centro de actividades donde gestionamos nuestro trabajo/interaccion social/generacion de opinion,etc... como en todo, su abuso es contraproducente.
    votos: 0    karma: 7
     *   sangaroth sangaroth
  20. #22   Quino es un moñas de cuidado.
    votos: 10    karma: -55
  21. #24   Cuando aparece un político en televisión yo le digo al niño que es un ladrón. Y que cuando se cruce con uno no le crea nada de lo que dice. A los niños hay que decirles la verdad.
    votos: 0    karma: 6
  22. #25   #23 Estoy de acuerdo contigo. Es muy fácil echar la culpa a PapaEstado de todo, educación incluida. Eso es un error, los pricipios éticos y morales los enseñan en el hogar los padres (religión incluida), en la escuela se debe complementar la educación que se recibe en casa, pero no sustituirla. Si no tenemos tiempo para enseñar a nuestros hijos a nadar (van a cursillos), para sentarnos con ellos a estudiar y repasar (van a clases particulares) etc, etc, lo más patético que he visto en esta línea es una empresa de bicis en el Parque del Alamillo (Sevilla) que enseña a los niños a montar en bici. En mis tiempos lo que tenían suerte le enseñaban sus papis, y los que no, nos dejábamos las rodillas aprendiendo con los amigos.
    votos: 2    karma: 20
  23. #26   #6 no creo que se critique el dinero en si, sino la actitud que se tiene hacia el, es decir, tomarlo como un Dios, como lo mas importante. Y creo que esa es una critica muy acertada porque muchos de los problemas en los que estamos metidos ahora provienen de valorar el dinero, el poder, por encima de todas las cosas. El dinero es importante pero no es lo mas importante, no es dios.
    votos: 0    karma: 10
  24. #27   ética y capital en la misma frase.. not found!
    votos: 0    karma: 8
  25. #28   #22 Votadme negativo, pero las tiras de Quino sólo sirven para rellenar powerpoints con música de Enya de fondo.
    votos: 4    karma: -26
  26. #29   #21
    Nuestros referentes a imitar son los poseedores del dinero, no por 'meritocracia' ,aportacion a la sociedad o grandes logros, sino el simple hecho de poseer grandes sumas... eso es negativo para nuestro futuro y actualidad.

    Es que el capitalismo es justo eso. Los capitalistas (los que poseen el capital) son los que gobiernan la economía. Y por tanto, al final, toda la sociedad.
    Si encima le sumas ideas "liberales" (lo pongo entre comillas pq para mí de realmente liberales tienen poco) tendentes a darles aún mas poder privatizándolo todo y poniéndolo en manos de negocios privados, aún lo aceleramos y agravamos mas.
    votos: 1    karma: 14
  27. #30   Claro, si dejas que tus hijos se eduquen solos el mundo es horrible :roll:

    No olvidemos que es labor de los padres educar a los hijos para que sean gente sana y no vayan siempre con el culo pegado al coche, que no reemplacen el ver a la gente en persona con el simple contacto a través de ordenadores/telefonos/etc, que no vean telebasura y que tengan una escala de valores correcta.

    Pero claro, Quino ya tiene una edad en la que todo está mal, el mundo es horrible y no hay futuro para la humanidad.

    En cuanto a lo de ver mal que la relación cerebro/ordenador es una prueba de lo mayor que está este hombre y lo descolgado que está de como es el mundo actual :palm:
    votos: 0    karma: 7
  28. #31   Para #6 y #30:

    Hipérbole:

    Recurso propio del pahtos que consiste en una exageración tal que se sale de la realidad, como por ejemplo en “está tan gordo que tiene su propio código postal”. Presenta desproporcionadamente cualquier hecho, situación, característica o actitud, ya sea por exceso (aúxesis) o por defecto (tapínosis).

    (retorica.librodenotas.com/Recursos-estilisticos-semanticos/hiperbole)
    votos: 1    karma: 14
     *   Ayekan Ayekan
  29. #32   #6 Realmente al dinero se lo critica como concepto que engloba a la realidad actual, como puede ser que alguien consiga más dinero traficando futuros activos con dinero mientras que alguien se tira toda su vida realizando una actividad realmente productiva como puede ser que se yo la venta de ganado adulto después de crialo, ser carpintero, ingeniero aeronautico o que se yo cajera de un supermercado. La crítica es a lo que se ha convertido el sistema aunque realmente el capitalismo es lo natural que tienda hacia estos extremos pero algunas personas pensaban que la democracia y el capitalismo consistian en ayudar al projimo
    votos: 0    karma: 6
  30. #33   #18 Por eso se debería separar el voto negativo/disconforme incapaz de censurar a nadie, del voto negativo/insulto para no dar rienda suelta a los trolls.
    Pero ve y dilo en el notame para que veas el caso que te hacen.


    Lo mejor es que te dicen que lo que tienes que hacer es pedagogía del voto xD xD xD
    Acto seguido mira el historial de votos de quien te lo diga para que veas lo que es hipocresia en estado puro.
    votos: 1    karma: 19
     *   vejeke vejeke
  31. #34   La realidad (yo subiendo la moral xD ) es aún peor: "¿me das tu móvil?" es casi anacrónico, ahora se lleva más: "¿me das tu tuenti, o facebook?", vaya, que es más frío aún que lo del móvil, que al menos oyes a la otra persona y hay cierta interacción y calidez, cierta unión.
    votos: 0    karma: 6
  32. #35   #22 Mucho mejor y más divertidos tus comentarios, dónde va a parar... ¡Lavate la boca antes de pronunciar el nombre de Quino!
    votos: 0    karma: 8
  33. #36   #30 Me parece que el que se ha descolgado del mundo real eres tú. Me remito a la acertadísima respuesta #31
    votos: 0    karma: 8
  34. #37   Qué nudo en el estómago...
    votos: 0    karma: 6
  35. #39   A lo largo de estos años he pasado por varias fases: en la inicial, diría que esa tira es putamente genial, y, tras años, ahora digo que me es insulsa. Aunque se note el humor y recursos como la hipérbole, se ve un trasfondo crítico que personalmente me parece bastante plano. No se sabe si tiene algún tipo de nostalgia soterrada, pero sí se ve una crítica tremendista a los valores del presente, esta época en donde la violencia se ha reducido bastante (recomendable leer a Steven Pinker). O analizar esto: www.revolucionnaturalista.com/2008/05/guerra-y-naturaleza-humana.html

    Resumiendo, ha habido más ideal que práctica sobre los valores humanos.
    votos: 0    karma: 10
     *   McManus McManus
  36. #40   #31 #36 exageración puesta ahí para criticar algo y que resulte medio cómico (en este caso), pero la crítica es esa y está ahí.

    Está muy bien que a alguien le guste un autor, pero hay que saber ver las cosas.

    Por cierto #31 : Segunda Ley de DeMyer
    votos: 0    karma: 7
  37. #41   Esta caricatura es de hace un tiempo ya.
    votos: 0    karma: 9
  38. #42   #40 Dos renglones te parece enorme??? Tu sentido de las proporciones es... envidiable.
    votos: 0    karma: 8
  39. #43   #42 Lo acojo al simplemente hecho de responder utilizando solo citas.

    Y que no me hable de proporciones alguien que utiliza tres signos de interrogación seguidos :troll:
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame