Hace 5 años | Por --555900-- a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por --555900-- a 20minutos.es

El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, admitió este domingo en el programa El Objetivo de LaSexta que "es evidente que no estamos en una república efectiva". Por eso, dice que "estamos en el trabajo de hacer efectiva esta República". Torra insistió en que "nunca se ha impuesto la independencia. Todo el proceso se ha hecho democráticamente y pacíficamente", y añadió que "democráticamente defendemos el derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña".

Comentarios

D

#1 jajajajjajajajajajajjjaja

fugaz

#1 Es que es cierta, por mucho que quieras.
Ilegalemente? sí.
Pero que fuese democráticamente ( referéndum ) y pacíficamente no hay duda.

Peka

#20 Mas respaldo por votación que la modificación de la constitución en agosto...

J

#22 no puedes cambiar el Estatuto y quieres independizarte.

Peka

#54 ¿Te refieres a la cagada de Rajoy? El que denuncia partes del estatuto y parrafos iguales en el de Andalucia no dice nada.

J

#56 el que hay una norma superior que dice que no se puede.

Peka

#73 Entoces solucionado el problema

J

#83 Bueno, pues cambias la norma superior. Solucionado.

Peka

#85 Vamos, túnel sin salida.

Feindesland

#22 Y menos que la Constitución del 78.... Eso fijo

Peka

#68 Habia poco que elegir en el 78, 40 años de dictadura mas o "democracia". Aun asi en Euskadi no la respaldamos por ejemplo.

Pero hablo de lo poco democratico que son PPSOE que cambian la constitución sin un referendum.

fugaz

#20 Ok, responderé a tus dudas, pero son temas complejos y pareces muy alejado del funcionamiento de un estado. A ver:
Define democracia: Organización en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta, según sea factible y corresponda.
Con menos del 50% del apoyo de los votos ...: En un sistema parlamentario lo que cuentan son los escaños, no los votos. Gracias por apoyar un sistema más proporcional, pero no me vengas con historias cuando no te gusten los números.
... que afectan de manera más que relevante e irrevocablemente al 100% ... : "Que afecten" es subjetivo e irrelevante. Que te correspondan es lo relevante. A España le corresponde votar si quiere un cambio en la Constitución. A Cataluñá, en su caso, le correspondería votar por ejemplo un hipotético referéndum legal (de producirse).
...Si no eres capaz de ver la barbarie democrática de esta gente... El problema es la barbarie democrática del gobierno central que ha dado alas no solo al independentismo, sino a la desobediencia civil de millones de personas. Diálogo y Democracia, como Canadá. Diálogo y Democracia. Con esas dos virtudes todo va mejor, incluso cuando se equivoca la gente al votar.

Misth

#26 pasame algo de lo que te has tomado... que flipe llevas, macho.

fugaz

#50 Se llama Honestidad Intelectual, lógica y conocimientos. Los puedes cultivar leyendo, pero no te aseguro nada.

Misth

#80 gracias man, preguntaré a tu camello si le queda "honestidad intelectual"... con la "royal gorilla" y la "Northern Light" creí ver dragones que lanzan melones en vez de fuego....pero lo tuyo es mejor por lo que veo. Eres un crack. Te debo una.

thorin

#26 "Que afecten" es subjetivo e irrelevante

Ahora va a ser subjetivo e irrelevante que el 100% de la población pase a tener un nuevo parlamento con mas poderes que el autonómico, con nuevas leyes, nueva moneda (No van a poder imprimir euros y tendran que buscar algo con lo que respaldar la nueva divisa), nuevo pasaporte (Que tendrán que negociar con la mayoría de países a ver a cuales pueden entrar con él) , limitaciones bancarias (Si tu banco no tiene la sede en Cataluña a ver cómo traes tu dinero).

Vamos, no me jodas.

RogerDF

#20
Referéndum sobre permanencia de España en la OTAN:
Censo: 29 024 494
Participación: 59,4%
Votos a favor: 9 054 509 (31% sobre el censo total)
Este referéndum incluía, entre las 3 condiciones en la pregunta de las papeletas, la no participación en la estructura militar integrada y la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en España. Pese a haberse votado de esta forma, ambas se enmendaron posteriormente y se incumplieron.

Referéndum sobre la adhesión de España a la Unión Europea: NO EXISTIÓ, se realizó mediante ley orgánica.

Referéndum sobre la constitución europea en España:
Censo: 33 563 680
Participación: 42.3 %
Votos a favor: 10 804 464 (32% sobre el censo total)

Define democracia.

RogerDF

#69 Tú estás basando tu argumento para tildar de no-democrático el referéndum, en el comentario anterior, en la participación y el peso del resultado del "sí" sobre el total de votantes. Yo te demuestro que otros referendums de gran importancia han tenido menos votos a favor. Pero decides cambiar de argumento, entiendo entonces que tu argumentación anterior queda descartada por errónea.

D

#75 insisto, la democracia no es exclusivamente votar. Pero si no queda claro siempre te puedes apuntar a políticas y dentro de unos años volvemos a hablar.

RogerDF

#89 Insisto, tu argumento anterior era que un 50% de la población no puede decidir algo que afecta al 100%. Te he puesto varios ejemplos.

d

#14 Los más demócratas votaban cuatro o cinco veces..

n

#30 Bien dicho

RogerDF

#30 Legalidad y democracia no son sinónimos. Todo lo que se hace en una dictadura es totalmente legal dentro de su país pero de democrático no tiene nada. Siguiente tontería.

D

#66 Legalidad y democracia no son sinónimos.

Pues habría que avisar a todas y cada una de las democracias desde que se inventó el concepto para borrar el principio de legalidad de todas ellas. Que no sean sinónimos no significa que no sea un requisito, señor demagogo. Siguiente tontería.

b

#71 Aunque estoy de acuerdo con tu idea general en este punto discrepo. Algo puede ser legal y no ser democratico y tb puede ser democratico y no ser legal. Definitivamente no son sinonimos en absoluto.

Ahora bien ... el referendum no fue legal y tampoco fue democratico ya que no se cumplen las garantias necesarias para considerarlo como tal. Tildar de democratico un acto en el que la gente votaba repetidas veces ademas de otros muchos defectos e irregularidades es ridiculo y demencial. Solo una persona muy radicalizada y nada democratica podria pretender hacer valer un resultado salido de un acto como ese.

D

#91 Aquí el único que ha postulado que sean sinónimos ha sido #66 para arreglarse una falacia mal hecha que implica que la democracia no implica legalidad.

El caso es que estés de acuerdo o no, la legalidad es uno de los sine qua non de la democracia. Así que te equivocas, si es democrático es legal, por definición.

RogerDF

#92 En 1960, en Estados Unidos, que un negro depositara un voto en una urna era ilegal según la legislación vigente, en un país que se consideraba a sí mismo democrático. Lo realmente democrático habría sido que tuvieran derecho a voto, no lo tenían, era democrático pero era ilegal. Hay cientos de ejemplos a lo largo de la historia sobre como hemos tenido que saltarnos las leyes para avanzar hacia la democracia real. Huelgas ilegales, protestas ilegales, comportamientos ilegales que han demostrado lo antidemocrático de la legalidad de ciertos sitios. Así que falacias las tuyas, falacias, simplismo y falta de conocimientos.

D

#95 Hay cientos de ejemplos a lo largo de la historia sobre como hemos tenido que saltarnos las leyes para avanzar hacia la democracia real

Me temo que jamás vas a entender lo que es la "democracia real" si realmente te crees ese planteamiento. El imperio de la ley para todos los ciudadanos ya tal, según casos.

p3riko

#14 digo yo que desde el momento en que fue algo ilegal, dejo de ser democrático.

fugaz

#36 Eso es una conveniente falacia.
No. Una cosa es democratico, otra legal.
Es falaz decir que si no es legal no es demócrata.

p3riko

#79 para que fuera democrático debería de tener un garantías legales, al ser un evento ilegal, digas garantías desaparecen por lo que el carácter democrático no sería válido.

cubano

#14 Un referéndum para el que no se tenían competencias, basado en robar derechos fundamentales de los ciudadanos en favor de una minoría y contando con que las personas respetuosas con la ley no iban a ir a votar. Sí, todo muy democrático.

Feindesland

#1 juajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajua

p

#3 ¿Pero cómo no se iba a hacer caca encima: ni artillería ni aviación. Cuatro calzonazos con más miedo que vergüenza.

fugaz

#5 Estaría guay decidir esto democráticamente, con un referéndum legal, como hizo Canadá.
Oh, wait!

D

#12 En el que solo podía votar Quebec sobre el derecho de libertad de movimiento de todos los canadienses.
Democracia de la buena.

fugaz

#15 Ok, si crees que lo de Canadá y Quebec no es democracia, es tu opinión,
pero ha habido una venintena de referéndums separatistas en los últimos 150 años, y en TODOS ha votado sólo la parte que se separa.
En todos. Sin excepción.

D

#17 Una opinión muy acertada además.
¿Qué clase de democracia es una en la que votan unos pocos algo que afecta a muchos?
Que unos pocos voten imponer una frontera al resto a mi no me parece muy democrático, que quieres que te diga.
Pues será que TODOS están mal, no van a dejar que voten los demás no vaya a ser que pierdan.

fugaz

#24 Vale, tu postura me parece tan desacertada que es difícil de rebatir. Lo intentaré:
- ¿te parece inadecuada que Sudán del Sur votase su independencia y no votase todo "Sudán"?
- ¿te parece inadecuado que Montenegro votase su independencia y no votase Serbia, cuando eran "Serbia y Montenegro" ?
- ¿te parece inadecuado que Letonia votase su independencia y no votasen toda la URSS?
- ¿te parece inadecuado que Noruega votase su independencia y no votase Suecia cuando eran ambos un sólo país?
( así con una veintena )
- ¿te parece también inadecuado que una colonia vote su independencia y no vote todo el conjunto del país?

Estás en contra de lo poco, referente a secesiones, en que está de acuerdo todo el planeta y la ONU.
¿no serás tu el equivocado? pregunto.

D

#17 En canada no era la ley de claridad donde se podía partir en varios trozos el territorio que votaba (es decir, tabarnia)

fugaz

#41 No, no. Eso es desinformación. Te pongo enlace. Básicamente no se pueden dividir regiones sin contar con el estado. Solo pedir referéndum de regiones establecidas (provincias en el caso de Canadá).

http://www.malaprensa.com/2017/09/que-dice-la-ley-canadiense-de-claridad.html

D

#17 ¿y por que tenemos que hacerlo igual que Canadá? además de que Canadá es un pais federal, cosa que no es España.

fugaz

#76 Que sea federal es irrelevante.
Sería relevante que fuese confederal.
Pero federal? no. Para esto es lo mismo que ccaa.

Smidur

Democráticamente dice el tipejo este... que asco da.

D

#4 Que cabron. Tú! Pero si son dos gotas de agua!!
Eso lo has copiado??

ur_quan_master

#6 pero en la poltrona y cobrando todo el rato, eso que quede claro.

T

#6 De vez en cuando hay que hacer un ajuste de ocho segundos.

ur_quan_master

El Parlament sigue democráticamente cerrado.

D

Ay que me lol. lol

gonas

La estrategia era declarar la independencia, y si se ponían las cosas feas decir que era en broma. Pero luego en su histora alternativa contar otra cosa.

Peka

#62 ¿En serio me estas diciendo que el que no se sienta a negociar es el gobierno catalan?

D

#63 Yo la palabra negociar la oigo mucho, pero de facto se corresponde mas con "exigir" o "pedir". Ahora el presi de España lo han puesto ellos, asi que ya negociaran algo, supongo.

T

¿Democráticamente es por aquello de un butifarréndum sin absolutamente ninguna garantía? ya.

M

Lo que votaron en la intimidad los 4 señores y sin tener capacidad para votar eso.

D

Pavotron5000
Que no se haga ahora Kim-Choj-Rah el pacifico, que se han ganado a pulso el y sus esbirros el termino LAZI.
Si Hitler siguiera aun vivo, se llevaria un buen orgasmo con las burradas que cometen separatistas como los que lidera este sinvergüenza. ¡Estaria orgulloso de tener tales aprendices!


Los comentarios en el 20 minutos iguales que en mnm

D

#52 El derecho de autodeterminacion reconocido internacionalmente es para colonias, ocupacion militar y cuestiones asi, nada que ver con el caso de Cataluña, una de las comunidades mas ricas de España.

Otra cosa es si hubiera una intención sincera de negociar y no la imposición que me presenta. La imposición del estado es mas jodida que la de una comunidad.

Peka

#53 No, no es solo para las colonias. Llamalo como quieras, autodeterminación, libre determinación de los pueblos, libertad,... Si no estas comodo dentro de un estado no democratico la opción de gobernarte a ti mismo siempre esta.

Lo raro es que esten enviando FSE con gente de fuera de Cataluña, el que no lo ve claro es el estado.

D

#55

Constitutional law Edit
Most sovereign states do not recognize the right to self-determination through secession in their constitutions.


https://en.m.wikipedia.org/wiki/Self-determination

Me lo he estado leyendo, por curiosidad. Dice que originalmente se hablaba tanto del derecho a la integridad territorial como el derecho a la autodeterminacion, lo cual nos lleva a contradicciones.

La postura que se ha alcamzado de facto en la mayoría de los casos es el tema de las colonias, ocupación militar etc etc etc y que si no, cada pais impone sus leyes domesticas de como y cuando partirse.


The year 2000 United Nations Millennium Declaration failed to deal with these new demands, mentioning only "the right to self-determination of peoples which remain under colonial domination and foreign occupation.

Peka

#58 Entonces si unos paises dan la opción y otros no, ¿cual es democratico y cual no? España ni lo pregunto, tiene presos politicos y exiliados.

T

Ah, es que Cataluña es una colonia española. Claro, claro.

D

#47 Si tu no quieres negociar, yo tampoco. Artículo 2 de la Constitución.

Peka

#48 Los derechos no se negocian. Se le esta dando la oportunidad al regimen español de hacer un referendum, en el se puede marcar que porcentaje tiene que salir y muchas otras cosas.

D

#49

Las constituciones tampoco se negocian y menos aun si no se llega ni de lejisimos a 2/3. Yo te he ofrecido la oportunidad de negociar, y lo de siempre, me das lo que yo quiero a cambio de NADA, buena negociación.

Osea quieres que yo te apoye en conseguir un derecho no tasado en la legalidad que a ti te beneficia y a mi me perjudica, negandote en redondo a negociar nada. Pues mire, no. Arriculo 2 y a pastar.

Peka

#51 Pareces saber ya el resultado de un referendum pactado. El derecho de autodeterminación casi siempre es negado por estados no democraticos y este en el que hay presos politicos y represaliados era de esperar.

No, el derecho no hay que conseguirlo, ya se tiene. Lo tienen todos los pueblos.

D

¿Desacertada por qué? ¿Porque a mi el término nación me la repatea? Solo es una etiqueta que exalta un primitivo sentimiento de pertenencia a un grupo.
Es absurdo además, ¿por qué vota una parte si luego dentro de esa parte una parte más pequeña no puede hacer lo mismo? ¿Valen más las etiquetas que las personas? si yo me junto con mis vecinos y quiero imponer una frontera al resto de la ciudad ¿Por que habría de tener menos derecho que una comunidad autónoma? Valen más los conceptos inventados que las personas?

En esos ejemplos hay dictaduras que utilizan defectos de la democracia para negar derechos, como la tiranía de la mayoría, pero igual que los lituanos deberían tener derecho a elegir como individuos su destino, no son nadie para negarles con la misma herramienta sus derechos a otros ciudadanos no lituanos.

En realidad es muy fácil de arreglar, basta con un porrón de autonomía y cuanto más abajo mejor.

D

democracia es aceptar y acatar las leyes existentes, y usar los cauces existentes para cambiar las leyes si no te gustan.

Peka

#28 España no existiria por esa regla de 3 segun el Imperio romano o el musulman.

D

#31 me he perdido.

Peka

#34 Los estados siempre se han creado y han desaparecido a lo largo de siglos, normalmente mediante la violencia, ahora estamos a las puertas de hacerlo democraticamente y no se quiere. Ni una consulta al pueblo.

D

#35 Democráticamente se puede cambiar la Constitución para que quepa la independencia.

Peka

#43 Me recuerda al chiste:

"Mi amiga y yo hemos pensado que no queremos tener sexo en grupo con vosotros tres"
"Un momento, pero tendremos que votar los cinco"

¿La palabra autodeterminación que te dice?

D

#44

La palabra dira lo que quiera. La ley dice lo que dice, si no convenceis fuera de vuestra corrala, es vuestro problema.

A lo mejor parte del problema es que se habla de negociación pero no se ofrece NADA a cambio de la perdida de territorio y capital.

Si estuvieseis dispuestos a negociar en lugar de imponer, a lo mejor el otro lado podria negociar en lugar de imponer.

Peka

#46 El derecho de autodeterminación no es negociable, lo que si es negociable es un referendum, paises democraticos como Canada o REino Unido ya los han hecho.

mononoque

#47 pueden votar porque lo recoge su constitución, si quieres votar hay que cambiarla

Peka

#59 A bueno, entonces se termino el problema

D

#47 El derecho de autodeterminación no existe.

Peka

#77 Pues en la antigua Yugoslavia lo consiguieron varias repúblicas.

D

#82 No voy a perder el tiempo en explicarte las diferencias entre Yugoslavia y España.

Peka

#84 No hace falta, se comparan las cosas diferentes, las cosas iguales no hace falta compararlas.

cocolisto

Tener un mediocre
Torra como dirigente nacionalista explica el grado de marmotas e ineptos políticos que hemos tenido estos años en el gobierno.Rajoy llegó con un 20% de nacionalistas y se fue dejando un 50%.Un poco más y acaba con el estado.
Ahora el resto de la caspa ciudadanos y pperos harán lo necesario para que Cataluña sea independiente.De momento el relato lo han ganado por goleada los nacionalistas lo cual no tiene ningún mérito dado el nivel de pobreza mental e intelectual de los contrincantes.

p3riko

Din din din din!!! Y el premio al mejor chiste es para.......
Kim Torra, nuestro amado lühdermarioneta!!!!

P

Lo peor es que no son conscientes de la irresponsabilidad de lo que han hecho. Se creen que lo que han hecho tiene algo de democracia.

O

Otro que confunde democracia con el acto de depositar un papel en una urna

A

Mentiroso, la impusieron durante 8 segundos.

editado:
¿dónde está JavierB?

areska

Qué tierno, animalito.

D

Mañana se hace otra jornada histórica y se pone fecha a un referéndum y nada 18 meses mas y luego se convoca otra jornada histórica y se dialoga para un referéndum.